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Verónica Zapata Gotelli Dirección de Educación Superior Universitaria

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Presentación del tema: "Verónica Zapata Gotelli Dirección de Educación Superior Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 “Políticas Universitarias – Universidad única o diversidad universitaria”
Verónica Zapata Gotelli Dirección de Educación Superior Universitaria Abril de 2017

2 ¿El crecimiento de la oferta atendió la nueva demanda?
El rápido crecimiento del la demanda representó un reto a la capacidad de respuesta de las universidades en términos de cantidad y calidad de la gestión y educación. EL RETO LA RESPUESTA EL IMPACTO ¿El crecimiento del sistema universitario fue acompañado por calidad del servicio educativo? ¿El crecimiento de la oferta atendió la nueva demanda? ¿En qué se traduce? ¿Qué pasó en los últimos 10 años en la educación superior universitaria? Capital humano Innovación d x 2 1 3 4

3 El RETO ¿Qué pasó en los últimos 10 años en la educación superior universitaria? 1

4 Expansión del mercado - Oferta
1 Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) En los últimos 10 años se crearon 60 nuevas universidades, la mayoría privadas. El número de universidades privadas se triplicó y estas se concentran en Lima.

5 Expansión del mercado - Demanda
1 Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) – Oficina de Planeamiento y Presupuesto Nota: Información de universidades al 75% para el registro de postulantes. En los últimos 10 años, casi se duplicaron los postulantes a las universidades, especialmente a las privadas. Más de la mitad postulantes a nivel nacional, postulan a alguna universidad en Lima.

6 LA RESPUESTA ¿El crecimiento de la oferta atendió la nueva demanda? 2

7 Cantidad 2 La nueva oferta sí ha podido absorber la nueva demanda.
Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) – Oficina de Planeamiento y Presupuesto Nota: Información de universidades al 75% para el registro de postulantes. Nota: Información de universidades al 74% para el registro de ingresantes. La nueva oferta sí ha podido absorber la nueva demanda. En el 2004, 1 de cada 3 postulantes ingresaba a la Universidad, mientras que para el 2014 era 1 de cada 2 postulantes. Es decir, la demanda encuentra lo que necesita.

8 Cantidad 2 Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) Nota: Comprende jóvenes de 18 a 29 años El crecimiento del mercado ha derivado que una mayor proporción de los jóvenes peruanos cuente con educación superior universitaria completa.

9 Cantidad 2 Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) – Oficina de Planeamiento y Presupuesto Nota: Información de universidades al 74% para el registro de ingresantes. En los últimos 10 años, la cantidad de ingresantes se duplicaron. La mayor concentración y crecimiento se han dado en las privadas.

10 Cantidad 2 Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) – Oficina de Planeamiento y Presupuesto Nota: Información de universidades al 83% para el registro de matriculados. Los matriculados en universidades privadas casi se cuadriplicaron

11 LA RESPUESTA ¿El crecimiento del sistema universitario fue acompañado por calidad del servicio educativo? 3

12 Calidad del servicio educativo
3 Fuente: Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014 Nota: Información al 93% de cobertura, datos sin expandir La mayoría de egresados escogieron su universidad, privada o pública, por la calidad esperada. Entonces, ¿el sistema responde a esta expectativa?

13 Calidad del servicio educativo
3 Fuente: Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014 Nota: Información al 93% de cobertura, datos sin expandir No se cuentan con señales que pueda utilizar el estudiante para evaluar la calidad de una universidad

14 Calidad del servicio educativo
3 Fuente: Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014 Nota: Información al 93% de cobertura, datos sin expandir Nota: Información de Satisfechos por lo calificado como excelente y bueno, y lo No Satisfechos como regular, malo y no sabe. La mayoría de los egresados no se muestran satisfechos con los servicios educativos e infraestructura de su universidad.

15 Calidad del servicio educativo
3 Fuente: Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014 Nota: Información al 93% de cobertura, datos sin expandir Nota: Información de Satisfechos por lo calificado como excelente y bueno, y lo No Satisfechos como regular, malo y no sabe. Incluso alrededor de un tercio de los egresados no están satisfechos con la formación que recibieron.

16 IMPACTO ¿En qué se traduce? 4

17 Impacto 4 Ranking del ICG Puesto 1 Puesto 140 Suiza Guinea Perú (69) Chile (35) Colombia (61) México (57) Brasil (75) Argentina (106) Colombia Chile Fuente: Foro Económico Mundial – Reporte de Competitividad Global El Perú ocupa el puesto 69 de 140 países en el ranking del Índice de Competitividad Global (ICG) El puntaje del Perú en los pilares de “Educación superior y capacitación” e “Innovación” está entre los de menor calificación.

18 Impacto 4 Fuente: Foro Económico Mundial – Reporte de Competitividad Global El Perú ocupa el puesto 82 en el 5to pilar y el puesto 116 en el 12do pilar , ambos entre un total de 140 países. De todos los indicadores, “calidad de la educación” es el segundo peor puesto de todos los que componen el índice del Perú.

