La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATELECTASIA Definición:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATELECTASIA Definición:"— Transcripción de la presentación:

1 ATELECTASIA Definición:
Es una pérdida de volumen pulmonar causada por una expansión insuficiente de los espacios aéreos.

2 Atelectasia Según su mecanismo subyacente o la distribución del colapso alveolar se dividen en: Por reabsorción.: cuando una obstruccion impide elpaso del aire.El aire se reabsorve gradualmente. Et: Obstruccion por moco.: asma, qx, cpo. Extraño, tumores.

3 Atelectasia Según su mecanismo subyacente o la distribución del colapso alveolar se dividen en: Por compresion: pasiva o por relajación, se asocia a una acumulación de líquido, sangre o aire dentro de la cavidad pleural, provoca colapso por compreson mecanica. Et: Derrame pleural. Neumotórax.

4 Atelectasia Según su mecanismo subyacente o la distribución del colapso alveolar se dividen en: Por contracción: o cicatrizacion, por fibrosis de la pleura visceral Et:Cicatriz

5 Atelectasia Según su mecanismo subyacente o la distribución del colapso alveolar se dividen en: Microatelectasias: por falta de surfactante, lo que provoca múltiples areas de parénquima sin expanción. Et: sindrome de distres resp del adulo y del RN

6 Atelectasia A excepcion de la provocada por contraccion (cicatriz) la mayoría es reversible, si se trata a tiempo.

7 Neumopatías obstructivas y restrictivas
Obstructivas: limitación del flujo de aire por obstrucción. Restrictivas: menor expanción del parenquima y disminución de la capacidad pulmonar.

8 Neumopatías obstructivas y restrictivas
Tumores Cuerpos extraños Asma Enfisema Bronquitis crónica Fibrosis quísatica Bronquiolitis.

9 Neumopatías obstructivas y restrictivas
Tumores Cuerpos extraños Asma Enfisema Bronquitis crónica Fibrosis quísatica Bronquiolitis.

10 EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
Grupo de trastornos con un sintoma común: disnea Existe obstrucción crónica o recurrente del flujo de aire. La obstrucción es en vias aereas pequeñas: De 2 a 3mm

11 Principal factor de riesgo: Tabaquismo
Riesgo 30 veces mayor Se demuestra la relación dosis-respuesta Dejar de fumar mejora la funcion pulmonar Exposicion pasiva

12 EPOC BRONQUITIS CRONICA ENFISEMA MEZCLAS DE AMBAS
COMUN DENOMINADOR: TABAQUISMO

13 Bronquitis crónica “Tos persistente que produce expectoración durante por lo menos tres meses, al menos dos años consecutivos”.

14 Hiperemia y edema de la mucosa bronquial
Secreción mucinosa o moldes que rellenan las vías respiratorias Aumento del tamaño de las glándulas mucosecretoras Tapones mucosos, inflamación y fibrosis en bronquios y bronquiolos Metaplasia escamosa

15 Las infecciones aumentan el daño iniciado por el tabaquismo.
El factor más importante es el tabaquismo, el que causa bronquitis con: Hipersecreción de moco Hipertrofia de las glándulas Metaplasia escamosa. Bronquiolitis Las infecciones aumentan el daño iniciado por el tabaquismo.

16 Bronquitis cronica C.C. Tos con espectoración
Disnea solo en estadios finales Disnea cuando se comprometen los bronquiolos de menos de 2mm Hipoxemia Hipercapnia Cianosis en estadios finales

17 Diagnostico: Cuadro clínico Radiológico:
Rx: se observan lineas o sombras que corresponden al engrosamiento de las paredes bronquiales. Imagen de pulmones sucios Vasos prominetes y corazon grande

18 Tratamiento Revertir las complicaciones agudas
Optimizar la funcion pulmonar Prevenir la progresión DEJAR DE FUMAR Prevenir infecciones: Aplicar vacunas Uso de broncodilatadores, esteroides etc. Pronostico: depende del grado de obstrucción.

19 Complicaciones Insuficiencia cardiaca Hipertensión pulmonar
Infecciones de repetición.

20 Enfisema Dilatación permanente de los espacios alveolares asociada a una destrucción de sus paredes. Hiperinsuflación. Dilatacion sin ruptura de los tabiques.

21 Enfisema El daño del enfisema esta en el acino.
Se asocia a bronquitis crónica. Factor etiologico principal: tabaquismo.

22 Enfisema Dilatación permanente de los espacios alveolares asociada a una destrucción de sus paredes. Hiperinsuflación. Dilatacion sin ruptura de los tabiques.

23 Enfisema Se clasifica según si distribución en: Centroacinar Panacinar
Acinar distal

24 Enfisema Centroacinar:
Afecta la parte central o proximal del acino formadas por bronquiolo respiratorio, los alveolos distales están normales. Afecta más a los lóbulos superiores. Etiologia tabaquismo.

25 Enfisema Panacinar: panlobulillar
Los acinos se dilatan de manera uniforme desde los bronquiolos respiratorios hasta los alveolos terminales. Afecta lobulos inferiores. Et. Deficiencia de alfa-1 antitripsina.

26 Enfisema Distal: paraseptal:
La porcion proximal del acino es normal. Solo la parte distal se afecta. Se observa en areas de fibrosis ocicatriz.

27 Enfisema Desequilibrio entre proteasas y atiproteasas
Etiologia: tabaquismo: produce derivados reactivos de oxigeno “radicales libres” Desactivan las antiproteasas Se activan las elastasas de los PMN Destruccion de tejido Enfisema.


Descargar ppt "ATELECTASIA Definición:"

Presentaciones similares


Anuncios Google