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Publicada porEmilia Villanueva Ferreyra Modificado hace 7 años
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Surfer Laboratorio #2 Creación de modelos 3D. Colocación de puntos de medición y etiquetas. Trabajo con superposiciones.
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Creación de un modelos 3D.
Estos modelos son representaciones tridimensionales de un fichero regularizado, diagramas de bloques generados por líneas dibujadas que representan la red de filas y columnas. En cada intersección de una columna y una fila (cada nodo de la red), la altura de la superficie es proporcional al valor de Z en cada punto. El número de columnas y filas en el fichero regularizado determina la cantidad de líneas de X y Y dibujadas en el mapa ¿Cómo crear un nuevo modelo 3D? 1. New del menú File. La caja de diálogo New aparecerá. Presione el menú Plot , para que se visualice una nueva ventana Plot. 2. Seleccione el comando Wireframe o haga clic en la herramienta Map / New Wireframe. Escoja el fichero EJEMPLO.GRD de la lista de ficheros en la caja de diálogo Open Grid y presione OK. Aparecerá la caja de diálogo Wireframe Properties cuando seleccione 3DWireframe en el Object Manager.
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¿Cómo cambiar la orientación de un modelo?
Aunque en nuestro ejemplo emplearemos un modelo para ilustrar la orientación e inclinación, estas operaciones también podemos desarrollarla en otros tipos de mapas de Surfer exceptuando las imágenes y los mapas de relieve sombreado. Para cambiar orientación e inclinación: 1. Haga clic en Map del Object Manager. 2. Seleccione de la caja de herramientas Property Manager – Map la pestaña View, se puede controlar la inclinación, rotación y tipo de proyección del mapa seleccionado. 3. Cambie la rotación a 210° mediante la barra de desplazamiento Rotation. Al cambiar el ángulo la imagen gráfica en la caja de diálogo indicará la nueva orientación.
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4. Mediante la barra de desplazamiento Tilt cambie el ángulo de inclinación a 40°.
5. Presione OK para que se vuelva a dibujar el mapa con los nuevos ángulo y orientación. ¿Cómo cambiar la escala de un modelo 2½D? Podemos cambiar la escala del mapa en cualquiera de sus tres dimensiones cardinales. En el siguiente ejemplo, la escala Z es cambiada y el mapa se convierte en algo exagerado en la dimensión Z. Para cambiar la escala en el eje Z: 1. Seleccione el modelo. 2. Scale del menú Map y visualice la caja de diálogo Scale. Ésta nos permite fijar la escala en cualquiera de las tres dimensiones cardinales. Se puede determinar la escala entrando el número de unidades del mapa por centímetros o la longitud del mapa en las coordenadas de la página.
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3. En la caja de edición Lenght del grupo Z Scale, teclee 7
3. En la caja de edición Lenght del grupo Z Scale, teclee 7. El valor de unidades de mapa cambiará para reflejar el cambio 4. Presione OK y el mapa volverá a dibujarse con la dimensión Z exagerada. ¿Cómo agregar una zona de color a un modelo 2½D? Se pueden cambiar los colores de un modelo aplicando zonas de color. En nuestro ejemplo, podemos cambiar las zonas de color gradualmente e individualmente. Para adicionar una zona de color: 1. Haga clic dos veces en el mapa y aparecerá la caja de diálogo Wireframe Properties. 2. Haga clic en la lengüeta Color Zones. 3. Haga clic en el botón Line para hacer visible la caja de diálogo Line Spectrum.
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4. Haga clic en el botón Minimum Line Properties y aparecerá la caja de diálogo Line Properties. Aquí se pueden seleccionar el color, estilo y espesor de la línea. 5. Haga clic en el botón Color y seleccione el color azul. Presione OK para regresar a la caja de diálogo Line Spectrum. 6. Haga clic en el botón Maximum Line Properties y cambia el color de la línea a rojo empleando los pasos anteriores. 7. Presione OK en la caja de diálogo Line Spectrum. 8. En la caja de diálogo Wireframe Properties haga clic en Apply Zones to Lines of Constant X and Y. 9. Presione OK para obtener el mapa.
