Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ricardo Mansilla Chávez - CORMUP
TICs y Educación Ricardo Mansilla Chávez
2
Normativa Tecnológica Mackay
Contexto ClicEduca - Mackay Diagnóstico TIC Propuesta Plan TIC Normativa Tecnológica Mackay Asesoría global Capacitación Transversal Charlas TIC por Depto. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
3
Reflexiones Iniciales
“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” (Stanley Williams, HP) Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
4
Los alumnos de hoy... Los de mañana…
Introducción Los alumnos de hoy Los de mañana… ¡Egreso el Año 2025! Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
5
Reflexiones Iniciales
TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
6
Reflexiones Iniciales
Un rápido vistazo a la “Sociedad del Conocimiento” 5.000 días de la WEB e Internet Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
7
Reflexiones Iniciales
Un rápido vistazo a la “Sociedad del Conocimiento” 5.000 días de la WEB e Internet Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
8
Reflexiones Iniciales
Un rápido vistazo a la “Sociedad del Conocimiento” 5.000 días de la WEB e Internet Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
9
Reflexiones Iniciales
Un rápido vistazo a la “Sociedad del Conocimiento” 5.000 días de la WEB e Internet Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
10
Reflexiones Iniciales
Un rápido vistazo a la “Sociedad del Conocimiento” 5.000 días de la WEB e Internet Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
11
Reflexiones Iniciales
Un rápido vistazo a la “Sociedad del Conocimiento” 5.000 días de la WEB e Internet Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
12
Reflexiones Iniciales
Todo esto y mucho más en tan solo días! Retrospectiva ¿10 o 15 años atrás… lo hubiesen creído? Y si además les hubieran dicho que prácticamente todo sería gratis Si les hubiesen comentado sobre Wikipedia? (en la teoría imposible, pero en la práctica una realidad) Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
13
Reflexiones Iniciales
Entonces… ¿Qué pasará en los próximos días? Una Red Semántica, Red de Cosas, Inteligencia Artificial (No conciencia), Mayor Dependencia, Ubicuidad y Personalización. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
14
Reflexiones Iniciales
Actualidad, Web 2.0 y Otras Tecnologías Año 2013 Nº 1 “Qué es la Web 2.0” Nº 2 Ejemplo: “Los 10 años de Google” Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
15
Reflexiones Iniciales
Resumiendo, nuestra realidad hoy es… Educación Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
16
Reflexiones Iniciales
Contexto Educativo y Paradigmas ¿Cómo educar alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX, en una institución escolar nacida en el siglo XIX? Extraordinaria capacidad de innovación y creatividad de los niños La tecnología sumada al talento de los profesores ofrece una oportunidad inmejorable para realizar una revolución en la educación Profesor “Mediador” Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
17
Sugata Mitra “Hole in the Wall” Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India Sugata Mitra “Hole in the Wall” Ejemplo: Niña pintando Experimento durante 5 años (India) Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
18
Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India (Sugata Mitra) Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
19
Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India (Sugata Mitra) Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
20
Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India (Sugata Mitra) Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
21
Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India (Sugata Mitra) Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
22
Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India (Sugata Mitra) Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
23
Reflexiones Iniciales
Un ejemplo en India (Sugata Mitra) Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
24
Reflexiones Iniciales
Resultados y Conclusiones: Los niños aprendieron a usar los computadores, los programas, a navegar, chatear, , a buscar información, jugar online, descargar música, video, palabras en Inglés, etc. (300 niños en 6 meses con solo un computador empotrado) El aprendizaje grupal en los alumnos es potenciado con la tecnología Pueden auto instruirse y ayudarse entre pares (trabajo en grupo) La tecnología aumenta considerablemente el interés de los alumnos por aprender. Ejemplo: Niña pintando Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
25
Reflexiones Iniciales
Paradigma Educación Actual “Los dogmas del pasado son inadecuados para el vertiginoso presente, debemos desencantarnos a nosotros mismos de métodos e ideas creadas para enfrentar circunstancias de siglos previos”. Abraham Lincoln. Inicio: Tengo una sobrina de 6 años… un día conversando le dije que cuando yo tenía su edad no teníamos computadores en el colegio… me dijo… no te creo tío, porque como entrabas a internet? Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
26
Hacia una inclusión efectiva de las TICs en la Educación
