Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilio Herrera Rojo Modificado hace 7 años
1
19º SEMINARIO INTERNACIONAL “APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO”
“Experiencias de aprendizaje-servicio solidario vinculadas a las Ciencias Económicas” Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Lic. Cecilia Airasca Lic. Rocío Zanini
2
“La ética de la organización es realmente un punto de interés esencial de nuestra época.”
¿Cuál es la importancia de las organizaciones en la sociedad de nuestro tiempo? La cuestión de la ética en las organizaciones es fundamental para la comunidad desde el momento que en la sociedad contemporánea las organizaciones, tanto del Estado, del Mercado como de la sociedad civil, son los medios privilegiados para la inserción de los individuos en la comunidad. Los individuos se integran a la comunidad hoy, casi exclusivamente a través de las organizaciones. Esto es lo que ha llevado justamente a Drucker a definir a la sociedad contemporánea como una sociedad de las organizaciones. Y que lo llevara a definir que en una sociedad de las organizaciones nadie mejor que las organizaciones para cuidar de la sociedad. Por lo tanto, para que haya ética en las relaciones sociales en el marco de la comunidad, es imprescindible que esa ética se encuentre presente en el entramado de organizaciones que la constituyen. De allí su importancia fundamental. Peter Drucker, La era de la discontinuidad (1968)
3
¿Cómo asumió la Universidad de Buenos Aires la Responsabilidad Social?
Programa Prácticas Sociales Educativas (PSE) UBA (Res. CS 520/10) “ A partir de 2015, los más de alumnos destinarán un total de de horas al trabajo voluntario, articulando los contenidos curriculares con las necesidades y demandas de la comunidad. En la UBA se reciben unos alumnos cada año.” FUENTE
4
Total de alumnos FCE UBA 36.377
¿Cómo asumió la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la Responsabilidad Social? Programa de prácticas sociales y voluntarias (Res. CD 334/10) Total de alumnos FCE UBA Edades promedio: 24 años (9.243 alumnos) · 33 años (5.351 alumnos) · Lugar de residencia: Capital Federal ( alumnos) · Condición laboral: Trabajan ( alumnos de manera remunerada) Sector Privado ( alumnos) FUENTE CENSO UBA 2011
5
Prácticas para la inclusión social 2010-2015
6
Prácticas para la inclusión social 2010-2015
organizaciones 122
7
Prácticas para la inclusión social 2010-2015
Cantidad de intervenciones por organización
8
Prácticas para la inclusión social 2010-2015
necesidades de las organizaciones
9
Trabajando en base a las experiencias…
Veamos un ejemplo
10
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 “DOMINGO F. SARMIENTO”
2DO CUATRIMESTRE 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 “DOMINGO F. SARMIENTO” IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA LOGROS ALCANZADOS APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
11
La sistematización de las prácticas
Trabajando en base a las experiencias… La sistematización de las prácticas
12
“RELATO DE LAS EXPERIENCIAS”
“RELATO DE LAS EXPERIENCIAS” EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN LAS FUENTES APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
13
Secretaría de Bienestar Estudiantil
¡Muchas gracias! Secretaría de Bienestar Estudiantil Av. Córdoba 2122 PB Tel
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.