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Publicada porSilvia Ávila Montero Modificado hace 7 años
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En 1994, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron un «Documento de Posición Conjunta sobre la RBC» para fomentar un enfoque común del desarrollo de programas de RBC. Pese a los avances logrados desde entonces, muchas personas con discapacidad siguen sin recibir servicios básicos de rehabilitación y no tienen acceso en condiciones de igualdad a la educación, la formación, el trabajo, el ocio y otras actividades de su comunidad o de la sociedad en general.
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El acceso igualitario les está especialmente vedado a las mujeres con discapacidad, a las personas con discapacidades severas y múltiples, a las personas con condiciones siquiátricas, a aquellas con VIH positivo y las personas con discapacidad pobres; así como a sus familias.
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En la estela de la estrategia RBC, deben proseguirse los esfuerzos
por garantizar que todas las personas con discapacidad, independientemente de su edad, sexo, tipo de discapacidad y nivel socioeconómico, ejerzan los mismos derechos y oportunidades que los demás miembros de la sociedad, «una sociedad para todos».
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RBC: CONCEPTO
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REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD.
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La RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación,la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.
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La RBC se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias
personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo social, y otros.
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OBJETIVOS PRINCIPALES
Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarias y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general. Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación.
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Componentes de la Practica de RBC
Integración social de las personas con discapacidad, incluyendo la participación en responsabilidades y la toma de decisiones Involucramiento de líderes locales en iniciativas del desarrollo que apoyan a las personas pobres y vulnerables Tecnología simplificada utilizando recursos, destrezas y materiales locales Servicios apropiados y accesibles, incluyendo atención respetuosa por parte del personal y voluntariado de calidad y edificios bien diseñados
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EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS EN REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD
DISCAPACIDAD Y REHABILITACION DERECHOS HUMANOS POBREZA COMUNIDADES INTEGRADORAS PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
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Discapacidad “La discapacidad ya no se considera la mera consecuencia de una deficiencia. El modelo social de la discapacidad ha agudizado la conciencia de que las barreras a la participación son causas muy importantes de discapacidad. La Clasificación Internacionaldel Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) incluye las estructuras y funciones del organismo, pero se centra también en las «actividades» y la «participación» tanto desde el punto de vista del individuo como del de la sociedad. Considera además, cinco factores ambientales que pueden limitar las actividades o restringir la participación: los productos y la tecnología, el medio natural y las modificaciones que el ser humano le ha hecho, el apoyo y las relaciones, las actitudes, y los servicios ,sistemas y políticas.”
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Derechos Humanos Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad promulgadas por las Naciones Unidas abordan los pasos necesarios para garantizar estos derechos. Por ello constituyen una guía para todos los programas de RBC.
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La Pobreza La discapacidad y la pobreza están fuertemente correlacionadas: la pobreza conduce a un aumento de la discapacidad, y la discapacidad a su vez, genera más pobreza La falta de acceso a la atención de salud y a la rehabilitación, a la educación, a la formación y al empleo, propicia el círculo vicioso de pobreza y discapacidad.
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Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Es pertinente anotar aquí parte de las palabras del Papa Juan Pablo II en el Te Deum del 1o. de enero de 2004, con ocasión del día en que se celebra la Jornada Mundial de la Paz. Expresó el Papa que para que haya paz se necesita un nuevo respeto a las leyes internacionales y la creación de un "nuevo orden mundial basado en las metas de las Naciones Unidas“. Clamó el Pontífice por un nuevo orden mundial basado en el respeto a la dignidad humana y la igualdad entre las naciones. Instó por un "orden que es capaz de aportar soluciones adecuadas a los problemas de la actualidad, basado en la dignidad del ser humano, en un desarrollo integral de la sociedad, la solidaridad entre las naciones ricas y pobres, y compartir los recursos y los resultados del progreso científico y tecnológico". "Dado que la paz es posible -he querido repetir- es un deber"
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Comunidades Integradoras
El concepto de comunidad inclusiva significa que las comunidades adaptan sus estructuras y procedimientos para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, en lugar de esperar a que sean ellas las que cambien para encajar en los ordenamientos existentes
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Papel De Las Organizaciones De Personas Con Discapacidad (OPD)
Las OPD tienen la misión de instruir a todas las personas con discapacidad sobre sus derechos, fomentar acciones para garantizarlos y colaborar con los asociados para ejercer el derecho al acceso, a servicios y oportunidades, con frecuencia en el seno de programas de RBC.
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ELEMENTOS BASICOS DE LA RBC
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Para poner en marcha un programa de RBC se requieren:
Acciones a nivel Nacional: Políticas, coordinación, estructura, recursos Acciones a nivel Intermedio ó distrito Acciones a Nivel Comunitario
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GUIAS PARA LA REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD
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Hace 25 Años Que La WHO en Colaboracion Con Las Naciones Unidas Publicaron Un Manual Para Ser Usado Por La Comunidad, Personas Con Discapacidad Y Sus Familias , Trabajadores De Salud , Profesores Escolares 1989 Training in the Community for People with Disabilities. The ILO, UNESCO and WHO joint Posicion Paper on CBR : Concepto y direccionamiento de la RBC Noviembre 2004: 1er. Encuentro para desarrollar las nuevas guías para Rehabilitación Basada en la Comunidad.
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Julio 25 del 2005 : 2do. Encuentro para desarrollar las guias de RBC
Julio 25 del 2005 : 2do. Encuentro para desarrollar las guias de RBC .Geneva, Switzerland. Dic : 3er. Encuentro para desarrollar las guias de RBC .Geneva, Switzerland.
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El proposito de las nuevas guías es Proveer los pasos para la implementación de un programa de rehabilitacion basado en la comunidad.
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componentes Salud: Promoción Prevencion, Curacion. Rehabilitación y asistencia en recursos Educacion Subsistencia Social Fortalecimiento
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principios Inclusion Participacion Sostenibilidad Empoderamiento
Auto-advocacia.
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MATRIZ DE RBC
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OMS 2012
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ADMINISTRACION RBC
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PLANEACION
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RBC - EML
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PUESTA EN PRACTICA
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EVALUACION
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ROLES DEL FISIOTERAPEUTA EN RBC
Primary Health Care and Community Based Rehabilitation: Implications for Physical Therapy October WCPT.
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Educación/ entrenamiento de las personas discapacitadas en torno al movimiento. Promoción del auto cuidado Consultoría, supervisión, soporte a otros profesionales de la salud. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Servicios de asistencia y rehabilitación Investigación – liderazgo y gerencia Provisión de cuidado directo Abogacía.
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En que vamos…….
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IMPLEMENTACION RBC PAIS
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TRABAJO EN GRUPOS DISTRIBUIDOS EN CINCO GRUPOS REVISAREMOS CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE RBC: GRUPOS 1Y2 : SALUD GRUPOS 3-4: EDUCACION GRUPOS 5 Y6: SUBSISTENCIA GRUPOS 7Y8: SOCIAL GRUPOS 9 Y10: FORTALECIMIENTO
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GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
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