La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCE SEMÁFORO ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCE SEMÁFORO ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE SEMÁFORO ESCUELA
2016 Y LINEAMIENTOS 2017 REGIÓN AREQUIPA

2 Objetivos Informar los resultados SE: a) CdD 2016 T1 (set-oct); b) tendencias (abr-oct) Presentar balance respecto a las estrategias y acciones implementadas (por SE y por UGEL) Brindar lineamientos SE 2017 de cara al tramo 4 de los CdD 2017

3 Asistencia de estudiantes en las IIEE
I. RESULTADOS OCTUBRE Asistencia de estudiantes en las IIEE Octubre 2016

4 Arequipa se encuentra en el cuarto lugar en Asistencia de Estudiantes
Arequipa se encuentra en el cuarto lugar en Asistencia de Estudiantes. Bajó 2.2% respecto de setiembre y está 1.2pp por debajo de su meta (94%).

5 Asistencia de estudiantes
Tendencias abril- octubre

6 Asistencia de Estudiantes – Región Arequipa: En octubre 3 UGEL sobrepasan su meta.

7 Tendencias abril- octubre

8 Presencia de docentes en aula
I. RESULTADOS OCTUBRE Presencia de docentes en aula Octubre 2016

9 Arequipa se encuentra en el primer lugar en Presencia de Docentes en aula. Subió 2.2% respecto de setiembre y es el primer mes en que sobrepasa su meta (98%)

10 Presencia de docentes en aula
Tendencias abril- octubre

11 Presencia de docentes en aula– Región Arequipa: En octubre 8 UGEL sobrepasan su meta.

12 Tendencias abril- octubre

13 Asistencia de directores en las IIEE
I. RESULTADOS OCTUBRE Asistencia de directores en las IIEE Octubre 2016

14 Arequipa se encuentra en el puesto 8/26 en Asistencia de Directores
Arequipa se encuentra en el puesto 8/26 en Asistencia de Directores. Bajó 1.8% respecto de setiembre y se mantiene por encima de su meta (92%) desde Julio

15 Asistencia de Directores
Tendencias abril- octubre

16 Asistencia de Directores – Región Arequipa: En octubre 7 UGEL sobrepasan su meta.

17 Tendencias abril- octubre

18 II. BALANCE Implementación de herramientas priorizadas para el logro de metas 1. Calendarizaciones mensuales (directores) 2. Monitoreo local

19 1. Calendarización - Balance
Estado de envío de calendarizaciones mensuales: TODAS las UGEL cumplieron con el envío de las calendarizaciones de setiembre a noviembre (evaluación tramo 1 CdD)

20 1. Calendarización - Balance
Aproximadamente un 20% de las calendarizaciones enviadas no son llenadas correctamente. Los errores más comunes son: No se consigna el número de la actividad dentro del cronograma (solo el color) Se incluyen actividades que no son para directores, sino solo para docentes No se especifica la cantidad de directores convocados ni Nro de Oficio No en todos los casos se está remitiendo copia de la calendarización al correo

21 1. Monitoreo Local - Balance
Se logró incorporar dentro de la rutina institucional de las UGEL Arequipa Sur (Junio) y Arequipa Norte (Septiembre): AREQUIPA SUR AREQUIPA NORTE Se validaron las muestras mensuales a monitorear (IE en alertas, aleatorias y seleccionadas por la UGEL). Se validaron las muestras mensuales a monitorear, y se priorizó un grupo de IIEE incluyendo otras seleccionadas por la UGEL. Elaboró Plan de Monitoreo Semáforo y cronograma de visitas para cada mes. Elaboró Plan de Monitoreo “Yo sí estoy presente” y cronograma de visitas. (Pendiente de envío) Aplicaron la ficha de monitoreo propuesta y procesaron la información en el aplicativo macro en Excel (pendiente enviar el de noviembre).

22 1. Monitoreo Local - Balance
Esto permitió evidenciar resultados de manera regular en los indicadores de asistencia de directores y docentes: ASISTENCIA DIRECTORES ASISTENCIA DOCENTES UGEL Arequipa Sur mantiene el 100% desde el mes de Julio. El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 5% al promedio septiembre y octubre 2015. UGEL Arequipa Norte ha tenido crecimiento de 9 puntos porcentuales en relación al tramo anterior (abril a junio). El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 7% al promedio septiembre y octubre 2015. Ambas UGEL alcanzaron el 99% en la medición de Octubre, sobrepasando la meta de 98%. El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 5.4% al promedio septiembre y octubre 2015 en la UGEL Arequipa Norte. El promedio de septiembre y octubre 2016 supera en un 3% al promedio septiembre y octubre 2015 en la UGEL Arequipa Sur.