Cambio en las Metodologías: La pieza que falta Hacia una inclusión efectiva de las TICs en la Educación Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
27
TICs en la Educación ¿Ha prestado atención a la forma en que aprenden sus alumnos? Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
28
DIGITAL TICs en la Educación
Pero principalmente, aprenden usando las herramientas de la era… DIGITAL Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
29
Porque juegan videojuegos
TICs en la Educación ¿Por qué? Porque juegan videojuegos Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
30
Porque buscan en google y otras fuentes de información
TICs en la Educación ¿Por qué? Porque buscan en google y otras fuentes de información Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
31
Porque usan Redes Sociales
TICs en la Educación ¿Por qué? Porque usan Redes Sociales Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
32
Porque ven videos en línea
TICs en la Educación ¿Por qué? Porque ven videos en línea Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
33
Porque se comunican a través de teléfonos celulares
TICs en la Educación ¿Por qué? Porque se comunican a través de teléfonos celulares Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
34
Porque usan a diario Internet y muchas otras herramientas TICs
TICs en la Educación ¿Por qué? De la Porque usan a diario Internet y muchas otras herramientas TICs Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
35
Es decir, son NATIVOS DIGITALES
TICs en la Educación Es decir, son NATIVOS DIGITALES Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
36
Un Ejemplo: “La Revolución Pingüina”
TICs en la Educación Un Ejemplo: “La Revolución Pingüina” En el año 2006, gran parte del éxito de los estudiantes tuvo relación con el uso adecuado y eficiente de las TICs. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
37
“Encántame o Piérdeme”
TICs en la Educación Entonces, cual es el desafío… “Encántame o Piérdeme” (Mark Prensky) Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
38
Declaración Cumbre OEA 2012: Jóvenes Lideres
TICs en la Educación Realidades de un mundo globalizado (Ejemplo: Costa Rica) Nº 3 “Las TICs en la Educación” Declaración Cumbre OEA 2012: Jóvenes Lideres Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
39
TICs en la Educación Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
40
TICs en la Educación Opciones: Los requerimientos pedagógicos, la didáctica, deciden cuando, cuanto y como usar la tecnología Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
41
TICs en la Educación ¿Por donde comenzar?
“Tecnología o Metodología” La Tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje, debe ir acompañada de una nueva metodología “Menos del 5% de los profesores cambia sus practicas docente debido a las TIC – solo la integran a su practica actual” Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
42
Sugerencias y puntos claves
1. Lo relevante debe ser lo educativo. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
43
Sugerencias y puntos claves
2. Asumir en forma realista otra forma de enseñar. Con las TIC el profesor se convierte en un facilitador del aprendizaje, para que sea el alumno quien construya su propio conocimiento. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
44
Sugerencias y puntos claves
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción y otros aspectos cognitivos. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
45
Sugerencias y puntos claves
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, organizar en el aula experiencias de trabajo como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
46
Sugerencias y puntos claves
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
47
Sugerencias y puntos claves
6. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
48
Sugerencias y puntos claves
7. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
49
Sugerencias y puntos claves
8. No desespere frente a las TIC. Sea humilde para reconocer que no lo sabe todo, realista para asumir que no lo puede abarcar todo y optimista para mantener el interés por aprender un poco más cada día. Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
50
Herramientas Transversales para uso en Aula
Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
51
Herramientas Transversales para uso en Aula
Googledocs: Es una herramienta de google que permite Crear, Editar, Subir y Compartir diversos documentos online. Nº 5 “Qué es Googledocs” Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
52
Algunos ejemplos en Chile…
Un par de años atrás… Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
53
Todo lo que pueda hacer bien sin TIC… hágalo.
Conclusiones y Comentarios Todo lo que pueda hacer bien sin TIC… hágalo. Las respuestas están hoy en todas partes… a un clic de distancia ¡El desafío es saber hacer las preguntas adecuadas! ¡Pensar que necesito hacer mejor, más rápido o nuevo… y atreverse! Links de interés: (Isaac Asimov) (Sugata Mitra – Uruguay) Link (Pere Marques) Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
54
Gracias… Conclusiones y Comentarios
Ricardo Mansilla Chávez – Ingeniero Informático. Todos los derechos reservados Clic Educa & Servicios Ltda.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.