Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RENDICION DE CUENTAS 2014
2
RENDICIÓN DE CUENTAS CENTRO ESCOLAR CASERÍO SANTA PAULA CÓDIGO: CANTÓN: SAN NICOLÁS MUNICIPIO: APASTEPEQUE DEPARTAMENTO: SAN VICENTE AÑO: 2,014
3
PRESENTACIÓN La presente rendición de cuentas 2,014 contiene un resumen de las diferentes actividades educativas realizadas en el corriente año, en el Centro Escolar Caserío Santa Paula, Cantón San Nicolás del Municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente, las cuales iniciamos en enero y culminaremos en diciembre, en donde se ha tenido la participación de toda la comunidad educativa así como de instituciones del gobierno incluido el MINED, ONG´S y la comunidad, que han contribuido a mejorar los resultados académicos de nuestros estudiantes y otros aspectos como los administrativos, pedagógicos y logros obtenidos, que gracias a la participación de los agentes antes mencionados se han obtenido mejores resultados en el ámbito educativo de nuestra institución. Aun tenemos muchos retos y limitantes que vencer para brindar una buena educación a nuestros estudiantes, pero estamos seguros que con la ayuda de toda la comunidad lograremos salir adelante.
4
La rendición de cuentas nos permite manifestarle a la comunidad los principales resultados obtenidos y el uso de recursos asignados para utilizarlos durante el año lectivo, que tiene que ser un buen uso, de manera transparente para que los resultados sean mejores. No debemos olvidar la intervención de grandes actores dentro de la labor educativa que han sido pilares fundamentales en la realización de las diferentes actividades y nos referimos a los docentes, estudiantes y padres de familia, que durante todo el año han contribuido con su trabajo y entrega a prestar un buen servicio y calidad en la enseñanza académica y han demostrado transparencia en el manejo de los recursos asignados.
5
VISIÓN Ser un Centro Escolar Rural de nivel básico, líder por el eficiente desempeño de los actores de la comunidad educativa y de territorio, orientado a promover variadas opciones educativas y aprendizajes significativos en las niñas, niños y jóvenes. Buscando fortalecer áreas académicas, morales, espirituales, deportivas y culturales para que los individuos sean competentes y gestores de su desarrollo local.
6
MISIÓN Somos un Centro Educativo incluyente que brinda educación básica con responsabilidad compartida entre estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad. Ofrecemos espacios y oportunidades para el desarrollo de aprendizajes significativos en las diferentes disciplinas, combinándolo con los aprendizajes interdisciplinarios que fomenten el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas, culturales, sociales, deportivas y recreativas, utilizando todos los recursos de la comunidad y el entorno como oportunidad para aprender.
7
INDICADORES EDUCATIVOS.
Estadísticas Grado Sección Matrícula actual Ausentismo Sobre edad Repitencia Deserción Aprobados Reprobados M F T Parvularia 4 años 4 5 9 - 1 2 8 5 años 3 7 6 6 años 15 Primero “A” 10 Segundo Tercero 12 Cuarto Quinto 18 Sexto Séptimo 14 24 Octavo 16 “B” 11 17 Noveno 20 32 Total 93 97 190 21 29 92 96 188
8
Sexo Nivel Parvularia I ciclo II ciclo III ciclo Total Niñas 15 17 19 42 93 Niños 14 13 21 47 97 29 30 40 89 188
9
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE RENDIMIENTO Y LOGROS ACADÉMICOS.
PROMOCIÓN GRADO PROMOVIDOS TOTAL NIÑAS NIÑOS PARVULARIA 15 14 29 PRIMERO 3 7 10 SEGUNDO 4 8 TERCERO 6 12 CUARTO 1 QUINTO 18 SEXTO 9 SÉPTIMO “A” 24 Octavo “A” 16 OCTAVO “B” 11 17 NOVENO 20 32 96 92 188
10
RESULTADOS ACADÉMICOS.
Mejoramiento de autoestima de estudiantes Desarrollo de lectoescritura en estudiantes de parvularia sección 6 Producción de textos propios Terminación de programa de estudio en mayoría de grados. Promoción del 100% de estudiantes Aplicación de procedimientos científicos Aplicación de tecnología (Internet) Aplicación de actividades evaluativas en todos los periodos. Nivelación de estudiantes que provienen de otros centros educativos. Aplicación de guías de aprendizaje. Implementación de tutorías.
