Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SUJETOS SOCIALES EN LA ESCUELA
Esp. Adriana Garcia
2
concepciones esencialistas del hombre
¿SUJETO? concepciones esencialistas del hombre No está dado de una vez y para siempre
4
CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
SUBJETIVACIÓN Sujeto se va constituyendo en la relación con otros inmersos en una cultura. Los docentes trabajamos con identidades supuestas (futuro). Niño, infante, adolescente, joven, adulto: EN TRANSFORMACIÓN
5
“sujetar”: sujeto sujetado a
NOCIÓN DE SUJETO Sujeto epistémico: el sujeto que conoce, es activo, transforma. Unitario. Soberano, dueño de sí mismo. Omnipotente. Por la razón conoce el mundo Concepción sintáctica: el que realiza la acción “sujetar”: sujeto sujetado a condiciones sociales, ordenamiento jurídico y las leyes, historia personal y su presente de vida, peso y significación del pasado, etc.
6
POSEEDOR DE LA RAZÓN Y LIBRE DE APLICARLA
SUJETO SOBERANO, POSEEDOR DE LA RAZÓN Y LIBRE DE APLICARLA ES UNA ABSTRACCIÓN. Desarrollo del psicoanálisis: El sujeto no es autónomo. Hay algo que se escapa a la racionalidad: inconciente. El sujeto atribuye significados al mundo, toma decisiones no siempre son racionales, de modo conciente, pero se produce en ellas.
7
LIBERTAD NO ES ENTERAMENTE LIBRE,
LA NECESIDAD TAMPOCO ES ABSOLUTA. Las experiencias atravesadas por relaciones de poder. Foucault. El tejido de las experiencias no es algo que hagamos autónomamente según posibilidades personales: el tejido está planteando las reglas de lo que ha de hacerse, reglas impuestas (educación) que regulan la acción.
8
Lo sujetos se constituyen en las experiencias, entre ellas la escolar.
Construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos y en los grupos Redes no permanentes ni definitivas Lo sujetos se constituyen en las experiencias, entre ellas la escolar.
9
Sujeto social Sujeto de derecho
Escuela Moderna y constitución del SEA: Sujeto alumno Modelo maestro. Poder instituyente Sujeto de derecho
10
INCIDENCIA MERCADO Y MMC TRANSFORMAC SOCIO-CULT ESCOLARIDAD PÚBLICA
POLÍTICAS PÚBLICAS LÓGICAS FAMILIARES INCIDENCIA MERCADO Y MMC TRANSFORMAC SOCIO-CULT ESCOLARIDAD PÚBLICA CAMBIOS
11
POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INCIDEN NIÑEZ
SUJETO DE DERECHO . UNESCO Convención Internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes (1989). . Constitución Nacional. Reforma 1994 . Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (2005). Superación del paradigma tutelar (aislar) Noción de Interés Superior del niño.
12
adulto-niño adulto-adolescente adulto-joven
CAMBIOS EN LÓGICAS FAMILIARES Nuevas configuraciones Pautas de crianza Reconfiguración en las relaciones entre generaciones: adulto-niño adulto-adolescente adulto-joven
14
Simetría –asimetría
15
LUGAR DE LA FAMILIA Simetría –asimetría adulto niño adulto-adolescente Adulto-joven
16
Adultos tradicionales Adultos adolescentizados
AUTORIDAD PATERNA (Obiols) Adultos tradicionales Adultos adolescentizados Adultos inseguros
17
autoritarios Tradicional
18
Adolescen- “tizados” (hijos eternos)
19
Inseguros (hijos de la duda)
20
Sujetos Consumidores INCIDENCIA DEL MERCADO Y MMC
Sujetos Niños/as Adolescentes y Jóvenes Sujetos Consumidores “Cultura infantil” “Cultura Juvenil”
21
DESIGUALDAD DE ACCESO A LOS BIENES MATERIALES Y SIMBÓLICOS
22
DESREALIZADAS
23
HIPER-REALIZADAS
24
Globalización. Pobreza Desigualdad Estado mínimo Posmodernidad , etc.
TRASFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓNICAS QUE AFECTAN LA ESCOLARIDAD PÚBLICA Globalización. Pobreza Desigualdad Estado mínimo Posmodernidad , etc.
25
¿Quiénes son los sujetos sociales (niños y niñas, adolescentes y jóvenes)
que llegan a las aulas?
26
CONSTRUCCIONES SOCIO-CULTURALES E HISTÓRICAS
La respuesta alude a CONSTRUCCIONES SOCIO-CULTURALES E HISTÓRICAS
28
INFANCIAS ADOLESCENCIAS JUVENTUDES
29
INFANCIA MODERNA Modo particular de procesar la niñez, que sea ha naturalizado Dependencia Necesidad de protección Heteronomía Necesidad de acceso gradual a la cultura o saberes adultos Forma de percibir y vivir la niñez es una producción histórica Escolarización masiva Infante = alumno
30
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Fenómenos psico sociales construidos históricamente MORATORIA SOCIAL Prolongación: Capacitación mercado laboral, prolongación de esperanza de vida, Juventud como ideal. Modo de ser y actuar.
31
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
SUJETO DE CONSUMO SPOT
32
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Adolescencia: El “adentro”, proceso psicológico escolar. (Kantor) Lo joven, lo contextual cultural. Afuera-adentro (Baquero) EDJA. Adolescentes, jóvenes y adultos excluidos del sistema. Sujetos urgidos por mejora de condiciones de vida.
33
Olga Avila (UNC) 1- En América Latina, no es posible pensar un futuro sin un Estado que sostenga contundentemente la escuela pública. 2- No es posible pensar la infancia y la adolescencia sin escuela. Lugar de filiación. 3- No es posible pensar la misma escuela para estas infancias, adolescencias y juventudes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.