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Rodrigo García Alvarado, Pedro Salcedo Lagos, Underlea Bruscato

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Presentación del tema: "Rodrigo García Alvarado, Pedro Salcedo Lagos, Underlea Bruscato"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Experiencias de Fabricación Digital en la Enseñanza de Arquitectura
Rodrigo García Alvarado, Pedro Salcedo Lagos, Underlea Bruscato Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Unisinos CHILE - BRASIL

2 Objetivo de este trabajo: (Proy. Inv
Objetivo de este trabajo: (Proy. Inv. del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile) Estudio de diversas actividades de fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura Caracterizar estrategias y condiciones adecuadas para su incorporación en el Aula

3 Para esto.. Se presentan experiencias en Chile y Brasil, …y una evaluación mediante una plataforma virtual colaborativa, …según conceptos de aprendizaje basado en problemas (ABP) y la comprensión de aspectos constructivos.

4 Introducción Las nuevas tecnologías de fabricación digital permiten realizar objetos físicos directamente a partir de los diseños computacionales.

5 Introducción Por lo que la formación de profesionales en esta área debe incorporar los sistemas de fabricación digital.

6 La enseñanza de nuevos medios de trabajo implica integrarlos adecuadamente en los procesos vigentes. En particular, en la formación arquitectónica que debe considerar varios aspectos combinados (técnicos, estéticos y funcionales).

7 Introducción (Experiencias)
Diversas actividades experimentales han mostrado las potencialidades de las tecnologías de fabricación digital en el trabajo arquitectónico. Comprobado que los sistemas de fabricación digital otorgan una relación mas estrecha con la condición material de la obra, sugiriendo así una renovación de las actividades laborales y nuevas posibilidades constructivas. Sin embargo, no se han identificado claramente estrategias adecuadas para integrar las implicancias de estas tecnologías en la enseñanza profesional, ni se han aclarado sus condiciones de trabajo, lo que es fundamental para su desarrollo pedagógico.

8 Estas tecnologías consisten básicamente en
Máquinas que reciben ordenes desde un computador y elaboran elementos físicos por procedimientos sustractivos o aditivos

9 CNC extraen material por medio de fresas, cuchillos, láser o plasma

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11 Máquinas de prototipo rápido (RP) o impresoras 3D
solidifican material a partir de gases, líquidos o polvos

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13 Ventajas: Es posible aplicar estas tecnologías en diferentes etapas de un proyecto Es posible elaborar maquetas de estudio hasta elementos constructivos Los elementos pueden ser mas variados, precisos y mas rápidamente ejecutados

14 Las maquetas de estudio pueden apoyar la comprensión tridimensional del diseño y sus elementos durante el proceso de proyecto, permitiendo revisar propiedades de masa, volumen, textura, luminosidad y apariencia material También permiten revisar el comportamiento estructural, físico, ambiental y constructivo Los equipos de corte permiten realizar paramentos o piezas estructurales, estableciendo procesos de terminación y montaje

15 Aplicación inicial de estas tecnologías en la enseñanza arquitectónica
Se ha basado fundamentalmente en la elaboración de proyectos exploratorios, con el fin de comprender sus posibilidades en el trabajo profesional Esta modalidad educativa se vincula a las teorías de aprendizaje basado en problemas (ABP) La resolución de problemas, especialmente a través de la mediación tecnológica, permite a los estudiantes la construcción de sus aprendizajes estimulando su creatividad

16 Experiencias (seis experiencias)

17 Experiencias (Asignatura, Institución) Nivel (año de la carrera) Duración (clases + trabajo) Modalidad Tecnologías Utilizadas Organización del trabajo Tema 1. Ensamble Digital (Talleres de Profundización, PUC) 4to y 5to 240 hrs. Extensiva (cuatro meses) Dos sesiones semanales Cortadora Laser, Router, Impresora 3D Parejas e Individual Sistema Constructivo, Ampliación de una Vivienda, Modulo de Emergencia, Cubiculo de Montaña 2. Ejercicio de Edificios en Altura (Taller 4, UBB) 4to 40 hrs. Intensiva (dos semanas) Tres sesiones semanales Fresadora Grupos de 5 Evaluación Ambiental de Volúmenes de Edificios Residenciales 3. Sombreaderos (Realidad Virtual, UBB) 5to 60 hrs Extensiva (tres meses) una sesion semanal Cortadora Laser Parejas y Grupos de 6 Modelación de Paneles de Protección solar de Edificios 4. Workshop Arquitectura y Fabricación Digital (Extensión, Unisinos) 1° a 5to 20 hrs. Intensivo (tres dias continuos) Cortadora de Placas, Router Diseño de un Muro-Mueble 5. Maquetas (Proyectos de Titulo, UBB) 6to. 80 hrs. Extensivo (dos meses) una o dos semanas Individual Desarrollo de Elementos Constructivos de Viviendas y Edificios de Servicios 6. Medialunas (Taller 3, UBB) 3ro 160 hrs. Extensivo (tres meses) dos sesiones semanales Diseño de Elementos Constructivos de Graderías y Ruedo para Rodeo

18 Ejemplos de Trabajos realizados en el Workshop (Unisinos), Taller Ensamble Digital(PUC) y Ejercicio de Medialunas (UBB).

19 Metodología Configuró una plataforma virtual (Moodle)
Se implementaron todas las capacidades, bajo el enfoque ABP

20 Grupos de trabajo cerrados

21 Foros y actividades por grupos

22 Configuración de Moodle para el trabajo con rúbricas

23 Análisis Cuestionarios: se aplicó a alumnos para medir condiciones constructivas y conceptos de ABP (29 preguntas).

24 Resultados sobre comprensión aspectos constructivos en todos los cursos.

25 Desempeño Curricular Correlación con las calificaciones de taller :

26 Correlación con calificaciones de asignaturas de edificación

27 Conclusiones

28 Gracias por su tiempo !! Osorno Volcano (Chile)


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