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Presentación de Resultados del: Estudio de Prefactibilidad para la Modernización y Ampliación del Tramo: Tehuacán (Puebla) - Guadalupe Victoria-San Rafael-

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1 Presentación de Resultados del: Estudio de Prefactibilidad para la Modernización y Ampliación del Tramo: Tehuacán (Puebla) - Guadalupe Victoria-San Rafael- San José Tilapa (Puebla)-Teotitlán de Flores Magón (Oaxaca)-Cuicatlán (Oaxaca)

2 Descripción General del Proyecto
El estudio consiste en analizar las diferentes alternativas de modernización y ampliación del tramo carretero que comunica a dos entidades federativas (estado de puebla y Oaxaca) a través carretera estatal No. 980 iniciando en la ciudad de Tehuacán, continua recorriendo las localidades de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, Altepeji, Zinacatepec, Coxcatlán hasta los límites del estado de puebla con el estado de Oaxaca. Continua el trazo carretero en los límites de Puebla – Oaxaca como Carretera Federal No. 135 iniciando en la localidad de Teotitlán de Flores Magón, continuando por San Martín Toxpalan, Sta María Tecomavaca y San Juan Bautista Cuicatlán. Con una longitud de 117 km y ancho de calzada y corona variable de 6.0 m a 12 m.

3 Descripción General del Proyecto
Para el análisis de la definición de modernización y ampliación del proyecto en estudio se subdividió en cuatro (4) tramos con características similares como el TDPA, condiciones físicas del tipo de camino actual, condiciones topográfica. Con la finalidad de no atribuir rentabilidades positivas o negativas en la modernización y ampliación de tramo carretero en estudio. Tramo 1 Corresponde del tramo de la ciudad de Tehuacán Puebla que corresponde al al entronque de Santa Cruz Acapa sobre la carretera estatal No en el km 8+960, este tramo de carretera es tipo “D” con un ancho de calzada y de coronoa de 6.0 m y se encuentra en regular condiciones con un IRI de 6 m/km y carece de señalamientos verticales y horizontales, Tramo 2 Inicia en el entronque de Santa Cruz Acapa con una carretera de condiciones tipo “A2” con 12 m de ancho con dos carriles de 3.5 m por sentido y acotamientos en ambos lados de 2.5 m, este tramo carretero termina en el km , punto ubicado entre las localidades de Zinacatepec y Calipan del Estado de Puebla, las condiciones de rodamiento es de un IRI de 6 m/km, carece de señalamientos verticales y horizontales. Longitud del tramo 2 es de km Tramo 3 Inicia en el km y recorre las localidades de Calipan, Coxcatlan y Altepeji hasta límites del estado de Puebla y el estado de Oaxaca en el km en una carretera tipo “D” de 6 m de ancho con un carril de 3 m por sentido y cuenta con un IRI de 7 m/km. Longitud del tramo 3 es de km Tramo 4. Esta parte del estudio corresponde a la carretera de Oaxaca inicia en los límites de Puebla con el estado de Oaxaca en el km y su punto final en el km en la localidad de San Juan Bautista Cuicatlan. Recorre las localidades de Teotitlán de Flores Magón, Toxpalan, San Juan de los Cues, Tecomavaca y Cuicatlán. Tramo con una longitud de km. Cuenta con un IRI promedio de 6 m/km actualmente se encuentra en regulares condiciones.

4 Trabajos Realizados (Levantamiento Físico de infraestructura)
 Tramo Obras Menores Obras Mayores Señalamientos Obras Inducidas (PZAS) Dispositivos de seguridad/señales inducidas (OD) Lavaderos Tubos Canales Losas Puentes Restrictivas Preventivas Informativas Señales turísticas y de servicios (STS) Luminaria Postes de CFE Postes de TELMEX Topes Defensas metálicas metros Curvas peligrosas De identificación (SII) De Destino (SID) De Recomendación (SIR) De información general (SIG) Turísticas (SIT) Servicios (SIS) Conjunto Modular Tramo 1 3 40 6 1 54 83 129 18 Tramo 2 15 8 5 9 20 36 88 391 7 Tramo 3 26 25 11 12 4 76 192 60 Tramo 4 379 21 30 14 22 24 318 123 102 502 10 Total 411 61 33 39 89 62 395 27 272 789 331 517 El los 117 km en estudio se localizaron 411 lavaderos, 61 alcantarilla tubulares, 26 canales, 33 losas y 18 puentes. Incluyendo la identificación de 39 señalamientos restrictivos, 89 preventivos y 507 informativos más 42 señales turísticas y de servicios.

