La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ruidos respiratorios normales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ruidos respiratorios normales"— Transcripción de la presentación:

1 Los ruidos respiratorios normales
En la auscultación normal se escuchan los siguientes ruidos: Laringotraqueal y traqueobronquial: Audible a nivel de laringe y esternón (laringotraqueal) y regiones supraclaviculares (traqueobronquial). Se escucha más intenso en la espiración. Alveolar (murmullo vesicular): Audible principalmente en zonas axilares e infraescapulares. Se escucha más intenso en la inspiración, aunque también al inicio de la espiración. . La auscultación normal de la voz (pronunciando palabras ricas en consonantes) no permite reconocer las sílabas.

2 Los ruidos respiratorios patológicos
Los hallazgos patológicos pueden deberse a dos causas: A. Modificaciones de los ruidos normales: Cambios en la intensidad del murmullo vesicular. Presencia de ruidos de sustitución (soplos respiratorios) B. Presencia de ruidos sobreañadidos: Estridor Estertores bronquiales y alveolares: Roncus, sibilancias y crepitantes Roces Soplos C. Alteraciones en la transmisión de la voz

3 A. Alteraciones de la auscultación por modificaciones de los ruidos normales (I)
1. Alteraciones del murmullo vesicular: 1.1. Aumento de la intensidad: Hiperventilación o respiración profunda: Fisiológica (deporte) Patológica (R. Kussmaul, ansiedad) En partes sanas del parénquima pulmonar que suplen deficiencias de otras zonas lesionadas (del mismo o del otro pulmón): Hiperventilación supletoria 1.2. Disminución de la intensidad o ausencia: Obstáculos a nivel bronquial que dificultan o impiden el paso del aire a una zona del parénquima (tumores, granulomas, asma). Causas alveolares: disminución de la elasticidad, ocupación de los alvéolos (exudado, congestión) o colapso (atelectasia). Defectos de transmisión del sonido por interposición de líquido (derrame pleural) o aire (neumotórax)

4 A. Alteraciones de la auscultación por modificaciones de los ruidos normales (II)
2. Ruidos de sustitución La respiración laringotraqueal o bronquial es audible en zonas de parénquima pulmonar donde normalmente debería escucharse sólo el murmullo vesicular: Respiración soplante: inspiración vesicular normal con espiración alargada y bronquial. Ocurre en casos de compresión alveolar y congestión incipiente. Respiración bronquial: tanto en la inspiración como en la espiración se escucha el ruido bronquial. Se escucha en condensaciones del parénquima pulmonar.

5 B. Alteraciones de la auscultación por presencia de ruidos patológicos (I)
CLASIFICACIÓN DE LOS RUIDOS SEGÚN SU ORIGEN FISIOPATOLOGÍA CORRELACIÓN CLÍNICA MÁS FRECUENTE Vía aérea superior Estridor Compresión y estenosis de la vía aérea superior Enfermedades de las cuerdas vocales, estenosis traqueales postintubación, bocio endotorácico inferior Roncus Existencia de secreción abundante en bronquios de gran calibre Broncopatía aguda y crónica, neumonía, enfisema, asma, bronquiectasias, fibrosis quística, neoplasia Sibilancias Estenosis del árbol bronquial de mediano/ pequeño calibre Asma, enfisema, neumonía, obstrucción luminal por tumores, cuerpos extraños…)

6 B. Alteraciones de la auscultación por presencia de ruidos patológicos (II)
CLASIFICACIÓN DE LOS RUIDOS SEGÚN SU ORIGEN FISIOPATOLOGÍA CORRELACIÓN CLÍNICA MÁS FRECUENTE Parénquima pulmonar Crepitantes secos (tipo “velcro”) Depósito de colágeno Intersticial Enfermedades instersticiales, EPOC húmedos Existencia de líquido alveolar Neumonía, hemorragia pulmonar, edema cardiogénico, distrés repiratorio agudo Soplo tubárico Soplo cavernoso Sonido del aire que circula por bronquios rodeados de parénquima pulmonar consolidado Ruido grave y resonante, por parénquima condensado con una cavidad cercana a la pared torácica Neumonía bacteriana, atelectasia Caverna TBC

7 B. Alteraciones de la auscultación por presencia de ruidos patológicos (III)
CLASIFICACIÓN DE LOS RUIDOS SEGÚN SU ORIGEN FISIOPATOLOGÍA CORRELACIÓN CLÍNICA MÁS FRECUENTE Pleura Roce pleural Sonido producido por el contacto de las dos hojas pleurales Pleuritis Soplo pleural Existencia de líquido entre las dos superficies pleurales Derrame pleural

8 C. Alteraciones en la transmisión de la voz
Broncofonía: la voz se ausculta más intensa y resonante sin poder reconocer con claridad las palabras, o reconociéndolas con claridad (pectorilaquia). Típico de zonas de consolidación pulmonar. -Pectorilaquia áfona o susurrante: las palabras parecen susurradas Sugieren la existencia de pequeños derrames pleurales, p.e. en neumonías. Egofonía: la voz adquiere una tonalidad más nasal Puede corresponderse con el nivel superior de un derrame pleural.


Descargar ppt "Los ruidos respiratorios normales"

Presentaciones similares


Anuncios Google