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Publicada porElvira Lozano Torres Modificado hace 7 años
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Nuevos entornos formativos 2.0 en la Administración Pública
Sevilla, 24 Enero de 2012 José A. Latorre Galicia Jefe departamento Formación Diputación de Alicante
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Uso corporativo de herramientas 2.0
Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0
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¿ Web 2.0 ?
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OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0
Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0
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Modelo clásico o actual
Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS
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Modelos que se vislumbran. Características
Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal
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¿Nuevo paradigma educativo?
Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?
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Los PLE’s (Entornos personales de aprendizaje)
“Conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos para ello, constituyen nuestro entorno personal de aprendizaje.” (Adell 2010) “Sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y a comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje .” (Wikipedia)
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Los PLE’s constan de: Herramientas Recursos Personas
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PLE’s. Características
Permite integrar aprendizajes formal e informal Gratuitos Personal. No hay 2 iguales Dinámico, cambiante por intereses y decisiones Se adapta al alumno y no al revés.
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ORGANIZAR (analizar, sintetizar, crear…)
Cómo aprendo Red de personas LOCALIZAR DIFUNDIR ORGANIZAR (analizar, sintetizar, crear…)
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Fuente :Educación y Virtualidad: desPLEgándome
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En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización
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Entonces… ¿Qué podemos hacer?
No coger el tren
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¡¡ No pasa nada !!
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¿Y qué nos vamos a encontrar?
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INCERTIDUMBRE
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BRECHA
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OTRAS BRECHAS
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CRISIS
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“En tiempos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
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COFITA 1.0 2.0
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+ Uso recursos internos
Fiestas 2.0 + Uso recursos internos + participación -coste ++ DIVERTIDO
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Cambio planificado Compromiso de equipo
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Itinerarios individualizados
Competencias Itinerarios individualizados
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Itinerarios Recursos múltiples
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Uso corporativo de herramientas 2.0
Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0
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Comunidades de aprendizaje
“Conjunto de personas apasionadas que interaccionan, aprenden, charlan, se enriquecen, intercambian experiencias, buenas prácticas y conocimientos” Jesús Martínez Marín Programa Compartim
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Comunidades de aprendizaje
“Entornos de trabajo colaborativo que acerquen a las personas a oportunidades de mejora o de resolución de los problemas que se plantean en su trabajo cotidiano” Programa Compartim
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Comunidades de prácticas
“Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)
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Comunidades de aprendizaje
Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre
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Nuestra experiencia en CoP’s
CoP: Liderazgo de Proyectos CoP: Esquemas Nacionales de Seguridad NN V ARTE. C P
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Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line
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Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.
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Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)
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Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable
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Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo
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Nuestra experiencia en CoP’s
Claves de funcionamiento
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Nuestra experiencia en CoP’s
Ventajas alumnos Reconocimiento como curso (diploma) Producto final que se llevan Aprendizaje en el proceso Reconocimiento autoría Red de contactos que puede facilitar el proceso
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Uso corporativo de herramientas 2.0
Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación Uso corporativo de herramientas 2.0
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Ejemplos de usos corporativo de redes sociales
Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes
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Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo
Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas.
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Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias
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Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente
Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente
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Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza
Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza
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Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia
Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia
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Información actualizada Central documentación
Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación
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¡¡ Falso dilema !! vs
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Los problemas y las soluciones no
son de tecnología
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Aprender… …haciendo
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Entrevista a Roger Schank
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Cuando se comparte, el resultado siempre…
es mucho más que la suma de las partes
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Muchas gracias por su atención
José A. Latorre Galicia
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