Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ángel Molina Castillo Modificado hace 7 años
1
EL ENTORNO Y LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
2
GLOBALIZACIÓN EMPRESARIAL
3
SIGNIFICADO DE GLOBALIZACIÓN
MAYOR INTERCAMBIO MAYOR COMUNICACIÓN MAYOR COMPETENCIA MAYOR INNOVACIÓN
4
¿QUE ES GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
¿QUE ES GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA? ES EL RESULTADO DE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA SOCIEDAD
5
GLOBALIZACIÓN ES HABLAR DE ESTRUCTURAS
ECONOMICAS INTERDEPENDIENTES DE LOS PAISES DEL MUNDO GLOBALIZACIÓN ES SINÓNIMO DE MAYOR APERTURA DE LAS ECONOMIAS DESCRIBE LA PROPAGACIÓN MUNDIAL DEL CAPITALISMO, EXISTENTE AUN EN PAISES SOCIALISTAS COMO CHINA LA EXPANSIÓN SIN LIMITES DE LAS CORPORACIONES EN LA ECONOMIA MUNDIAL: COCA COLA, TOYOTA, MC DONALDS
6
EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN SE INICIA AL
FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE TUVO QUE REESTRUCTURAR LA ECONOMIA MUNDIAL. LA HEGEMONIA ECONÓMICA DE LOS EEUU SE DESGASTA ANTE LA CRECIENTE COMPETENCIA DE EUROPA OCCIDENTAL Y JAPON LA GLOBALIZACIÓN HEMOS DE VERLA COMO UNA OPORTUNIDAD Y LA POBREZA COMO EL DESAFIO QUE DEBEMOS SUPERAR.
7
. LA GLOBALIZACIÓN ES UN MUNDO CARACTERIZADO POR UNA INTERDEPENDENCIA CRECIENTE, UNA SITUACIÓN EN QUE EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA INVERSIÓN Y LAS FINANZAS HAN ESTADO AUMENTANDO A UN RITMO MAS RAPIDO QUE LOS INGRESOS NACIONALES
8
LA GLOBALIZACIÓN SE RELACIONA CON LAS
TECNOLOGIAS QUE YA HAN TRANSFORMADO NUESTRA CAPACIDAD PARA COMUNICARNOS EN FORMAS QUE HUBIERAN SIDO INIMAGINABLES HACE SOLO UNO CUANTOS AÑOS. ESTE FENÓMENO TAMBIEN INVOLUCRA CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES Y DESPIERTA EN LOS TRABAJADORES DE LOS PAISES DESARROLLADOS, EL TEMOR DE QUEDAR SIN TRABAJO, DEBIDO AL DESPLAZAMIENTO DE SUS EMPLEOS A PAISES EN QUE LOS COSTOS SON MAS BAJOS Y LOS DERECHOS LABORABLES SON LIMITADOS
9
TENDENCIAS GLOBALES SOCIEDAD NOOTROPICA REALIDAD VIRTUAL
ESTANDARIZACIÓN CULTURAL CONFLICTOS ECONÓMICOS INSTITUCIONALIDAD POLITICA SUPRANACIONAL
10
NEGOCIOS GLOBALES EL MEDIO AMBIENTE LA BIOTECNOLOGIA LA SALUD
EL ENTRETENIMIENTO, TURISMO, TIEMPO LIBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIÓN PERMANENTE
11
COMO AFRONTAR LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
MANTENER COMPETITIVIDAD ECONÓMICA CONDICIÓN DE FACTOR DEMANDA INTERNA INDUSTRIAS CONEXAS Y DE SOPORTE COMPETENCIA PARA LA INNOVACIÓN CONOCER REGULACIONES PARA COMPRAR – VENDER EN EL MERCADO GLOBAL OPERAR CON UNA ORIENTACION GLOBAL
12
LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
MECANISMOS COMERCIO PRIVATIZACIÓN CONCESIONES ALIANZAS ESTRATEGICAS VINCULACIONES ENTRE EMPRESAS GLOBALES ENTRE E.G.-PEQUEÑAS EMP. ENTRE PEQUEÑAS EMPRESAS OPCIONES CONSTRUIR NUEVAS UNIDADES DE NEGOCIOS DESARROLLAR MARKETING INVERSIÓN EN EMPRESAS MAS CERCANAS AL MERCADO
13
EL ENTORNO MACRO - ESPECÍFICO
14
ENTORNO ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS - INCREMENTO EN LA COMPETENCIA : VENTAJA COMPETITIVA ALTA ORIENTACIÓN EN : - CALIDAD - SATISFACCIÓN AL CLIENTE - GLOBALIZACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE LOS NEGOCIOS - GLOBALIZACIÓN DEL MERCADO
15
CAMBIOS EN EL SISTEMA DE NECESIDADES Y EN LA DEMANDA RIESGO - PAIS
16
B. PREGUNTAS RECURRENTES: ¿SON ADECUADOS LOS OBJETIVOS ACTUALES DEL NECOCIO? ¿SON ADECUADOS LOS PLANES Y LAS POLITICAS PRINCIPALES? LOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA AHORA ¿CONFIRMAN PREMISAS EN LAS QUE SE APOYA LA ESTRATEGIA O LAS REFUTAN?
