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3ª Propuesta de Gobierno Mesa de Negociación Dirección Del Trabajo

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Presentación del tema: "3ª Propuesta de Gobierno Mesa de Negociación Dirección Del Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 3ª Propuesta de Gobierno Mesa de Negociación Dirección Del Trabajo
15 de Diciembre de 2016

2 Agenda de Trabajo

3 Criterios y Principios que Sustentan la Propuesta
Mejoramiento del Empleo Público para la mejor atención de la Ciudadanía. Elementos de la propuesta deben asociarse a solucionar problemas que afecten la gestión de la DT. Reconocimiento de la especificidad de la DT, pero resguardando coherencia con resto del empleo público. Fortalecimiento de las plantas y énfasis en carrera funcionaria, funcional a una mejor gestión. Revisión de asignaciones en coherencia con la función de la DT. Oferta realista, gradual y sustentable financieramente.

4 Problemas que Busca Abordar la Propuesta
A partir del Diagnóstico Institucional, se observa: Baja relación Planta / Contrata. Dispersión en funciones, que no es del todo consistente con el estamento al que pertenecen los funcionarios. Esto es especialmente importante en el estamento de Fiscalizadores. Poca movilidad en carrera funcionaria, existiendo también “estrangulamientos” en la estructura de las plantas. Dificultades para la retención de algunas categorías profesionales (ejemplo: abogados). Existencia de jefaturas no reconocidas en la estructura formal, junto con bajos incentivos para asumir funciones de dirección o jefatura. Necesidades de labores fiscalización en horario inhábil, sábados, domingos y festivos, que no han sido satisfechas. 1 2 3 4 5 6

5 Ámbitos de Intervención de la Propuesta
Mejorar de manera gradual sus condiciones remuneracionales y de calidad del trabajo, de manera fiscalmente sustentable Dotar a los trabajadores/as de la DT de mayor estabilidad en sus empleos Mejoramiento y fortalecimiento de la DT para mejorar su gestión y brindar un mejor servicio a la ciudadanía

6 Tópicos Relevantes para el Gobierno Presentes en la Propuesta
Sistema de Carrera Funcionaria. II Mejorar proporcionalidad entre Titulares y Contratas III Modernizar las Plantas (facultad para dictar DFL), con el consecuente proceso de Encasillamiento. IV Creación de asignaciones funcionales a la mejor gestión de la DT.

7 Elementos Específicos de la Propuesta
Sistema de Carrera Funcionaria Propender a un sistema de carrera funcionaria objetivo, tecnificado y transparente, que opere en forma sustentable. Objetivos: Contar con un sistema de carrera funcionaria transparente y regulado. Implementación de los ascensos y promociones. Propender a la movilidad de los funcionarios/as en la estructura de grados de las plantas. Sustentar el sistema de carrera en el mérito funcionario.

8 Elementos Específicos de la Propuesta
Adecuación del sistema de ingreso y promoción. Control de las carreras paralelas de la contrata. Desarrollo de la carrera funcionaria, circunscrita al personal de planta, con regulaciones especiales para el estamento profesional, pudiéndose nombrar en este caso hasta los tres grados inferiores de la vacante convocada. Implementación de ascensos y promociones, acorde a disponibilidad presupuestaria. No anual ni automático. Requisitos de ingreso y promoción, según corresponda.

9 Elementos Específicos de la Propuesta
1.1. Sobre el ingreso. Ingreso de Directivos Superiores regulado en Sistema ADP. El ingreso a los escalafones fiscalizadores, técnicos, administrativos y auxiliares podrá efectuarse por concurso abierto en la calidad jurídica de contrata, asimilado en el último grado de la planta correspondiente. La provisión de los cargos de la planta de profesionales se efectuará mediante concurso interno, según reglas especiales. Sólo aquellas contratas que hayan participado en un concurso abierto, podrán participar en los concursos internos de promoción en la planta del Servicio. Para la implementación del sistema de ingreso a la contrata vía concurso abierto, la ley especificará una implementación gradual, de hasta tres años.

10 Elementos Específicos de la Propuesta
1.1. Sobre el ingreso. El sistema de ingreso a la planta estará determinado en la ley. Mediante la dictación de DFL se fijarán las plantas y requisitos de ingreso y promoción. Podrá existir reglamentación complementaria según lo determine la ley.

