La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo

2 Liderazgo Habilidad de influir en un grupo para que alcance metas

3 Enfoques del liderazgo
Es abundante la literatura sobre liderazgo, algunos autores pueden contradecir lo que otros proponen. Nosotros vamos a presentar solo unos cuantos enfoques. Es NECESARIO que complementen esta presentación con las lecturas indicadas.

4 Teoría de los Rasgos Rasgos: personalidad, inteligencia, físicos, desempeño de tareas, sociales. El estudio, NO detectó algún rasgo que determine qué hace a un Líder.

5 Teoría de los Rasgos SI, se observó que la capacidad de un Gerente para Supervisar, es la característica aislada mas resaltante para tener un alto desempeño; los otros factores como la inteligencia, iniciativa y confianza en sí mismos no son tan importantes.

6 Teorías de Comportamiento
Hay ciertos comportamientos específicos que diferencian a los líderes de los no líderes. La clave era observar el comportamiento. A diferencia de la teoría de los rasgos que supuestamente son innatos, este enfoque supone que podemos entrenarnos para ser líderes

7 Liderazgo centrado en subordinados.
Continuo de la Conducta de Liderazgo Liderazgo centrado en el jefe. Liderazgo centrado en subordinados. Uso de la autoridad Área de libertad Gerente presenta una decisión tentativa sujeta a cambios Gerente permite a empleados operar dentro de los límites definidos por un superior Gerente “vende” la decisión Gerente define los límites y pide a gente tome decisión Gerente toma una decisión y la anuncia

8 Estudios de Ohio State Realizado a fines de los años 40
Comenzaron analizando más de 1,000 dimensiones y al final se quedaron con dos: Estructura de inicio alto o bajo Consideración alto o bajo

9 Estructura de Inicio Grado en que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de metas. Asigna tareas específicas Enfatiza el cumplimiento de fechas límites Espera que los trabajadores mantengan su desempeño

10 Consideración Es el grado en que es posible que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por confianza mutua, repeto por las ideas y sentimientos de los subordinados.

11 Resultados de los estudios de Ohio
Un estilo alto-alto no siempre originaba consecuencias positivas. Un estilo alto en estructura inicial, llevaba a mayores porcentajes de quejas, ausentismo, etcétera. También se evidenció que era importante considerar la situación

12 Estudios de Michigan University
Realizados en el Survey Research Center. Con un enfoque similar al anterior, llegaron a encontrar dos dimensiones: Orientado al empleado Orientado a la producción

13 Orientado a la producción
Orientado al empleado Líder que concede gran importancia a las relaciones interpersonales Orientado a la producción Líder que enfatiza los aspectos técnicos o de la tarea del trabajo

14 Resultados: ¿orientado al empleado o a la producción?
Mayor productividad del grupo Mayor satisfacción en el puesto Baja producción de grupo Menor satisfacción en el puesto

15 Resultados Orientado al empleado Orientado a la producción
Mayor productividad del grupo Mayor satisfacción en el puesto Baja producción de grupo Menor satisfacción en el puesto

16 Grid administrativo – Blake y Mouton
Exposición sobre entrevistas de Blake y Mouton. Hicieron una matriz en base a los estudios de Ohio y Michigan en la cual se pueden identificar ochenta y un estilos diferentes de liderazgo.

17 E. Conductual: Rejilla Administrativa (Robert Blake y Jane Mouton)
Administración Club Campestre Administración en Equipo 1,9 9,9 Hombre organización Interés por las personas 5,5 1,1 9,1 Administración laissez-faire Autoridad Obediencia Interés por la producción

18 Grid de Blake y Mouton 1,1: Se hace el mínimo esfuerzo
1,9: Se atiende al máximo a la gente y el ritmo de trabajo se acomoda a ellos 9,1: La eficacia depende de que el elemento humano interfiera lo mínimo 5,5: Hay una preocupació media en el trabajo y la producción 9,9: Compromiso de los miembros por los objetivos de la organización

19 Sobre el Grid de Blake y Mouton
Hay pocas evidencias que sustenten que un estilo del tipo 9,9 sea el más eficaz en todas la situaciones

20 Estudios Escandinavos
Los estudios anteriores se hicieron entre los años 40´s y 60´s. A los investigadores escandinavos les preocupaba la validez en un mundo actual más cambiante. Su premisa era que un líder orientado al desarrollo debe ser más exitoso en un mundo más dinámico

21 Líder orientado al desarrollo
Líder que evalúa la experimentación, la búsqueda de nuevas ideas y la generación e implantación del cambio. Los resultados muestran que ésta es una dimensión distinta, que estos líderes tienen subordinados más satisfechos y que tienen un mejor concepto del líder.

22 Enfoques conductuales
Hasta aquí los enfoques conductuales de liderazgo, que por desgracia no reconocen el efecto de las situaciones.

23 Teorías de Contingencia
Enfocan la situación como determinante de la eficacia de un determinado estilo de liderazgo Señores, ¡ésta es una reunión de Directorio!,¡ no están en su cocina!.