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Para cambiar las propiedades de un valor de Z individual:
1. Haga clic dos veces para visualizar la caja de diálogo Wireframe Properties. 2. En la lengüeta Color Zones, haga clic dos veces en la línea muestra para la isolínea Z= 27 y aparecerá la caja de diálogo Line Properties. 3. Aquí se puede seleccionar el color de la línea, el estilo o el ancho de la línea seleccionada. En la caja de edición Width presione la flecha ascendente y cambia el valor a cm. Presione OK y la lengüeta Color Zones se actualizará reflejando el cambio. 4. Presione OK en la caja de diálogo Wireframe Properties y el mapa volverá a dibujarse y la isolínea Z=27 con una línea gruesa que la destaca en el mapa.
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Colocación de puntos y trabajo con superposiciones.
Los mapas de localización (Post maps) son creados colocando y etiquetando los datos (puntos) en el mapa. Colocar estos puntos en el mapa puede ser útil para determinar la distribución de los mismos así como añadir información textual en lugares específicos del mapa. Los ficheros que contienen las coordenadas X y Y son los usados como base para el posicionamiento de los puntos en el mapa. Estos ficheros pueden también contener las etiquetas asociadas a cada punto. ¿Cómo superponer mapas de localización y de isolíneas? Cuando un nuevo mapa Post es creado, éste es independiente de otros mapas que estén en la ventana Plot. Cuando dos mapas son visibles note que también los dos grupos de ejes lo son, uno para cada mapa. Con el comando Overlay Maps del menú Map, los dos mapas pueden ser combinados en uno con un grupo de ejes único.
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Para superponer mapas:
1. Open del menú File para visualizar la caja de diálogo Open. Escoja el fichero EJEMPLO.SRF y haga clic en el botón Open para hacer visible el mapa de isolíneas contenido en el EJEMPLO.SRF. 2. New Post Map de la opción Post Map del menú Map o haga clic en la herramienta Post Map. La caja de diálogo Open será visible y nos permitirá el fichero de datos que emplearemos para producir el mapa Post. 3. En la lista de ficheros haga clic en el TUTORWS.DAT y el nombre aparecerá en la caja de edición File name. Haga clic en Open para visualizar la caja de diálogo Post Map Properties. 4. Haga clic en el botón Symbol para tener la caja de diálogo Properties dialog box.
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5. Seleccione el símbolo del círculo lleno de la paleta Symbol y presione OK. El símbolo seleccionado aparece en el botón Symbol y se colocará en los puntos de interés en el mapa. 6. En la caja de edición Fixed Size del grupo Symbol Size, especifique un tamaño de 0.09 in. 7. Presione OK y el mapa Post se dibujará sobre el de isolíneas. Ambos serán dos mapas separados en una misma página. Si se mira detenidamente al eje X, se notará que existen dos grupos de ejes con sus etiquetas y ticks para los dos mapas. 8. Para ver los dos mapas separados coloque el puntero del mouse en el centro de los mapas y haga clic. Presione y manténgalo así el botón izquierdo del mouse y mueva el puntero ligeramente en alguna dirección. Suelte el botón y los dos mapas quedarán separados
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9. Presione CTRL+A para seleccionar ambos mapas.
10. Seleccione el comando Overlay Maps del menú Map y los dos mapas se combinarán en una capa única.. ¿Cómo seleccionar un mapa dentro de una superposición y asignar una identificación al objeto? Después de creada la superposición, aún se pueden modificar los mapas individuales dentro de la superposición. Seleccione una de las tres vías para escoger los mapas en la superposición. 1. Haga clic dos veces en el mapa. 2. Accione clic derecho en el mapa y seleccione el comando Properties, o 3. Seleccione el mapa deseado en el Object Manager y haga clic dos veces.
