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DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR

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Presentación del tema: "DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

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2 DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR
INDUCCIÓN PARA EL EJERCICIO DEL VOLUNTARIADO ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR

3 OBJETIVO Determinar el espacio y forma idónea para ejercer su voluntariado sin poner en riesgo su integridad física o psicológica ni la de las comunidades afectadas

4 ASISTENCIA HUMANITARIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
Implica: Realizar actividades asegurando la vigencia y protección de los derechos humanos, en especial de aquellas personas que pertenecen a los Grupos de Atención Prioritaria. Garantizar el respeto y asegurar la integridad física, la dignidad humana, la igualdad dentro de la diversidad y el libre desarrollo de la personalidad. Promocionar una cultura de paz entre todas las personas usuarias de la misión y de la comunidad en general. Promover la prevención de violencias en el ámbito publico y privado. Manejar de manera confidencial la información recibida.

5 PRINCIPIOS APLICABLES A LA ACCIÓN HUMANITARIA
Humanidad Imparcialidad Neutralidad Solidaridad Gratuidad Eficacia Respeto Empatía Enfoque diferencial (de pertinencia) Participación y complementa-riedad Correspon-sabilidad Integralidad

6 AYUDA RESPONSABLE Respetar la seguridad, la dignidad y los derechos.
Adaptar la propia acción a la cultura de las personas. Considerar otras medidas de respuesta a la emergencia. Cuidarse a una/o misma/o.

7 CICLO DEL VOLUNTARIADO
Búsqueda de información Instituciones Organizaciones Decisión y preparación Experiencia Análisis de habilidades y capacidades Ejercicio del voluntariado Autonomía Autocuidado Cierre del ciclo Evaluación personal (física y psicológica) ¿Lo volvería a hacer?

8 INFORMARSE DE LA SITUACIÓN

9 RESPETAR LA SEGURIDAD, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS

10 CONSIDERAR OTRAS MEDIDAS DE RESPUESTA A LA EMERGENCIA
Siga las indicaciones de las autoridades competentes a cargo de la gestión de la crisis; Infórmese de las respuestas de emergencia que se están organizando, y de los recursos disponibles – si existieran – para ayudar a las personas; No estorbe al personal de búsqueda y rescate o al personal médico de emergencia; y Sea consciente de su rol, y de los límites de su rol

11 CUIDARSE A UNA/O MISMA/O
Prepararse a ayudar. Información sobre situaciones de crisis, funciones y responsabilidad asignadas y del resto del equipo. Salud propia tanto física como mental y emocional. Manejar el estrés, hábitos de trabajo y de vida saludables. Autonomía, pausas, trabajo por turnos, no cargarse de responsabilidades, sesiones de cierre de la jornada. Descanso y reflexión.

12 GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes Personas con discapacidad Personas adultas mayores Personas privadas de la libertad Personas en cualquier condición migratoria Mujeres embarazadas Personas con enfermedades catastróficas Víctimas de violencia doméstica, sexual, maltrato infantil Víctimas de desastres naturales

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14 PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA - PAP

15 ¿QUÉ ES LA PAP? Brindar ayuda y apoyo prácticos de manera no invasiva;
Evaluar las necesidades y preocupaciones; Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información); Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; Reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas; Ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y Proteger a las personas de ulteriores peligros.

16 ¿QUÉ NO ES LA PAP? No es algo que solo pueden hacer los profesionales
No es asesoramiento profesional No es “debriefing psicológico”, puesto que la PAP no entra necesariamente en la discusión de los detalles del acontecimiento que ha causado la angustia. No es pedir a alguien que analice lo que le ha sucedido o que ordene los acontecimientos Aunque la PAP supone estar disponible para escuchar las historias de las personas, no se trata de presionarles para que cuenten sus sentimientos y reacciones ante la situación.

17 FACTORES QUE INCLUYE LA PAP
Sentirse seguro, conectado con otras personas, en calma y con esperanza; Tener acceso a apoyo social, físico y emocional; y Sentirse capaz de ayudarse a sí mismos como individuos y comunidades.

18 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? La PAP está dirigida a personas angustiadas afectadas recientemente por un acontecimiento crítico grave. Se puede proporcionar ayuda tanto a niñas/os como a personas adultas. Sin embargo, no todas las personas que viven una situación de crisis necesitarán o querrán PAP. No se deber forzar la ayuda en aquellas personas que no la quieren, sino estar disponible para aquellas que puedan desear apoyo.

