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TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION

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Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION
INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 CATEDRA: Taller de Fortalecimiento de Competencias Laborales Fecha : PROFESOR : Ps. Carolina Gutiérrez Marchant TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION

2 Motivación Laboral Necesidad Objetivos Motivación Conducta
Satisfacción Frustración Son básicamente nuestras necesidades, las que en un contexto determinado y con la oportunidad presentada nos impulsan a actuar.

3 Comunicación Interpersonal y Trabajo en equipo
Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas, actitudes o creencias entre personas 1. Lo verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. 2. Cuando el receptor interpreta mal un mensaje, la culpa siempre es del emisor. 3. No es posible la no comunicación. 4. Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero.

4 Comunicación Interpersonal…
A. Contexto Verbal B. Contexto No Verbal 1 Habilidades Receptivas Escucha Empática Niveles de Escucha Sondeo 2.Habilidades Expresivas Lenguaje Asertividad Parafraseo

5 Comunicación y Barreras
1. Efecto de los prejuicios. 2. Efecto de los Estereotipos 3. Efecto de Halo 4. Contaminación emotiva. 5. El ruido en la Comunicación.

6 Estilos de Interacción Humana
Agresivo Complaciente Calculador Manipulador Asertivo

7 Estilo agresivo Agudo, detecta fallas Observador Seguro de sí mismo
Aspectos positivos Aspectos negativos Agudo, detecta fallas Observador Seguro de sí mismo Autoexigente Energético Enfrenta dificultades Constante Controlador Hipercrítico con otros No considera sentimientos ajenos No reconoce errores Descalificadores “Ganar - Perder” Vengativo Desconfiados

8 Estilo Complaciente Amable, congraciador No conflictivo Obediente
Aspectos positivos Aspectos negativos Amable, congraciador No conflictivo Obediente Humilde, modesto Fácil contar con ellos No son curiosos Se excusa Requiere aprobación Viola sus derechos No pueden decir no Se les explota Impresionan como ingenuos No se comprometen Indecisos

9 Estilo Calculador Racionales, calmados Planificados Apegados a normas
Aspectos positivos Aspectos negativos Racionales, calmados Planificados Apegados a normas Discretos, reservados Ordenados Confiables Reflexivos Fríos, impersonales No pueden improvisar Descontrolados ante el desorden Desconfiados Inseguros ante emociones Poco sociables

10 Estilo Manipulador Logran persuadir y manejar a otros
Aspectos positivos Aspectos negativos Logran persuadir y manejar a otros Consiguen seguidores Buenos negociadores “Perder -perder” Mantienen la calma en situaciones difíciles Recurren a amenazas, enojo, culpa Quejumbrosos Buscan compasión Desconfiados Utilizan a los demás Evitan situaciones conflictivas

11 Estilo Asertivo Expresan sentimientos deseos, ideas
Aspectos positivos Aspectos negativos Expresan sentimientos deseos, ideas Concuerda decir y hacer No agreden ni utilizan a los demás Respeto por sí y por otros Estables, seguros, independientes Muy francos; a veces asustan a los otros A veces impresionan como ingenuos Pueden ser vistos como egocéntricos o impredecibles Chocan con prejuicios sociales

12 EL ROL DE LAS EMOCIONES, COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Todo proceso de comunicación implica una interacción, subjetivo que se completa en la subjetividad de cada uno de los actores del proceso. 1. Escuchar, comprender y actuar Paradójicamente, un momento decisivo de comunicar consiste en escuchar, hasta el punto de que José Aguilar (La gestión del cambio) cree que “las organizaciones que predican el cambio sin escuchar a quienes deberán asumirlo, habitualmente, acaban fracasando tanto en las transformaciones sugeridas como en la misión global de la organización”. 2. Dar coherencia a palabras y hechos A efectos de comunicación, en el trabajo lo que se dice es informativo; lo que se omite, significativo; y lo que se hace, determinante. 3. Adelantarse Factor clave en todo proceso de comunicación es manejar el qué, el cuándo, el cómo y a quién. En general, conviene pensar y prever lo previsible cuando las cosas van bien porque, inmersos en una crisis, análisis y decisiones se precipitan.