11
En el Centro Escolar caserío Santa Paula, tratamos en lo posible de realizar acciones que garanticen los derechos de los niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo: acceso para todos y todas no importando su edad, color de piel, condición física, religión, convicción política, etc. Garantizamos para cada estudiante adecuada infraestructura, docentes calificados, desarrollo de programas de educación, recursos pedagógicos, espacios culturales y recreativos, todo en igualdad y sin ningún tipo de discriminación. Brindamos refrigerio escolar, fomentamos la expresión artística y cultural, promovemos valores éticos, morales y ciudadanos. CONVIVENCIA ESCOLAR.
12
SECTOR VALOR COMPORTAMIENTO Docentes Solidaridad Apoyo mutuo. Acompañamiento en momentos difíciles, laborales o personales Responsabilidad Cumplimiento con el horario de trabajo. Planificación didáctica colegiada. Toma de decisiones colegiadas. Actualización docente. Participación en los proyectos del Centro Escolar. Respeto Saludar con amabilidad a los miembros de la comunidad. Vivenciar las normas de convivencia. Corregir con amabilidad. Llamar por su nombre a los colegas, alumnos y padres de familia. Convivencia Integrarse a los momentos de esparcimiento entre colegas, alumnos y padres de familia.
13
IDEARIO SECTOR VALOR COMPORTAMIENTO Padres de Familia Solidaridad
Padres de Familia Solidaridad Apoyo moral en momentos difíciles. Apoyar a sus hijos en las tareas escolares. Participar en las actividades económicas y culturales que realiza la escuela. Atender los llamados de ayuda en casos de emergencia. Responsabilidad Enviar a sus hijos /as a la escuela. Garantizar el buen uso de los útiles escolares. Mantenerse pendiente de la asistencia y permanencia de sus hijos/as en el Centro Escolar. Corregir con amor aquellas faltas cometidas por su hijo/a. Cumplir con los acuerdos emanados de las asambleas. Asistir a las reuniones que se les convoque. Respeto Utilizar un vocabulario apropiado para dirigirse a los demás. Mostrar cordura y buenos modales, cuando solicite explicaciones sobre alguna situación problemática. Evitar comentarios que lesionen la moral de otros/as. Convivencia Dedicar tiempos de recreación con sus hijos/as. Asistir con sus hijos/as a las actividades extracurriculares del Centro Escolar. Compartir con la comunidad educativa momentos de esparcimiento.
14
SECTOR VALOR COMPORTAMIENTO Estudiantes Solidaridad Apoyo académico a sus compañeros/as. Mostrar aptitudes de fraternidad en momentos difíciles de sus compañeros ya sea personales o familiares. Responsabilidad Cumplimiento de las normas de convivencia institucionales. Cumplimiento de tareas y participación de actividades curriculares. Participación en actividades extracurriculares del Centro Escolar. Participación en los proyectos del Centro Escolar. Atender los llamados del docente. Respeto Saludar con amabilidad. Llamarse por su nombre. Usar lenguaje apropiado para dirigirse a otros. Convivencia Disponibilidad para la integración de equipos. Apertura para compartir momentos de sano esparcimiento.
15
SECTOR VALOR COMPORTAMIENTO ACE Solidaridad Apoyar al Director en el trabajo administrativo. Participar en las actividades económicas, culturales y deportivas del Centro Escolar. Apoyar al Centro Escolar en la ejecución de proyectos (huerto escolar, entre otros) Responsabilidad Desempeñar de manera correcta, el cargo que le ha sido encomendado. Asistir a las reuniones y capacitaciones que se les convoque. Manejar con transparencia los fondos del Centro Escolar. Cumplir con los acuerdos emanados en las asambleas. Respeto Saludar con amabilidad a los miembros de la comunidad educativa. Cumplir con las funciones asignadas. Asistir a las reuniones que se les convoque. Convivencia Compartir con la comunidad educativa momentos de esparcimiento. Participación en actividades extracurriculares del Centro Escolar. El C.E cuenta con plan de emergencia estructurado por el equipo de gestión y avalado por el consejo de docentes.