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Para seleccionar un mapa de una superposición y asignar una identificación (ID) al mismo:
1. Haga clic en el nombre del mapa en el Object Manager (i.e. "Contour"). Si el Object Manager no está abierto haga clic en la opción Object Manager del menú Edit. El mapa seleccionado en la superposición es indicado en la barra de estado. Por ejemplo, si el mapa fuera de isolíneas, la barra de estado podría indicar :"Map: Tutorial Contour Map". 2. Para seleccionar el otro mapa en la superposición haga clic en el nombre del mismo en el Object Manager. Chequee la barra de estado que debe indicar "Map: Post." 3. Cuando la barra de estado indique que el mapa Post ha sido seleccionado, escoja la opción Object ID del menú Edit.
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4. En la caja de diálogo Object ID, teclee el nombre “Ejemplo Post Map” y presione OK. La barra de estado reflejará el cambio de la ID del mapa Post. ¿Cómo adicionar etiquetas a un mapa Post en la superposición? Se pueden adicionar etiquetas a los puntos del mapa Post. Éste puede ser seleccionado por varios métodos pero solo estudiaremos el basado en la manipulación del Object Manager. 1. Seleccione el mapa haciendo clic en su nombre ("Ejemplo Post Map") dentro del Object Manager. 2. Haga clic derecho en el nombre del mapa y seleccione Properties en el menú pop-up para abrir la caja de diálogo Post Map Properties.
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3. Haga clic en la lengüeta Labels
3. Haga clic en la lengüeta Labels. En la columna Worksheet Column para el grupo Labels, haga clic en el menú desplegable para ver la lista de columnas en el fichero TUTORWS.DAT. 4. Seleccione la Columna C: Elevation de la lista. Esta columna contiene los valores de Z. 5. Haga clic en el botón Format y la caja de diálogo Label Format aparecerá. Cambie de Type a Fixed y los dígitos decimales a cero, porque la precisión de los datos de elevación está cercana al pie. Presione OK para regresar a la caja de diálogo Post Map Properties. 6. Presione OK y la superposición se volverá a dibujar con las etiquetas en cada uno de los puntos.
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Presentación de los mapas de vectores.
Los mapas de vectores son una de las novedades del Surfer 7. Un mapa de vectores es una representación gráfica basada en un campo de pequeñas flechas donde cada flecha muestra una dirección y una magnitud asociada al lugar en que está dibujada. Por ejemplo, un mapa de vectores puede delinear el gradiente local de una superficie topográfica: la punta de la flecha en la dirección de ascenso brusco y el tamaño de las flechas estarán relacionados con la magnitud de las pendientes locales. Surfer oferta dos tipos de mapas de vectores: Mapa de vectores a partir de una red (a 1-grid vector map) y mapa de vectores a partir de dos redes (2-grid vector map)
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¿Cómo crear un mapa de vectores basado en una red?
Se puede crear un mapa de vectores y superponerlo a uno 3D para producir un mapa que muestre el flujo de agua de una superficie topográfica 1. New del menú File o haga clic en la herramienta New para que sea visible la caja de diálogo New. Seleccione un documento Plot y presione OK. 2. New 1-Grid Vector Map de la opción Vector Map del menú Map y aparecerá la caja de diálogo Open Grid. El fichero regularizado (EJEMPLO.GRD) automáticamente entrará en la caja de edición File Name. Presione Open para ver la caja de diálogo Vector Map Properties. 3. Los parámetros implícitos en la caja de diálogo Map Properties crean un mapa de vectores aceptable. Para aceptar estos parámetros, presione OK.
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4. Seleccione el comando Wireframe del menú Map o haga clic en la herramienta Wireframe Map y aparecerá la caja de diálogo Open Grid. Seleccione el fichero EJEMPLO.GRD de la lista de ficheros y presione OK y será visible la caja de diálogo Wireframe Properties. 5. Seleccione Plot Lines con Z constante. Deseleccione para las X y Y constantes. Presione OK para aceptar estos parámetros. Un Nuevo mapa 3D basado en el EJEMPLO.GRD es dibujado. 6. Presione CTRL-A, o seleccione el comando Select All del menú Edit para escoger tanto el mapa de vectores como el 3D. Seleccione el comando Overlay Maps del menú Map para superponer ambos mapas. 7. Para que el mapa cubra toda la pantalla, seleccione el comando Fit to Window del menú Map.
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