La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de la Ley de Contrataciones del Estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de la Ley de Contrataciones del Estado"— Transcripción de la presentación:

1 de la Ley de Contrataciones del Estado
CHARLA INFORMATIVA “Aspectos Generales de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”

2 resultados y prioriza la transparencia.
COMPRAS PÚBLICAS EFICIENTES Y TRANSPARENTES El objetivo de las compras públicas es orientarla hacia un modelo de gestión que privilegia los resultados y prioriza la transparencia.

3 Se incorpora el principio de INTEGRIDAD
La conducta de los partícipes en cualquier etapa del proceso de contratación debe estar guiada por la honestidad y veracidad. Evitando cualquier práctica indebida.

4 NUEVO SUPUESTO EXCLUIDO
Condiciones: Sustentar que la contratación resulta más ventajosa para la satisfacción de sus necesidades. Se realice en concordancia con los compromisos internacionales vigentes. Seguros patrimoniales con proveedores no domiciliados

5 IMPEDIMENTOS ESTABLECIDOS
EN EL ARTICULO 11° DE LA LCE

6 IMPEDIMENTOS Con respecto a la extensión del impedimento por parentesco o afinidad y vinculación con personas jurídicas se efectuaron las siguientes modificaciones: Las personas jurídicas en las que los impedidos tengan o hayan tenido más del 30% de participación, dentro de los 12 meses anteriores a la convocatoria. Las prohibiciones se hacen extensivas al cónyuge o conviviente y parientes hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad Los ministros y viceministros están impedidos en el ámbito de su sector y hasta 12 meses después de dejar el cargo.

7 IMPEDIMENTOS POR PRÁCTICAS INDEBIDAS
Concusión. Peculado. Corrupción de funcionarios. Enriquecimiento ilícito. Tráfico de influencias. Lavado de activos. Delitos en remates. Delitos en procedimientos de selección. Delitos equivalentes. Las personas jurídicas o los consorciados cuyos representantes o personas vinculadas Sean condenadas en el país o en el extranjero Admitieron que cometieron alguno de los delitos .

8 REQUERIMIENTO Requisitos de calificación que sean necesarios

9 VALOR REFERENCIAL Bienes y Servicios Ejecución de obras
Según estudio de mercado. Debe incluir todos los conceptos aplicables y que afecten su valor. Ejecución de obras Monto del presupuesto establecido en el expediente técnico. Consultoría de obras Área usuaria proporciona los componentes o rubros necesarios para el servicio a través de una estructura.

10 HOMOLOGACIÓN Adquisición recurrente y uso masivo

11 Requisitos: MÉTODO DE CONTRATACIÓN: MODALIDAD MIXTA
Prestaciones de servicios y obras de manera conjunta sobre infraestructura preexistente. La obtención de resultados, de manera permanente o continuada en un período. Finalidad Requisitos: Servicios y obras deben encontrarse directamente vinculadas entre si y ser complementarios. Se aplican las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en lo que corresponda. Los servicios deben tener una mayor incidencia con relación a la obra en el valor referencial de la contratación. Los TdR incluyen las características y condiciones, según las normas aplicables a las prestaciones del objeto de la contratación.

12 INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS

13 NO SE PAGARÁ DAÑOS Y PERJUICIOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
En los casos de corrupción de funcionarios o servidores propiciada por parte del contratista.

14 DECLARATORIA DE NULIDAD
EN CASO DE CORRUPCIÓN La Entidad podrá declarar la nulidad de oficio cuando se acredite que el contratista, ha pagado, recibido, ofrecido, intentado pagar o recibir u ofrecer en el futuro algún pago, beneficio indebido, dádiva o comisión en relación con ese contrato o su procedimiento de selección.

15 CAMBIOS EN LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
El Tribunal de Contrataciones del Estado resuelve los recursos en los procedimientos de selección cuyo valor referencial sea superior a 50 UIT (Antes > 65 UIT)

16 NUEVAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
Incumplir estar a tiempo completo del residente o supervisor de obras. Formular estudios de pre inversión, expedientes técnicos o estudios definitivos con errores que ocasionen perjuicio económico a la Entidad. Presentar cuestionamientos maliciosos o manifiestamente infundados al pliego de absolución de consultas y/u observaciones. Presentar recursos maliciosos o manifiestamente infundados.

