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JORNADA DE PRESENTACIÓN
PROYECTO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA - P.I.E Algunas Estrategias a considerar ASISTENCIA EDUCACIONAL COLEGIOS NAVALES Y JARDINES INFANTILES EP Ley Flga. Paulina Gómez Campbell
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Temario Diagnósticos Características comunes entre NEE
Lenguaje respetuoso Áreas sobre las cuales trabajar Estrategias por área , ejemplos
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Trastornos Transitorios
Trastorno de déficit atencional TDA - TDAH Inicio temprano (antes de los 7 años) Signos afectan la atención, impulsividad y/o hiperactividad. Se evidencia en más de un contexto Provoca malestar significativo y alteración del rendimiento social y académico Trastorno Específico del Lenguaje TEL Limitación significativa del desarrollo de lenguaje (Expresivo/comprensivo) No se explica por déficit sensorial, DI, daños cerebrales, deprivación social No se consideran dislalias ni trastornos fonológicos Trastorno Específico del Aprendizaje Dificultad severa para aprender a leer, escribir y las matemáticas Desnivel entre capacidad y rendimiento Reiterativo o crónico, puede presentarse en básica y media
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Trastornos permanentes
Trastorno del espectro Autista TEA (DSMV) Trastorno del neurodesarrollo (continuo de severidad) Pobre desarrollo de la interacción social y de la comunicación Repertorio restringido de acciones e intereses Se manifiesta en un período de desarrollo temprano Causa deterioro en la vida social y funcionamiento habitual Frecuentemente concomitante con DI Discapacidad Intelectual DI (AADI) Limitación sustantiva en el funcionamiento Concomitante a limitación en la conducta adaptativa, habilidades prácticas, sociales y conceptuales Restringe la participación Comienzo antes de los 18 años DSMV elimina el TGDNE, Desintegrativo de la infancia y asperger.
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Importante a considerar
podría ser un problema de adaptación. Debe pasar en más de un contexto, porque si no Para que estos trastornos se consideren una NEE deben provocar una dificultad en el acceso y debe existir la necesidad de apoyos. El diagnóstico de cada uno de estos trastornos tiene profesionales idóneos para cada uno de ellos.
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Características Generales que dificultan “el aula”
Atención y concentración Hiperactividad Impulsividad Falta de secuencia y orden para realizar actividades Olvidan o pierden objetos necesarios Parece estar ausente cuando se le habla Olvida realizar tareas, encargos y responsabilidades Inquietud motora Necesidad de tener elementos pequeños – juguetear Ruidos innecesarios, hablar en exceso No respeta turno Actúan sin pensar – reflexión Suele ser descuidado – torpeza motriz Desorganización para responder y realizar el trabajo
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Integración sensorial
“Un proceso neurológico, que organiza las sensaciones corporales de nuestros sistemas sensoriales a nivel del sistema nervioso, permitiéndonos responder exitosamente a las demandas ambientales” (Ayres, 1998).
