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Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros

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Presentación del tema: "Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros"— Transcripción de la presentación:

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2 Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros
“Implementación de medidas y mecanismos para la prevención de Blanqueo de Capitales en la República de Panamá, sector Zona Libre de Colón y Zonas Francas” Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

3 LEY 23 DE 27 DE ABRIL DE 2015 Modificada por Ley 21 de 10 de mayo de 2017 INTENDENCIA DE SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE SUJETOS NO FINANCIEROS Art. 13: Crea la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo a su cargo en la vía administrativa, la supervisión y regulación de los sujetos obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetos a supervisión, referente a la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

4 MARCO REGULATORIO LEY 23 DE 27 DE ABRIL DE 2015
Ley 21 de 10 de mayo de 2017 Decreto Ejecutivo No. 363 de 13 de agosto de 2015 Resoluciones Sectoriales Resoluciones de Intendente Resolución No. JD De 14 de agosto de 2015 Resoluciones No. I-REG y I-REG de 3 de abril de 2017 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida

5 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA INTENDENCIA
Supervisar a los SONF en materia de prevención de BC, FT, FADM Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones legales afines Ser un medio de apoyo permanente a los SONF Emitir normas, directrices y guías de orientación Aplicar las medidas y sanciones Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

6 GRUPOS DE SUPERVISIÓN DE LA INTENDENCIA
SECTOR MIXTO ENTIDADES ESTATALES ACTIVIDADES DE PROFESIONALES INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN ZONAS FRANCAS Y COMERCIO EXTERIOR CASINOS Y JUEGOS DE AZAR ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

7 SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS (SONF)
Inmobiliario y Construcción Empresas Promotoras Agente Inmobiliario Corredores de Bienes y Raíces Empresas del ramo construcción: * Contratistas Generales * Contratistas Especializadas Zonas Francas y Comercio Exterior Empresas de ZLC Empresas en Panamá Pacífico Zona Franca de Barú y Zonas Francas Bolsa de Diamante Casinos y Juegos de Azar Salas de Juegos Máquinas tipo A, C Entidades Estatales Correos y Telégrafos LNB Actividades de Profesionales CPA Abogados Notarios Otros Sector Mixto Com. De Metales y Piedras Preciosas Casas de Empeño Autos Nuevos y Usados Empresa de Transporte de Valores ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

8 DEBIDA DILIGENCIA Conocer al Proveedor Conocer al Cliente
Identificar Verificar y Documentar Monitorear y Actualizar Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

9 ASPECTOS A SUPERVISAR POR LA INTENDENCIA
Persona de enlace Art. 12 Debida Diligencia del cliente y BF Identificación, verificación y documentación Art. 26 y ss Actualización de registros y su resguardo Art. 29 Personas Expuestas Políticamente Art. 34 Diseño de controles (enfoque basado en riesgo) Art. 40 Examen especial Cualquier hecho, operación o transacción Art. 41 Políticas de conocimiento del empleado Art. 42 Obligación de capacitar Art. 47 UAF *Congelamiento Preventivo Art. 49 *Reportes RTE y ROS (Art. 53,54) Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

10 Zonas Francas y Comercio Exterior
SECTOR: ZONAS FRANCAS Zona Libre de Colón Zonas Francas y Comercio Exterior Empresas de ZLC Art. 44, Ley 23 de 2015 Medidas de control para Zonas Francas: diseñar controles para asegurar la razonabilidad de sus operaciones en cuanto a conocer la identidad de sus contrapartes de la cadena comercial o actividades desarrolladas. Deben contar con la siguiente información: Nombre del exportador País del exportador Puerto de embarque Nombre del importador País del importador Puerto de desembarque Razonabilidad entre el producto comercializado y la empresa Origen del producto Beneficiario final Procedencia de los pagos que reciban en efectivo Identificación del cliente y de la persona que efectúa los pagos de los productos vendidos, o que abona o cancela la cuenta por cobrar. Prohibición de realizar operaciones con contrapartes que estén vinculadas al BC/FT/FPADM. Reportar a la UAF cualquier sospecha de BC/FT/FPADM. Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

