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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN QUE AUMENTEN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y GANADEROS DE LA PARROQUIA DE CALDERÓN.

2 Introducción Uno de los ejes principales Importancia socioeconómica
MAGAP Instrumento orientador y de referencia técnica Contribuir al mejoramiento administrativa y estratégica Introducción Antecedentes Inicios de la Humanidad Modo de ganarse la vida Actividad fundamental PIB Agrícola representa el 0.92% del PIB Nacional – crecimiento del 1.56%

3 Clima templado en día las noches son frías
fundación el 9 de agosto de 1897 Venta de figuras de Mazapán

4 Definición del problema
Agropecuario es de vital importancia para la economía Productor de materias primas – ESPAC Comercializar es importante una forma de elevar su economía Desarrollo rural Justificación del problema Mejorar la calidad Erradicar la pobreza, evitar migración Proteger y convivir

5 OBJETIVOS General Específicos
Elaborar una propuesta de estrategias de comercialización mediante una investigación cuantitativa, para contribuir al mejoramiento y desarrollo de la producción agrícola y ganadera parroquia de Calderón. Específicos Realizar un diagnóstico en las Asociaciones agrícolas y ganaderas de la parroquia de Calderón. Efectuar una investigación en las Asociaciones acerca de la producción, intermediarios que comercializan los productos agrícolas y ganaderos, como proceso para definir las estrategias de comercialización. Proponer estrategias de comercialización como documento guía para los productores agrícolas y ganaderos para mejorar su producción.

6 HIPOTESIS H1. La aplicación de estrategias de comercialización aumentará las ventas en la parroquia de Calderón.

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8 Estrategias de comercialización
MARCO TEÓRICO Actores Comercialización Estrategias de comercialización

9 Constitución de la República MAGAP
Actores artículo 287 “Impulsar la producción, transformación agroalimentaria… Convenio de Cooperación Interinstitucional 10.4 “Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable… Sector Asociativo Constitución de la República MAGAP Plan nacional del buen vivir Ley de Economía Popular y Solidaria

10 Estrategias Planificacion
Comercialización Análisis Estrategias Planificacion Acción

11 Estrategia Estrategias de comercialización ¿Cuándo?(momento oportuno)
respuesta sobre la base de nuestras capacidades y recursos… Porter Estrategias de comercialización ¿Cuándo?(momento oportuno) ¿Dónde? (estrategia geográfica) ¿A quién? (mercado meta) y ¿Cómo? (estrategia de distribución).

12 Investigación Cuantitativa
METODOLOGÍA habitantes Investigación Cuantitativa No se repite en el tiempo Documental y de campo Encuesta Censo

13 Análisis de Respuestas
23.15% 76.85%

14

15 20% 40% 36%

16 54.22% 45.78%

17 18.07% 8.43% 73.49% 23.36% 25.23% 22.43%

18 42.06% 30.84% 18.69%

19 H1. La aplicación de estrategias comerciales aumentara la producción ventas en la parroquia de Calderón. Cuenta con estrategias comerciales * Considera que con Estrategias Comerciales aumenten Ventas tabulación cruzada Si p (valor) > alfa (0.05) nivel de significancia, H3 Si p= y alfa = 0.05

20 Microentorno Fortalezas Debilidades Productos de calidad
Conocimiento del proceso productivo, oficio aprendido por generaciones Acogida del producto en el mercado interno Bajo costo de mano de obra Pequeño centro de acopio Estrategia comercial tradicional Intervención de intermediarios No existe una logística interna Insuficiente apoyo gubernamental Producción de forma tradicional Falta de tecnología Falta de un plan de marketing Falta de estructura administrativa formal La mayoría de productores son mayores de 34 años, no hay muchos jóvenes dedicados a esta actividad. Centro de acopio no opera toda la semana.