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Áreas afectadas/ por intervenir
Inmadurez emocional Rabietas Falta de límite Contestador, apático, matón Conducta Dificultad para jugar con otros Respetar turnos Utilizar juguetes de forma adecuada Invadir espacios Habilidades Sociales Dificultad comprensión y seguimiento instrucciones Desatención - memoria Def. lectura Rendimiento Desmotivación Desconexión pares Baja en el rendimiento
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Dificultades de Conducta
Hágalo parte del grupo Entregue responsabilidades, deberes y protagonismo Evite la confrontación en público - privacidad Ponga atención a lo que hace bien, conductas deseadas Anticipe conductas indeseadas, ponga límites claros y visibles
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Dificultades de relación
No estigmatice, cuide la imagen delante del curso Corregir cualquier forma de expresión violenta o inadecuada Cuidar el atribuir malas conductas a un diagnóstico o falta de tratamiento Organice juegos guiados, realice trabajos de grupos pequeños Fomente una relación creciente con alumnos “ejemplo”
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Dificultades de rendimiento
Propicie actividades que lo lleven a la abstracción Uso de diferentes materiales, elementos, y formas de representación Realice actividades cortas que requieran menos tiempos de atención Fomente actividades grupales en que el alumno tenga un rol activo y definido Reconozca sus logros
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Características de las escuelas eficaces
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Lenguaje Respetuoso En la actualidad, de acuerdo con la organización Mundial de la Salud (2001), Clasificación Internacional del Funcionamiento y de la Salud (CIF), la discapacidad se concibe como un fenómeno multidimensional resultante de la interacción de las personas con el entorno no se define como un problema de falta de capacidad, sino como limitaciones personales y restricciones contextuales para participar en las actividades consideradas normales para otras personas de su mismo género y condición social. La manera en que cada educador/a conceptualice y comprenda la discapacidad, afectará la forma como éste/a se aproxima y aborda su trabajo educativo con los niños y niñas que la presentan, condicionando sus actitudes de valoración y respeto hacia las personas con discapacidad y sus expectativas respecto de las posibilidades de progresar en su desarrollo y aprendizaje.
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Estrategias Fomento del respeto hacia la PcD
1. Ponga la persona primero, no su discapacidad “Una persona con discapacidad” no una persona discapacitada “Un niño con autismo” en lugar de “un niño autista” 2. Use expresiones emocionales neutras Una persona “con” parálisis cerebral, no “afectado por” parálisis cerebral Una persona “tiene” síndrome de Down, no “sufre del “síndrome de Down 3. Enfatice las habilidades, no las limitaciones Una persona “usa silla de ruedas”, no “está amarrado a una silla de ruedas” El niño “recibe servicios de educación especial”, no “en clase especial” 4. Adopte un lenguaje respetuoso “discapacidad intelectual” es más apropiado que “retrasado mental” “Desarrollo típico” en lugar de “normal”
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Fomento del respeto hacia la PcD
Tiene No sufre Con No padece Jóven Adulto Niño Rasgos familiares
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Estrategias: Fomento de la relación entre pares
Fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo. Tomar conciencia de la importancia que tiene el sentimiento de inclusión. Cuestionar nuestros estereotipos en relación a la discapacidad/diagnóstico. Fomentar la creatividad y el aprendizaje cooperativo.
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Estrategias Educativas Qué enseñar (objetivos)
Los más importantes y necesarios para el momento actual de la vida del niño, los que le sirven aquí y ahora. Los que tienen una mayor aplicación práctica en la vida social y los que se pueden aplicar a mayor número de situaciones. Los que sirven de base para futuras adquisiciones. Los que favorezcan el desarrollo de sus capacidades: atención, percepción, memoria, comprensión, expresión, autonomía, socialización.
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Estrategias Educativas Cómo enseñar (metodología)
Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general poco precisas. Favorecer la experiencia directa. Evitar las largas explicaciones. Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del alumno, a su progreso personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados. Secuenciar los objetivos y contenidos en orden creciente de dificultad, descomponiendo las tareas en pasos intermedios adaptados a sus posibilidades.
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Estrategias Educativas Cómo enseñar (recursos)
Presentar actividades de corta duración, utilizando un aprendizaje basado en el juego, entretenido y atractivo. Dejarles tiempo suficiente para acabar y poco a poco ir pidiéndoles mayor velocidad en sus realizaciones. Dar al alumno "integrado" la posibilidad de trabajar con objetos reales y que pueda obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito. Tener preparado el material que se va a utilizar con antelación. Conviene disponer de material en abundancia por si se han de cambiar las actividades. Aplicar lo que se enseña y dejar que se realice una práctica repetida.
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Otras estrategias Relación fluida y directa con la familia
Compromiso de todo el equipo educativo Comunicación eficiente con los profesionales externos involucrados Confianza y paciencia en el proceso, el alumno y en el trabajo realizado
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