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V Jornadas Provinciales de Salud Mental
V Jornadas Provinciales de Salud Mental. IV Jornadas de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental. “RECONSTRUYENDO LA TRAMA SOCIAL”. Mendoza, 2004
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EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS CON EPILEPSIA Prof. Dra
EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS CON EPILEPSIA Prof.Dra. Carina Aida Di Fresco PSICOPEDAGOGA LICENCIADA Y PROFESORA EN CIENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
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EPILÉPTICOS EN LA HISTORIA
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El interés actual de clasificar los episodios paroxísticos “ se ha desplazado hacia un criterio más completo y longitudinal de la evolución de dichas afecciones en la vida del individuo para observar el fenómeno desde el punto de vista neuropsíquico, clínico general, bioeléctrico y psicosocial” Asociación de Lucha contra la Epilepsia (1988) XII Congreso Internacional de Epilepsia. Epilepsia Argentina.
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Cuando se contrasta en forma estadística el comportamiento en el aula de una población de niños epilépticos con una de infantes de la misma edad pero sin accesos se observa una marcada deficiencia en los primeros. Fuente: Tallis-Soprano.Neuropediatría, Neuropsicología y aprendizaje. Bs.As. Nueva Visión. Si tenemos en cuenta que en un relevamiento en el 10% de las escuelas comunes publicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires se comprobo que 3 de cada mil alumnos, aproximadamente, sufre de epilepsia convendriamos que un importante numero de infantes evidencias dificultades de adaptacion a las exigencias escolares. Por eso queremos caracterizar los factores que estan impidiendo a estos infantes un mejor desempeno en el aula.
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El docente ignora la enfermedad en sus alumnos porque:
Los padres temen exponer a sus hijos . El niño pasa un 85% de su vida fuera de la vista del maestro. Los ataques tienes menos posibilidades de ocurrir en horas de clase. Algunos accesos son tan leves que no pueden ser reconocidos como tales.
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Numerosos investigadores opinan que los trastornos crónicos del intelecto y de la personalidad de los epilépticos son resultado del mal manejo que hacen los padres y la sociedad en general, de sus dificultades.
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ESTUDIO PSICOPEDAGÓGICO
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Objetivos del estudio psicopedagógico:
Determinar las características psicointelectuales y emocionales de los niños con epilepsia. Identificar las variables socioemocionales que influirían en el grado de aprovechamiento escolar.
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Características de la muestra.
110 niños. Sexo: 58% masculino. Edad: De 5 a 12 años Consultantes espontáneos a la Sección de Neurología y derivados al Servicio de Salud Mental. Escolaridad: 58% EGB I, 16% EGB II y el resto en otros niveles. Patología: 86% cr. generalizadas convulsivas, 9% crisis gralizadas no convulsivas y 5% crisis parciales
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Se halló correlación entre las crisis convulsivas y..
Conducta social Rendimiento escolar.
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Características de la conducta
Impulsividad. Inquietud. Hipersensibilidad. Baja tolerancia a las frustraciones. Pobreza de controles internos.
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Características del rendimiento escolar:
Dificultades atencionales. Lentitud ejecutiva. Alto índice de fatigabilidad. Rendimiento variable. Aprendizaje inferior en cantidad y calidad a lo esperado por su potencial intelectual. Repitencias en el Primer Ciclo de la EGB.
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¿CÓMO SE SIENTEN ELLOS? Se hallaron en sus producciones signos de
inadecuación, inseguridad, retraimiento, pobreza de control de los impulsos, preocupación por las dificultades para conectarse con el mundo circundante
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Un alumno epiléptico puede tener las mismas dificultades que cualquier otro . Es necesario diagnosticar la pluricausalidad de las dificultades que pueden aparecer en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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”Es como si arrastrara un rótulo de incapaz, de definitivamente menos”
”Es como si arrastrara un rótulo de incapaz, de definitivamente menos”... Rótulo forjado entre su familia y su entorno escolar. Sabemos que algunas maestras con quienes estuvo antes la “señalaron” como problemática y sostuvieron esto, sin permitir otras miradas. Por otro lado, la niña parece demasiado preocupado por “hacer todo bien” y es como si esta misma presión le jugara en contra, pues no se permite el error. AMBAS SITUACIONES, LEJOS DE AYUDARLA, LA HAN LIMITADO De una docente de Sexto año, acerca de su alumna.
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Tener en cuenta el concepto de RESILIENCIA dando un nuevo enfoque en las intervenciones de aprendizaje.
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Desde la niñez hasta la edad madura el desconocimiento, el miedo y el rechazo amenazan al epiléptico, deforman su personalidad, limitan sus posibilidades intelectuales y afectivas e impiden una NORMAL INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD.
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¡AYUDEMOS A ENCENDER LA VELA DEL ENTENDIMIENTO. Muchas Gracias. Prof
¡AYUDEMOS A ENCENDER LA VELA DEL ENTENDIMIENTO.!!! Muchas Gracias Prof.Dra.Carina Di Fresco
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