La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje de la Matemática la Formación de Profesores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje de la Matemática la Formación de Profesores"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje de la Matemática la Formación de Profesores
Pucón, Chile 19 a 21 de noviembre Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico, la Formación de Profesores y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso Instituto de Matemática y Laboratório de Estudos Cognitivos UFRGS - Brasil

2 Neste trabajo es nuestra intención presentar:
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Neste trabajo es nuestra intención presentar: Acciones desarrolladas y en desarrollo a través de la integración entre ProInfo (Programa Nacional de Informática, UFRGS (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y Escuelas y sus relaciones con Una propuesta de formación de profesores de Matemática con uso de las TIC’s dentro de las Escuelas

3 Acciones desarrolladas y en desarrollo
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Acciones desarrolladas y en desarrollo Integración entre ProInfo, Universidade y Escuelas resultan: Establecimiento de parcerias entre: - maestros de escuelas, - maestros de Universidades y alumnos de Licenciaturas en Matemáticas Acciones en la produción de materiales para web por alumnos de Licenciatura en Matemáticas – IMAT y LEC-UFRGS En el atendimiento (en clases y a distancia) de alumnos de la Enseñansa Basica. En la creación de cursos online para maestros de la Enseñansa Basica. ProInfo, Proyecto OEA e LEC-UFRGS.

4 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil parcerias entre maestros de escuelas, maestros de Universidades y alumnos de Licenciaturas en Matemáticas Profesores y alumnos de la Universidad trabajando dentro de la Escuela alumnos de 5 y 6 grados

5 - Aprendizaje de sistemas de referencia con libros y web
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil - Utilización de mapas - Aprendizaje de sistemas de referencia con libros y web - Estudios de escala/proporcionalidad

6 operaciones con numeros decimales utilizando hoja de calculo
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil operaciones con numeros decimales utilizando hoja de calculo El trabajo contribui para conprender los processos de avaluación “eu pude perceber o quanto o nosso trabalho teve resultados, pois em comparação ao inicio do semestre eles evoluiram muito no trabalho com números decimais.”

7 - Operaciones con decimales y utilización de hojas de calculo
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil - Actividad con uso de la publicidad de los precios de los reclames de periódicos y web - Operaciones con decimales y utilización de hojas de calculo

8 Operaciones con decimales y enteros - uso de hoja de calculo
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Operaciones con decimales y enteros - uso de hoja de calculo

9 Usted sabes lo que es masa corporal?
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Question Usted sabes lo que es masa corporal? Calcular el índice de la masa corporal (masa (kg)/ altura ² (m)) e hacer una grafica de las alturas (histograma) de oito alumnos. “a idéia de perpendicularidade entre os eixos já está presente. No entanto, vi que a noção de proporções ainda não está bem definida, como podemos ver na transposição (parcial) de um gráfico feito por aluno nesta aula.” Conprender las inconprensiones de los estudiantes analisando sus trabajos e dialogando con ellos

10 Actividades con uso de instrumientos de medidas y calculos de razones
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Actividades con uso de instrumientos de medidas y calculos de razones

11 Alumnos aprenden a conpartir sus ideas e tarefas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Alumnos aprenden a conpartir sus ideas e tarefas Trabajos colaborativos entre los alumnos

12 - Alumnos realizando mediciones en el patio da escuela
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil - Alumnos realizando mediciones en el patio da escuela - Las actividades contribuen para las reflexiones de los estudiantes de Matemáticas “Na hora de medir a mesa, alguns alunos confundiam área com perímetro, sem nem mesmo saber o que é perímetro. Depois que mencionei essa palavra (perímetro), um perguntou "que nem perímetro urbano?". Pedi para ele me explicar o que era perímetro urbano e, usando essa relação, com as palavras deles mesmos, compreenderam a diferença entre perímetro e área.”

