La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia, efectos en la salud y Prevención. Definición Son aquellos riesgos relacionados con el esfuerzo físico y postural, también llamados carga física.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia, efectos en la salud y Prevención. Definición Son aquellos riesgos relacionados con el esfuerzo físico y postural, también llamados carga física."— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia, efectos en la salud y Prevención

2 Definición Son aquellos riesgos relacionados con el esfuerzo físico y postural, también llamados carga física. Manejo Manual de cargas Movimientos Repetitivos Posturas prolongadas en el trabajo

3 Carga Física del Trabajo La posición habitual en el trabajo Las demandas físicas en el trabajo 1. Permanecer en posturas dolorosas o fatigantes 2. Mantener una misma postura 3. Levantar o desplazar cargas 4. Realizar una fuerza importante 5. Realizar movimientos de manos o brazos muy repetitivos.

4 Ejemplos de Ocupaciones Teclados Tejedores Pintores Músicos Carniceros Deportistas Mecánicos Cajeras Industria Textil

5 Posturas en el trabajo Trabajar con equipos mal diseñados Sillas inadecuadas Estar demasiado tiempo de pie o sentado Adoptar posiciones difíciles Alcanzar objetos demasiado alejados Iluminación insuficiente que nos obligue a acercarnos mucho al plano de trabajo.

6 Manipulación de cargas Se refiere a toda manipulación que incluya levantamiento, descenso, transporte, tracción o empuje de objetos pesados.

7 Movimientos repetitivos Se producen en relación con trabajos que requieren tensión muscular y movimientos repetitivos a gran velocidad de un pequeño grupo localizado de músculos o tendones, por ejemplo; embalar productos, mecanografía, confección, cableado, atornillar.

8 Factores de Riesgo Individuales Falta de aptitud física Falta de Formación Ropa Inadecuada Calzado Inadecuado

9 Factores de Riesgo laborales Características dela carga: demasiado pesada o grande, equilibrio inestable, manipulación a distancia. Esfuerzo físico: cuando es muy importante, cuando el cuerpo esta en una posición inestable. Medio de trabajo: Insuficiente espacio, suelo irregular, desniveles, Vibraciones

10 Efectos en la salud Dolor y fatiga en brazos, muñecas, hombros o cuello durante el trabajo que se mejora durante la noche o fin de semana. Dolor fatiga que empieza mas pronto en el día y persiste mas tiempo durante la noche y que hasta puede llegar a interrumpir el sueño. Dolor, fatiga, debilidad, alteración del sueño y limitación de movimientos, el trabajador no puede hacer tareas ni en casa ni en el trabajo.

11 Correcta manipulación de cargas Evitar pesos y volúmenes excesivos Agarre y estabilidad adecuada de la carga Recorridos cortos Base de sustentación suficiente Posturas neutrales Evitar movimientos bruscos, rápidos e inesperados

12 Posturas en el trabajo Comprobar que el puesto de trabajo cumpla con estándares ergonómicos. Ajustar periódicamente y de forma adecuada la altura de la silla Realizar breves descansos cuando estas mucho tiempo sentado y hacer ejercicios de relajación Sentarse de manera correcta, con la espalda recta y el mentón ligeramente levantado. Evitar giros e inclinaciones bruscas frontales o laterales del tronco.

13 Posturas en el trabajo No sentarse ni demasiado lejos ni demasiado bajo No inclinar la cabeza Estirar las piernas: favorece el riego sanguíneo y no fuerza las articulaciones No encorvarse, levantar los hombros Mantener el escritorio ordenado Ubicarse frente al monitor de forma que no sea necesario girar la cabeza Mantener el espacio libre debajo del escritorio para las piernas

14 Consecuencias del Riesgo Ergonómico Algunos ejemplos de los trastornos que puede causar el Riesgo Ergonómico son; el síndrome del túnel carpiano, el síndrome del manguito rotador, síndrome del túnel tarsiano, ciática, epicondilitis, tendinitis, fenómeno de Raynaud, bursitis prerrotuliana, hernia de disco vertebral y dolor lumbar.

15 Como se Manipula una Carga

16

17

18

19

20

21


Descargar ppt "Vigilancia, efectos en la salud y Prevención. Definición Son aquellos riesgos relacionados con el esfuerzo físico y postural, también llamados carga física."

Presentaciones similares


Anuncios Google