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INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN

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Presentación del tema: "INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN
CUMEX Chetumal, Quintana Roo, 27 de octubre de 2016

2 Formulación de Proyectos del Subprograma de Internacionalización.
CONTENIDO Introducción Formulación del Programa de Trabajo Líneas estratégicas de Acción y Programa 2016 Estudio sobre la estructura y funcionamiento de las Oficinas de Internacionalización de las IES del CUMex Organización y participación en Eventos Propuesta de Requisitos e Indicadores de Internacionalización para el Ingreso y Permanencia Conclusión

3 INTERNACIONALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN

4 INTERNACIONALIZACIÓN
OBJETO DEL CUMEX “Contribuir de manera eficaz a la consolidación de un espacio común de la educación superior de buena calidad, flexible y pertinente en México e incorporar y responder a las necesidades internacionales de la educación superior.” (Estatutos; Art. 5)

5 INTERNACIONALIZACIÓN
Estrategia General «Incrementar el grado de integración de la dimensión internacional en la docencia, la investigación, la extensión y del desarrollo en general en las IES-miembro del CUMex.» (Estatutos; Artículo 5, fracc. IV)

6 La Internacionalización
La internacionalización, al tiempo que es una aspiración de las instituciones – miembro del CUMex, ha sido adicionada como un requisito de ingreso y permanencia sine qua non del Consorcio: “Demostrar la dimensión internacional de la institución” (Estatutos; Art. 6, fracción VII).

7 INTERNACIONALIZACIÓN
1. Programa de Trabajo

8 Líneas de acción existentes. Fortalecimiento.
INTERNACIONALIZACIÓN ACUERDO GENERAL Considerar: Líneas de acción existentes. Fortalecimiento. Nuevas líneas estratégicas.

9 INTERNACIONALIZACIÓN
FORTALECIMIENTO DE LAS LINEAS DE TRABAJO EXISTENTES

10 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN/OBJETIVOS
INTERNACIONALIZACIÓN LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN/OBJETIVOS 1. Internacionalizar el modelo educativo, académico y curricular, para la acreditación y certificación de los programas educativos. 2. Fortalecer las capacidades institucionales para la internacionalización. 3. Fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras 4. Conformar redes internacionales de colaboración académica. 5. Dinamizar la movilidad e intercambio internacional de estudiantes, profesores y gestores de internacionalización. 6. Promover Programas Educativos de Doble Titulación de grado y posgrado (tipo PETAL), en diversas modalidades, en ambos sentidos. 7. Realizar proyectos de investigación en colaboración internacional. 8. Fomentar la formación de personal académico en programas de posgrado internacionales. 9. Fortalecer la visibilidad del CUMex a nivel internacional. 10. Difundir y divulgar la actualidad de la internacionalización. 11. Desarrollar un catálogo de indicadores con criterios para ingreso, permanencia y excelencia, alineados a los estándares internacionales (PR) 12. Establecer estancias formativas linguísticas y culturales y prácticas profesionales en empresas

11 2. Líneas estratégicas de Acción 2016
INTERNACIONALIZACIÓN 2. Líneas estratégicas de Acción 2016

12 1. IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES ESTRATÉGICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Reunión de Trabajo para identificar en el Subprograma de Trabajo las Acciones Estratégicas a desarrollar, preferentemente, durante la actual Presidencia. Establecer un esquema para integrar la dimensión internacional en el modelo educativo de las IES del CUMex (Competencias, movilidad, internacionalización en casa…). Iniciar con Movilidad e I. en Casa. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Internacionalización (Normatividad, Planeación, Organización y Recursos). Iniciar con Capacitación. Fortalecer la Enseñanza de una segunda lengua (Inglés) Fortalecer la visibilidad del CUMex a nivel internacional. Desarrollar un catálogo de indicadores con criterios para ingreso, permanencia y excelencia, alineados a los estándares internacionales

13 INTERNACIONALIZACIÓN
3. Estudio sobre la estructura y funcionamiento de las Oficinas de Internacionalización de las IES del CUMex

14 INTERNACIONALIZACIÓN
PRIMERA CONCLUSIÓN EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LAS IES DEL CUMEX ES INSUFICIENTE Y DE BAJO NIVEL. SEGUNDA CONCLUSIÓN LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DE PLANEACIÓN DE LAS IES DEL CUMEX YA CONSIDERAN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL, AUNQUE LOS INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS SON INCIPIENTES.

15 INTERNACIONALIZACIÓN
TERCERA CONCLUSIÓN LAS OFICINAS DE INTERNACIONALIZACIÓN SON MUY RECIENTES, MÁS DE LA MITAD NO TIENEN LA IMPORTANCIA NI EL NIVEL JERÁRQUICO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CUARTA CONCLUSIÓN LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN SON INCIPIENTES. LOS RECURSOS HUMANOS DE LA UNIDADES SON MUY DIFERENCIALES, ENCONTRANDO ÁREAS CON GRAN CAPACIDAD Y OTRAS MUY DÉBILES.