13 visualización espacial perspectiva
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Uso del software Home Design 3D que permite la construcción (dibujo) de plantas bajas proporcionalidad medidas visualización espacial perspectiva

14 Construciones de alumnos e establecimiento de objectivos
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Construciones de alumnos e establecimiento de objectivos “Nuestro reto con el trabajo es obtener una mejor visualización en la tercera dimensión, ampliando la noción del plano al espacio y desarrollando la noción de perspectiva”

15 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Alumnos de la escuela registran reflexiones sobre sus aprendizajes en paginas web

16 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Creación de mapas de contenidos, conceptos, herramientas y actividades realizadas con uso del software CMap

17 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil

18 - hojas de cálculo - calculadoras - geoplano ...
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Uso de diferentes recursos: - hojas de cálculo - calculadoras - geoplano ...

19 El currículo de la Escuela es transformado y se transforma
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil El currículo de la Escuela es transformado y se transforma Altera padrones de trabajo de profesores y alumnos Establece nuevos objectivos para la formación de los profesores en la Universidad

20 Mapa del Proyecto Pedras Preciosas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Mapa del Proyecto Pedras Preciosas producido por alumno do 6 grado

21 Mapa del Proyecto Vulcões producido por alumno do 6 grado
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Mapa del Proyecto Vulcões producido por alumno do 6 grado

22 Mapa del Proyecto Adolescência
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Mapa del Proyecto Adolescência producido por alumno do 6 grado

23 Opiniones de los alumnos de la Escuela
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Opiniones de los alumnos de la Escuela “O projeto amora não é um simples projeto, para nós é uma grande motivação. Várias coisas acontecem, oficinas, assessorias especializadas, projetos de investigação. Não é como as outras séries, onde uma aula e feita de folhinhas e questionários, ou até mesmo o quadro negro cheio de perguntas e respostas que dentro de meses se esquece. Na aula comum, as anotações contam muito, e as provas, ao invés de notas, são conceitos que nos ajudam.” “Os projetos de investigação do projeto amora são uma proposta de pesquisa para nós alunos. Primeiro nós escolhemos o assunto que desejamos investigar (pesquisar) a partir disso fazemos as perguntas iniciais e começamos a pesquisar tudo sobre aquele assunto tentando responder a essas pergunta, mas no meio do projeto você descobre coisas novas e isso faz com que você faça novas questões e descubra mais coisas sobre aquilo que você quis pesquisar.”

24 alumnos y estudiantes de Matemática trabajando juntos
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Organización de actividades na web y registros de observaciones en webfolios alumnos y estudiantes de Matemática trabajando juntos

25 animacion en flash - Sistemas de cordenadas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Acciones en la produción de materiales para web por alumnos de Licenciatura en Matemáticas trangran - cabrijava animacion en flash - Sistemas de cordenadas

26 rompecabezas - cabrijava conceptos de area y simetrias
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil rompecabezas - cabrijava conceptos de area y simetrias

27 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Atendimiento (en clases y a distancia) de alumnos de la Enseñansa Basica.

28 Taller de Cabri-Géomètre
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Taller de Cabri-Géomètre Taller ministrado por los estudiantes Marcelo Cóser y Marcelo Becker

29 Alumnos hacen sus proyectos en Geometria
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Alumnos hacen sus proyectos en Geometria Taller de Cabri-Géomètre Taller ministrado por los estudiantes Marcelo Cóser y Marcelo Becker

30 objectos geometricos de una construcción com Cabri
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil objectos geometricos de una construcción com Cabri

31 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Taller en la Web “Proyectos en Geometria con uso del software Cabri-Géomètre” para profesores y alumnos ministran o taller: Daniela Hoffmann Marcelo Cóser y Marcus Basso

32 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil En la creación de cursos online para maestros de la Enseñansa Basica. ProInfo, Proyecto OEA e LEC-UFRGS.