24 Supone que el líder tiene un solo estilo determinado genéticamente
Modelo de Fiedler Los grupos eficaces dependen de una vinculación adecuada entre el estilo de interacción de un líder con los subordinados, el grado en que la situación le da el control y la influencia que recibe el líder. Supone que el líder tiene un solo estilo determinado genéticamente

25 Modelo de Fiedler Relación líder-miembro
Grado de confianza, confiabilidad y respeto. Estructura de la tarea Procedimientos establecidos o no. Poder del Puesto Influencia derivada de la estructura de la organización

26 Resultados de Fiedler

27 Teoría de los Recursos Cognoscitivos
Se basó en una reformulación de la teoría de Fiedler junto con su socio García. El desempeño eficaz depende de formular planes, decisiones y estrategias eficaces, y después comunicarlos por conducto de un comportamiento directivo.

28 Teoría de los Recursos Cognoscitivos
Tres predicciones: 1.- El comportamiento directivo resulta en un buen desempeño sólo si está vinculado con mucha inteligencia y un ambiente que apoya sin tensiones.

29 Teoría de los Recursos Cognoscitivos
2.- En situaciones de tensión, hay una relación positiva entre experiencia en el puesto y desempeño. 3.- Las habilidades intelectuales de los líderes se correlacionan con el desempeño del grupo, cuando no hay tensión

30 Teoría de los Recursos Cognoscitivos
Los autores reconocen que no hay evidencia abrumadora de su propuesta.

31 Teoría del Intercambio Líder - Miembro
Los líderes se crean una relación fuerte con algunos subordinados, y los subordinados que tienen mejor relación con el líder, tendrán más altas calificaciones de desempeño, menor rotación y mayor satisfacción con su superior.

32 Teoría Trayectoria-Meta
Desarrollada por Robert House y que se nutre de los estudios de Ohio, más la teoría de las expectativas de la motivación. El líder es aceptable para los subordinados en la medida en que ellos lo visualizan como una fuente de satisfacción inmediata o futura.

33 Teoría Trayectoria-Meta
El líder motiva cuando la satisfacción de necesidades del subordinado depende de su desempeño. El líder proporciona la dirección, el apoyo y las recompensas necesarias.

34 Teoría Trayectoria-Meta
House encontró 4 tipos de liderazgo: Líder Directivo (hace saber lo que espera de sus empleados) Líder Apoyador (se preocupa por la necesidades de sus empleados) Líder Participativo (consulta para decidir) Líder orientado a la realización El líder muestra un estilo dependiendo de la situación

35 Teoría Trayectoria-Meta
Ejemplos de hipótesis: El liderazgo directivo conduce a una mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o de gran tensión. El liderazgo de apoyo proporciona un alto desempeño y satisfacción de los empleados cuando las tareas son estructuradas

36 Teoría Trayectoria-Meta
Ejemplos de hipótesis: El liderazgo directivo puede percibirse como redundante con subordinados muy capacitados El liderazgo directivo llevará a una mayor satisfacción cuando exista conflicto interno en el grupo de los subordinados.

37 Modelo Líder-Participación
Desarrollada por Víctor Vroom (Teoría de la importancia de la Motivación) y Phillip Yetton Proporciona un conjunto de reglas para determinar la forma y cantidad de toma de decisiones participativas en situaciones diferentes.

38 Modelo Líder-Participación
Su modelo es un complejo árbol de decisiones. Vroom junto con Arthur Jago han revisado este modelo.

39 ¿Necesitan un líder trabajadores altamente capacitados y con una organización horizontal (p.e. de equipos)?

40 En ocasiones el liderazgo no importa
Puede ser o no ser cierta la creencia de que algún estilo de liderazgo siempre será eficaz independientemente de la situación. Algunas veces el liderazgo no causa ningún efecto o puede ser neutralizado (no causa efecto positivo ni negativo) y otras veces es sustituído y por tanto innecesario.

41 Teoría de la Atribución del Liderazgo
El liderazgo es simplemente una atribución que hace la gente respecto de otros individuos. Los resultados tienden a ser atribuídos al líder, sean buenos o malos. El liderazgo es visto como una explicación para el resultado organizacional.

42 Teoría del Liderazgo carismático
Los seguidores establecen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias de liderazgo cuando observan ciertos comportamientos.

43 Teoría del Liderazgo carismático
Es una extensión de la teoría de la atribución. Ejemplos: John F. Kennedy, Dr. Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Mijail Gorbachov, Bolívar, Juan Pablo II, etcétera.

44 Teoría del Liderazgo carismático
Características: Visión compulsiva Facilidad para la comunicación Consistencia Capitalizan sus puntos fuertes Metas claras Autoconfianza Agentes de cambio Sensibilidad al ambiente

45 Teoría del Liderazgo carismático
Los estudios muestran que estos líderes tienen subordinados más motivados y satisfechos.

