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Cambios en los documentos del proceso de Presupuesto

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Presentación del tema: "Cambios en los documentos del proceso de Presupuesto"— Transcripción de la presentación:

1 Cambios en los documentos del proceso de Presupuesto
SGC-SyUA’s de la UNAM

2 Modificaciones generales en todos los procedimientos
Las adecuaciones, a los procedimientos operativos, derivan particularmente de los cambios en los lineamientos normativos, mediante los cuales la Universidad se alinea o integra a los cambios en la normatividad de la Administración Pública Federal. Del ámbito Federal, destacan los cambios en el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Transparencia, y la Ley General de Archivos. Los cambios en los procedimientos, definen de mejor manera la acción interinstitucional entre las Secretarías y Jefaturas administrativas con las Direcciones Generales del Patronato Universitario y de la Secretaría Administrativa de la UNAM.

3 Modificaciones generales en todos los procedimientos
Se organizan los lineamientos conforme las actividades de operación y el alcance del procedimiento. Se mejora la redacción de todo el documento para una mayor comprensión, por ejemplo: En las actividades se incorporan verbos que resaltan la acción que realmente agrega valor. Se amplía o simplifica la descripción de las actividades.

4 PPO 0101, Elaboración del proyecto de presupuesto, Rev. 4
La entrada, es la función del Titular para determinar objetivos, metas, indicadores, programas y proyectos institucionales de la entidad o dependencia, con lo cual se toma en cuenta el Plan de Gobierno o Programa de trabajo del Director de la entidad o dependencia. Establece corresponsabilidad de la SyUA´s con las Unidades Responsables de Planeación de las funciones sustantivas. Las actividades se adecuan de acuerdo a los lineamientos vigentes que emite la DGPO. La elaboración del proyecto de presupuesto toma como referencia al Plan de Desarrollo Institucional

5 PPO 0102, Registro del presupuesto asignado, Rev 4
Cambia el nombre y el alcance en función del objetivo del procedimiento. Desglosa las actividades del Secretario o Jefe administrativo y del Responsable de Presupuesto, en relación a la revisión del presupuesto asignado, la desagregación por partidas y la elaboración de reportes comparativos.

6 PPO 0103, Ejercicio y control de recursos financieros, Rev. 4
El objetivo especifica que la información de las operaciones realizadas se entrega a los Titulares, Unidades Responsables y Responsables de proyectos y convenios, para la toma de decisiones. Se agregan cinco lineamientos que consideran los requisitos normativos de los CFDI´s, la verificación fiscal, el registro de proveedores, y la corresponsabilidad del usuario en la gestión de la autorización de los servicios solicitados y los recursos comprometidos. Da mayor peso al registro y control que realiza el Responsable del proceso de Presupuesto y toma en cuenta su responsabilidad y autoridad en: la adecuación presupuestaria, recalendarización de recursos, cuentas por pagar y pre-asignación de recursos, bóveda fiscal, ingresos extraordinarios.

7 PPO 0104, Creación de cuentas por pagar y de preasignación, Rev. 4
Los lineamientos se desglosan de acuerdo a los nuevos documentos normativos y los requisitos que establece la DGPO. Se redefinen las actividades del Responsable del proceso de Presupuesto y del Secretario o Jefe administrativo, conforme a los requisitos normativos de montos, contrato de compra o servicio, orden de compra, de trabajo, firmas, sellos, cartas compromiso, oficio de justificación, entre otros.

8 PPO 05, Adecuación presupuestaria y recalendarización de recursos, Rev
Adicionan tres lineamientos que establecen los requisitos normativos de montos, firma electrónica y cartas compromiso que celebran los Titulares con los responsables académicos de los proyectos. Se aclaran las actividades relacionadas con la adecuación presupuestal y recalendarización de los recursos de los proyectos administrados por la DGAPA. Se adecuan a las actividades para la adecuación o recalendarización presupuestal descritas, señalando más claramente las funciones del responsable del proceso y del Secretario o Jefe administrativo. Se considera además el registro del servicio no conforme, si ocurre.

9 PPO 0107, Pago a proveedores y acreedores, Rev. 4
Disminuyen de 12 a 9 los lineamientos, pero se incrementa de 6 a 14 las actividades; se actualizan los requisitos normativos de acuerdo a las nuevas circulares de Patronato Universitario y/o de la Secretaría administrativa de la UNAM, que toman en cuenta la gestión electrónica y simplificación administrativa en la validación de documentos fiscales. Un lineamiento indica la corresponsabilidad de quien solicita el pago a proveedor, sobre la confiabilidad de la documentación soporte, la verificación de la conformidad de la entrega del proveedor y el registro del proveedor en la UNAM.