17
C. REQUISITOS PARA COMPETIR CONSISTENICIA :
C. REQUISITOS PARA COMPETIR CONSISTENICIA : - NO DEBE HABER CONTRADICCION ENTRE METAS Y POLITICAS CONSONANCIA : - RESPUESTA ADAPTATIVA AL ENTORNO CAMBIANTE VENTAJA: - CREAR O PRESERVAR LA SUPERIORIDAD : - RECURSOS, - HABILIDADES, - POSICIÓN FACTIBILIDAD: - NO DEBERA AGOTAR LOS RECURSOS (SOSTENIBILIDAD)
18
D MARCO ENTORNO EMPRESARIAL FACTORES: - ECONÓMICOS - GEOGRÁFICOS - DEMOGRAFICOS - POLITICO – LEGALES - SOCIO – CULTURALES - TECNOLOGICOS
19
E.- ENTORNO ESPECIFICO ¿QUIENES SON LOS CLIENTES?
¿QUÉ OTRAS EMPRESAS OFRECEN PRODUCTOS SIMILARES? ¿PRINCIPALES INSTITUCIONALES CON QUE SE RELACIONAN? ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO?
20
E. CAMBIOS EN EL ENTORNO CAMBIOS EN EL SISTEMA DE NECESIDADES
Y EN LA DEMANDA INSTITUCIONALIDAD GLOBAL RIESGO - PAIS E. CAMBIOS EN EL ENTORNO NUEVAS POLITICAS ECONOMICAS COMPETENCIA RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE FINANZAS GLOBALES
21
VENTAS LOCALIZACION COSTOS F. EFECTOS EN LAS EMPRESAS ALIANZAS ESTRATEGICAS ORGANIZACION
22
BIBLIOGRAFIA
23
RUGMAN – HODGETS. : NEGOCIOS INTERNACIONALES, ED. MCGRAW
RUGMAN – HODGETS : NEGOCIOS INTERNACIONALES, ED. MCGRAW HILL, MEXICO, 1977 MICHEL PORTER : VENTAJA COMPETITIVA, ED CONTINENTAL, MEXICO, 1996 SER COMPETITIVO, ED. DEUSTO, BILBAO, 1999 ESTRATEGIA COMPETITIVA, ED. CECSA, MEXICO, 1997 BILL GATES : LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL, ED PLAZA JANES, BARCELONA, 1999 GEORGE YIP : GLOBALIZACION, ED. NORMA, BOGOTA, CONSTANTINO MARKIDES : EN LA ESTRATEGIA ESTA EL ÉXITO, ED NORMA BOGOTA, 2000 JACK TROUT : DIFERENCIARSE O MORIR, ED. MCGAW HILL, MEXICO, 2001 PHILIP KOTLER : EL MARKETING DE LAS NACIONAES, ED PAIDOS, BARCELONA, 1999 GUILLERMO AZNARAN : GLOBALIZACION Y COOPERACION, ED. DERRAMA MAGISTERIAL, LIMA, 2000
24
GRACIAS POR SU ATENCIÓN …..
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.