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ETAPAS DE POTENCIA Y LIMITACIÓN DE ALTAVOCES

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Presentación del tema: "ETAPAS DE POTENCIA Y LIMITACIÓN DE ALTAVOCES"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DE POTENCIA Y LIMITACIÓN DE ALTAVOCES
ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L. CURVATURE AUDIO

2 ETAPAS DE POTENCIA UNA ETAPA DE POTENCIA SE ENCARGA DE AUMENTAR LA SEÑAL DE ENTRADA EN VOLTAJE Y DE SUMINISTRAR LA CORRIENTE NECESARIA PARA MOVER EL ALTAVOZ ESTA CORRIENTE VA A DEPENDER DE LA IMPEDANCIA DE CARGA SEGÚN LA LEY DE OHM UN AMPLIFICADOR RECIBE UNA SEÑAL BALANCEADA DE NIVEL DE LINEA Y SACA UNA SEÑAL NO BALANCEADA DE NIVEL DE ALTAVOZ

3 ETAPAS DE POTENCIA NORMALMENTE UNA ETAPA DE POTENCIA TIENE UNA IMPEDANCIA DE CARGA MINIMA,QUE SE REFIERE A LA CANTIDAD TOTAL DE ALTAVOCES QUE PUEDEN CONECTARSE A UNA SALIDA LAS ETAPAS DE POTENCIA TIENEN UNA GANANCIA EN VOLTAJE QUE VIENE ESPRESADA EN dB Y VIENE DADO POR LA RELACIÓN DE LA ENTRADA CON LA SALIDA

4 ETAPAS DE POTENCIA POTENCIA MAXIMA ES UN DATO QUE NOS APORTA EL FABRICANTE Y VIENE REFERIDO A UNA DISTORSION MAXIMA (POR EJEMPLO 0,3% ) POTENCIA DE PICO ES LA POTENCIA MAXIMA QUE PUEDE SUMINISTRAR EL AMPLIFICADOR DURANTE UN CORTO PERIODO DE TIEMPO NORMALMENTE +3dB

5 ETAPAS DE POTENCIA LA RELACION SEÑAL RUIDO SE EXPRESA EN dB
Y HACE REFERENCIA AL VOLTAJE DEL RUIDO RESIDUAL LA DIAFONIA ENTRE CANALES TAMBIEN SE EXPRESA EN dB Y HACE REFERENCIA A LA CANTIDAD DE SEÑAL OBTENIDA EN UN CANAL DE LA ETAPA APLICANDO LA SEÑAL EN EL OTRO CANAL

6 ETAPAS DE POTENCIA LA RESPUESTA EN FRECUENCIA SE REFIERE AL RANGO DE FRECUENCIAS EN EL CUAL EL AMPLIFICADOR RESPONDE DE FORMA LINEAL Y VIENE EXPRESADA EN +/- Db (POR EJEMPLO 20Hz A 20 Khz +/- 3dB) RESPUESTA DE FASE ES LA DIFERENCIA EN EL RANGO DE FRECUENCIAS Y SE EXPRESA EN GRADOS

7 ETAPAS DE POTENCIA SENSIBILIDAD ES LA CANTIDAD DE SEÑAL NECESARIA EN LA ENTRADA PARA OBTENER LA MAXIMA POTENCIA EN LA SALIDA 0dB= 0,775V DISTORSION ARMONICA ES LA DIFERENCIA DE LA FORMA DE ONDA DE SALIDA CON RESPECTO A LA DE ENTRADA Y SE DEBE A QUE LOS EQUIPOS ELECTRONICOS EN GENERAL AÑADEN ARMONICOS EN LA SEÑAL NO DEBERIA DE SUPERAR 0,1% THD

8 ETAPAS DE POTENCIA FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO: PODRÍAMOS DEFINIR EL FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO (EN INGLÉS, DAMPING FACTOR) DE UN AMPLIFICADOR COMO SU CAPACIDAD PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE LA BOBINA DE UN ALTAVOZ. UN FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO ALTO ES DESEABLE PARA OBTENER UN SONIDO SECO EN LAS FRECUENCIAS BAJAS, QUE DE LO CONTRARIO SONARÁN "FLOJAS" Y "SUELTAS". UN AMPLIFICADOR IDEAL TIENE UN FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO INFINITAMENTE ALTO. EN LA PRÁCTICA,LOS AMPLIFICADORES EXHIBEN CIERTA IMPEDANCIA DE SALIDA, LO QUE DA LUGAR A FACTORES DE AMORTIGUAMIENTO TÍPICOS ENTRE 300 Y 600 PARA UNA CARGA DE 8 OHMIOS.

