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Dra.Carina Aida Di Fresco Tala

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Presentación del tema: "Dra.Carina Aida Di Fresco Tala"— Transcripción de la presentación:

1 Dra.Carina Aida Di Fresco Tala
N.E.E. Y EPILEPSIA Dra.Carina Aida Di Fresco Tala Dra.Carina Di Fresco Tala /

2 Fábula ANIMAL´S SCHOOL

3 Los animales desean hacer algo para afrontar los “problemas del mundo nuevo” y por ello ORGANIZARON UNA ESCUELA. Dra.Carina Di Fresco Tala /

4 Adoptaron un currículo de actividades:
Correr Trepar Nadar Volar

5 Y para que fuera más fácil de enseñarles...-
TODOS SE INSCRIBIERON EN... TODAS LAS ASIGNATURAS.

6 “El pato” Natación: Sobresaliente Vuelo: Suficiente
Carrera: Deficiente DEBE QUEDARSE DESPUES DE HORA Y ABANDONAR LA NATACION.

7 “La liebre” Carrera: Distinguido Natación: Insuficiente
SUFRIO UN COLAPSO NERVIOSO POR EXCESO DE TRABAJO.

8 “La ardilla ” Sobresaliente. Trepamiento: Vuelo: Deficiente.
SE ENFERMÓ DE CALAMBRES POR EXCESO DE ESFUERZO.

9 “El águila ” Sobresaliente. “CHICO PROBLEMA”: Mala conducta.
Trepamiento: Sobresaliente. SE OBSTINABA A HACERLO A “SU MANERA”.

10 “El águila anormal” Nadar: Sobresaliente. Volar:Suficiente.
Trepar:Suficiente. Correr: Suficiente. OBTUVO EL MEJOR PROMEDIO Y LA MEDALLA AL MEJOR ALUMNO.

11 Tenemos un problema. ¿Cómo lo solucionamos?
Dra.Carina Di Fresco Tala /

12 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN? MOISÉS NAPOLEÓN SANTA TERESA DE JESÚS
¿Provenían de familias pobres?. ¿Padecían una enfermedad crónica?. ¿Tenían una personalidad oposicionista?. Dra.Carina Di Fresco Tala /

13 Padecían una enfermedad crónica: EPILEPSIA
En la historia nos encontramos con personas destacadas que han debido superar variadas situaciones adversas y lo han hecho de modo positivo. Esto es, superándolas y aprendiendo de ellas. Debido a que somos seres únicos e irrepetibles, conforme a la percepción que cada individuo tenga de las enfermedades o de las situaciones problemáticas a las que nos presenta la vida, existirán conceptos de cómo enfrentarla. Sin embargo, existen puntos en común de acuerdo a la concepción, reacción y comportamiento que las personas tienen ante los problemas, lo que nos permite generalizar en dos grandes rubros:   Aquellos que los conciben como un mal, provocando con esto una auto-devaluación de la persona, renegando de dichos padecimientos y no aceptándolos, lo que los lleva a vivir en un mar de tinieblas; impidiéndoles descubrir su propia capacidad y su potencial de desarrollo. En otro lado, están los que los consideran como una situación con la que deben vivir y desarrollarse, percibiendo a los problemas que se le presentan, llámese enfermedades, dificultades económicas o familiares, como una parte más de la vida. Esta visión por lo general, provoca que los afectados luchen día a día, se desarrollen de manera normal,  empleando todas sus habilidades y desempeñándose como un ser humano común y corriente. Dra.Carina Di Fresco Tala /

14 Si se parte de la base que la epilepsia es un sìndrome cerebral crònico de diversas etiologìas caracterizado por episodios paroxísticos recurrentes debido a excesivas descargas de neuronas cerebrales relacionado con una variedad de manifestaciones clìnicas y electroencefalogràficas, deducimos que existen variadas entidades epilèpticas con diversos tratamientos.

15 Es por eso que las convulsiones (parciales o generalizada) pueden comprometer el aprendizaje, la conducta y la afectividad.

16 El interés actual de clasificar los episodios paroxísticos “ se ha desplazado hacia un criterio más completo y longitudinal de la evolución de dichas afecciones en la vida del individuo para observar el fenómeno desde el punto de vista neuropsíquico, clínico general, bioeléctrico y psicosocial” .

17 La Organización Mundial de la Salud sostiene que, en la Argentina, más de 165 mil menores de 15 años sufre algún trastorno derivado de enfermedades neuropediátricas. Los índices de prevalencia de convulsiones febriles varían entre el 3% y 4% y del 1% el de epilepsia. Dra.Carina Di Fresco Tala /

18 Cuando se contrasta en forma estadística el comportamiento en el aula de una población de niños epilépticos con una de infantes de la misma edad pero sin accesos se observa una marcada deficiencia en los primeros. Fuente: Tallis-Soprano.Neuropediatría, Neuropsicología y aprendizaje. Bs.As. Nueva Visión Si tenemos en cuenta que en un relevamiento en el 10% de las escuelas comunes publicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires se comprobo que 3 de cada mil alumnos, aproximadamente, sufre de epilepsia convendriamos que un importante numero de infantes evidencias dificultades de adaptacion a las exigencias escolares. Por eso queremos caracterizar los factores que estan impidiendo a estos infantes un mejor desempeno en el aula. Dra.Carina Di Fresco Tala /

