Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Vicente Botella Espinoza Modificado hace 7 años
1
¿QUÉ 4 DE ESO ES EL QUE TENGO QUE REALIZAR?
¿CUÁNTOS AÑOS ME QUEDAN EN LA ESO? ¿CUÁL ES MI SITUACIÓN EN LA ESO? ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIOS ME GUSTARÍA HACER EN UN FUTURO? ¿CÓMO PUEDO LLEGAR A ESOS ESTUDIOS?
2
¿HASTA CUANDO ESTARÉ EN EL INSTITUTO
EN LA ETAPA OBLIGATORIA, LOS ALUMNOS PUEDEN PERMANECER EN EL INSTITUTO CURSANDO SECUNDARIA HASTA EL AÑO ACADÉMICO EN QUE SE CUMPLAN LOS 18 AÑOS. EN ESTE CURSO ACADÉMICO , TERMINAN TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE CUMPLAN LOS 18 DURANTE TODO EL 2016. SE PUEDE REPETIR UN CURSO CADA VEZ Y DOS VECES, COMO MÁXIMO DENTRO DE LA ETAPA. LA LOMCE ESTABLECE QUE AQUELLOS ALUMNOS CUYA SEGUNDA REPETICIÓN SE PRODUZCA EN 3º O 4º DE ESO, PODRÁN PERMANECER UN AÑO MÁS EN LA ESO, HASTA LO 19 AÑOS DE EDAD. LA PROMOCIÓN SE REALIZA CON MENOS DE TRES MATERIAS SUSPENSAS EN SEPTIEMBRE. LA LOMCE ESTABLECE QUE SI A UN ALUMNO/A LAS DOS MATERIAS SUSPENSAS QUE TIENE SON LENGUA Y MATEMÁTICAS REPITA CURSO. LA ENTRADA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA SE PUEDE HACER UNA VEZ CURSADO 2º DE ESO. EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA DICHA FORMACIÓN SALE AL FINAL DE MAYO O DURANTE EL MES DE JUNIO. SI ALGÚN ALUMNO QUIERE CAMBIAR DE INSTITUTO EL PROCESO DE ADMISIÓN ES DEL 6 AL 27 DE ABRIL,Y DEBE HACER LA SOLICITUD Y ENTRAGARLA EN EL INSTITUTO DE PRIMERA OPCIÓN. LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ES HASTA LOS 16 AÑOS, Y HASTA ESA EDAD HAY QUE IR A UN INSTITUTO DURANTE EL HORARIO ESCOLAR AUNQUE NO QUERAMOS. DESPUÉS DE ESA EDAD, SI VUESTROS PADRES O VOSOTROS NO QUERÉIS SEGUIR DEBÉIS DAROS DE BAJA.
3
¿CUÁL ES MI SITUACIÓN EN LA ESO?
ESTOY EN UN GRUPO NORMAL SI TIENES PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES, DEBES TENER CLARO QUE SUMAN EN LAS MATERIAS SUSPENSAS Y QUE ELLO TE PUEDE HACER REPETIR CURSO. 3º DE ESO NO SE PUEDE REPETIR DOS VECES, SI YA HAS REPETIDO, PASARÁS A 4 DE ESO CON LAS PENDIENTES QUE TENGAS. SI NO HAS REPETIDO EN 3º DE ESO, PUEDES HACERLO SI NO SUPERAS LAS SUSPENSAS HASTA SEPTIEMBRE. CUIDADO CON LAS PENDIENTES. AL PASAR A 4 DE ESO, TENDRÁS QUE ELEGIR ENTRE EL 4º ORIENTADO A BACHILLER Y EL 4º ORIENTADO HACIA LOS GRADOS MEDIOS. LA FP BÁSICA PUEDE SER UNA BUENA OPCIÓN PARA LOS QUE VAYAN MUY MAL Y PIENSEN QUE NO TITULARÁN. ESTOY EN EL PMAR LAS MATERIAS DE CURSOS ANTERIORES NO SE LIMPIAM. NO OBSTANTE, ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE SALGA UNA LEY O INSTRUCCIONES SOBRE EL PMAR (ES POSIBLE QUE HAYA CAMBIOS). SE ESTÁ PENSANDO EN QUE EL PMAR SE HAGA EN TRES AÑOS COMO MUCHO Y, POR LO TANTO, SE PUEDA REPETIR UNA VEZ EN 3º DE ESO, PERO NO SABEMOS SI SE PUEDE VOLVER A REPETIR 3º PARA LOS QUE YA LES HA PASADO. LOS ÁMBITOS AGRUPAN VARIAS MATERIAS Y, POR LO TANTO, A LA HORA DE PROMOCIONAR VALEN COMO TANTAS MATERIAS INTEGREN. LA FP BÁSICA SIGUE SIENDO UNA BUENA OPCIÓN PARA LOS QUE PIENSEN QUE NO VAN A PODER SUPERAR LA ESO. SE PROMOCIONA A UN 4º, COMO LOS DEMÁS.
