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MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA TRONCOSO DEL CERRO

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Presentación del tema: "MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA TRONCOSO DEL CERRO"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA TRONCOSO DEL CERRO
María Victoria Troncoso. María Mercedes del Cerro Lic. Mariela Gutiérrez

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3 Método Global Llamado también método analítico
Despierta una memoria visual Parten de lo general a lo particular, frases y palabras para llegar a silabas y letras.

4 Los sentidos auditivo y visual funcionan globalmente en la comprensión
Una palabra crea imágenes mentales. Las letras y silabas son datos que hay que juntar para que te den un significado. Es mas sencillo mantener una imagen mental, que dar un significado a la unión de diferentes elementos.

5 LA LECTURA

6 Métodos de enseñanza de la lectura
Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura: a) SINTÉTICOS b) ANALÍTICOS O GLOBALES c) ECLÉCTICOS

7 Métodos de enseñanza de la lectura
Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Así, estos métodos pueden ser: a. Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula. Luego se combinan. b. Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo. c. Silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo".

8 Métodos de enseñanza de la lectura
Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). casa ca-sa c - a – s - a Estos métodos, se aplican en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles..

9 FUNCIONES BASICAS Es importante identificar el nivel de desarrollo en que se encuentran las diferentes áreas de las Funciones Básicas del estudiante, ATENCIÓN MEMORIA PERCEPCION VISUAL PERCEPCION AUDITIVA

10 1. Atención: Los estudiantes debe ser capaz de recibir la información, reconocerla y elaborar una respuesta de tipo verbal o motriz. Para verificar este proceso nos centraremos en observar si: Mantiene contacto visual con el o la interlocutora y con los objetos. Realiza seguimiento visual de objetos, ruidos y voces. Da respuesta verbal o motriz frente a un estímulo (señalar con el índice, pasar, trasladar). Escucha y mira por algunos segundos al educador o educadora. Mantiene períodos mínimos de atención en el desarrollo de actividades de mesa.

11 2. Memoria: El estudiante debe tener un nivel de memoria a corto plazo, que le permita retener la información durante algunos segundos. Reproduce un movimiento observado o modelado. Reproduce ruidos. Reproduce secuencias de movimientos. Reproduce canciones con apoyo gestual.

12 3. Percepción Visual: El alumno o alumna debe tener un nivel de discriminación visual que le permita diferenciar una imagen de otra. Se reconoce en una fotografía. Reconoce a su núcleo familiar en fotografías. Reconoce a nivel gráfico elementos de uso cotidiano o su contexto habitual, en fotografías e imágenes. Reconoce a nivel gráfico objetos iguales.

13 4. Percepción Auditiva: El estudiante debe ser capaz de distinguir una palabra o sonido de otra, reconociendo nombres de familiares y objetos significativos. Lenguaje Comprensivo: Se observará si el alumno o alumna reconoce por el nombre elementos de su entorno habitual y responde a órdenes simples como: mira, dame o toma.

14 Criterios para la selección de palabras
Palabras que ofrezcan mayor interés para ello se deben tener en cuenta los siguientes criterios: a) Cada palabra debe tener un significado claro y conocido EJEMPLO nombres de sus familiares que el niño y la niña conoce y usa a diario en su vida real.

15 b) Palabras que pueden ser representadas gráficamente de forma clara, eligiendo palabras cuyos grafismos sean diferentes entre unos y otros. cortar c) Preferentemente, aunque no de manera exclusiva, se elegirán palabras cortas y que poco a poco incrementaran su complejidad. Pala Camisa Escalera.

16 d). De este modo irá completando el “abecedario”, en el que van clasificándose por orden alfabético todas las palabas que reconoce. e) Otro criterio utilizado al elegir nuevas palabras para “leer”, es el de optimizar el habla del niño/a. f) Con el objetivo de coordinar y consolidar los aprendizajes se pueden elegir palabras que incluyan conceptos (tamaño, forma y colores), adjetivos y otras que pueden ser clasificadas por categorías (alimentos, juguetes, animales, etc.).

17 g) Como criterio común y permanente, es preciso tener en cuenta que la lectura debe ser comprensiva e inteligente. Debe propiciar un cierto trabajo mental y un esfuerzo intelectual, evitando siempre una lectura mecánica y sin sentido.