19 ¿QUIENES NECESITAN AYUDA ESPECIALIZADA QUE NO PUEDE DARSE MEDIANTE PAP?
Personas con lesiones graves que ponen en riesgo la vida y que necesiten atención médica urgente 
 Personas que están tan alteradas que no pueden ocuparse de sí mismas o de sus hijos 
 Personas que pueden hacerse daño a sí mismas 
 Personas que pueden hacer daño a otros

20 ¿CUANDO Y DONDE SE PROPORCIONA LA PAP?
Normalmente esto será durante o inmediatamente después del acontecimiento. Sin embargo, a veces puede ser días o semanas después, dependiendo de cuánto ha durado el acontecimiento o de cuán grave ha sido. Lo ideal sería proporcionar PAP en un lugar donde exista cierta privacidad para hablar con la persona cuando se considere oportuno. Para personas expuestas a ciertos tipos de acontecimientos críticos, como violencia sexual, la privacidad es esencial para la confidencialidad y el respeto de la dignidad de la persona.

21 PRINCIPIOS DE LA PAP

22 ANGUSTIA - CRISIS Síntomas físicos (temblores, dolores de cabeza, sensación de agotamiento, pérdida de apetito o achaques y dolores) Llanto, tristeza, decaimiento, pena Ansiedad, miedo Estar “en guardia” o nervioso Temer que algo terrible va a ocurrir Insomnio, pesadillas Irritabilidad, enfado Culpa, vergüenza (de haber sobrevivido o de no haber salvado a otros)

23 ANGUSTIA - CRISIS Estar confuso, emocionalmente inerte, tener sensación de irrealidad o aturdimiento Estar encerrado en sí mismo o muy quieto (sin moverse) No responder cuando se le habla, no hablar en absoluto Desorientación (por ejemplo, no saber su propio nombre, de dónde es, qué ha ocurrido) No estar en condiciones de cuidarse a sí mismo o a sus hijos (por ejemplo, dejar de comer o de beber, no poder tomar decisiones sencillas)

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25 COMUNICACIÓN ADECUADA

26 Dependerá del contexto de la crisis, de su papel y situación.
PONER FIN A LA AYUDA Dependerá del contexto de la crisis, de su papel y situación. Identifique las necesidades de la persona y las suyas propias Si es adecuado, explique a la persona que se está marchando y que otras personas continuarán ayudándole

27 PERSONAS QUE NECESITEN UNA ATENCIÓN ESPECIAL
Las niñas, niños y adolescentes sobre todo quienes han quedado separados de sus tutores, pueden necesitar protección contra abusos o explotación. Probablemente necesitarán cuidados de quienes les rodean y ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Las personas con problemas de salud o personas con discapacidad pueden necesitar ayuda especial para encontrar un lugar seguro, conseguir protección contra abusos y tener acceso a servicios de salud y de otros tipos. Este grupo incluiría a las personas adultas mayores, a las embarazadas, a personas con graves trastornos mentales y a quienes sufran problemas de visión o audición. Personas que puedan ser objeto de discriminación o violencia, por ejemplo las mujeres o los miembros de ciertos grupos étnicos, quizás necesiten protección especial para estar seguros en el lugar de la crisis o ayuda para tener acceso al apoyo disponible (remitir a las autoridades o instituciones competentes).

28 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA GÉNERO
El estado de caos que se genera con la crisis aumenta los riesgos que tienen las mujeres, niñas y niños de ser víctimas de violencia de género y particularmente de violencia sexual. Se entiende como VIOLENCIA DE GÉNERO cualquier acto dirigido fundamentalmente contra las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas), que atenta contra su integridad física, psicológica y sexual. Incluye la violencia dirigida a niños y a personas LGBTI porque ellos al igual que las mujeres han sido puestos socialmente en situación de desigualdad con base en los imaginarios socioculturales que preexisten sobre lo femenino o todo lo que se asocie a ello.

29 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA GÉNERO Y SEXUAL
Brinde especialmente a las mujeres las siguientes recomendaciones: Procure mantenerse en grupo. Evite estar en zonas con poca iluminación o muy alejadas. Procure no ir sola al baño y acompañar a niños, niñas y adolescentes. Procure que niños, niñas y adolescentes estén a cargo de personas a quienes puede confiar su integridad. Es importante formar parte o, promover la participación de mujeres en brigadas de seguridad. Identifique autoridades de su confianza Ubique los puestos de policía, unidades judiciales y de Fiscalía más cercanas. Esté atento/a a situaciones sospechosas. Si usted no tiene la formación profesional que le faculte atender un caso de violencia sexual, NO lo haga. Su apoyo consiste en ubicar a una autoridad responsable. En caso de tener conocimiento de una situación de violencia contacte a un/a servidor/a del sistema de salud, de la policía o de la Fiscalía más cercanos. En los albergues habrá equipos de profesionales que puedan orientar a las víctimas, así no estén albergadas.

30 CERRANDO DEL CICLO ¿Qué aprendí de esta experiencia?
¿Cómo he asimilado las experiencias? ¿Quiero volver a ser voluntario? ¿En cuanto tiempo? ¿En qué ha cambiado la situación? (búsqueda de información para tomar la decisión)

31 Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer. Dolores Cacuango


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