11 Elementos Específicos de la Propuesta
1.2. Sobre la promoción Para los estamentos titulares de las plantas de directivos de carrera, fiscalizadores y técnicos, la promoción se efectuará mediante concurso interno, conforme a normativa del Estatuto Administrativo. Artículo N° 53. Encontrarse nombrado en los tres grados inferiores al de la vacante convocada, cuando los postulantes correspondan a la misma planta y de los tres grados inferiores, cuando lo sean de una distinta. Sin embargo, en el evento que el número de cargos provistos ubicados en grados inferiores de la misma planta de la vacante convocada sea menor a 20, podrán participar en el concurso los funcionarios nombrados en ella hasta en los cuatro grados inferiores a aquel del cargo a proveer. Para el estamento profesional, mediante concurso interno, en el cual podrán participar también los contrata, conforme a reglas especiales. Auxiliares y administrativos, por ascenso, conforme a normativa general. Artículo N° 53 E.A. Con ascensos y promociones, sujeto a disponibilidad presupuestaria. Propender a un mecanismo tendiente a la multiconcursabilidad, conforme a los lineamientos contenidos en el “Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo” y el “Manual de Selección de Personas en Servicios Públicos” del Servicio Civil. 1.3. Funciones de Jefatura. Se mantiene regulación actual, según lo que se defina en la Ley de Presupuestos. Los cargos de Directivos de Tercer Nivel Jerárquico estarán afectos al Artículo 8° del Estatuto Administrativo.

12 Resumen Planteamiento de Gobierno
Propuesta Lo que se Espera Lograr Desarrollo de la Carrera Funcionaria Tercer nivel Directivo, como parte de la carrera del Servicio, provisto mediante concurso con condiciones claramente establecidas. Modificación de los cargos componentes de cada una de las plantas del servicio. Adecuación de las exigencias en requisitos de ingreso y promoción. Ingreso a la planta requiere antigüedad de 5 años en la contrata, según requisitos y excepciones. Los funcionarios a contrata, para participar en los concursos de promoción en la planta, deberán haber ingresado por un procedimiento concursal abierto. Promoción exclusiva para las plantas del Servicio y restringida a las condiciones que establece el estatuto administrativo, con excepción del estamento profesional. Mejoras según nuevo encasillamiento y proporción titulares/contratas. Planta más robusta. Se espera que el Servicio cuente con una planta de personal más robusta, cuyo mecanismo de ingreso a ella asegura que los funcionarios cuentan con competencias especificas. (profesionalización y especialización). Se espera desincentivar el uso de cargos compatibles, reconocimiento el tercer nivel directivo como parte de la planta del servicio. Se espera que el desarrollo de carrera que se de en la planta del Servicio, basado en mecanismos sistemáticos, transparentes y no discrecionales. Se espera que los funcionarios se incentiven y motiven a perfeccionarse continuamente y a elevar sus niveles de desempeño. Se espera que la nueva estructura de cargos de planta, permita que el desarrollo de los funcionarios de acuerdo al mérito, en consistencia con un modelo de promoción restrictivo a la planta.

13 Elementos Específicos de la Propuesta
Proporcionalidad Titulares / Contratas Mejorar la actual relación planta/contrata, según dotación de los estamentos respectivos.  a. Objetivos: Otorgar posibilidad acceder a carrera funcionaria para el personal afecto al Estatuto Administrativo. Otorgar mayor estabilidad en el empleo, en especial a quienes realizan labores fiscalizadoras. b. Elementos: Priorizar antigüedad en la Institución, para lograr proporcionalidad convenida. Propuesta de proporcionalidad por Estamento. Gradualidad de implementación: 3 años.

14 Elementos Específicos de la Propuesta
Modernización de Plantas y Encasillamiento Mejoramiento de actual estructura de las plantas, revisando la distribución de cupos en los distintos grados, por estamento. Revisar grados de inicio de carrera, por estamento. Convenir ampliación de plantas, por estamento, de manera consistente con mejorar relación planta / contrata. Revisar requisitos, cuando corresponda. a. Objetivos: Incentivar atracción y retención de funcionarios/as. Contribuir al mejoramiento del desempeño. Mejorar la movilidad a grados superiores en el tiempo, mejorando la posibilidad de carrera funcionaria. Contribuir a un mejoramiento de las remuneraciones en el tiempo, a través del avance en la carrera.