16
FORTALECIMIENTO EDUCATIVO. PROYECTOS EDUCATIVOS EJECUTADOS EN 2,014
Huerto escolar Lunes cívicos Recreos dirigidos Reciclaje de botellas de plástico Taller de rondalla. Taller de elaboración de carteras y morrales. Elaboración de compostaje. Ornamentación Elaboración de mural.
17
FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
PADRES PARTICIPANDO EN EL HUERTO ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
18
Taller elaboración de carteras
TALLER DE RONDALLA Taller elaboración de carteras
19
LOGROS Dotar de uniformes, útiles escolares y zapatos al 98% de la población estudiantil. Conformación del Consejo Consultivo de Educación. Lograr que el 95% de docentes presentara su planificación pedagógica. Ser parte de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno Conformación de equipos de trabajo. Conformación del CDE. Operatividad de nueve comités de trabajo. Desarrollo de programa de Educación Familiar. Desarrollo del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud. Ejecución de una asamblea general de padres y madres Entregas de libretas de notas al 86% de estudiantes (no incluida Parvularia) Una reunión mensual con miembros directivos de la ACE. Realización de convivios deportivos con otros centros educativos. Obtener primer lugar en Atletic Kid con niños/as a nivel de distrito. Primer lugar con estudiantes varones en atletic kid a nivel departamental. Obtener el séptimo lugar a nivel nacional con Atletic kid.
20
Proporcionar almuerzo a estudiantes que participan en talleres
Proporcionar almuerzo a estudiantes que participan en talleres. Entregar refrigerio diariamente al 100% de estudiantes. Repartir vaso con leche a estudiantes. Mantener el 23% de estudiantes en el cuadro de honor. Que los estudiantes hagan cuestionamientos en clases. Ningún reprobado de primero a séptimo grado. Producción textual y análisis de textos por estudiantes. Dominio de operaciones básicas. Formación docente en metodologías activas.
21
Proyecciones. Liquidar el 100% de bonos otorgados al C.E. Destacar académicamente Brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes. Mantener un buen clima laboral entre docentes, estudiantes y padres de familia. Participar en capacitaciones educativas. Efectuar mensualmente una reunión de Educación Familiar. Mantener talleres para estudiantes. Continuar con Proyecto de Educación para la Niñez y Juventud. Contratar una cocinera con fondos del MINED. Contratar asistente contable. Participación de docentes en talleres, diplomados, congresos, etc. Formar parte de los sistemas Integrados de Educación. Construir una aula para biblioteca. Construcción de aula para CRA. Implementar el programa de Educación Integral de la sexualidad Orientación vocacional.
22
LIMITANTES Falta de una aula para CRA Falta de una aula para biblioteca No contar con asistente contable. Poca población estudiantil en primer ciclo. Falta de cocinera pagada por el MINED. Poco espacio para zonas de recreo de estudiantes. Falta de juegos (columpios)
23
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Descripción Cantidad Estado Aulas para impartir clases 6 Bueno Cancha de usos múltiples 1 Regular Cocina-Bodega Mala Auditórium Servicios sanitarios conectados a fosa séptica Buenos Televisores Proyector Computadoras portátil 2 Radiograbadora 3 2 Bueno , 1 regular. Cámara digital Impresoras Cafetín escolar Fotocopiadora Pupitres 72 Sillas 120 Bueno
24
COORDINACIONES MINED nivel central y departamental. Alcaldía municipal PNC Gobernación ADESCOSANTAP Intervida Unidad de salud de Apastepeque. Iglesias católica y evangélica. Comunidades solidarias Consejo consultivo. Ex Voluntarios Cuerpo de Paz. ECOSF
25
PROGRAMAS ESPECIALES Dotación de uniforme escolar $ 4,170.50
$ 4,170.50 Dotación de zapatos $ 3,161.00 Dotación de útiles escolares $ 1,746.71 Programa vaso de leche Refrigerio escolar $ 1,787.00 Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno EITP Diplomados sobre educación integral de la sexualidad Programa Educación para la niñez y juventud. Taller Huerto escolar $ Taller Rondalla $ Taller de elaboración de carteras y morrales. $ Taller de pintura. $ Fundación Intervida-EDUCO $ 7,016.62
26
RECURSOS FINANCIEROS/PRESUPUESTO ESCOLAR Presupuesto anual de ingresos.