21 Macroentorno Oportunidades Amenazas La Agricultura es un rubro que contribuye al PIB del país. Ecuador es un país rico en recursos naturales La agricultura es extensa, rica y diversas en productos. Existen ferias grandes para la venta de los productos Crecimiento del sector a mediano plazo Ubicación estratégica Estabilidad de precios Marco legal el gobierno ha dispuesto algunas leyes para beneficio Podría haber elaboración de productos finales   No cuentan con distribuidores propios Fertilizantes con un precio alto para los pequeños productores Fuentes de financiamiento no muy accesibles y generalmente los productores no tienen conocimiento de ellas y no saben cómo usarlas. Baja productividad Nivel cultural de la población No cuentan con tecnología actividades primarias Fácil sustitución de los productos

22 2.47 2.44 B ALTO doble o nada desarrollar reforzar A Beneficios e invertir selectivamente, algunos servicios como los logísticos D C atractivo de la actividad MEDIO replantear reorganizar mantener BAJO abandonar salir con orden cosechar DEBIL MEDIA FUERTE posición competitiva de la unidad de análisis 22

23 Matriz de Síntesis F3.D7.  Establecer un plan de distribución que aporte a satisfacer a tiempo la demanda de los productos a los mercados elegidos. Cobertura Distribución, vendedores y mayoristas ferias y mercados F1.A1. En base a estos contextos se plantea la estrategia de negociación, con el objetivo de obtener mejor precios como asociación ya que la compra es por mayor.    D2,3.O11. Los productores realizan las ventas a los intermediarios, se busca que las Asociaciones realicen la venta directa sin intermediario a mayoristas y vendedores en ferias directamente. A6.D1. Influir en la decisión de compra del intermediario y del consumidor final mediante la aplicación de herramientas que favorezcan a exaltar los beneficios de elección del producto mediante la cooperación de los canales seleccionados. 

24 Propuesta Plantear un documento guía para explotar las fortalezas y oportunidades de las Asociaciones , con el fin de que estas sean aplicadas para el mejoramiento. Objetivo Negociación ¿Cómo? Distribución ¿Cuando? Punto de venta ¿Donde?

25 Estrategias de negociación Proveedores
Aleste Quimo Construcciones Cia. Ltda. Visagro Proveedores Estrategia de negociación directa con canal de distribución uno

26 Detallista Vendedor Mayorista
Estrategias de distribución Cobertura Productor Detallista Vendedor Mayorista Consumidor Final Uno Vendedores en la Feria de Carapungo Estrategias de punto de venta Mayoristas del Mercado de Calderón Decisión de compra

27 CONCLUSIONES Los aspectos políticos y legales son un punto a favor dentro de la agricultura y ganadería, se orienta a incentivar la producción nacional, la productividad en especial busca fortificar la producción rural organizada como lo es esta investigación La comercialización se realiza sin planificación. La mayor parte de los productores no lleva a cabo ninguna especie de actividad para vender y darle difusión a sus productos. La Asociación solo sirve como medio teórico para que los productores reúnan sus productos y los venden en mayor proporción a los intermediarios. La integración, de productores a través de las Asociaciones, ofrece a los productores la posibilidad de obtener recursos, difíciles de conseguir por cuenta propia y llegar a más consumidores, sin perder su independencia, a través del uso común de recursos entre los productores involucrados, lo que ayudará a sortear los grandes obstáculos que se presentan durante su actuar.

28 Recomendaciones La idea de cómo se han hecho siempre las cosas debe cambiar a una mentalidad en la que todo sea posible. Se recomienda en la Asociación con productores ganaderos de leche la construcción de un cuarto mejor adecuado para el centro de acopio de los litros de leche. Deben hacer mayores esfuerzos de comunicación a lo interno de las Asociaciones, en base a esto se recomienda realizar por lo menos una reunión por semana con los socios donde se hable acerca de la producción, insumos y aportes económicos para mejorar las instalaciones condiciones físicas de las mismas.

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