46 Relación versus transformación
Liderazgo Transaccional Liderazgo Transformacional

47 Líder transaccional Recompensa contingente: premio por resultados.
Administración por excepción: Es correctivo. Deja hacer: evita tomar decisiones.

48 Líder transformacional
Carisma: Proporciona visión y sentido de misión, origina orgullo, obtiene respeto y confianza. Inspiración: Comunica altas expectativas. Estímulo intelectual: Promueve la inteligencia y la solución cuidadosa de problemas. Consideración Individualizada hacia los subordinados

49 ¿Liderean distinto los hombres de las mujeres?
¿Qué opinan? ¿Liderean distinto los hombres de las mujeres?

50 ¿Qué opinan? ¿Liderean distinto los hombres de las mujeres?
Revisar la lectura sobre este tema

51 Líderazgo femenino y masculino
Las diferencias podrían estar tamizadas por la elección que hacen hombres y mujeres al escoger una carrera, y decidir en base a un conjunto de conductas ideales para una profesión.

52 Líderazgo femenino y masculino
Sin embargo, Mujeres: Adoptan estilos más democráticos, estimulan más la participación, comparten el poder y procuran incrementar la autoestima de sus seguidores.

53 Líderazgo femenino y masculino
Hombres: Es más probable que tengan un estilo de control y dirección. El problema que tiene este enfoque es poder determinar el efecto del papel tradicional que han cumplido los hombres en la sociedad (cultura), sumado a los cambios organizacionales que se están dando (más horizontalidad).

54 Teoría situacional de Hersey y Blanchard
Se enfoca en la disposición de los seguidores. Existe una amplia aceptación pese a una verificación limitada. Es importante la preparación o madurez de los seguidores. Utiliza las dimensiones de Fiedler (+alto o bajo)

55 Teoría situacional de Hersey y Blanchard
El Comportamiento del líder es eficaz dependiento de la relación, de la tarea, de la capacidad y voluntad de los subordinados. Hay cuatro conductas posibles del líder. Cada una tiene su escenario óptimo.

56 Teoría situacional de Hersey y Blanchard
1.- Hablar (directivo): alta tarea – baja relación 2.- Vender: alta tarea – alta relación 3.- Participar (líder como facilitador): baja tarea – baja relación 4.- Delegar (poco apoyo): baja tarea – baja relación

57 Teoría situacional de Hersey y Blanchard
Definen cuatro etapas de preparación de los seguidores: La gente es incapaz y no quiere asumir una responsabilidad. La gente es incapaz, pero esta dispuesta a asumir su trabajo. La gente es capaz, pero no esta dispuesta. La gente es capaz y esta dispuesta.

58 Revisar la lectura sobre este tema
¿Qué opinan? ¿Existe una base biológica para el liderazgo? Revisar la lectura sobre este tema

59 ¿Está el liderazgo determinado biológicamente?
Estudios hechos con primates han demostrado que los líderes o dominantes (machos o hembras) tienen un nivel más alto de serotonina y testosterona.

60 Serotonina Testosterona ¿Los neurotransmisores del Líderazgo?
Parece que mejora la sociabilidad y mejora el control de la agresión. Testosterona Incrementa el impulso competitivo

61 Serotonina y Testosterona
Estudios hechos en humanos (mujeres y hombres) comprueban los resultados encontrados con los primates.

62 Prozac El popular y altamente consumido antidepresivoProzac es un inhibidor de la absorción de la serotonina. Mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y mejora la sociabilidad del paciente. De modo similar hay “parches” para incrementar el nivel de testosterona.

63 ¡Ojo con los neurotransmisores¡
Cuidado, no estamos sugiriendo el uso de sustancias para incrementar el liderazgo. No esta determinado si son las sustancias las que influyen sobre el comportamiento, o un comportamiento con esas características produce éstas sustancias.

64 Pero, ¿qué hay de los seguidores?
¿Qué se necesita para ser un gran líder? “Grandes seguidores” Estudios recientes donde se ha tratado de enfocar la cultura del grupo: la religión (protestante) y el valor del trabajo.

65 ¿Qué tiene un buen seguidor?
Se administra bien a sí mismo. Tiene un compromiso fuera de él mismo. Construye su competencia y enfoca sus esfuerzos para tener un máximo de impacto. Es valiente, honesto y creíble.

66 Recuerde la variable de la cultura
Cultura Organizacional ... y también la cultura nacional

67 Los estudios de liderazgo y la cultura
Debemos de tomar en cuenta que muchos de estos estudios han sido hechos en USA y en los países nórdicos. Sus enfoques necesariamente están influídos por su cultura.

68 Creando nuestro futuro
¿Por qué los países promueven concursos o premios que estimulan el liderazgo en distintas áreas? Empresa, periodismo, calidad, etcétera. Al Merito

69 Ejercicio ¿Qué ideas concidentes con nuestra filosofía encuentra en las teorías expuestas? ¿Qué ideas divergentes con nuestra filosofía encuentra en las teorías expuestas?

70


Descargar ppt "Liderazgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google