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¿Cómo llevar el Currículo Nacional al aula?

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2 ¿Cómo llevar el Currículo Nacional al aula?
PLANIFICACION CURRICULAR

3 Planificación curriular
Elementos esenciales Planificación curriular FINES METODOLOGÌA CONTENIDOS OBJETIVOS RECURSOS EVALUACIÓN

4 Niveles de concreción curricular
Macro 2.° nivel Meso 3.° nivel Micro Ministerio de Educación Institución educativa Aula Currículo Nacional Currículo institucional Currículo de aula Currículo de los niveles de educación obligatoria EBG y BGU Planificación Curricular Institucional (PCI) Planificación Curricular Anual (PCA) Planificación de Unidad Didáctica (PUD) Intensiones educativas del país Intensiones educativas de la institución educativa Prescriptivo Flexible

5 Elementos curriculares esenciales en EI, EGB y BGU y BC
ELEMENTOS ESENCIALES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO BACHILLERATOS COMPLEMENTARIOS Niños de 3 a 5 años Educación básica y Bachillerato en Ciencias Bachillerato Técnico Bachillerato técnico productivo Bachillerato artístico Educación Intercultural Educación Intercultural Bilingüe Fines Perfil de salida del nivel inicial Perfil del bachillerato ecuatoriano Objetivos Objetivos de subnivel y de aprendizaje Objetivos de subnivel, generales de área y de área por subnivel Objetivos por unidad y por guía Objetivos modulares y de unidades de trabajo Contenidos Destrezas Destrezas con criterios de desempeño Saberes y conocimientos Competencias Metodología Experiencias de aprendizaje Experiencias de aprendizaje (1.º grado de EGB) Unidades didácticas (de 2.º grado de EGB a 3.º curso de BGU) Unidades integradas y guías Módulos formativos Recursos Evaluación Indicadores de evaluación Criterios e indicadores de evaluación Dominios Criterios de evaluación

6 PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
Corresponde al segundo nivel de concreción. El PCI es un componente del PEI. Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje. Tiene una duración mínima de cuatro años antes de ser ajustado o modificado. Se construye con la información pedagógica generada en el diagnóstico institucional. Responde a las especificidades y al contexto institucional.

7 LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DEL PCI
Análisis del currículo Determinar los aprendizajes básicos contextualizados a la institución educativa. Análisis del diagnóstico institucional Determinar las estrategias de solución a problemas pedagógicos detectados. Delimitación de lineamientos Fijar lineamientos generales para los elementos establecidos para el PCI y otros que la institución educativa creyere necesarios en función de su PEI La Junta Académica, con los aportes de los docentes ¿Quién construye el PCI?

8 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

9 Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje
Ejemplo de asignación de carga horaria para EGB Áreas/Proyectos Asignaturas Subniveles de Educación General Básica Elemental Media Superior Horas pedagógicas por grado Lengua y Literatura 8 6 Matemática 10 9 7 Ciencias Sociales Estudios Sociales 2 3 4 Ciencias Naturales 5 Educación Cultural y Artística Educación Física Lengua Extrajera Inglés Proyectos Escolares Horas pedagógicas totales 35

10 Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje
En un primer momento, en coordinación con la Junta Académica, los docentes reunidos por subnivel y por área: Determinan los objetivos Distribuyen para cada uno de los grados/cursos los contenidos (Destrezas con Criterios de Desempeño (DCD) ) Toman decisiones sobre: La inclusión o exclusión de las DCD deseables La Inclusión de contenidos de acuerdo al contexto

11 Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje
2. 1. La inicial de objetivo (O) La codificación del área de Matemática Número de subnivel/nivel Número de objetivo EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS DE MATEMÁTICA PARA LOS GRADOS DEL SUBNIVEL ELEMENTAL 2do 3ro 4to Explicar patrones de figuras y numéricos relacionándolos con la suma y la resta para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. (Ref. O.M.2.1.) O.M.2.1. Explicar y construir patrones de figuras y numéricos relacionándolos con la suma, la resta y la multiplicación, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. O.M.2.1. Explicar y construir patrones de figuras y numéricos relacionándolos con la suma, la resta y la multiplicación, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. O.M.2.2. Utilizar objetos del entorno para formar conjuntos, establecer gráficamente la correspondencia entre sus elementos y desarrollar la comprensión de modelos matemáticos.