19 Impacto – heterogeneidad de la calidad
4 Fuente: Ponte en Carrera - MTPE - OGETIC - OE - Planilla Electrónica PLAME Abril Marzo 2015 / T-Registro al 01 de Junio de Información al 64% de los trabajadores del sector privado. Nota: Carreras agrupadas a nivel de campo específico (2 dígitos) del Clasificador de Carreras e Instituciones de Educación Superior y Técnico Productivas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (2014) La heterogeneidad de la calidad educativa se refleja en la variabilidad del ingreso promedio de sus egresados

20 Impacto 4 No va N° de Publicaciones como coeficiente porque es el agregado del 96 al 2014 Fuente: SCImago Journal & Country Rank. Fuente: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) El Perú, con 141 universidades, tiene alrededor de 50 veces menos publicaciones que Brasil, el cual tiene un número similar de universidades. Incluso Argentina, con 129 universidades, investiga 12 veces más que el Perú. El coeficiente de invención de Perú es casi 300% menor que el de Brasil.

21 RESPUESTA DEL ESTADO 5 Los bajos índices de calidad y competitividad asociados a la formación educativa, justifican una intervención del estado en el fomento y aseguramiento de la calidad. Pero, ¿cuáles son los desafíos de una adecuada regulación?

22 Crecimiento exponencial de la oferta
Situación de la Educación Superior Universitaria en el Perú al 2015 91 privadas Crecimiento exponencial de la oferta Decreto Legislativo N°882: Se permite el lucro en la educación 51 públicas 1980 1996 2015 En los últimos 20 años, las universidades privadas se incrementaron en un 187% y las públicas en 82%.

23 Pasos hacia la Reforma de la Educación Superior Universitaria
2010 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL* Hace visible el problema público en el ámbito universitario. 2012 PODER LEGISLATIVO Aprueba Ley de Moratoria. 2014 PODER LEGISLATIVO Aprueba la nueva Ley Universitaria. 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Aprueba la Política de Aseguramiento de la Calidad. Autonomía como autarquía. Estado no es garante en ESU. Ausencia de información para la toma de decisiones. No existen condiciones básicas de calidad. Prohíbe la creación y autorización de nuevas universidades y filiales por 5 años. Minedu es el ente rector de la ESU. Se crea la Sunedu. Mayores exigencias académicas e institucionales. Se promueve la transparencia y la rendición de cuentas. Se fomenta la investigación. Acreditación entra en reforma. Principal documento orientador de la Reforma Universitaria. Plantea metas hacia el año 2021. (*) Sentencia ­2008- ­PI/TC

24 Principales retos de la intervención del Estado en regulación universitaria
Diversidad en las instituciones a regular: 142 instituciones (público vs. privado; institucionalizadas vs. Autorización provisional; entornos competitivos vs. entornos no competitivos) Inexistencia de sistema universitario pensado en la calidad: impide diferenciación de instituciones por autoseñalamiento (sistema de acreditación no fue acompañado por políticas públicas de fomento – becas y financiamiento no fue atado a acreditación) Inexistencia de información disponible para la regulación Inexistencia de instancias de regulación especializadas: construcción y formación de burocracia e instituciones especializadas en temas universitarios Oposición política e ideológica a la intervención del Estado en educación superior universitaria

25 Principales debates en intervención estatal
Equidad vs. Calidad: ¿crecimiento de la oferta responde a diversas calidades? ¿la oferta debe atender la demanda aún cuando esta no esté preparada para la educación superior universitaria? ¿hasta qué punto buscamos la excelencia y hasta qué punto priorizamos la atención por la alta demanda? Regulación vs. Diversidad: ¿cómo regular reconociendo la diversidad? ¿en qué momento la priorización por el respeto a la diversidad limita los esfuerzos por controlar mínimos de calidad?

26 Pilares del aseguramiento de la calidad en el Perú
SUNEDU SINEACE MINEDU MINEDU

27 Políticas de información y fomento – MINEDU
Observatorio de educación y empleo Mecanismos de financiamiento por resultados para universidades públicas Programa nacional de becas de pregrado

28 Siguientes pasos Calibrar los sistemas regulatorios sobre la base de un mejor diagnóstico del sistema Fortalecer un sistema de información de educación superior universitaria, de modo que pueda transparentarse la calidad Fomento para la existencia de universidades de clase mundial (públicas y privadas) que lideren el sistema universitario y que sean actores centrales en el diseño de la regulación Acreditación y certificación de calidad como requisito para el fomento (becas y transferencias financieras competitivas) y flexibilidad en la creación de programas no convencionales (educación virtual, etc.) Políticas públicas que reconozcan la existencia de instituciones diversas (fondos concursables, fomento a la investigación y la innovación, incubadoras de empresas, responsabilidad social, movilidad nacional e internacional)

29 “Políticas Universitarias – Universidad única o diversidad universitaria”
Verónica Zapata Gotelli Dirección de Educación Superior Universitaria Abril de 2017


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