23 AREQUIPA SUR AREQUIPA NORTE
- El proceso de monitoreo culminó en fases de análisis, socialización de los resultados y elaboración de estrategias: AREQUIPA SUR AREQUIPA NORTE Se elaboraron trípticos de difusión con la información de Semáforo Escuela y el compromiso de la UGEL “Asistencia al 100%” y se repartieron a todas las Escuelas. Motivación a través de murales y afiches elaborados por cada escuela, mostrados en la UGEL y en la propia IE. Elaboración de semaforitos en las aulas de inicial y primaria para el control de asistencia de los estudiantes. Demostración permanente de evidencias en la página web para potenciar asistencia - Difusión de oficio definiendo lineamientos de asistencia e información del monitoreo “Yo sí estoy presente”. Elaboración de afiches, llaveros y pines para la motivación de la asistencia. Inclusión en las sesiones de aprendizaje el tema de la Asistencia y la importancia de ir a la escuela, con evidencias de los estudiantes. Otras posibles acciones: ¿Se han cruzado resultados de SE con los de monitoreo local para comparar resultados de la IE en los meses diferentes de medición? ¿Qué medidas se tomaron frente a las ausencias y/o resultados bajos? ¿Se tomara acciones de reconocimiento a las IIEE con buen desempeño?

24 III. LINEAMIENTOS 2017

25 Lineamientos 2017 1. Directiva Semáforo Escuela que brinde los lineamientos para el año: Monitoreo mensual inopinado (Minedu y UGEL) Lineamientos a directores en caso de tener que ausentarse de su IE: Dejar la encargatura por Memorándum y precisar el motivo de su salida por documento Si el Director es convocado a alguna capacitación, taller o reunión oficial (MINEDU, DRE o UGEL), dejar el oficio o comunicado de invitación. Restricción de visitas a UGEL en horario de clases por parte de directores Motivos justificables: vacaciones, licencias y capacitaciones/talleres (UGEL, DRE, Minedu) Caso de escuelas unidocentes cerradas: dejar un comunicado visible en la puerta de la escuela y/o avisar a la comunidad del motivo de ausencia. Evitar cambio de días feriados por otros. Precisar que las actividades de las IIEE deben estar calendarizadas. Solicitar constancia de visita dejada por el monitor a los directores de IE (en ella podemos ver: Aulas visitadas precisando en cuáles no se encontró al docente. Quién fue el informante en la escuela y firma del monitor) para que notifiquen a la UGEL en un plazo no mayor a 5 días.

26 Lineamientos 2017 2. Documentos que justifican la ausencia del director en las visitas de Semáforo Escuela: Ausencia del director en el local escolar donde se pudo realizar la visita: Resolución u oficio de vacaciones o licencia por parte de la Ugel Oficio de invitación a capacitaciones (DRE, UGEL o MINEDU) y listado de asistencia Ausencia del director en locales cerrados (IE unidocentes cerrados por ausencia del docente) Documento de sustento oficial por parte de la UGEL que justifique el cierre del local escolar. Si es una capacitación para docentes, adjuntar RD encargatura de dirección. III. LINEAMIENTOS DE ENVÍO El archivo que se envíe debe empezar con un oficio dirigido a Semáforo Escuela, precisando  la relación de escuelas que se está justificando, el nombre del director ausente, con sus respectivos motivos y precisando que documentos se adjunta. Sólo se recibirán justificaciones que provengan de la misma UGEL o DRE y no de otras fuentes, se debe firmar el correo, precisando el encargado de la UGEL que hace el envío con nombre y cargo. La UGEL debe enviar siempre al correo institucional (sin tilde) y con copia a mí  al correo

27 Lineamientos 2017 3. Otros: Ante el recambio de especialistas poner cuidado en la transferencia de los cargos: definir nuevo responsable Semáforo Escuela, equipo de monitoreo local, etc. Simplificación de herramientas: se desarrollarán aplicativos web para las calendarizaciones mensuales y para procesamiento de ML Estrategia de comunicación: radio, afiches, tv, talleres con directores y docentes, redes sociales, etc. Estrategias para la mejora de la asistencia de estudiantes

28 Paula Zulueta Alvarado
GRACIAS Telf Anexo 22287 Cel Paula Zulueta Alvarado


Descargar ppt "BALANCE SEMÁFORO ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google