19 El docente ignora la enfermedad en sus alumnos porque:
Los padres temen exponer a sus hijos . El niño pasa un 85% de su vida fuera de la vista del maestro. Los ataques tienes menos posibilidades de ocurrir en horas de clase. Algunos accesos son tan leves que no pueden ser reconocidos como tales. Dra.Carina Di Fresco Tala /

20 El maestro, con frecuencia, dice que está seguro que estos niños son capaces de un mejor desempeño pero no logra encontrar la falla que se los impide” “Hechos que saben un día, pueden no saberlas o mostrarse inhábiles para realizarlas al día siguiente. “. Fuente: Barnard, W. El niño epiléptico en la escuela. Bs.As. ALCE. El interés actual de clasificar los episodios paroxísticos “ se ha desplazado hacia un criterio más completo y longitudinal de la evolución de dichas afecciones en la vida del individuo para observar el fenómeno desde el punto de vista neuropsíquico, clínico general, bioeléctrico y psicosocial incluyendo en ellos los antecedentes familiares y genéticos” Asociación de Lucha contra la Epilepsia (1988). XII Congreso Internacional de Epilepsia. Epilepsia Argentina. Nro.1 Dra.Carina Di Fresco Tala /

21 ”Es como si arrastrara un rótulo de incapaz, de definitivamente menos”
”Es como si arrastrara un rótulo de incapaz, de definitivamente menos”... Rótulo forjado entre su familia y su entorno escolar. Sabemos que algunas maestras con quienes estuvo antes la “señalaron” como problemática y sostuvieron esto, sin permitir otras miradas. Por otro lado, la niña parece demasiado preocupado por “hacer todo bien” y es como si esta misma presión le jugara en contra, pues no se permite el error. AMBAS SITUACIONES, LEJOS DE AYUDARLA, LA HAN LIMITADO De una docente de Sexto año, acerca de su alumna.

22 Numerosos investigadores opinan que los trastornos crónicos del intelecto y de la personalidad de los epilépticos son resultado del mal manejo que hacen los padres y la sociedad en general, de sus dificultades.

23 Desde la niñez hasta la edad madura el desconocimiento, el miedo y el rechazo amenazan al epiléptico, deforman su personalidad, limitan sus posibilidades intelectuales y afectivas e impiden una NORMAL INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD.

24 Un alumno epiléptico puede tener las mismas dificultades que cualquier otro . Es necesario diagnosticar la pluricausalidad de las dificultades que pueden aparecer en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

25 ESTUDIO PSICOPEDAGÓGICO
Dra.Carina Di Fresco Tala /

26 Objetivos del estudio psicopedagógico:
Determinar las características psicointelectuales y emocionales de los niños con epilepsia. Identificar las variables socioemocionales que influirían en el grado de aprovechamiento escolar. Dra.Carina Di Fresco Tala /

27 Características de la muestra.
110 niños. Sexo: 58% masculino. Edad: De 5 a 12 años Consultantes espontáneos a la Sección de Neurología y derivados al Servicio de Salud Mental. Escolaridad: 58% EGB I, 16% EGB II y el resto en otros niveles. Patología: 86% crisis convulsivas generalizadas y el resto crisis convulsivas no generalizadas.

28 Se halló correlación entre las crisis convulsivas y..
Conducta social Rendimiento escolar.

29 Comportamiento intelectual: FORTALEZAS
Habilidades de razonamiento inductivo visual. Realización de tareas motoras gruesas. Procesamiento de la información mediante el hemisferio cerebral derecho (Escala Ejecutiva). Procesamiento de la información en forma simultánea. Síntesis espacial de la información. Habilidad para establecer relaciones clasificatorias entre los objetos a nivel funcional.

30 Características de la conducta
Impulsividad. Inquietud. Hipersensibilidad. Baja tolerancia a las frustraciones. Pobreza de controles internos.

31 Características del rendimiento escolar:
Dificultades de atención y concentración. Lentitud en la ejecución de tareas. Rendimiento variable de un día a otro.

32 Características del rendimiento escolar:
Alto índice de fatigabilidad. Aprendizaje inferior en cantidad y calidad a lo esperado por su potencial intelectual.

33 ¿CÓMO SE SIENTEN ELLOS? Se hallaron en sus producciones signos de
inadecuación, inseguridad, retraimiento, pobreza de control de los impulsos, preocupación por las dificultades para conectarse con el mundo circundante

34 Dra. Carina Di Fresco Tala / www. yosoyigualydiverso. wordpress
Dra.Carina Di Fresco Tala /

35 ¡AYUDEMOS A ENCENDER LA VELA DEL ENTENDIMIENTO. Muchas Gracias. Dra
¡AYUDEMOS A ENCENDER LA VELA DEL ENTENDIMIENTO.!!! Muchas Gracias Dra.Carina Di Fresco Tala

36 Estimados docentes: EDUCAS CUANDO: Suscitas convicciones personales
no cuando impones tus convicciones.  Propones valores que motivan no cuando impones conductas. Enseñas a caminar no cuando impones caminos. Despiertas el coraje de ser libre no cuando impones el sometimiento. Fomentas la capacidad de pensar no cuando impones tus ideas.   Liberas el amor que acerca y comunica no cuando impones el temor que aisla.


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