5 Trabajos Realizados (Aforos Vehiculares)
Zinacatepec 5165 7267 Sn G. Chilac Tehuacán 8427 7675 Tepetzingo TDPA SCT TDPA Estudio Para realizar el estudio de mercado en la zona de influencia se tomo como base los datos de TDPA de la SCT y considerando los tramos a analizar para poder determinar el flujo vehícular a utlizar en el análisis de evaluación de alternativas y estudio socioeconómico y financiero de tal forma de no atribuir volumenes vehiculares se realizaron 4 aforos vehículares complementarios

6 Trabajos Realizados (Aforos Vehiculares)
S.M.Tecomavaca S.J.B. Cuicatlán Teotitlán 2365 2262 Toxpalan 1006 1514 2021 San J. Tilapa San J. Tilapa 1373 1225 S.M.Tecomavaca

7 Estación de encuesta O-D Referencia a la que se dirige el vehículo
Trabajos Realizados (Encuestas Origen Destino) No. Estación de encuesta O-D Sentido Referencia a la que se dirige el vehículo Encuestas aplicadas 1 Santa Cruz Acapa, Puebla Norte - Sur Teotitlán - Tehuacán 123 2 Sur - Norte Tehuacán - Teotitlán 3 Limites Oaxaca - Puebla Teotitlán - Tilapa 149 4 Tilapa - Teotitlán 130 TOTAL 525 Con el objetivo de determinar el movimiento vehicular del tramo en estudio y definir la distribución vehicular se realizaron 525 encuestas Origen Destino en 4 puntos carreteros obteniendo datos de como Tipo de Vehículo, No de Ocupantes, Origen del Vehículo, Destino del Vehículo, Motivo de Viaje, Tipo de Carga y Peso de Carga .

8 Trabajos Realizados (Identificación del Transporte Interurbano en la zona del proyecto)
Municipio Tipo de Transporte Unidades Viajes/día Pasajeros promedio / Día Tehuacán UTT San Pablo 11 15 210 Ruta Ajalpan 24 16 272 TECOXTEO 54 320 Ruta 23 27 378 Ruta 10 12 180 Ruta Altepexi 26 17 390 Ruta Chilac 22 330 Interoceanicos 45 900 Ruta 20 10 150 Ruta 3 30 450 Ruta Madero 31 465 Ruta Santa Cecilia Ruta 30 ADO ND 2 85 AU 6 240 Tehuacán Teotitlán Municipio Unidades Viajes/día Pp/día Municipio Tipo de Transporte Unidades Viajes/día Pasajeros promedio / Día Teotitlán de Flores Magón Transporte De la Cañada 18 15 225 Autobuses AU 20 340 Foraneos CEPCIO 8 240 Espiga de Oro 16 224 Travel-Teoti FYPSA ND 6 Tehuacán 334 222 5000 Teotitlán 77 91 1494 Cuicatlán 18 25 610 Cuicatlán Municipio Tipo de Transporte Unidades Viajes/día Pasajeros promedio / Día Cuicatlán Unión Turística Cuicateca 18 15 210 Autobuses AU ND 10 400 Se identificó en el tramo de estudio las empresas y unidades vehiculares del transporte por tipo, rutas, tiempos de recorrido y promedio de pasaje al día por localidad relevante en la zona de estudio.