12 Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje
Códigos para criterios de educación y destrezas con criterios de desempeño

13 DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS
Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje Ejemplo de distribución de DCD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO CE.M.2.1. Descubre regularidades matemáticas del entorno inmediato utilizando los conocimientos de conjuntos y las operaciones básicas con números naturales, para explicar verbalmente, en forma ordenada, clara y razonada, situaciones cotidianas y procedimientos para construir otras regularidades. M Representar gráficamente conjuntos y subconjuntos, discriminando las propiedades o atributos de los objetos. M M Describir y reproducir patrones numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. M     M Representar por extensión y gráficamente los pares ordenados del producto cartesiano AxB. CE.M.2.2. Aplica estrategias de conteo, el concepto de número, expresiones matemáticas sencillas…. M Representar, escribir y leer los números naturales del 0 al en forma concreta, gráfica (en la semirrecta numérica) y simbólica. …. M M CE.M.2.3. Emplea elementos básicos de geometría, … M  CE.M.2.4. Resuelve problemas cotidianos sencillos que requieran el uso de instrumentos de medida…  M M CE.M.2.5. Examina datos cuantificables del entorno cercano… M

14 Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje
En un segundo momento: los docentes reunidos por grado y área desagregan las DCD para cada uno de los grados; esta actividad la realizan en función del cuadro de desagregación de objetivos y el de distribución de DCD.

15 DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO
Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje Ejemplo de desagregación de DCD CE.M.2.1. Descubre regularidades matemáticas del entorno inmediato utilizando los conocimientos de conjuntos y las operaciones básicas con números naturales, para explicar verbalmente, en forma ordenada, clara y razonada, situaciones cotidianas y procedimientos para construir otras regularidades. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO GRADOS SEGUNDO TERCERO CUARTO Representar gráficamente conjuntos discriminando las propiedades o atributos de los objetos. (Ref. M ) M Representar gráficamente conjuntos y subconjuntos, discriminando las propiedades o atributos de los objetos. M Describir y reproducir patrones de objetos y figuras basándose en sus atributos. M Describir y reproducir patrones numéricos basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. (Con números entre el 0 y el 100) Describir y reproducir patrones numéricos (con números entre el 0 y el 1 000) basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. (Ref. M ) M Describir y reproducir patrones numéricos (con números entre el 0 y el ) basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás.

16 PLAN CURRICULAR ANUAL (PCA)
Aporta una visión general de lo que se trabajará durante todo el año escolar; este documento es el resultado del trabajo en equipo de las autoridades y el grupo de docentes de las diferentes áreas (Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Lengua Extranjera), expertos profesionales, y docentes de Educación Inicial.

17 ¿QUÉ CONTIENE EL PCA? Datos informativos Tiempo
Objetivos generales: (objetivos de subnivel) Ejes transversales Desarrollo de unidades de planificación (objetivos, contenidos, metodología, evaluación) Recursos Observaciones