16 INTERNACIONALIZACIÓN
3. Estudio sobre la estructura y funcionamiento de las Oficinas de Internacionalización de las IES del CUMex

17 ANÁLISIS 78% DE LA IMPORTANCIA SE REPARTE EN 6 ACTIVIDADES 22% SE REPARTE EN 7 ACTIVIDADES DE ESCASA IMPORTANCIA (Estudiantes Internacionales, Internacionalización personal admvo, curriculum, posgrado conjunto, gestión proyectos de colaboración, internacionalización en Casa, eventos) 0% EN 3 ACTIVIDADES DEL CUESTIONARIO QUE NO FUERON CONSIDERADAS IMPORTANTES (EDUCACIÓN A DISTANCIA, DIPLOMADOS Y COEDICIONES),

18 INTERNACIONALIZACIÓN
QUINTA CONCLUSIÓN LAS PRIORIDADES Y EL QUEHACER DE LAS UNIDADES NO ABORDAN LA INTEGRALIDAD DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LOGRAR LA INTERNACIONALIZACIÓN COMPREHENSIVA SEXTA CONCLUSIÓN LAS PREFERENCIAS DE COLABORACIÓN SON FAVORABLES A UNA MAYOR INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA, DESTACANDO LA ESCASA RELACIÓN CON NUESTROS VECINOS DEL NORTE. SÉPTIMA CONCLUSIÓN LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN VAN AL ENCUENTRO DE LAS ÁREAS MENOS ATENDIDAS POR LA UNIDADES, LAS CUALES EN SU CONJUNTO CUENTAN CON PERSONAL HABILITADO PARA LA CAPACITACIÓN.

19 CONCLUSIONES FINALES DEL ESTUDIO
INTERNACIONALIZACIÓN CONCLUSIONES FINALES DEL ESTUDIO ESTE ESTUDIO ES UN PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS U.I. ES NECESARIO CONTINUAR PROFUNDIZANDO (EX. RECURSOS FINANCIEROS). A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LAS UI, SE PUEDE INFERIR LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LAS IES Y LAS ACCIONES QUE DEBEN DESARROLLARSE PARA FORTALECER ESA DIMENSIÓN. AUNQUE EXISTE DISPARIDAD EN LAS UI, LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL EMPIEZA A SER UNA PRIORIDAD DE LAS IES DEL CUMEX. EXISTEN CAPACIDADES PARA PROMOVER LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL.

20 INTERNACIONALIZACIÓN
“Los resultados de la encuesta nos permitieron conocer una primera aproximación sobre la situación de las UI de las IES del CUMex; las cuales son un grupo específico de instituciones, por lo que la generalización de sus hallazgos hacia otros universos debe hacerse con cuidado. El análisis de los resultados pemite observar la existencia de una correlación positiva entre las características de la UI (antigüedad, tamaño y nivel jerárquico) con la eficacia de su funcionamiento (número de convenios celebrados con IES extranjeras, número de países con los cuales se tienen establecidos convenios o el número de membrecías a organizaciones para la educación internacional). En ese sentido, la importancia de la UI en la estructura universitaria puede ser un indicador fiable del grado de incorporación de la dimensión internacional en la institución. Difícilmente se podría hablar de internacionalización de una Institución de Educación Superior cuando su UI no está sustentada en las normas, cuando no existe un acuerdo político institucional respecto de la visión clara y consensuada sobre la internacionalización, cuando no se cuenta con la estructura organizacional adecuada, cuando no se orientan recursos humanos capacitados, infraestructura, equipamiento y financiamiento a ese tema. El análisis mostró asimismo disparidades en las capacidades y avances de las IES en el tema emergente de la internacionalización, situación que debe atenderse en prioridad, pues el CUMex es un conjunto de instituciones que se caracteriza por mantener cierta homogeneidad respecto de indicadores de calidad académica, y que en esta nueva etapa del Consorcio, incorpora la dimensión internacional como requisito indispensable para pertenecer a él.

