Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
V ENCUENTRO PMI CONVENIO FID “FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES” CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS Equipo Directivo PMI UCT 1312 Equipo Coordinación de Práctica La Serena, de mayo, 2017
2
Relación unilateral y asimétrica
Antecedentes Título de la diapositiva Vínculo con el sistema escolar reducido al acceso de espacios pedagógicos. Relación unilateral y asimétrica Relación bidireccional con el Sistema Escolar
3
Desarrollo de acciones
Título de la diapositiva Colaboración con la FID: - Levantamiento de perfiles de egreso Desarrollo de prácticas progresivas - profesionales Participación de profesores Mentores Asistencias técnicas y asesoramiento - Necesidades de los Campos Pedagógicos Interdisciplinarios Generar redes de apoyo y de aprendizaje para el trabajo profesional - Programa de Vínculo Sistema Escolar –Universidad (VUSE)
4
Desarrollo de acciones
Título de la diapositiva (iv) Desarrollo de experiencias de formación continua en acuerdo con los centros escolares (v) Planificar actividades de extensión académica, a través de la realización de foros, conversatorios y/o seminarios, entre otros. (vi) Levantamiento Perfil docente en contexto regional
5
“Convenio de Colaboración”
¿Qué entendemos por Campo Pedagógico Interdisciplinario (CPI)? Título de la diapositiva Futuros profesores realizan una práctica pedagógica “Convenio de Colaboración” Escenario auténtico de aprendizaje Desarrollo de competencias pedagógicas y disciplinarias Reafirmación de la identidad profesional Co-construcción colectiva del rol docente Propósito: responder de forma interdisciplinar a las necesidades existentes, respecto de una problemática común identificada en el centro educacional, empleando para ello la metodología por proyecto. (Perrenoud,2000)
6
Etapas de trabajo en Campo Pedagógico
Título de la diapositiva Etapa 1: Invitación a estudiantes Etapa 2: Inducción Etapa 3: Ingreso y evaluación inicial del contexto de práctica Etapa 4: Elaboración del proyecto Etapa 5: Implementación del proyecto Etapa 6: Evaluación del proyecto
7
2016 Campos Pedagógicos Interdisciplinarios (CPI)
Título de la diapositiva Escuela Quechurehue, Cunco Escuela Roble Huacho, Padre Las Casas Escuela Hermano Pascual, Padre Las Casas Escuela Santa Rosa, Temuco Liceo Gabriela Mistral, Temuco Liceo Gregorio Urrutia, Galvarino Colegio Instituto de Cultura Británica, Temuco Colegio Politécnico Santa Cruz, Cunco Liceo Reino de Suecia, Puerto Saavedra 2016
8
Campos Pedagógicos Interdisciplinarios (CPI)
9
Criterio de selección de establecimientos educacionales
Criterios MINEDUC y JUNAEB Criterios Facultad de Educación Índice de vulnerabilidad Tipo de dependencia Número de estudiantes matriculados Distribución territorial Índice digital – SIMCE TIC Establecimiento con excelencia académica (SNED) Clasificación MINEDUC (viii) % de profesores que tienen experiencia en formación docente y vinculación con la Universidad (ix) Número de estudiantes UC Temuco en práctica.
10
Resultados Título de la diapositiva 2016 Jornada de inducción
11
Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados
Escuela Hermano Pascual “Mejorando la Convivencia Escolar” Experiencia enriquecedora, en el área de gestión y coordinación con la escuela. Clima de aula presenta cambios y enriquecimiento Enriquecimiento de la identidad profesional , como futuras profesionales. Escaso tiempo para trabajar la problemática detectada.
12
Resultados
13
Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados
Escuela Santa Rosa Mi comunidad y yo: somos un todo Aprendizaje vinculado a la comunidad Santa Rosa. Desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo. Compromiso de los estudiantes en práctica.
14
Resultados Título de la diapositiva
15
Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados
Complejo Educacional Reino de Suecia Primeros auxilios como estrategia para promover en los y las estudiantes, conocimientos, actitudes y habilidades orientadas a fortalecer en ellos el autocuidado, la prevención de riesgos y el cuidado de su entorno cultural, social y ambiental Fortalecimiento del rol profesional docente Estudiantes de 2° año medio capacitados para atender primeros auxilios: limpieza de heridas, atención de fracturas e inmovilización, protocolos de seguridad.
16
Resultados Título de la diapositiva
17
Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados
Liceo Gregorio Urrutia Convivencia escolar “Prevención del consumo de alcohol y drogas” Alta participación de estudiantes Experiencia de trabajo y contención emocional Estudiantes mayormente informados de los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas Difusión interna de resultados Participación de profesores jefe de cursos involucrados
18
Resultados Título de la diapositiva
19
Resultados Título de la diapositiva CPI Título del Proyecto Resultados
Colegio Instituto de Cultura Británica Estrategias para la prevención del Grooming Disposición para trabajar en grupos Apoderados muy receptivos a trabajar este tipo de temáticas Estudiantes abordan desde la emocionalidad temáticas de orden juvenil
20
Resultados Título de la diapositiva
21
Título de la diapositiva
I Seminario Prácticas en Campos Pedagógicos Interdisciplinarios
22
Actualización de saberes
Título de la diapositiva Durante el año 2016, la Facultad de Educación con el propósito de fortalecer el vínculo con el sistema escolar y la comunidad educativa realizó un número de 36 talleres. Los ejes de trabajo de esta oferta formativa fueron: Didáctica de las matemáticas Didáctica de comprensión y producción de textos Neuropedagogía Evaluación Formación ciudadana Didáctica de las Ciencias Naturales
23
Actualización de saberes
Título de la diapositiva
24
Actualización de saberes
Título de la diapositiva
25
Centro de Investigación Escolar
Título de la diapositiva 4.4.1/2 Permite retroalimentar la formación de futuros profesores, el desarrollo de investigación aplicada a los contextos pedagógicos de los establecimientos y el intercambio de conocimiento con el medio escolar. Director Reglamento de funcionamiento Líneas de investigación -A través de perfil docente -En coordinación con CPI
26
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
V ENCUENTRO PMI CONVENIO FID “FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES” CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS Equipo Directivo PMI UCT 1312 Equipo Coordinación de Práctica La Serena, de mayo, 2017
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.