17 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP)
VIGENCIA INDETERMINADA Sujeta a las reglas de actualización de información.

18 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP)
SUSPENSIÓN Se podrá suspender su vigencia cuando: No actualiza información legal, financiera o técnica. Insolvencia. Renuncia a la vigencia. ACTUALIZACIÓN Responsabilidad del proveedor Información Legal. Información Financiera. Información Técnica.

19 CAMBIOS EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE)
Deberán registrarse todos los documentos vinculados al proceso, incluyendo modificaciones contractuales, laudos, conciliaciones, entre otros. El incumplimiento será sancionado por comisión de falta grave.

20 FUNCIONES DEL OSCE

21 HERRAMIENTAS QUE OFRECE EL OSCE
Desarrolla, administra y opera el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE, el Registro Nacional de Proveedores y módulo del CONOSCE. Opera el módulo de Subasta Inversa Electrónica y Catálogos electrónicos de Acuerdo Marco. 1 SEACE 2 RNP 3 CONOSCE 4 Subasta Inversa Electrónica Se registran todos los procedimientos de selección que realizan las entidades del Estado, permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones, así como la realización de transacciones electrónicas. Sistema de información cuyo objeto es registrar y mantener actualizada la información de personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras interesadas en contratar con Entidades del Estado peruano. Herramienta mediante el cual se puede consultar y monitorear los principales indicadores de contratación pública a nivel nacional y por región. Se contratan bienes y servicios comunes. El postor ganador es aquel que oferte el menor precio.

22 RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES
Las Entidades asumen las siguientes responsabilidades: 1 Contratar en base a la norma de contrataciones 2 Supervisar todo el proceso de contratación pública 3 No contratar con proveedores inhabilitados 4 El titular de la entidad es responsable de: Efectuar las contrataciones de bienes, servicios u obras con cargo a fondos públicos, aplicando las disposiciones recogidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. No contratar con proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, que se encuentren impedidos o inhabilitados para contratar con el Estado. Supervisar todo el procedimiento de contratación que realiza la Entidad. Aprobar las Contrataciones Directas de procedimiento de selección. Declarar la nulidad de oficio y autorizar las prestaciones adicionales de obra.

23 Registrar ordenes de compra en el SEACE 6
5 Registrar ordenes de compra en el SEACE 6 Remitir los documentos requeridos 7 Remitir al Tribunal de Contrataciones del Estado 8 Remitir los expedientes completos en caso se detecten infracciones Registrar todas las órdenes de compra y de servicio que emita la Entidad en el SEACE. Remitir los documentos requeridos en el marco de una acción de supervisión. En el marco de un recurso de apelación, la entidad deberá remitir al Tribunal de Contrataciones del Estado los requisitos exigidos en el TUPA del OSCE, así como el expediente de contratación completo y un informe técnico y legal sobre la impugnación. En el caso que ameriten el inicio del proceso sancionador.

24 RECOMENDACIONES PARA UNA ÓPTIMA GESTIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS
1 Contar con personal calificado 2 Adecuada y debida planificación 3 Articular el régimen de contratación con otros sistemas 4 Hacer evaluaciones periódicas Contar con personal calificado y certificado que conozca las disposiciones contenidas en la normativa de contratación pública. Tener en cuenta que la base para una contratación eficiente y oportuna, es una adecuada y debida planificación de las compras públicas. Articular el régimen de contrataciones del Estado con los sistemas administrativos. Hacer evaluaciones periódicas sobre los avances en la gestión de compras y aplicar las acciones correctivas necesarias.

25 Gracias por la atención
Oficina Desconcentrada Teléfono: Horario de Atención:……………………………. Dirección:


Descargar ppt "de la Ley de Contrataciones del Estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google