15 Elementos Específicos de la Propuesta
Priorización por estamentos, acorde a gradualidad. Consistencia con mejoramiento de relación planta / contrata, por estamento. Profesionalización del ingreso al Servicio, incluyendo el ámbito directivo superior. Revisión de funciones directivas. Congruencia entre escalafones y funciones. Respecto del traspaso de la contrata a la planta, por concurso interno. Exigencia de a lo menos 5 años de antigüedad en la contrata y grado al que acceden deberá ser aquel que tenían al 31 de diciembre de 2015. Se solicitará facultad para dictar DFL; cuyo contenido será materia también de la mesa de trabajo. Concordar adecuación de grados de inicio, por estamento. Convenir modificación de la participación relativa de los cupos en los distintos grados en la estructura de planta, por Estamento. Gradualidad: 3 años.

16 Elementos Específicos de la Propuesta
Propuesta 28 de Septiembre Plantas Proyectadas del Servicio Nº de Cargos Total Jefe Superior del Servicio 1 44 Directivos Segundo Nivel Jerárquico 29 Directivos Exclusiva Confianza 14 Profesional 213 1.366 Fiscalización 824 Técnicos 136 Administrativos 167 Auxiliar 25 Total Planta 1.410 Dotación Autorizada 2.349 Total Contratas 939 Proporción Titulares / Contrata: 60 / 40 (hoy: 27 / 73 efectiva) Directivos III Nivel: 162 cargos

17 Elementos Específicos de la Propuesta
Propuesta 28 de Septiembre Propuesta Planta 28 Septiembre Grados Planta Directiva Encasillamiento No Directivo Promoción Especial 60/ cargos totales Nueva Redistribución de Número Cargos/grados Planta en Grado Superior – Contrata por Concurso a igual grado Normalización con ascenso limitado a 1 grado, según certificación, regulación especial o concurso. 150 personas aprox. cambian de escalafón y 70 aprox. cambian de grado y escalafón. Sin cargos Nuevos Sin Aumento de Grados TOPES 530 personas aprox. de Planta suben 1 grado. 400 personas aprox. de contrata ingresan a planta. Participa Contrata y contrata que ingresó en la planta en el encasillamiento hasta 1 grado superior Aprox. Planta Provista 1360 Aprox. Vacantes 50 Sin Multiconcursabilidad

18 Elementos Específicos de la Propuesta
Nueva Propuesta de Gobierno Proporción Titulares / Contratas: 63/37

19 Elementos Específicos de la Propuesta
Nueva Propuesta de Gobierno

20 Elementos Específicos de la Propuesta
Nueva Propuesta de Gobierno Propuesta Planta 28 Septiembre Grados Planta Directiva Encasillamiento No Directivo Promoción Especial 63/37 1480 cargos totales Nueva Redistribución de Número Cargos/grados Planta en Grado Superior / Contrata por Concurso a igual grado Normalización con ascenso limitado a 1 grado, según certificación, regulación especial o concurso. 150 personas aprox. cambian de escalafón y 70 aprox. cambian de grado y escalafón. Sin cargos Nuevos Sin Aumento de Grados TOPES 530 Personas aprox. de Planta suben 1 grado. 470 Personas aprox. de contrata ingresan a planta. Participa Contrata y contrata que ingresó en la planta en el encasillamiento hasta 1 grado superior Sin Multiconcursabilidad Aprox. Planta Provista 1.430 Aprox. Vacantes 50

21 Elementos Específicos de la Propuesta
3. Asignaciones Revisión - Creación de asignaciones, acorde a priorización y funciones esenciales de la Dirección del Trabajo. a. Objetivos: Mejorar estímulos, en concordancia con puestos de trabajo y desarrollo de tareas propias de la DT, para incentivar su gestión. b. Elementos: Las asignaciones deben responder a necesidades efectivas de la institución, en concordancia con su rol y funciones. Reconocimiento de sistemas de turnos o trabajo en horario inhábil. Funciones de responsabilidad. La evaluación para considerar otras mejoras en asignaciones, podrá ser priorizada en la discusión de la mesa, ajustándose al marco presupuestario de la negociación. Gradualidad: 3 años.

22 Elementos Específicos de la Propuesta
Funciones de Responsabilidad. Se propone una asignación mensual de responsabilidad, para los funcionarios titulares de plantas directiva de tercer nivel jerárquico, y para quienes ejerzan funciones de supervisión como jefes de unidad u otros equivalentes, ya sean funcionarios de planta o contrata, y en tanto cumplan dicha función, con vigencia anual, de carácter variable. Dicha asignación se calculará sobre la cantidad que resulte de la suma del sueldo base asignado al grado respectivo, más la asignación de fiscalización establecida en el artículo 6° en el DL N° 3.551, de 1981, que le corresponda y asignación del artículo 4º de la Ley Nº , de acuerdo a un % de asignación definido para grado. Incompatible con Función Critica. Los porcentajes de asignación estarán vinculados a la complejidad de la gestión de la respectiva Unidad. Dicha complejidad, será establecida mediante resolución del Director del Servicio con criterios objetivos, transversales y transparentes en relación a la función desempeñada.