21 4. Organización y participación en Eventos
INTERNACIONALIZACIÓN 4. Organización y participación en Eventos

22 Participación del CUMEX en las conferencias internacionales de NAFSA 2015 Y 2016 y EIAE 2015.
 Firma de convenios de colaboración con el Consorcio de América del Norte de Educación Superior (CONAHEC) y otro con la Federación Brasileña para la Educación Internacional (FAUBAI).   EIAE 2015. Visita a Universidades del Sur Poniente de los Estados Unidos de América. 5 universidades del Sur Poniente siguientes: Universidad de Texas en San Antonio, Universidad de Nuevo México, Universidad de Arizona, Universidad del Estado de California en Fullerton y Universidad Estatal de San José California. Participación en el 1er Foro de Experiencias de Movilidad Educativa e Internacionalización de Cumex. Conferencia sobre Internacionalización y experiencias de Internacionalización de la UAS Conclusión: Mayor Visibilidad Internacional del CUMEX 

23 INTERNACIONALIZACIÓN
5. Propuesta de Requisitos e Indicadores de Internacionalización para el Ingreso y Permanencia.

24 Marco Normativo Contar con evidencia de que la institución incorpora la dimensión internacional en al menos tres de los siguientes documentos normativos: Ley orgánica o Estatuto de Creación de la Institución. Estatuto general o equivalente. Reglamento o lineamientos de movilidad, intercambio y cooperación académica o su equivalente, sancionado por los órganos competentes. Otros documentos normativos específicos de internacionalización. Dato: Marco insuficiente

25 Políticas Institucionales
Contar con evidencia de que la institución incorpora la dimensión internacional en al menos tres de los siguientes estatutos o documentos de planeación: Estatuto de Misión. Estatuto de Visión. Plan de Desarrollo Institucional para la gestión rectoral. Plan de Desarrollo Institucional de largo alcance. Programa Institucional de Internacionalización o equivalente (aprobado por el órgano de gobierno correspondiente). Otros documentos de planeación, relativos a la internacionalización. Dato: Existen políticas

26 Estructura Organizacional
Contar con evidencia de que la institución cuenta con una unidad o estructura organizacional para la internacionalización mediante al menos tres de los siguientes documentos: Decreto u Acuerdo de Creación de la Unidad de Internacionalización. Manual de Organización de la Institución, que incluya la Unidad de Internacionalización en su estructura orgánica. Manual de Organización de la Unidad de Internacionalización. Manual de Procedimientos de la Unidad de Internacionalización. Manual de Puestos de la Unidad de Internacionalización. Plantilla de Personal de la Unidad de Internacionalización. Documentación de los cuerpos colegiados para la internacionalización. Otros documentos administrativos. Dato: Insuficiente sustento organizacional

27 Movilidad de Estudiantes
Proporción de alumnos inscritos en programas educativos de pregrado que realizó movilidad internacional en el ciclo escolar a través de cualquiera de las 5 modalidades siguientes: Estancias académicas semestrales con reconocimiento de créditos; Estancias lingüísticas (mínimo cuatro semanas); Estancias para prácticas profesionales (mínimo cuatro semanas). Estancias para servicio social en instituciones mexicanas en el extranjero. Otro tipo de movilidad equivalente a las anteriores. Mínimo: 1% Dato: 0.90%

28 Movilidad internacional de profesores
Proporción de Profesores de Tiempo Completo (PTC) que realiza movilidad internacional en el ciclo escolar mediante: Impartición de cursos como profesor invitado de IES (Docencia). Estancias sabáticas o posdoctorales en IES del extranjero. Estancias de investigación de al menos cuatro semanas de duración. Participación con ponencia escrita en congresos o eventos académicos en el extranjero . Participación en cursos, talleres, seminarios o diplomados, lingüísticos o disciplinares. Estancias tutoriales. Participación como jurado en exámenes de grado Realización de Estudios de Posgrado. Otro tipo de movilidad equivalente a las anteriores. Mínimo 1.5% Dato: 16.1%

29 Conclusiones sobre los Indicadores
Las IES aún no “demuestran su dimensión internacional” pues no existen indicadores validados por el Consejo de Rectores. Estos 5 indicadores son sólo una Primera Etapa que se pretende dure 3 años. Una vez que el Consejo autorice los indicadores de internacionalización se debe aplicar una encuesta a las IES- Miembro, adjuntando las ligas de las fuentes de información o las evidencias, en su caso. El análisis de la encuesta nos permitirá establecer ajustes a los indicadores y, en su caso, las estrategias para alcanzarlos. Será una tarea en corresponsabilidad de todas las IES y de sus responsables de las Unidades de Internacionalización. Se deberá presentar en la siguiente Sesión del Consejo de Rectores para su aprobación definitiva.

30 Las IES aún no “demuestran su dimensión internacional”
CONCLUSIONES FINALES Las IES aún no “demuestran su dimensión internacional” Existen asimetrías en el avance de la internacionalización. La autorización de indicadores de ingreso y permanencia, y el seguimiento de su cumplimiento, apoyado por los más avanzados es impostergable. Mayor compromiso de todas las instituciones para avanzar.

31 INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

32 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Dr. Roberto Villers Aispuro
Coordinador de la Comisión de Internacionalización

33 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! A todas y a todos Dr. Roberto Villers Aispuro
Coordinador de la Comisión de Internacionalización


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