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TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION

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Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION
INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 CATEDRA: Taller de Fortalecimiento de Competencias Laborales PROFESOR : Ps. Carolina Gutiérrez Marchant TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACION

2 TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.

3 Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo. Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

4 Motivación Laboral Necesidad Objetivos Motivación Conducta
Satisfacción Frustración Son básicamente nuestras necesidades, las que en un contexto determinado y con la oportunidad presentada nos impulsan a actuar.

5 Comunicación Interpersonal y Trabajo en equipo
Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas, actitudes o creencias entre personas 1. Lo verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. 2. Cuando el receptor interpreta mal un mensaje, la culpa siempre es del emisor. 3. No es posible la no comunicación. 4. Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero.

6 Comunicación Interpersonal…
A. Contexto Verbal B. Contexto No Verbal 1 Habilidades Receptivas Escucha Empática Niveles de Escucha 2.Habilidades Expresivas Lenguaje Asertividad Parafraseo

7 COMPRENDER A LOS DEMÁS Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e intereses activamente por sus preocupaciones. Las personas dotadas de esta aptitud: Están atentos a las pistas emocionales y saben escuchar. Muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de los otros y los comprenden. Brindan ayuda basada en la comprensión de las necesidades y sentimientos de los demás.

8 Desarrollo de la empatía
La veracidad El lenguaje no verbal Flexibilidad Comprender a los demás Adaptabilidad y principios Transigir Atrevernos a ser lo que somos Interesarnos por los demás Frenar la crítica

9 Escuchar para empatizar o ayudar:
Consiste en: Proveer a las personas que escuchan con un público receptivo y de apoyo. Empatizar permite al otro encontrar su propia solución.

10 Formas adecuadas de escuchar para empatizar:
Reflejar sentimientos del otro . Confirmar y aceptar los sentimientos del otro.

11 Formas inapropiadas de escuchar para empatizar:
Aconsejar. Juzgar y analizar. Hacer preguntas buscando culpables.

12 COMUNICACIÓN Escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes.
Las personas dotadas de esta aptitud: Son efectivas en el intercambio, registrando las pistas emocionales para afinar su mensaje. Enfrentan directamente los asuntos difíciles. Saben escuchar, buscan el entendimiento mutuo y comparten información de buen grado. Fomentan la comunicación abierta y son tan receptivas de las malas noticias como de las buenas.

13 La comunicación es un proceso en degradación:
Factor Racional: analiza el contenido de la comunicación y decide si la utiliza o no. Factor emocional: emociones. La comunicación es un proceso en degradación: Lo que se piensa decir Lo que se quiere decir Lo que se sabe decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se entiende Lo que se acepta Lo que se retiene Lo que se aplica

14 Comunicación y Barreras
4 tipos de barreras: fisiológicas, ambientales, verbales y PSICOLÓGICAS (percepción) 1. Efecto de los prejuicios. (aprueba o no lo que se le dice) 2. Efecto de los Estereotipos (agrado o rechazo hacia el emisor, receptor o mensaje) 3. Efecto de Halo (juzga un rasgo específico en función de una impresión favorable o desfavorable. El Halo no permite ver el rasgo o hecho concreto que se está juzgando) 4. Contaminación emotiva. (temor, odio, tristeza, alegría) 5. El ruido en la Comunicación.

15 Estilos de Interacción Humana
Agresivo Complaciente Calculador Manipulador Asertivo

16 Estilo agresivo Agudo, detecta fallas Observador Seguro de sí mismo
Aspectos positivos Aspectos negativos Agudo, detecta fallas Observador Seguro de sí mismo Autoexigente Energético Enfrenta dificultades Constante Controlador Hipercrítico con otros No considera sentimientos ajenos No reconoce errores Descalificadores “Ganar - Perder” Vengativo Desconfiado

17 Estilo Complaciente Amable, congraciador No conflictivo Obediente
Aspectos positivos Aspectos negativos Amable, congraciador No conflictivo Obediente Humilde, modesto Fácil contar con ellos No son curiosos Se excusa Requiere aprobación Viola sus derechos No pueden decir no Se les explota Impresionan como ingenuos No se comprometen Indecisos

18 Estilo Calculador Racionales, calmados Planificados Apegados a normas
Aspectos positivos Aspectos negativos Racionales, calmados Planificados Apegados a normas Discretos, reservados Ordenados Confiables Reflexivos Fríos, impersonales No pueden improvisar Descontrolados ante el desorden Desconfiados Inseguros ante emociones Poco sociables

19 Estilo Manipulador Logran persuadir y manejar a otros
Aspectos positivos Aspectos negativos Logran persuadir y manejar a otros Consiguen seguidores Buenos negociadores “Perder -perder” Mantienen la calma en situaciones difíciles Recurren a amenazas, enojo, culpa Quejumbrosos Buscan compasión Desconfiados Utilizan a los demás Evitan situaciones conflictivas

20 Estilo Asertivo Expresan sentimientos deseos, ideas
Aspectos positivos Aspectos negativos Expresan sentimientos deseos, ideas Concuerda decir y hacer No agreden ni utilizan a los demás Respeto por sí y por otros Estables, seguros, independientes Muy francos; a veces asustan a los otros A veces impresionan como ingenuos Pueden ser vistos como egocéntricos o impredecibles Chocan con prejuicios sociales

21 Comunicación y Sugerencias
Utilizar un lenguaje claro para el receptor. Reforzar el lenguaje oral con la expresión corporal. El empleo de la repetición y de varios canales. Estructurar el mensaje. El apoyo de la retroalimentación. Conocer al receptor y sus características.

22 TRABAJO EN EQUIPO “Llegar juntos es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.

23 TRABAJO EN EQUIPO: “ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON HABILIDADES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UNA META EN COMUN Y CON UNA SERIE DE OBJETIVOS ESPECIFICOS EN CUANTO A RESULTADOS”.

24 ASPECTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO
La responsabilidad es tanto individual como grupal. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados

25 ALGUNOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. Los objetivos son alcanzados mas fácilmente. Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos.

26 OBSTÁCULOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral, como ineficiencias.

27 CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR
Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace. Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora). Ayudarse unos a otros.

28 TODO PERSONA DEBE CONOCER:
El Reglamento Interno Funciones que va a desempeñar Importancia del trabajo a realizar en la organización

29 TODA PERSONA DEBE: CONOCER A SUS COMPAÑEROS
Comprensión Evite designar a los demás intensiones que estos no tuvieron.

30 SE DEBE CONOCER A SÍ MISMO
Analice su propio carácter Hagase un balance de sus defectos y cualidades Descubra sus habilidades y destrezas

31 APRENDER A PARTICIPAR EN UNA REUNION
Hable francamente Escuche Nunca Interrumpa No monopolice la discusión Evite la prepotencia Evita las ironías

32 COMO SABER HABLAR Y CALLAR USE LA PALABRA PARA:
Agradar no herir Estimular no entristecer Instruir no para engañar

33 ASPECTOS IMPORTANTE QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE UN BUEN CLIMA LABORAL
Domine reacciones agresivas Evite la descortesía e ironía Evite pasar por encima de su jefe inmediato Trate de conocer mejor a los miembros de su equipo Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, solo, si él lo solicita.

34 BUEN CLIMA LABORAL Busque las causas de su antipatías (deténgase a pensar y a hacer un análisis de su comportamiento) Defina adecuadamente su vocabulario, para evitar ofender al compañero.


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