Rubro Ingreso Total Salarios/ servicios pagados por MINED. $ 118,926.50 Personal docente $ 104,252.60 Operación y funcionamiento del C.E. $ 5,325.00 Bono uniforme escolar $ 4,283.00 Bono zapatos $ 3,270.40 Bono útiles escolares $ 1,795.50 INGRESOS PROPIOS $ 4,572.28 Tienda escolar $ Rifas $ Excursiones $ Show artístico $ Donaciones $ Donativo para refrigerio escolar $ 1,787.00 Elección y coronación. $ 1,271.11 Otros (sobrante ingresos 2,013) $
27
PRESUPUESTO ANUAL DE EGRESOS 2,014
RUBRO EGRESO TOTAL Servicios/salarios pagados por el MINED $ 104,252.60 Pago de personal docente $ 98,212.80 Aguinaldo $ 3,114.00 Estimulo a labor educativa $ 2,925.80 Material educativo $ 5,325.00 Material didáctico $ 2,139.06 Adquisición de equipo $ Mobiliario $ Operación logística $ alimentación escolar $ Contratación de servicios profesionales $ 2,080.00 Otros $ Paquetes escolares $ 9,078.21 Rubro uniformes $ 4,170.50 Rubro útiles $ 1,746.71 Rubro zapatos $ 3,161.00
28
Festival gastronómico $ 62.94
$ 2,417.36 Ornato $ Flor de mayo $ Día de la familia $ Día del niño/a $ Refrigerio 15 de sept. $ Festival gastronómico $ Material didáctico educativo (fotocopias, impresiones, papel) $ Refrigerio y Transporte de materiales $ Mantenimiento de equipo $ Pago a cocinera $ Compra de ingredientes para refrigerio $ Huerto escolar $ Pago administrativo (Renta, teléfono, libros $ Otros (arreglos florales, ayuda a necesitados, compras varias, renta) $
29
Organización y administración escolar
NIP NOMBRE DEL DOCENTE JORNADA EN QUE LABORA GRADO QUE ATIENDE ASIGNATURA QUE IMPARTE Rodil Antonio Flores Mañana y tarde Dirección Evelyn Roxana Zavala Cubas Mañana Parvularia Periodos didácticos . Teresa Guzmán Alfaro Primero Todas las básicas Ana Beatriz Martínez Segundo y sexto Inglés Blanca Margarita Ramírez Tercero Ciencia Salud Y M A Andrés Mauricio Meléndez Cuarto y octavo Matemática Sonia Emilia Morales Belloso Quinto Estudios Sociales. Claudia Verónica Rodríguez Tarde Séptimo “A” Lenguaje Martín Guerrero Flores Octavo “B” Milagro Marisol Gutiérrez Noveno C S y M A
30
Horarios de clases Turno de la mañana
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 7:30 a 8:30 a.m. Clases 8:30 a 8:45 a.m. Receso receso 8:45 a 9:45 a.m. 9:45 a 10:00 a.m. 10:00 a 11:00 a.m. 11:00 a 11:10 a.m. 11:00 a 12:00 m.
31
Turno de la tarde Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Clases
12:50 a 1:40 p.m. Clases 1:40 a 1:55 p.m. Receso receso 1:55 a 2:45 p.m. 2:45 a 3:00 p.m. 3:00 a 3:50 p.m. 3:50 a 4:00 p.m. 4:00 a 5:00 p.m.
32
La modalidad que administra al Centro Escolar Caserío Santa Paula es (ACE) Asociación Comunal para la Educación, del programa EDUCO, Educación con Participación de la Comunidad, desde el 17 de junio del año mil novecientos noventa y uno. Costa de cinco miembros: presidenta, Srta. Rosa Mérida Novoa Amaya, Vice-Presidente, Sr. José Antonio Amaya, tesorera, Sra. Modesta Amaya de Arias, secretaria, Sra. Adelaida Patricia Flores Hernández y como vocal al Sr. Carlos Iraheta Rivera.
35
AGRADECEMOS SU ASISTENCIA Y ATENCIÓN PRESTADA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.