4
QUÉ TIPO DE ESTUDIOS QUIERO HACER EN UN FUTURO
QUIERO HACER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS QUIERO HACER UN GRADO MEDIO, Y NO IR A LA UNIVERSIDAD. ESTÁ CLARO QUE DEBES HACER EL 4º DE ESO ORIENTADO HACIA ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. Al BACHILLER. HAY UNA PRUEBA FINAL, QUE PUEDE SER LA DE ESTA OPCIÓN O LA DE LA OTRA (PARA ACCEDER A FP). O HACER LAS DOS. QUIERO ASPIRAR A PUESTOS DE TRABAJO MÁS ALTOS Y BIEN RENUMERADOS O TENER MENOS POSIBILIDAD DE ESTAR EN PARO. VEO QUE LLEVO BUENAS NOTAS Y TENGO CAPACIDAD Y GANAS DE LLEGAR LO MÁS ALTO POSIBLE. A MÁS FORMACION MAYOR POSIBILIDAD DE OBTENER MAYOR CANTIDAD DE TRABAJOS. DEBES HACER EL 4º DE ESO DE ENSEÑANZAS APLICADAS. HACIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. HACER LA PRUEBA FINAL, EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL OTRO TIPO DE 4º DE ESO. ACCEDER ANTES AL MERCADO DE TRABAJO, CON UN NIVEL DE FORMACIÓN MÁS BAJO QUE EL QUE VA A LA UNIVERSIDAD. TENGO DIFICULTADES PARA LOS ESTUDIOS Y QUIERO TENER FORMACIÓN SOBRE UN OFICIO PARA TRABAJAR CUANTO ANTES. NECESITO UNA TITULACIÓN MÍNIMA PARA OPTAR AL MUNDO LABORAL.
5
¿CÓMO TITULO EN LA ESO? Evaluación final ESO (externa, diseñada por el Gobierno): Necesario superarla para obtener título de Graduado en ESO. Nota final: media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. Máximo 2 materias suspensas. Pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a FP, pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada en 4º de ESO. Consejo orientador al finalizar cada curso: el equipo docente recomendará: El itinerario más adecuado Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento Ciclos de Formación Profesional Básica
6
SI ME VOY DEL INSTITUTO SIN TITULAR
LA FP BÁSICA PERMITE UNA VEZ SACADO EL MÓDULO OBTENER EL TÍTULO EQUIVALENTE A LA ESO. PERMITIRÍA EL ACCESO A LOS GRADOS MEDIOS. TODOS LOS AÑOS HAY PRUEBAS LIBRES PARA EL TÍTULO DE LA ESO. HAY QUE CUMPLIR 18 AÑOS EL AÑO EN QUE SE CONVOCAN. ALGO QUE SE CUMPLE SI HAS REPETIDO LOS AÑOS NECESARIOS EN EL INSTITUTO. SI TIENES MENOS DE 5 MATERIAS SUSPENSAS, TE PUEDES PRESENTAR EN EL MISMO INSTITUTO A UNAS PRUEBAS QUE TE PERMITIRÍAN TITULAR SI LAS SUPERAS. EN EDUCACIÓN DE ADULTOS TE PUEDES MATRICULAR. EN FUNCIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES ENTRARAS EN UN NIVEL. CADA CURSO SE SUPERA EN 6 MESES. HAY QUE TENER 18 AÑOS PARA PODER MATRICULARSE. HAY UN ACCESO INDIRECTO A LOS GRADOS MEDIOS, TENIENDO CUMPLIDOS DURANTE EL AÑO LOS 17. HAY QUE SUPERAR UNA PRUEBA Y SE ACCEDE AL 20% DE LAS PLAZAS.