18 Material En una primera etapa, se hará uso de todo aquel material que ofrezca la mayor funcionalidad, que sea pertinente, concreto, significativo, atractivo y que permita mantener la atención y motivación de manera sostenida; REAL FOTOS REPRESENTACIÓN GRÁFICA

19 Etapas del Método de Lectura
Primera Etapa Segunda Tercera Cuarta Desarrollo Perceptivo discriminativo Percepción global y reconocimiento de palabras escritas Aprendizaje y reconocimiento de las sílabas Progreso en la lectura LEER

20 CONSIDERACIONES No es necesario que logre el desarrollo completo de una etapa, para dar inicio a la siguiente. Considerar que el proceso: es lento, constante y variable, el progreso siempre estará determinado por los ritmos de aprendizaje de cada niño, niña o joven en particular.

21 Primera Etapa Desarrollo perceptivo-discriminativo
Para el desarrollo de las capacidades perceptivo-discriminativas, se deben trabajar destrezas y habilidades, tales como: La habilidad manual <prensión y presión> La coordinación viso-manual La direccionalidad Las destrezas manipulativas y perceptivas; la percepción visual, auditiva y táctil La discriminación

22 Primera Etapa Desarrollo perceptivo-discriminativo
Cuando se trabaje el parear objetos iguales, asociar objetos con sus fotos correspondientes, seleccionar, señalando o pegando dibujos iguales. Cuando logra la capacidad para percibir semejanzas y diferencias Cuando avanza en la comprensión de las cualidades específicas de los objetos como son el tamaño, la forma, el color, el grosor, la cantidad, la posición, etc., Se le están desarrollando sus capacidades perceptivo discriminativas y funciones básicas, las que son absolutamente necesarias para la preparación a la lectura, la escritura, el cálculo y otros aprendizajes.

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30 Denominación La denominación, es una actividad del lenguaje expresivo en la que el niño/a nombra los objetos así como sus propiedades, cualidades y posiciones espaciales.

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32 Generalización: Consiste en el uso y aplicación de los aprendizajes de asociación, selección, clasificación, denominación, en contextos diferentes. Modo de trabajar: Se debe aprovechar todas las instancias naturales del hogar, como ordenar su ropa, ayudar a poner la mesa, etc. la generalización, se refiere a que un aprendizaje es útil cuando está consolidado, no se olvida y puede hacerse uso de él en distintos contextos, diferentes al de las situaciones de enseñanza.

33 Segunda Etapa Percepción global y reconocimiento de palabras escritas
El objetivo general de esta etapa, es que el niño/a reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Objetivo ¿Para qué? Aprendizaje ¿Cómo? Reconocer su nombre y los de su familia cercana. • Reconocer diferentes palabras (significativas de uso funcional) de una a tres sílabas de tipo directa, trabada, inversa y grupos consonánticos. • Reconocer verbos de uso funcional en tercera persona singular. • Reconocer adjetivos. • Reconocer verbos de uso funcional en primera persona singular . Asociando tarjeta foto a su cartel correspondiente. • Asociando palabras iguales. • Seleccionando palabras que se nombran. • Reconociendo de forma global las palabras. • Componiendo frases. • Iniciando un abecedario personal.

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35 TARJETA - FOTO TARJETA - PALABRA LOTO DE PALABRAS

36 LOTO DIBUJOS TARJETAS - FRASES TARJETAS - DIBUJOS

37 TRABAJO EN PAPEL

38 LECTURA INTELIGENTE

39 ABECEDARIO PERSONAL VOCABULARIO
azul agua árbol avión amarillo a A a

40 Percepción global y reconocimiento de las palabras escritas
LECTURA SEGUNDA ETAPA Percepción global y reconocimiento de las palabras escritas Palabras con un significado claro Palabras con representación grafica (imagen) Palabras cortas (2 - 3 silabas) Elegir palabras que puedan ser clasificadas por categorías Palabras que incrementan el vocabulario.

