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Publicada porCarlos Camacho Modificado hace 7 años
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Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela
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Origen
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Algunas consideraciones respecto a la actual ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (2/2010, de 3 de marzo) Esta ley tiene dos partes bien diferenciadas: 1.- La que hace referencia a la regulación del aborto. 2.- La que hace referencia a la prevención de los embarazos no deseados. Si nos centramos en el segundo punto conviene recordar que la ley insta a los poderes públicos a garantizar el acceso a la educación sexual en el sistema educativo. También insta a los poderes públicos a asegurar el acceso a los servicios sanitarios correspondientes. Veamos los artículos de la ley que los explicita.
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Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. TÍTULO I De la salud sexual y reproductiva CAPÍTULO I Políticas públicas para la salud sexual y reproductiva Artículo 5. Objetivos de la actuación de los poderes públicos 1.Los poderes públicos en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán: a) La información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo. b) El acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva. c) El acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad. d) La eliminación de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les garantizará su derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en función de su discapacidad. e) La educación sanitaria integral y con perspectiva de género sobre salud sexual y salud reproductiva. f) La información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga, tanto las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como los embarazos no deseados. 2. Asimismo en el desarrollo de sus políticas promoverán: a)Las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud sexual y la adopción de programas educativos especialmente diseñados para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales. b) La corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientación sexual.
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CAPÍTULO III Medidas en el ámbito educativo Artículo 9. Incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo. El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral que contribuya a: a)La promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres con especial atención a la prevención de la violencia de género, agresiones y abusos sexuales. b) El reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual. c) El desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de las personas jóvenes. d) La prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual y especialmente la prevención del VIH. e) La prevención de embarazos no deseados, en el marco de una sexualidad responsable. f) En la incorporación de la formación en salud y salud sexual y reproductiva al sistema educativo, se tendrán en cuenta la realidad y las necesidades de los grupos o sectores sociales más vulnerables, como el de las personas con discapacidad proporcionando, en todo caso, a este alumnado información y materiales accesibles, adecuados a su edad. Artículo 10. Actividades formativas. Los poderes públicos apoyarán a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, facilitando información adecuada a los padres y las madres. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. TÍTULO I De la salud sexual y reproductiva
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CAPÍTULO IV Estrategia de salud sexual y reproductiva Artículo 11. Elaboración de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Para el cumplimiento de los objetivos previstos en esta Ley, el Gobierno, en cooperación con las Comunidades Autónomas y con respeto a su ámbito competencial, aprobará un Plan que se denominará Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que contará con la colaboración de las sociedades científicas y profesionales y las organizaciones sociales. La Estrategia se elaborará con criterios de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud y con énfasis en jóvenes y adolescentes y colectivos de especiales necesidades. La Estrategia tendrá una duración de cinco años y establecerá mecanismos de evaluación bienal que permitan la valoración de resultados y en particular del acceso universal a la salud sexual y reproductiva. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
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Algunas consideraciones previas.
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Es necesario cambiar el foco de observación de la sexualidad de las personas adolescentes
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Lo importante no es poner el foco en las “conductas de riesgo”, sino en la “experiencia erótica” “Conductas de riesgo” Modelo de prevención de riesgos Focalización en transmisión de conocimientos: Uso del preservativo, técnicas de sexo seguro Comportamientos saludables “Experiencia erótica” Modelo Biográfico - Profesional Focalización en adquisición de competencias: Visibilización de la situación temida Proyección en el futuro Toma de decisiones Cultura de cuidados (empatía)
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Se promueve la SALUD Algunos creen que : Previniendo el RIESGO Promoviendo la SALUD Se previene el RIESGO Se previene el RIESGO Sin embargo: Consideraciones en torno a la relación SALUD / RIESGO
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Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela EDUCACIÓN SEXUAL
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Educación Sexual Definición Educación Sexual Definición La educación sexual es un conjunto de recursos, estrategias y actividades dirigidas a crear “espacios de elaboración” donde el alumnado pueda adquirir los elementos necesarios para construir su propia sexualidad, es decir, su manera personal de ser mujer u hombre en toda su diversidad.
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Para ello, la educación sexual debe asegurar al alumnado la adquisición de los conocimientos y las habilidades personales y sociales, competencias, necesarios para tal fin.