11 SIEMPRE! CUÁNDO ADOPTAR MEDIDAS DE DD?
Establezcan relaciones contractuales o de negocios con clientes Realicen transacciones ocasionales, por encima del umbral establecido por el organismo de supervisión Realicen transacciones ocasionales mediante transferencias electrónicas en las circunstancias que establezca el OS Existan operaciones inusuales que puedan estar relacionadas al BC / FT / FPADM Existan dudas sobre la veracidad o precisión de los datos de identificación del cliente ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

12 ¿Qué deben hacer los sujetos obligados no financieros?
Identificar y verificar la identidad del cliente y del beneficiario final Identificar adecuadamente y verificación razonable de la identidad del cliente y el beneficiario final: ¿Cómo? Solicitando y consultando documentos, datos e información confiable, referencias, recomendaciones, perfil financiero y transaccional. Persona Natural Persona Jurídica PEP ¿Cómo? Solicitando certificaciones que evidencien la incorporación y vigencias de la persona jurídica: - Identificación y verificación de dignatarios, directores, apoderados, firmantes, representantes legales y beneficiario final. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Deberán aportar una debida diligencia ampliada o reforzada, deberán contar con sistemas que permitan determinar si el cliente o beneficiario final es PEP. Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

13 PARA LOGRAR SER MENOS VULNERABLES AL BLANQUEO DE CAPITALES Y AL FINANCIAMINETO DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA Mantener documentación de debida diligencia de su cadena comercial. Adecuado sustento documental y financiero. Negocios sean reales, comercialmente razonables. Contar con mecanismos para monitorear a sus clientes y proveedores en función del “RIESGO” que representan Capacitación adecuadamente a sus colaboradores en materia de LDFT Conocer el origen de los fondos de los pago por las operaciones que realiza Contar con procesos y políticas para detectar y reportar RTS RTE o Cuasi efectivo ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

14 De la Debida Diligencia Básica a la Debida Diligencia Ampliada
PEP ¿Cómo? Solicitando y consultando documentos, datos e información confiable, referencias, recomendaciones, perfil financiero y transaccional, entre otras. NEGOCIOS CON UN ALTO VOLUMEN DE EFECTIVO Debida Diligencia Básica Debida Diligencia Ampliada o Reforzada CLIENTE EXTRANJERO ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 OPERACIÓN INUSUAL Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

15 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
Obligaciones del SONF Estarán obligados a resguardar la información y documentación por un periodo mínimo de 5 años. Cuando el cliente no facilita su DD, no deben comenzar la relación comercial, realizar la transacción y podrán hacer un ROS. Deberán designar a la persona de enlace a través del formulario ADSO, enviarlo a la Intendencia, y efectuar el registro a través de ADSO en línea (UAF). Persona enlace Art. 12 Actualización de registro y resguardo Art. 29 Prohibición de relación Comercial Art. 36 Reportes UAF: RTE ROS Congelamiento Preventivo Deberán examinar con especial atención cualquier hecho, operación o transacción, que consideren inusual. Para este efecto deben: Examinar antecedentes Aplicar DD ampliada Consultar listas de alto riesgo de clientes. Deberán seleccionar adecuadamente y supervisar la conducta de sus empleados: Establecer perfil de empleados. Capacitación a empleados. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Examen Especial Art. 41 Conocimiento de empleados Art. 42 y 47 Reportes Art. 49,53 y 54 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

16 SECTOR: ZONAS FRANCAS - ZONA LIBRE DE COLÓN
Resl. JD de DD BÁSICA Compradores locales de sus productos y servicios. DD AMPLIADA Fabricante y/o proveedores con quienes establece relación contractual o de negocios. Compradores extranjeros de sus productos y servicios. Cuando desarrollen operaciones de alto riesgo que se realicen: - En efectivo o cuasi-efectivo por mas de B/.10,000.00 - Transacciones realizadas por PEP - Transacciones efectuadas por fabricantes, proveedores o compradores que provengan de países de alto riesgo. - Verificar que una persona que actúe en nombre de otra este debidamente autorizada. DD AMPLIADA Persona Natural: Nombre completo Fecha de nac. País de nac. y nacionalidad Género Estado civil CIP / Pasaporte País de residencia Dirección residencial, postal y laboral Teléfono residencial, laboral, móvil y fax Correo electrónico Profesión u ocupación Procedencia del efectivo Referencias bancarias y comerciales Persona Jurídica: Nombre de la empresa (legal y comercial) Datos de inscripción, país y fecha de constitución Aviso de operación Dirección física y postal Teléfonos y fax Correo electrónico Procedencia de efectivo o cuasi-efectivo Referencias bancarias y comerciales 25% de accionistas (BF). * Rep. Legal y apoderados. * * Decreto Ejecutivo No. 363 de 13 de agosto de 2015 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