41 Resultados Reconocer su nombre escrito y el de cuatro o cinco integrantes de su familia. Reconocer y comprender el significado de 15 a 20 palabras escritas, formadas por dos sílabas directas (ej.: casa, mesa, pato). Entre las palabras deben incluirse dos o tres verbos de acciones conocidas por el niño o niña, escritos en tercera persona singular del presente indicativo (ejemplo: come, mira, lee, toma).

42 Resultados Incorporar cinco a diez palabras con sílaba final trabante (ej.: ratón, cajón). Una sílaba inversa (ej.: es, en). Palabras formadas por grupos consonánticos (ej.: fru, pre, bla, cre).

43 Recomendaciones Las palabras deben escribirse cumpliendo siempre las reglas ortográficas, los nombres propios con mayúscula y los sustantivos siempre acompañados de su artículo respectivo. Es importante que la letra que se utilice sea grande y clara. El color utilizado inicialmente es el rojo, ya que con él se favorece la percepción y memoria visual.

44 Tercera Etapa Aprendizaje y reconocimiento de las sílabas
Objetivo ¿Para qué? Aprendizaje ¿Cómo? Tomar conciencia que las palabras están formadas por sílabas. • Reconocer y leer con soltura palabras formadas por cualquier sílaba comprendiendo su significado. • Ampliar el número de sustantivos, adjetivos, adverbios, que leen en forma global. Componiendo palabras que lee globalmente: con modelo y sin modelo. • Nombrando las sílabas • Leyendo cualquier palabra formada por sílabas: 1. Directa: consonante-vocal. 2. Trabada: consonantevocal- consonante. 3. Inversa: vocal, consonante. 4. Grupos consonánticos: Consonante consonante- vocal.

45 Los niños/as deberán ser capaces de :
Darse cuenta de que las palabras están formadas por sílabas. Componer con modelo, palabras conocidas de 2 sílabas directas. Componer sin modelo, palabras conocidas con 2 sílabas directas que se le entreguen. Reconocer y leer las 2 sílabas que se le entregan para formar una palabra.

46 Leer sílabas en posición trabante (ej.: pantalón, tambor, canción).
Palabras que contengan una sílaba inversa (ej.: espejo, invierno). Reconocer y leer sílabas inversas (ej.: ar, en, es, al).

47 Componer con modelo, palabras con un grupo consonántico y una sílaba directa (ej.: brazo, planta, frasco.) Reconocer y leer los grupos consonánticos (ej.: blu, bra, pla, fre).

48 ACTIVIDADES COMPONIENDO Y DESCOMPONIENDO

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52 Lista inicial de silabas
pa ma ca de sa to ta la te be bo co el mi me ga lu pe so si va Lista inicial de silabas ala amarillo azul botella caballo chocolate chorizo copa ducha Foto Gallina Mono nene nido nudo Pala pelo pera pollo rana rojo rosa Sala sofá tomate vela Verde Listado de las nuevas palabras que pueden trabajarse

53 Cuarta etapa Progreso de la Lectura
Objetivo ¿Para qué? Aprendizaje ¿Cómo? Leer palabras formadas por cualquier sílaba con seguridad, fluidez, y captando el significado • Leer frases formadas por cualquier tipo de palabras comprendiendo el mensaje. • Leer en voz alta haciendo las pausas adecuadas y con buena entonación. Responder a preguntas sobre la lectura de forma verbal o escrita. • Resumir en forma oral el texto leído. • Disfrutando mientras lee. • Participando activamente de las actividades. • Evitando las rutinas, el cansancio y el aburrimiento. • Trabajando con material variado y abundante.

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56 CONSIDERACIONES Para facilitar al estudiante el aprendizaje de las pausas, es conveniente que las primeras lecturas en voz alta, contengan 3 ó 4 frases cortas, separadas por puntos Antes de realizar la lectura en voz alta, haga un seguimiento visual de toda la frase para reconocer su longitud Para mejorar la articulación, claridad y fluidez de la lectura realizada en voz alta, es necesario que el texto escrito se le presente con una letra bien trazada, grande y perceptible. Las frases deben ser cortas

57 ESCRITURA

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59 Primera etapa Atención temprana

60 SEGUNDA ETAPA

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64 GRA CI AS…..


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