18 Planificación curricular anual
LOGO INSTITUCIONAL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN AÑO LECTIVO PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 1. DATOS INFORMATIVOS Área: Corresponde a las áreas del conocimiento propuestas en las mallas curriculares de la EGB y BGU. No aplica para EI.  Asignatura:  La correspondiente al área según la malla curricular Docente(s):  Nombres del equipo de docentes que realizan la planificación Grupo/Grado/curso:  Especificar el grupo de EI, grado de EGB o curso de BGU. Nivel Educativo:   Especificar si se trata de EI, EGB o BGU 2. TIEMPO Carga horaria semanal No. Semanas de trabajo Evaluación del aprendizaje e imprevistos Total de semanas clases Total de periodos Según la malla curricular. 40 Semanas. Tiempo considerado para evaluación e imprevistos. 40 menos las semanas de evaluación e imprevistos. Carga horaria por el número de semanas de clase. 3. OBJETIVOS GENERALES Objetivos del área Objetivos del grado/curso Corresponden a los objetivos generales del área. Los propuestos por la institución para cada uno de los grados en articulación con lo propuesto en los objetivos del subnivel. 4. EJES TRANSVERSALES: Los determinados por la institución educativa en concordancia con los principios del Buen Vivir. DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN N.º Título de la unidad de planificación Objetivos específicos de la unidad de planificación Contenidos Orientaciones metodológicas Evaluación Duración en semanas Número de la unidad de planificación según el orden de la secuencia Título descriptivo de cada unidad de planificación Los determinados por el equipo de docentes y en articulación con los objetivos del grado/curso Los que se tratarán en el desarrollo de cada unidad de planificación, son seleccionados por el equipo de docentes en relación a los propuestos en los currículos de las áreas. EI: destrezas EGB, BGU: destrezas con criterios de desempeño. EIB: saberes y conocimientos BT y BC: competencias Conjunto de orientaciones metodológicas y descripción general del tipo de actividades que se realizarán con el alumnado para trabajar el conjunto de destrezas con criterios de desempeño propuestas para cada unidad de planificación. Son planteadas por el equipo de docentes. Criterios de evaluación propuestos en el currículo Indicadores de evaluación (desagregados del currículo). Semanas según el número de unidades de planificación 6. RECURSOS/BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición) 7. OBSERVACIONES  Recursos que se emplearán en el desarrollo de la unidad de planificación, especialmente aquella bibliografía empleada tanto en el fundamento del diseño de cada unidad de planificación como textos seleccionados para el trabajo con el alumnado. Se consignarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. Además, puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de lo planificado en el instrumento. ELABORADO REVISADO APROBADO DOCENTE(S): NOMBRE: Firma: Fecha:

19 Tercer nivel de concreción
Sobre la base de lo establecido en el PCA, se construye la planificación de unidad didáctica (PUD) Son responsables de la elaboración y desarrollo de la planificación microcurricular los docentes.  En este documento se debe evidenciar las actividades que se realizarán para las adaptaciones curriculares.

20 Planificación de unidad didáctica
LOGO INSTITUCIONAL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN AÑO LECTIVO PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA 1. DATOS INFORMATIVOS: Docente: Nombre del docente que ingresa la información Área/asignatu ra:   Grado/C urso: Paralelo: N.º de unidad de planificación: * Título de unidad de planificación: Objetivos específicos de la unidad de planificación: PERIODOS: Número de horas necesarias para trabajar las destrezas con el alumnado. SEMANA DE INICIO: Según el número de semanas establecidos en la planificación curricular anual 2. PLANIFICACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADAS: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Son las DCD que se seleccionaron para el grado y se desagregaron para la unidad, estas deben contener la referencia del código de la DCD correspondiente Son tomados del currículo y se corresponden con las DCD. Es importante que los criterios de evaluación se escriban con sus respectivos códigos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Estrategias metodológicas) Recursos Indicadores de logro Técnicas / instrumentos de evaluación Metodología y actividades concretas para el trabajo de las destrezas con criterios de desempeño seleccionadas, tomando en cuenta el alcance de cada una de estas, la articulación en las actividades y los diferentes momentos para su desarrollo. Recursos necesarios para el trabajo de las DCD con el alumnado. Son los indicadores de evaluación del currículo que hayan sido desagregados para cada una de las unidades. Es necesario que se indique el código de referencia del indicador de evaluación correspondiente Descripción de las técnicas e instrumentos concretos que se emplearán para evaluar el logro a través de los indicadores propuestos. 3. ADAPTACIONES CURRICULARES Especificación de la necesidad educativa** Especificación de la adaptación a ser aplicada ELABORADO REVISADO APROBADO Director del área : Vicerrector: Firma: Fecha: *Información tomada de la Planificación Curricular Anual. **En concordancia con los lineamientos establecidos por la institución en su Proyecto Curricular Institucional.

21 Otras planificaciones de menor jerarquía
PCI PCA PUD Obligatoriedad de subirla al CEL Otras planificaciones de menor jerarquía

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