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12 ETAPAS DE POTENCIA MODOS DE FUNCIONAMIENTO NORMAL PARALELO BRIDGE
LIMITACION LOW CUT

13 ETAPAS DE POTENCIA

14 CLASES DE ETAPAS DE POTENCIA
CLASE A: LA ETAPA DE SALIDA CONSUME UNA CORRIENTE ALTA Y CONSTANTE DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN INDEPENDIENTEMENTE DE LA PRESENCIA DE SEÑAL DEBIDO A QUE EXISTE UNA CORRIENTE QUE SE HACE PASAR CONSTANTEMENTE POR LOS TRANSISTORES YA QUE ÉSTOS NO SON LINEALES SOBRE TODO CUANDO TRABAJAN CON CORRIENTES MUY BAJAS. SON POCO EFICIENTES, PERO DE CALIDAD MUY ALTA. CLASE B: LA POLARIZACIÓN DE LOS TRANSISTORES DE SALIDA SE REALIZA CON LA PROPIA SEÑAL, POR TANTO NO CIRCULA CORRIENTE POR ÉSTOS SI NO HAY SEÑAL DE ENTRADA. LOS TRANSISTORES SUELEN ESTAR AGRUPADOS POR PAREJAS Y CADA UNO AMPLIFICA UN SEMICICLO DE LA SEÑAL (POSITIVO Y NEGATIVO LO QUE PROVOCA QUE HAYA DISTORSIÓN DE CRUCE. ESTO HACE QUE SEA UN SISTEMA EXTREMADAMENTE EFICIENTE PERO DE BAJA CALIDAD. CLASE A-B: EN ESTE TIPO EXISTE UNA CORRIENTE DE POLARIZACIÓN CONSTANTE RELATIVAMENTE BAJA. PARA SEÑALES DE EXCITACIÓN BAJAS EQUIVALE A UN AMPLIFICADOR DE CLASE A Y CONFORME AUMENTA LA SEÑAL AUMENTA LA POLARIZACIÓN CON LO QUE OBTENEMOS UNA COMBINACIÓN DE CALIDAD Y EFICIENCIA.

15 CLASES DE ETAPAS DE POTENCIA
CLASE C: OPERA SOBRE UNA CARGA RESONANTE PARA UN BANDA DE FRECUENCIAS MUY ESTRECHA. RESULTAN MUY APROPIADOS PARA TRABAJOS EN RADIOFRECUENCIA DONDE UN AMPLIFICADOR DEBE DE EXCITAR UNA ANTENA SINTONIZADA A UNA DETERMINADA FRECUENCIA. CLASE D: UTILIZAN UNA FRECUENCIA ULTRASÓNICA MODULADA POR LA SEÑAL DE AUDIO PARA POLARIZAR LOS TRANSISTORES DE SALIDA. DESPUÉS EN LA SALIDA SE APLICA UN FILTRO DE PASO BAJO. CLASES E Y F: ESTABAN ORIENTADAS AL AUMENTO DE LA EFICIENCIA, EN LA ACTUALIDAD ESTÁN PRÁCTICAMENTE EN DESUSO. CLASE H: INCORPORAN VARIAS LÍNEAS DE TENSIÓN QUE SE VAN ACTIVANDO CONFORME VA AUMENTANDO LA TENSIÓN DE LA SEÑAL DE ENTRADA. ESTA TÉCNICA PUEDE SER EXTREMADAMENTE EFICIENTE Y PUEDEN SER DE MENOR TAMAÑO QUE LOS DE CLASE A-B PARA POTENCIAS SIMILARES. CLASE I: ES UNA DERIVACION DE LA CLASE D CLASE TD: TECNOLOGIA EXCLUSIVA DE LAB-GRUPPEN

16 LIMITACION DE ALTAVOCES
UN ALTAVOZ VA A ROMPERSE POR DOS MOTIVOS FUNDAMENTALES POR TEMPERATURA MOTIVOS MECANICOS

17 LIMITACION DE ALTAVOCES

18 LIMITACION DE ALTAVOCES

19 LIMITACION DE ALTAVOCES
LA POTENCIA DE UN ALTAVOZ PUEDE VENIR INDICADA DE DIFERENTES FORMAS: CONTINUOUS, LONGTERM ,RMS O AES:ES REFERIDO A UNA CANTIDAD DE POTENCIA QUE EL ALTAVOZ ES CAPAZ DE SOPORTAR DURANTE HORAS PROGRAM ,MUSIC: ESTA REFERIDO A SEÑALES MUSICALES Y NORMALMENTE ESTA 3dB POR ENCIMA (EL DOBLE DE POTENCIA) PEAK SHORT TERM: ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL ALTAVOZ DE SOPORTAR PICOS DE POTENCIA DE UNA DURACION INFEREIOR A 0,1 SEG. Y ESTA 6dB POR ENCIMA QUE LA CONTINUOS LONG TERM ( 4 VECES MAS POTENCIA)

20 LIMITACIONES DE ALTAVOCES

21 LIMITACION DE ALTAVOCES

22 LIMITACION DE ALTAVOCES

23 LIMITACION DE ALTAVOCES
CONTROL DE LA DINAMICA

24 LIMITACION DE ALTAVOCES

25 LIMITACION DE ALTAVOCES


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