La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES. Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Por analogía con otras ramas de la ingeniería, se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES. Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Por analogía con otras ramas de la ingeniería, se."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES

2 Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Por analogía con otras ramas de la ingeniería, se pueden dar distintas definiciones, “La Ingeniería de los Procesos Agroindustriales comprende la parte de la actividad humana en que los conocimientos de las ciencias físicas, naturales y económicas, se aplican de forma que a los productos agropecuarios se les hace experimentar una modificación en su composición, contenido energético o estado físico”.

3

4 Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales También puede definirse como “La ciencia de concebir, calcular, diseñar, hacer construir y hacer funcionar las instalaciones donde se efectúan, a escala industrial y del modo más económico posible los procesos de transformación de los productos agropecuarios”.

5 El Objeto fundamental de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Es estudiar los principios y leyes que siguen las etapas físicas, químicas o bioquímicas de los distintos procesos, a fin de poder abordar el diseño de los equipos en los que se llevan a cabo industrialmente dichas etapas de fabricación.

6

7 El área de Ingeniería de Alimentos En el área de Ingeniería de los Alimentos se estudia la aplicación de las ciencias de la ingeniería al estudio de las propiedades físicas (térmicas y reológicas, etc.) de los alimentos y de los fenómenos de transporte (calor, masa y momento) involucrados en el procesamiento de alimentos para su aplicación en el diseño, desarrollo y operación de equipos que intervienen en el manipuleo, conservación, transformación y almacenamiento de alimentos.

8 Objetivos de la formación en el área de Ingeniería de Procesos Diseñar Sistemas y operaciones de procesos tecnológicos. Aplicar las operaciones Básicas en el desarrollo de procesos tecnológicos. Reconocer los sistemas auxiliares que soportan el diseño de procesos tecnológicos. Conocer los fenómenos de Transporte que gobiernan las operaciones Básicas Conocer los principios energéticos en que se basan los sistemas de ingeniería.

9

10 Principios energéticos en que se basan los sistemas de ingeniería El estudio de la Termodinámica de sustancias, útiles para la transformación de energía. El estudio de las leyes electrostáticas y electrodinámicas, que hacen posible otro tipo de transformaciones energéticas.

11 Fenómenos de Transporte que gobiernan las operaciones Básicas Las leyes de transferencia de masa, en las que se basan muchos de los principios de conservación de alimentos (deshidratación, concentración, etc.) Las leyes de transferencia de calor, útiles para explicar la fenomenología de los tratamientos térmicos (pasteurización, esterilización, etc.) Las leyes de transferencia de momento, aportan conocimiento en el manejo de fluidos alimenticios durante los procesos de transformación tecnológica.

12

13 Sistemas auxiliares que soportan el diseño de procesos tecnológicos El estudio de los circuitos y las máquinas eléctricas útiles para el aprovechamiento de fuentes de energía eléctrica. El estudio de los materiales y los mecanismos que se aprovechan en el funcionamiento de sistemas alimentarios. La selección de equipos que hacen posible el funcionamiento de ciclos energéticos, como en sistemas de frío.

14 Operaciones Básicas en el desarrollo de procesos tecnológicos En función al tratamiento que se proponga para materias primas alimenticias y además de conocer sus características físicas, químicas y biológicas, se presentan diferentes operaciones básicas: Op. mecánicas (filtración, centrifugación, trituración, etc.) Op. basadas en la transf. de calor (pasteurización, refrigeración, etc.) Op. basadas en la transf. de momento (agitación, transporte de fluidos, etc.) Op. basadas en la transf. de masa (destilación, extracción, etc.) Op. basadas en la transf. Simultánea de masa y calor (deshidratación, cristalización, etc.)

15

16 Sistemas y operaciones de procesos tecnológicos Diseñar Operaciones de separación. Diseñar Operaciones Biotecnológicas. Diseñar Sistemas de transporte de materiales. Diseñar Sistemas de enfriamiento. Diseñar Sistemas Industriales.

17


Descargar ppt "INGENIERÍA DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES. Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Por analogía con otras ramas de la ingeniería, se."

Presentaciones similares


Anuncios Google