33 Alfabetización en Lengua y Matemática - sitio web
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Alfabetización en Lengua y Matemática - sitio web

34 Periódico on-line de la Cooperativa de lo Conocimiento
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Periódico on-line de la Cooperativa de lo Conocimiento

35 Alumnos (ensino basico) se inscribem en la Cooperativa
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Alumnos (ensino basico) se inscribem en la Cooperativa

36 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Ambiente virtual de aprendizaje que suporta la comunicación entre pesquizadores, profesores y estudiantes de lo ensino medio

37 Foro de discusión en lo Ambiente Virtual de Aprendizaje
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Foro de discusión en lo Ambiente Virtual de Aprendizaje

38 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Dinâmica de interación propuesta para el trabajo coperativo entre pesquizadores de la UFRGS, asesores pedagogicos y profesores de la Secretaria de Educación de Porto Alegre professores, pesquisadores e monitores do LEC discutem, debatem, orientam equipe de Assessoras Pedagógicas (orientadoras) da SMED discutem, debatem, orientam professores das Escolas discutem, debatem, orientam alunos das Escolas

39 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Ambientes Virtuales - ampliando las posibilidades de multiplicar relaciones

40 Diário de trabajo en la Escuela (todos escribem)
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Diário de trabajo en la Escuela (todos escribem)

41 Las escuelas estan localizadas en regiones periféricas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Las escuelas estan localizadas en regiones periféricas de la ciudad de Porto Alegre

42 Diário de trabajo de lo monitor (estudiante de ensino medio)
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Diário de trabajo de lo monitor (estudiante de ensino medio)

43 Propuestas curriculares de Escuelas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Propuestas curriculares de Escuelas

44 Propuestas curriculares de Escuelas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Propuestas curriculares de Escuelas

45 Propuestas curriculares de Escuelas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Propuestas curriculares de Escuelas

46 Listas de conversación – Correo Eletronico
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Ambientes virtuales de lo que participan pesquizadores de la Universidad, capacitadoras pedagogicas y profesoras de las Escuelas Seminarios e Talleres Listas de conversación – Correo Eletronico Foros de discución Atendimiento (chat) en tiempo real

47 Mapa Conceptual de una formación de profesores con uso de TIC’s
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Mapa Conceptual de una formación de profesores con uso de TIC’s

48 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil “Nuestra aposta es el nuevo curriculo y su implementación (...) orientado al desarrollo de las destrezas y habilidades (...) que tienen que ver con la aplicación de conocimientos, interpretación, deducción, obtener conclusiones”. (Periódico La Tercera, , p. 13) Mariana Aylwin Ministra de la Educación - Chile

49 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Este trabajo no és posible sin la existencia de las parcerias, de lo envolvimiento, de la colaboración y de lo intento em modificar el curriculo en la escuela del ciclo basico y también, de las Universidades, incorporando en ellas, las tecnologias de información e comunicación. Asi como ustedes, nosostros también estamos buscando un nuevo curriculo y necesitamos juntar nuestras fuerzas.

50 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Contra-ejemplo

51 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Considerar y debater nuestros diferentes puntos de vista buscando soluciones para nuestros problemas

52 Estamos buscando entrelaces
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Tecnologia Social - inclusion digital Red - posibilidades de nuevas soluciones Estamos buscando entrelaces

53 Personas que realizan este trabajo
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Personas que realizan este trabajo Alunos del Colégio de Aplicação - Proyecto Amora Profesores del Colégio de Aplicação - Proyecto Amora Equipe do Laboratório de Estudos Cognitivos - LEC - UFRGS Daniela Stevanin Hoffman - Lic Mat - UFRGS Marcelo Salvador Cóser - Lic Mat - UFRGS Marcelo Becker - Lic Mat - UFRGS Ricardo Santos - Lic Mat - UFRGS Mirela Starosta - Lic Mat - UFRGS Natacha Negeliskii - Lic Mat - UFRGS Cláudia Pelizzari - Lic Mat - UFRGS Michele Santellano - Lic Mat - UFRGS Adriana Gautério - Lic Mat - UFRGS Ítalo Dutra - Colégio de Aplicação Léa Fagundes - LEC - Laboratório de Estudos Cognitivos - UFRGS Marcus Vinicius Basso - Instituto de Matemática y LEC - UFRGS

54 Direciones eletronicas
Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil Direciones eletronicas

55 Aprendizaje de la Matemática en el Ciclo Básico y el uso de las TIC’s Marcus Vinicius Basso - UFRGS - Brasil


Descargar ppt "Aprendizaje de la Matemática la Formación de Profesores"

Presentaciones similares


Anuncios Google