9 Trabajos Realizados (Identificación de Invasión Sobre Derecho de Vía)
Tipo de Tenencia de la Tierra: Propiedad Privada Ancho estimado de Invasión del Derecho de Vía:13.5m Descripción: se encuentra una cuadra con casas de material. Hay una invasión aprox. De 3172 m2 Pto.204 Inicio 752 Final 755 Latitud N-18º08´16.0” N-18º08´13.0” Longitud W-097º04´53.8” W-097º04´46.4” Altitud msnm 975 Se identificaron 271 puntos de invasión de derecho de vía, definiendo tipo de propiedad, área de invasión y la ubicación georeferenciada

10 Trabajos Realizados (Identificación de Núcleos de Tierra Social)
Clave única de nucleos ejidales y comunales relevantes al trazo carretero Tehuacán (Puebla) - Guadalupe Victoria-San Rafael- San José Tilapa (Puebla)-Teotitlán de Flores Magón (Oaxaca)-Cuicatlán (Oaxaca) Estado Longitud Particular Social Puebla 57.92 37.12% 62.88% Oaxaca 59.08 25.39% 74.61% Total 117.0 31.20% 68.80%

11 Resultados Obtenidos Tramo 1 (Modernización y Ampliación) Tehuacán 0+000 – Acapa 08+960 km
Subtramo 1.- Indicadores de Rentabilidad Indicador Valores. Valor Presente Neto (VPN). Millones de pesos. $ Tasa interna de retorno (TIR) 35.05 % Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI) 41.79 % Inversión en pesos 2016 incluye (incluye IVA ) $ 157,606,372 En el tramo 1 resulta rentable la alternativa 2 que corresponde a Ampliar la capacidad instalada del subtramo carretero, mediante su modernización y ampliación, aplicando las especificaciones técnicas de un camino tipo «A-2», con 12.0 m de ancho de corona y 7.0 m de calzada y acotamientos de 2.50 m en ambos lados. Paradores, puentes peatonales en zonas urbanas y señalamiento horizontal y vertical. Concepto Situación sin Proyecto Situación con Proyecto Tipo de Camino (por subtramo) D A2 Longitud. 8.96 km. Estado físico. Regular Bueno Ancho de Corona por subtramo 6.0 m 12.0 m Ancho de Calzada (m) 7.0 m Número de carriles. 2 2 carriles de 3.5 y acotamiento de 2.5 m Velocidad de operación, km/hr. 40 (Prom) 75 (Prom) IRI 6 3

12 Resultados Obtenidos Tramo 2 (Modernización y Ampliación) Acapa 08+960 – Calipan 30+770 km
Subtramo 1.- Indicadores de Rentabilidad Indicador Valores. Valor Presente Neto (VPN). Millones de pesos. $ Tasa interna de retorno (TIR) 35.36 % Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI) 37.97 % Inversión en pesos 2016 incluye (incluye IVA ) $ 87,558,039 Para el tramo 2 la rentabilidad corresponde a la alternativa que corresponde a mantener un tramo carretero tipo «A-2», con 12.0 m de ancho de corona, 7.0 m de calzada y acotamientos de 2.5 m en ambos lados. Inversión en señalamiento horizontal y vertical; paradores y puentes peatonales en zonas urbanas, solo para el mejoramiento de la infraestructura actual. Concepto Situación sin Proyecto Situación con Proyecto Tipo de Camino (por subtramo) A2 Longitud. 21.81 km. Estado físico. Regular Bueno Ancho de Corona por subtramo 12.0 m Ancho de Calzada (m) 7.0 m Número de carriles. 2 carriles de 3.5 y acotamiento de 2.5 m Velocidad de operación, km/hr. 75 (Prom) IIR 6 3