17 Evaluación Nacional de Riesgo de Panamá
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó en febrero de 2013 una guía sobre la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. El objetivo de este documento es guiar a los países en cómo desarrollar dicha Evaluación, un requisito de la Recomendación 1 del GAFI. La Evaluación tiene como objetivo identificar, evaluar y entender los  riesgos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo a nivel nacional y con base en esto aplicar un enfoque basado en riesgo, es decir, que las medidas que implementen para prevenir y mitigar la ocurrencia de LA/FT en el país, sean proporcionales al riesgo de que ocurran. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

18 Externas Internas AMENAZAS Narcotráfico
Delitos Relacionados contra el Crimen Organizado Externas Corrupción Delitos Financieros Delitos contra la propiedad intelectual (Se ejecutó en el exterior, pero es identificado en Panamá ). Internas ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

19 NIVEL DE RIESGOS SONF Y ARPPSS
Zona Libre y Francas Construcción e Inmobiliarias Abogados Alto Casinos, Juegos Deportivos y Azar Medio Alto Contadores Empresas dedicadas a la compra de autos nuevos y usados Casas de Empeños Comercialización de Metales y Piedras Preciosas Medio Notarios Empresas de Transporte de Valores Lotería Nacional de Beneficencia Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá Bajo ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

20 Decreto Ejecutivo No. 363 de 13 de agosto de 2015
AMENAZAS Ley 23, art. 53 y 54; Decreto Resolución No. JD , art. 8, Resolución I-REG , art Decreto Ejecutivo No. 363 de 13 de agosto de 2015 Articulo 15 y 17. Reportes de Transacciones en efectivo o cuasi-efectivo Reportes de Transacciones a la UAF Reportas RTE - ROS ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

21 AMENAZAS DD Previene OPERACIONES Ley 23 de 27 de abril de 2015
Artículo 26. Identificación adecuada, verificación razonable y documentación Documentación ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 DD OPERACIONES Previene Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

22 AMENAZAS ALERTA RELACIONADA A LAS ZONAS FRANCAS
. ALERTA RELACIONADA A LAS ZONAS FRANCAS Cliente evita entregar información, actual o histórica, relacionada con su actividad, deudas o capacidad financiera, al momento de realizar una operación o transacción. Cliente que al efectuar una operación evita entregar información respecto al propósito o del origen y destino de los fondos. Operaciones que no concuerdan con la capacidad económica y perfil del cliente. Cliente que presenta documentos de identificación expirados o que no sean reconocidos en el país. Cambio repentino o inusual del comportamiento financiero del cliente. ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Cliente justifica el origen de los fondos con documentación falsa (Ej. El número de cédula no concuerda con el individuo). La operación consiste en la recepción de dinero en efectivo (u otros métodos de pago) de terceras entidades que no tienen ninguna conexión aparente con la transacción. Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

23 Pecuniarias: B/. 5,000.00 a B/. 1,000,000.00 Administrativas:
SANCIONES Resl. JD de y DE 363 de Pecuniarias: B/. 5, a B/. 1,000,000.00 Administrativas: Cancelación, retiro, restricción, remoción de licencias, certificados de idoneidad. Decreto Ejecutivo No. 363 y Resl. JD establecen criterios para imposición de sanciones. Gravedad de infracción (máxima/media/leve) Amenazas o magnitud de daño Perjuicios a terceros Indicios de dolo Reincidencia ( Titulo ) Negrita , Tamaño 18 – ( Subtitulo ) Tamaño 14 - ( Mensaje de la Diapositiva ) Tamaño 12 - ( Fuente: ) Cursiva 9 Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.

24 www.mef.gob.pa info-intendencia@mef.gob.pa
LOGO MEF FINAL Esta presentación es privilegiada, confidencial y protegida de divulgación. Cualquier difusión no autorizada por la Intendencia, distribución o copia queda estrictamente prohibida.


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