8
MATEMÁTICAS ORIENTADAS A:
ENSEÑANZAS ACADÉMICAS (BACHILLER) Bloque 1, Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas Bloque 2, Números Bloque 3, Geometría: Bloque 4, Funciones: se tratan las propiedades más relevantes de las funciones, así como la interpretación de gráficas. Bloque 5, Estadística y probabilidad ENSEÑANZAS APLICADAS (FORMACIÓN PROFESIONAL) Bloque 1, Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Bloque 2, Números y álgebra. Bloque 3, Funciones: se tratan las propiedades más relevantes de las funciones, así como la interpretación de gráficas. Bloque 4, Geometría: se estudian los elementos básicos de la geometría plana y del espacio. Bloque 5, Estadística y probabilidad:
9
NO IMPORTA SOLO EL DINERO, AUNQUE ES IMPORTANTE
EL TRABAJO TIENE TRES TIPOS DE VALORES: INSTRUMENTAL. Valor económico como forma de obtener bienes , servicios y satisfacción material. SOCIAL. Encontrar un lugar en la sociedad, con roles, status y prestigio social. PERSONAL. Reconocimiento personal, de su valía. El trabajo responde a necesidades de auto-superación, reconocimiento, mantenimiento de cierta valoración de sí mismo a través de la realización de tareas. TRABAJO Y SATISFACCIÓN SATISFACCIÓN INTRÍNSECA. Realización personal, creatividad, liderazgo, variedad de tareas, relaciones sociales…. SATISFACCIÓN EXTRÍNSECA. Recompensa económica, estabilidad, seguridad, oportunidades de promoción, comodidad, grado de estrés, horario, tiempo libre, etc… - Hay menos grado de insatisfacción en las profesiones liberales, empresariales y directivas.
10
`PARA LOS MÁS ESCÉPTICOS
Cuantos más estudios se tengan mejor futuro nos espera. Hay oposiciones donde se accede solo teniendo un nivel de estudios determinados. Será más fácil estudiar lo máximo en estos años que vienen, que años después, cuando estéis trabajando o con otras obligaciones (hipotecas, convivencias….hijos….letras del coche…). En la mayoría de los casos, para casi todos los trabajos se elegirá al personal de mayor formación, aunque no sea imprescindible para desarrollar el trabajo. Todavía faltan tres años para que lleguéis a elegir carrera. Mientras tanto pueden ocurrir muchas cosas y cambiar muchos intereses o concepciones. ES NORMAL QUE NO TENGÁIS DEL TODO CLARO LO QUE QUERÉIS ESTUDIAR . El Bachiller es un salto importante de calidad en el nivel de estudios de las personas
11
AUNQUE NO LO CREÁIS Los Trabajos de exigencia física castigan mucho a partir de cierta edad. A mayor formación el trabajo suele ser más intelectual y menos físico. Se aguanta mejor a partir de los años. La mejor herramienta para conseguir un trabajo ha sido siempre el conocer a alguien que te lo pueda proporcionar ( amigo, conocido de alguien cercano a ti, etc). No obstante, si hay formación hay más probabilidades de optar a más tipos de trabajos. Las empresas familiares suelen tener problemas en algún momento. Sobre todo, si dicha empresa no tiene cabida para tantos familiares. En el tiempo de crisis en el que nos encontramos, lo mejor ahora mismo es seguir estudiando. Vendrán tiempos mejores. No os forméis Castillos de Arena. Los objetivos se consiguen poco a poco: ESO, BACHILLER, ACCESO A LA UNIVERSIDAD,…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.