La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Gerencia Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Gerencia Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Gerencia Pública
07/04/2009 Curso de Gerencia Pública Estrategia: definiciones y alcances

2 ¿Qué es una estrategia? Geoff Mulgan…
“Estrategia es saber donde queremos ir, por qué queremos ir, y como llegar allí” “Strategy is about where we want to go to, why, and how to get there”. Unidad de la Oficina de Estrategia del Primer Ministro del Reino Unido

3 ¿Qué es una estrategia? La estrategia busca la obtención de fines, no su especificación. La estrategia se aboca a resolver el dilema de cómo se lograrán los objetivos (adecuación de medios a fines), pero no respecto de cuales deberían ser esos objetivos o como son establecidos. Los gobiernos determinan dichos fines o resultados, por medio de políticas. .

4 Orígenes de la estrategia
Estrategia es un concepto que proviene del griego strategia, que significa generalato. Proviene del mundo militar y se refiere a maniobrar tropas en posiciones antes de enfrentarse con el enemigo en la batalla. La estrategia en este sentido se refiere principal e inicialmente al despliegue de tropas. .

5 Táctica Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica durante el combate no antes. La táctica en este sentido se refiere al empleo de tropas durante una batalla. En consecuencia, estrategia y táctica no es lo mismo, pero están estrictamente relacionadas. .

6 Táctica “…la táctica enseña el empleo de las fuerzas armadas en la batalla; la estrategia la utilización del compromiso con propósitos bélicos.” Von Clausewitz (En: Mintzberg 1991) “…las estrategias de una persona son las tácticas de otra, lo que es estratégico depende de donde uno esté sentado.” Rumelt (En: Mintzberg, 1991) “Asimismo depende de cuando se esté sentado; lo que hoy parece táctico puede resultar estratégico mañana.” Mintzberg (1991) .

7 Llevemos la estrategia y la táctica a la política, a los negocios o al deporte.
Simplemente hay que sustituir las tropas por recursos de cualquier naturaleza: financieros, humanos, materiales, etc. En los negocios, política y deporte, se sustituye las tropas por recursos de todo tipo. En el deporte por jugadores o deportistas. .

8 Estrategia Liddel Hart
“La Estrategia es el arte de distribuir y usar medios para lograr los objetivos de una política”. Liddel Hart .

9 Con la táctica uno utiliza medios (means/employment).
Con la estrategia uno despliega fines u objetivos (strategy/deployment). Con la táctica uno utiliza medios (means/employment). .

10 .

11 “Juntos la estrategia y la táctica son como un puente que cubre el vacío existente entre el despliegue de fines y la utilización de medios.” Fred Nicklos .

12 Diferencias entre estrategia, objetivos, metas, políticas y programas (Según Quinn)
Estrategia: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Metas u objetivos: establecen qué es lo que se va lograr y cuándo serán alcanzados los resultados. Políticas: son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción. Programas: especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos. .

13 . ¿GANAR? ¿Toda estrategia implica o exige ganar?
Estrategia Militar, Deportiva, Política y de Negocios: ¿que tienen en común? ¿GANAR? ¿Toda estrategia implica o exige ganar? Una respuesta afirmativa implica asumir un juego de suma cero, donde mis ganancias implican necesariamente tus pérdidas. . .

14 El Principio de Exclusión Competitiva (Gause)
Dos especies ecológicamente idénticas no pueden compartir el mismo nicho (un mismo recurso) ecológico. Con el tiempo, una de ellas indefectiblemente excluirá a la otra. La competencia existió antes que la estrategia. . .

15 Competencia y Estrategia
“La estrategia es una búsqueda deliberada para un plan de acción que desarrollará la ventaja competitiva de una empresa y aumentarla. Para cualquiera organización, la búsqueda es un proceso iterativo que comienza con el reconocimiento de donde uno esta y que posee ahora. Tus competidores más temidos son aquellos que se asemejan más a ti.” (Henderson 1989) . .


Descargar ppt "Curso de Gerencia Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google