13 4. Climatizar emociones La adecuada comunicación vitaliza la confianza
4. Climatizar emociones La adecuada comunicación vitaliza la confianza. Se trata de un intangible de repercusiones verificables y vinculadas con el contrato psicológico: ante la incertidumbre del futuro, los empleados recurren al pasado para determinar su conducta. 5. Agradecer Lo más sublime -alma, sentimientos, confianza, etc.- puede robustecerse con lo más sencillo, accesible… y barato. Dar las gracias no cuesta nada y reporta mucho. 6. Pedir disculpas Otro gesto con el que difícilmente nos equivocaremos: disculparnos. No supone signo de debilidad porque lo genuinamente humano no debilita, sino que fortalece. Unas disculpas sólo pueden traer consecuencias positivas. 7. Corregir Una sugerencia más se refiere a corregir con el propósito explícito de la mejora personal y del equipo. Un posible criterio de repercusiones positivas para todos se centra en corregir con tono suave y, si es posible, guardando el anonimato del afectado. Así todos ganan y nadie pierde. Por el contrario, el nombre y los apellidos deben figurar a la hora de alabanzas y reconocimientos.

14 9. Transmitir ideas claras y prioridades precisas
8. Celebrar Parece experiencia común que el ámbito laboral propicia un combinado de situaciones felices y olvidables. Eso sí, hemos de asegurarnos de que los demás comparten con nosotros la percepción del supuesto éxito. Sobran ejemplos de discrepancia entre lo que perciben unos y otros sobre una misma realidad común. 9. Transmitir ideas claras y prioridades precisas Una sucesión de órdenes contradictorias en asuntos menores puede revelar, por ejemplo, una mezcla de principios difusos y/o su correspondiente falta de comunicación acerca de objetivos y prioridades. 10. Que comuniquen ellos Siendo una misma la persona que trabaja y la que vive, apena comprobar que demasiadas veces la realidad laboral disocia el binomio currículum vitae. De qué nos sirve conseguir el mejor currículum -y muchas veces ni eso- si se nos escapa la vida, la felicidad. Remedio: la comunicación.

15 Comunicación y Sugerencias
Utilizar un lenguaje claro para el receptor. Reforzar el lenguaje oral con la expresión corporal. El empleo de la repetición y de varios canales. Estructurar el mensaje. El apoyo de la retroalimentación. Conocer al receptor y sus características.

16 TRABAJO EN EQUIPO “Llegar juntos es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.

17 TRABAJO EN EQUIPO: “ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON HABILIDADES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UNA META EN COMUN Y CON UNA SERIE DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EN CUANTO A RESULTADOS”.

18 ASPECTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO
La responsabilidad es tanto individual como grupal. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados

19 ALGUNOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. Los objetivos son alcanzados mas fácilmente. Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos.

20 OBSTÁCULOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral, como ineficiencias.

21 CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR
Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace. Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora). Ayudarse unos a otros.

22 TODO PERSONA DEBE CONOCER:
El Reglamento Interno Funciones que va a desempeñar Importancia del trabajo a realizar en la organización

23 TODA PERSONA DEBE: CONOCER A SUS COMPAÑEROS
Comprensión Evite designar a los demás intensiones que estos no tuvieron.

24 SE DEBE CONOCER A SÍ MISMO
Analice su propio carácter Hagase un balance de sus defectos y cualidades Descubra sus habilidades y destrezas

25 APRENDER A PARTICIPAR EN UNA REUNION
Hable francamente Escuche Nunca Interrumpa No monopolice la discusión Evite la prepotencia Evita las ironías

26 COMO SABER HABLAR Y CALLAR USE LA PALABRA PARA:
Agradar no herir Estimular no entristecer Instruir no para engañar

27 ASPECTOS IMPORTANTE QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE UN BUEN CLIMA LABORAL
Domine reacciones agresivas Evite la descortesía e ironía Evite pasar por encima de su jefe inmediato Trate de conocer mejor a los miembros de su equipo Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, solo, si él lo solicita.

28 BUEN CLIMA LABORAL Busque las causas de su antipatías (deténgase a pensar y a hacer un análisis de su comportamiento) Defina adecuadamente su vocabulario, para evitar ofender al compañero.


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