13 Resultados Obtenidos Tramo 3 (Modernización y Ampliación) Calipan – Limites Puebla Oaxaca km Subtramo 1.- Indicadores de Rentabilidad Indicador Valores. Valor Presente Neto (VPN). Millones de pesos. $301.22 Tasa interna de retorno (TIR) 18.85 % Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI) 19.66 % Inversión en pesos 2016 incluye (incluye IVA ) $ 258,977,071 Para el tramo 3 la mejor alternativa analizada corresponde a la alternativa 1 que es Ampliar la capacidad instalada del subtramo carretero, mediante su modernización y ampliación, aplicando las especificaciones técnicas de un camino tipo «B», con 9.0 m de ancho de corona y 7.0 m de calzada Y acotamientos de 1.0 m en ambos lados incluyendo paraderos en zona urbana y puentes peatonales así como señalamiento vertical y horizontal. Concepto Situación sin Proyecto Situación con Proyecto Tipo de Camino (por subtramo) D B Longitud. km. Estado físico. Regular Bueno Ancho de Corona por subtramo 6.0 m 9.0 m Ancho de Calzada (m) 7.0 m Número de carriles. 2 2 carriles de 3.5 y acotamiento de 1.0 m Velocidad de operación, km/hr. 45 (Prom) 60 (Prom) IIR 6 3

14 Resultados Obtenidos Tramo 4 (Modernización y Ampliación) Limites Puebla Oaxaca – Cuicatlán Subtramo 1.- Indicadores de Rentabilidad Indicador Valores. Valor Presente Neto (VPN). Millones de pesos. $ Tasa interna de retorno (TIR) 18.51 % Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI) 19.84 % Inversión en pesos 2016 incluye (incluye IVA ) $ 579,071,572 El tamo 4 corresponde a la alternativa 2 que corresponde a Ampliar la capacidad instalada del subtramo carretero, mediante su modernización y ampliación, aplicando las especificaciones técnicas de un camino tipo «B», con 9.0 m de ancho de corona, 7.0 m de calzada y acotamientos laterales de 1.0 m en ambos lados. Con señalamiento horizontal y vertical; con paradores y puentes peatonales en zonas urbanas. Concepto Situación sin Proyecto Situación con Proyecto Tipo de Camino (por subtramo) D B Longitud. km. Estado físico. Regular Bueno Ancho de Corona por subtramo 6.0 m 9.0 m Ancho de Calzada (m) 7.0 m Número de carriles. 2 2 carriles de 3.5 y acotamiento de 1.0 m Velocidad de operación, km/hr. 35 (Prom) 60 (Prom) IIR 6 3

15 Resumen de Inversión por Tramos Rentables (Modernización y Ampliación)
En el siguiente cuadro se presenta el resumen de inversión de cada proyecto con los resultados para la modernización y ampliación por subtramo carretero en estudio, identificando su rentabilidad y el costo de inversión de la mejor alternativa considerando para el tramo de 117 km su modernización y ampliación con una inversión de Un mil millones de pesos. En base al análisis socioeconómico se determina el año 2016 de inversión para los cuatro subtramos. el tramo de mayor rentabilidad es el Tramo 1 en base a la tasa de rentabilidad inmediata (TRI). Tramo Longitud (km) Ancho de Proyecto Proyecto Ejecutivo 1/ Proyecto Ejecutivo, modernización de Puentes Estudio de factibilidad Subtotal Estudios y Proyectos Inversión en Obra Medidas Ambientales Subtotal en Obra Inversión Total (Estudios y proyectos + Obra) A1T1 8.96 12 $4,032,000 $0 $210,000 $4,242,000 $149,332,372 $153,364,372 $157,606,372 A2T2 21.81 $4,798,200 $5,008,200 $72,735,339 $9,814,500 $82,549,839 $87,558,039 A2T3 27.148 9 $6,787,000 $2,080,000 $350,000 $9,217,000 $237,543,471 $12,216,600 $249,760,071 $258,977,071 A1T4 59.082 $14,770,500 $20,300,000 $450,000 $35,520,500 $516,964,173 $26,586,900 $543,551,073 $579,071,573 117 $30,387,700 $22,380,000 $1,220,000 $53,987,700 $976,575,356 $52,650,000 $1,029,225,356 $1,083,213,055.60

16 Presentación de Resultados del: Estudio de Prefactibilidad para la Modernización y Ampliación del Tramo: Tehuacán (Puebla) - Guadalupe Victoria-San Rafael- San José Tilapa (Puebla)-Teotitlán de Flores Magón (Oaxaca)-Cuicatlán (Oaxaca)


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