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generales Competencias educativas generales en relación con la Educación Sexual BOPV suplemento al nº 218 (13 de noviembre de 2007) generales Competencias educativas generales en relación con la Educación Sexual BOPV suplemento al nº 218 (13 de noviembre de 2007) 1.- Aprender a vivir responsablemente de forma autónoma aprendiendo a conocerse a uno mismo/a, a cuidar de la salud mental y física propia y a desarrollar hábitos saludables. Se describen las competencias generales en educación y se destacan las relacionadas con la educación sexual. 2.- Aprender a aprender y pensar... 3.- Aprender a comunicarse en lenguas… 4.- Aprender a vivir juntos, aprendiendo a mantener interacciones positivas y a utilizar el dialogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad. 5.- Aprender a desarrollarse como persona, siendo uno mismo, controlando las emociones negativas y valorándose de forma positiva y realista a sí mismo, siendo autónomo y responsable de sus propias decisiones y actuando de acuerdo con los principios éticos. 6.- Aprender a hacer y emprender… Educación afectivo - sexual A continuación se indican las competencias educativas generales y específicas en las que se sustenta la educación sexual. El currículo escolar esta descrito en un texto legal como es el “Currículo Vasco para la educación obligatoria” BOPV suplemento al nº 218 (13 de noviembre de 2007) donde se detallan los contenidos y las competencias, que son de obligado cumplimiento. Dada la importancia del desarrollo personal y social, la educación sexual no puede ser sólo una actividad complementaria, sino que debe estar integrada en el currículo escolar
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Competencias básicas en relación con la Educación Sexual BOPV suplemento al nº 218 (13 de noviembre de 2007) a) Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud b) Competencia para aprender a aprender c) Competencia matemática d) Competencia en comunicación lingüística e) Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital f) Competencia social y ciudadana g) Competencia en cultura humanística y artística h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal Educación afectivo - sexual Se describen las competencias básicas en educación y se destacan las relacionadas con la educación sexual.
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Objetivos fundamentales Dotar al alumnado de los recursos necesarios para manejar adecuadamente sus necesidades afectivas y sexuales: COMPETENCIAS Facilitar la libre construcción de la sexualidad. Ello significa el reconocimiento de la diversidad de perfiles del comportamiento sexual: BIOGRAFIA © Javier Gómez Zapiain Educación Sexual Objetivos Educación Sexual Objetivos
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¿Cuáles son esos recursos? Conocimientos Habilidades Competencias © Javier Gómez Zapiain
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Papel de los educadores en educación sexual Actitud positiva hacia la sexualidad Una actitud educativa Disposición hacia la mediación entre el alumnado y su bienestar Disposición positiva hacia la participación, actualización e innovación 1 2 3 4
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Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela Modo de utilización de SEXUMUXU
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Contenidos Sexumuxu 1 Guía del Profesorado 2 Cuadernos SEXUMUXU Aplicación SEXUMUXU 3 Desarrollo curricular basado en COMPETENCIAS 3 Evaluación Basada en competencias
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¿Qué es SEXUMUXU? No debe confundirse el proyecto general de integración de la educación sexual en el proyecto curricular, desarrollado a lo largo de esta guía, con la aplicación SEXUMUXU que es una herramienta al servicio de este fin. Sexumuxu es una invitación a realizar un recorrido a través del juego propuesto que guía al alumnado a través de un conjunto de actividades seriadas. En ellas se proponen actividades, a través de material audiovisual, que permiten reflexionar sobre diversas situaciones y elaborarlas. Ofrece también materiales didácticos que aportan contenidos básicos. Además el juego abre puertas al mundo exterior de la información a través de enlaces seleccionados de internet.
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¿A quién va dirigido? El juego completo va dirigido al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Las actividades parciales pueden ser utilizadas como recurso complementario a las diferentes materias. En este caso pueden ser utilizadas desde 3 er curso de la E.S.O. a juicio del profesorado.
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La aplicación SEXUMUXU se centra en el trabajo de las competencias más ligadas a la prevención de la salud. Por ello, SEXUMUXU se centra esencialmente en los elementos considerados necesarios para el inicio de la vida afectiva y sexual, conforme al modelo biográfico profesional y la ética de las relaciones interpersonales. ¿Qué competencias cubre SEXUMUXU?
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Modos de utilización de SEXUMUXU La aplicación SEXUMUXU está diseñada para ser utilizado de dos modos: Modo personal: La persona usuaria del video juego puede utilizarlo de un modo personal, como si se tratara de cualquier otro videojuego. En este modo personal de trabajar la aplicación Sexumuxu, es muy importante la participación de la tutoría. Son los tutores los que pueden incentivar, orientar y supervisar el uso de este recurso. También es importante, colaborar con las madres y los padres en la medida en que la aplicación SEXUMUXU puede ser un buen recurso también en el seno de la familia. La aplicación SEXUMUXU puede constituirse en un nexo de colaboración entre las familias y la escuela, conforme al modelo biográfico profesional y a la ética de las relaciones. Modo grupal: Como hemos visto en el modo personal, el propio juego va guiando al alumnado por el recorrido previsto. Sin embargo, en el modo grupal, las actividades que contiene la aplicación, pueden ser utilizadas independientemente. De este modo, determinadas actividades pueden ser utilizadas en el ámbito de una clase de ciencias, de ética y educación en valores etc., de sociales, u otras, como apoyo a los contenidos trabajados en cada una de ellas. Por ejemplo, la actividad “Primeras experiencias”, puede ser una forma de motivar e incentivar la necesidad de conocimiento de la respuesta sexual, de las diferencias entre hombres y mujeres. La actividad “Historia de Maite” puede ser utilizada para motivar la necesidad de alcanzar la competencia en el manejo de los métodos anticonceptivos y del cuidado de la salud. Desde el punto de vista de la ética y la educación para la ciudanía, la historia de Maite puede alentar el debate y la elaboración de las distintas posiciones acerca del embarazo adolescente, la paternidad-maternidad responsable, la interrupción voluntaria del embarazo.
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Todo lo que necesitas para trabajar con SEXUMUXU está en : www.uhinbare.com www.ehu.es/zapiain gomez.zapiain@ehu.es
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