23 ASIGNACIÓN DE TURNO QUE SE ESPERA
Que la Dirección del Trabajo, logre a mediano plazo, responder a las actuales jornadas del mundo del trabajo, aumentando y proyectando sus servicios a las necesidades de sus usuarios, especialmente en el ámbito de fiscalización fuera de horario hábil. QUE SE PROPONE Establecer un sistema de turnos con una asignación especial, de implementación gradual ( 3 años) y en coherencia con los procesos de modernización sugeridos en el proyecto BID.

24 ASIGNACIÓN DE TURNO Definición
El Director del Trabajo estará facultado mediante resolución exenta para establecer sistemas de turnos entre el personal, consistente en el desempeño del trabajo en horarios total o parcialmente diferentes del habitual de funcionamiento del Servicio, incluso en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos, cuando la atención de los usuarios, de manera estable y previsible, lo haga necesario. Estos turnos podrán comprender, además, un número de horas superior a la jornada ordinaria de trabajo del funcionario. El personal que desempeñe estos turnos tendrá derecho a percibir una asignación especial, cuyo cálculo se definirá como un porcentaje respecto al valor de las horas diurnas trabajadas en un horario distinto al de funcionamiento habitual del servicio, más un porcentaje del valor de las horas desempeñadas en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos.

25 ASIGNACIÓN DE TURNO Base de Cálculo
El personal que desempeñe estos turnos tendrá derecho a percibir una asignación especial, que equivaldrá a la suma del 25% del valor de las horas diurnas trabajadas en un horario distinto al de funcionamiento habitual del Servicio, más el 50% del valor de las horas desempeñadas en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos y más, cuando corresponda, el valor de las horas de turno que excedan el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo, las que se pagarán adicionando al valor de la hora diaria ordinaria de trabajo, el recargo del 25% ó 50%, según se desempeñen en horario diurno o en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos, respectivamente. Para estos efectos, el valor de la hora diaria ordinaria de trabajo se calculará dividiendo por 190 el sueldo base y las demás asignaciones que la ley considera para determinar el valor de las horas extraordinarias. Disponibilidad Financiera: 300 millones de pesos

26 ASIGNACIÓN DE ESTIMULO Y DESEMPEÑO
Establecida en la Ley La Ley N° , establece una Asignación de Estímulo y Desempeño para el personal de planta y a contrata de la Dirección del Trabajo, con excepción del jefe superior del servicio, asociada a la calidad de los servicios prestados a los usuarios de la institución y en su condición de servicio fiscalizador. La asignación tiene carácter permanente para personal que haya prestado servicios, sin solución de continuidad, en la Dirección del Trabajo, durante a lo menos seis meses del año objeto de la evaluación, y que se encuentre, además, en servicio en dicha institución a la fecha del pago de la respectiva cuota de la asignación. Se paga en cuatro cuotas, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, tiene el carácter de imponible para pensiones y salud; y no sirve de base de cálculo de ninguna otra remuneración. Sueldo Base Asignación De Fiscalización Asignación Art. 4º Ley 12 Presupuesto 2016 Dotación a diciembre del año objeto 9,5% 12%

27 ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO Y DESEMPEÑO
Actualmente queda excluido del cálculo el jefe superior del servicio y los funcionarios que no se hayan desempeñado en la institución durante a lo menos seis meses de ese mismo año. Del saldo que reste de la ejecución presupuestaria a diciembre de cada año se podrá aumentar el porcentaje de la asignación de estimulo y desempeño hasta alcanzar un 12%. Esta Asociada a Indicadores y se debe cumplir como mínimo el 75% de las metas fijadas en modalidad institucional. Si no se logra dicho mínimo, el grado de cumplimiento de esa meta en particular será igual a cero.

28 ASIGNACIÓN DE ESTIMULO Y DESEMPEÑO
Se incrementa en un 1% el porcentaje de la asignación, es decir a un 10,5% Sueldo Base Asignación De Fiscalización Asignación Art. 4º Ley 12 Presupuesto Dotación a diciembre del año objeto 10,5% 12% Importante considerar que el incremento se asociará a indicadores ligados a la Satisfacción de Usuarios

29 Mejora remuneraciones
Incremento Total Presupuesto autorizado S.21 Mejora remuneraciones 5.7%

30 Gracias


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