10 PPO 0108, Conciliación del presupuesto y de los ingresos extraordinarios, Rev. 3
Se mejora redacción de las actividades específicas de la conciliación del ejercicio y control del presupuesto y los ingresos extraordinarios, así como la responsabilidad y autoridad de los participantes en el procedimiento, conforme a los cambios operativos y normativos, los reportes del SIAU y del módulo alterno de ingresos extraordinarios o del SIRF.

11 DGFI/005/2016 de fecha del 06 de octubre de 2016
PPO 0109, Creación, incremento, manejo y reembolso del fondo fijo, Rev. 4 Los lineamientos disminuyen de 21 a 5, en virtud de que pasan a ser actividades del procedimiento. La “Creación del fondo fijo” pasa de 5 a 14 actividades, el “Manejo y reembolso de fondo fijo”, pasa de 8 a 9 y la solicitud de “incremento del fondo fijo” de 18 disminuye a 11 actividades. Estos cambios se generaron en agosto de 2016, actualmente se está trabajando con la Dirección General de Finanzas para ver el nuevo método de trabajo en función con la circular DGFI/005/2016 de fecha del 06 de octubre de 2016

12 PPO 0110, Conciliación bancaria, Rev. 4
Disminuye de 14 a 12 actividades al definir de mejor manera las actividades del Responsable del proceso y del Secretario o Jefe administrativo. El glosario incluye el concepto de conciliación.

13 PPO 0111, Seguimiento a recursos asignados a proyectos, Rev
PPO 0111, Seguimiento a recursos asignados a proyectos, Rev. 4 (antes control de proyectos) En los lineamientos se actualizan las referencias a los requisitos normativos, como el Reglamento sobre los ingresos extraordinarios de la UNAM, las reglas de operación, las convocatorias y cartas compromiso de los responsables y corresponsables de los proyectos. Disminuye de 10 a 6 las actividades en el caso del seguimiento y control de los proyectos autorizados por la DGAPA, privilegiando actividades verificación y registro de los proyectos, la interacción con Bienes y suministros y la atención a las solicitudes de los usuarios. En el caso del seguimiento y control de los proyectos CONACYT, actualiza actividades de acuerdo a requisitos normativos y disminuyen de 18 a 15 las actividades de seguimiento y control.

14 PPO 0201, Captación, registro, liquidación y depósito de ingresos extraordinarios, Rev. 4
Se actualizan requisitos normativos, en razón del RIE, la operación del módulo alterno de comprobantes fiscales digitales o del SIRF, los cambios en el Código Fiscal y las circulares emitidas por las Direcciones Generales del Patronato Universitario y/o la Secretaría Administrativa de la UNAM, sobre el registro y control de los certificado de depósito, CFDI´s, notas de crédito y pólizas de ingresos. Se agregan dos columnas al diagrama de flujo, una para la Unidad generadora de ingresos y otra para el personal operativo de apoyo en caja. Se actualizan los documentos de referencia y los registros de calidad pasan de 3 a 12.

15 PPO 0202, Seguimiento a convenios de colaboración, Rev. 4
Al actualizar los requisitos normativos, disminuyen los lineamientos de 12 a 10 y se actualizan las referencias documentadas. Por el contrario, la descripción de las actividades de qué, quién y cuándo se incrementa de 8 a 10. Al describir de mejor manera la responsabilidad y autoridad del Secretario o Jefe administrativo y del responsable del proceso, el diagrama de flujo también cambia. Además de actualizar los documentos de referencia, los registros de calidad se incrementan de 2 a 12 registros posibles, que derivan de la operación del procedimiento.

16 Agradecimientos Agradecemos a los Responsables del proceso de Presupuesto que participaron en la revisión y adecuación de los documentos, y a ustedes, la gestión con calidad de los servicios otorgados a los usuarios.

17 Contacto Nombre Correo electrónico Teléfono Fernando Córdova Calderón
Claudia Cuervo Morales Gumersindo Saucedo Gutiérrez Ana Páramo Olvera Gerardo Alanis Zazueta Jannet Ruíz Barrios Laura Reza Nolasco Ext Liliana Córdova Martínez Lorena Rivas Koloffon RED UNAM 47460 Roberto Acosta Sánchez RED UNAM 47421 Víctor Hugo Castellanos Ramos RED UNAM 47006


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