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TEMA VII REHABILITACIÓN VOCAL.

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Presentación del tema: "TEMA VII REHABILITACIÓN VOCAL."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VII REHABILITACIÓN VOCAL

2 Consecuencias de la fonación inadecuada
Las variadas y prolongadas exigencias a que suelen someter su voz las profesiones locutivas, más una inadecuada técnica vocal, conducen : Fatiga vocal. Altera las características de la voz. Disminuye la inteligibilidad del habla. Aumento de la tensión de los músculos que intervienen en la fonación. Descoordinación fonorrespiratoria.

3 Rehabilitación de la voz hablada
Etiología de las disfonías: Mal uso vocal. Abuso vocal. Mala higiene vocal. Predisposición orgánica congénita. Uso demasiado precoz de la voz artística.

4 Requisitos de la voz profesional
Utilizar la voz con máximo rendimiento pero con mínimo esfuerzo. Evitar el cansancio y la fatiga teniendo en cuenta las posibilidades físicas del aparato fonador. Manejar correctamente los elementos que forman la voz. Adaptar sus recursos fisiológicos a las necesidades del auditorio. Coordinar adecuadamente el aire en función de la palabra sin utilizar aire residual. - Proyección vocal adecuada, capacidad de conducción.

5 Qué debe contemplar la terapia vocal
-Dar pautas muy precisas de higiene vocal. Detectar y erradicar los vicios vocales existentes. La enseñanza de una técnica respiratoria y vocal correcta. Información sobre la fisiología del habla. Enseñar estrategias de ajuste de las condiciones ambientales que producen el abuso vocal y el uso inadecuado de la voz. - Lograr la generalización. Que el paciente sea capaz de utilizar las técnicas aprendidas en todas situaciones de su vida real social y profesional.

6 Objetivos de la rehabilitación vocal
- Dominio de la tensión muscular. - Contribución en la formación del esquema corporal vocal. Control postural. Dominio del soplo espiratorio. - Manejo de la proyección vocal. - Impostación vocal sobre la voz hablada. - Buena articulación y dicción. - Higiene vocal.

7 Línea de trabajo terapéutico
- Condicionamiento muscular. - Postura. - Relajación. - Respiración (costo-diafragmático-abdominal):apoyo diafragmático, coordinación fonorespiratoria, etc. - Resonancia. - Proyección de la voz, impostación. - Articulación. - Modulación.

8 BASES PARA LA REEDUCACIÓN
Formas de abordar la terapia vocal (Stemple): Terapia vocal sintomática: a través de la cual se busca la modificación directa de los síntomas. Terapia vocal psicológica: es la que identifica y modifica los trastornos psicosociales asociados al problema. Terapia vocal etiológica: es la que intenta eliminar las causas que han originado la lesión. Terapia vocal fisiológica: trata de modificar la actividad fisiológica inadecuada. Terapia vocal ecléctica: es la que busca la producción de una voz mejor.

9 PERSPECTIVA DE REHABILITACIÓN GLOBAL (Belhau y Pontes)
Orientación vocal: información y explicaciones sobre la fonación, la salud laríngea y la higiene vocal que se le da al paciente. Psicodinámica vocal: intenta que el sujeto reconozca los elementos de su voz que forman parte de su identidad. Adiestramiento vocal: consta de una serie de ejercicios que intentan reestructurar el mecanismo fonatorio alterado.

10 SONIDOS FACILITADORES (Belhau)
Sonidos nasales: realización de consonantes nasales continuas, sostenidas, moduladas o en escalas. Sonidos fricativos: -f o –s o sus correspondientes sonoras. Sonidos vibrantes: emisión de –r o vibratorio de labios con sonido. Sonido basal: emisión de timbre pulsátil con –a sostenida. Sonidos oclusivos orales: emisión de –p, -t, -k combinados con vocales. Sonidos hiperagudos: emisión de falsete.

11 OTRO TIPO DE TERAPIAS Método del Acento de Smith: se basa en aspectos musicales como el ritmo y la modulación. Terapia de la voz confidencial: hablar en el volumen más bajo que se pueda y poco a poco se va logrando un volumen normal conversacional. Ejercicios de función vocal: vocal sostenida y posterior glisando. Retroalimentación: consiste en que el paciente se controle por automonitoreo auditivo e imitando al modelo del rehabilitador. Técnica de masticación de Froeschels: utiliza los movimientos masticatorios durante la emisión.


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