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SEMINARIO CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA CHILENA ACTUAL

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Presentación del tema: "SEMINARIO CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA CHILENA ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA CHILENA ACTUAL
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD Relator: Cristián Vargas M

2 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Introducción Sistemas Integrados de Gestión Integración de Sistemas Ventajas de SIG AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

3 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
INTRODUCCION Las organizaciones deben hacer uso eficiente de sus recursos, los SIG constituyen una poderosa herramienta orientada en ese sentido La Integración de Sistemas es un objetivo estratégico cada vez más requerido por las empresas que cuentan con alguna Norma ya implantada En la actualidad las empresas no disponen de una Norma sobre SI, pero la Norma ISO 9000:2000 no solo permite la integración, sino que provee las bases para su realización AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

4 USO EFICIENTE DE RECURSOS
Necesidades MULTIPLES casi INFINITAS Recursos LIMITADOS ¿El uso eficiente de recursos se condice de la frase: “El fin justifica los medios”? AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

5 Estructura organizacional
BUEN USO DE RECURSOS LA GESTION Planificación Estructura organizacional Procedimientos Procesos Responsabilidades Recursos ...PARA EJECUTAR SUS POLITICAS Y ALCANZAR SUS OBJETIVOS AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

6 red de procesos interrelacionados que actúan en forma armónica
SISTEMA DE GESTION Es el Sistema usado por la empresa para alcanzar su Política y sus Objetivos que ha formalizado la Alta Dirección Sistema red de procesos interrelacionados que actúan en forma armónica AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

7 EVOLUCION DE LA GESTION
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Alcance y gestión integral ISO 9001/ 9004 ISO 14001/14004 OHSAS 18001/18002 2000 GESTION INTEGRAL Mejora Continua de la satisfacción de necesidades (de las partes interesadas) ASEGURAMIENTO de CALIDAD Foco en la conformidad y en la Prevención Producto por Sistema SISTEMA DE CALIDAD ISO 9000 1990 Producto por Proceso Dominio de procesos 1970 Producto por Inspección Control y reproceso 1960 CONTROL de CALIDAD Foco en la corrección 2000 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

8 como superior en relación con las necesidades
EVOLUCION CALIDAD Valor percibido como superior en relación con las necesidades y expectativas VALOR SUPERIOR Calidad percibida en relación con el precio pagado VALOR 2000 Calidad definida por el Cliente SATISFACCION NECESIDADES 1990 Calidad acordada con el Cliente CONFORMIDAD C/REQUISITOS 1980 Calidad definida por el proveedor LUJOS 1960 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

9 EVOLUCION AMBIENTAL/SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Control del Riesgo y Desarrollo Sostenible RESPONSABLE 2000 Prevención de Accidentes y de la Contaminación 1980 PREVENTIVO Quien daña paga REACTIVO 1970 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

10 MARCO NORMATIVO REFERENCIAL
ISO 9000 9001 Requisitos 9004 Guía para la mejora del desempeño ISO 14000 14001 Requisitos 14004 Guía OHSAS 18000 18001 Requisitos 18002 Guía AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

11 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
OBJETIVO ESTRATEGICO La Integración de Sistemas de Gestión es la respuesta a una necesidad estratégica del buen uso de recursos y la procura de excelencia operacional por parte de una organización visionaria Integrar Sistemas solo para dar respuesta a necesidades “externas”, legales o requerimientos de parte interesada no tiene mayor impacto en la generación de un compromiso verdadero tendiente a consolidar una CULTURA de CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

12 INTEGRACION DE SISTEMAS
Sistema de Gestión de Calidad 1 Sistema de Gestión de Ambiental Calidad 2 Sistema de Gestión de Ambiental Calidad 3 Seguridad AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

13 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION
CALIDAD MEDIOAMBIENTE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

14 La CALIDAD es una percepción:
Para un inglés es sinónimo de PUNTUALIDAD Para un francés se asocia al LUJO Para un alemán lo que prima es la EXACTITUD ¿Cuál será el concepto de CALIDAD en Chile? AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

15 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
LA GESTION DE CLIENTES Anticiparse Necesidades Requerimientos Organización Empresa CLIENTE “Output” Retroalimentación AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

16 PRINCIPIOS RECTORES DE CALIDAD
1) Enfoque al Cliente 2) Liderazgo 3) Participación del personal 4) Enfoque de procesos 5) Gestión basada en sistemas 6) Mejora continua 7) Toma de decisiones basada en hechos 8) Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

17 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
PROCESOS - ASPECTOS SISTEMA DE GESTION XX PRODUCTOS Y/O SERVICIOS X XX XX X XX X XXX X XX X ALCANCE Aspectos significativos Calidad Ambiental SyST AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

18 CADENA DE AGREGACION DE VALOR
NUESTRA ORGANIZACION PROVEEDORES EXTERNOS CLIENTES retroalimentación anticiparse “OUTPUT” Requerimientos ACTIVIDADES El gran reto del empresariado nacional AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

19 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
GESTION PROACTIVA Empíricamente se ha demostrado que la GESTION necesita ser articulada a través de herramientas gerenciales proactivas AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

20 GESTION – GRUPOS DE INTERES
ECONOMICO FINANCIERA Dinero Recursos Dirección/ Accionistas Aspectos del producto GESTION DE CALIDAD Clientes ISO 9001 GESTION AMBIENTAL Aspectos ambientales Sociedad Otras partes ISO 14001 GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD Riesgos en ámbito laboral Empleados Otras partes OHSAS 18001 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

21 GENERALIZACION DE ASPECTO
AMBIENTAL PELIGRO SEG.Y SALUD TRABAJO CARACTERÍSTICA DE CALIDAD POSIBLES IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE Elemento de una actividad o producto que interactúa con el medio ambiente POSIBLES IMPACTOS A SST Elemento de act/prod que es una fuente potencial de daño a personas o cosas POSIBLES IMPACTOS A LA CALIDAD Elemento de act/prod que interactúa con la calidad de producto y/o de procesos AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

22 Aprendizaje vegetativo
FASES DEL APRENDIZAJE APENDIZAJE Y MEJORA EVOLUCION Análisis y mejora de los procesos Aprendizaje proactivo Análisis y solución de problemas Operación del proceso Aprendizaje reactivo Aprendizaje vegetativo TIEMPO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

23 INTEGRACION DE SISTEMAS
DEFINICION DE LA POLITICA INTEGRADA FORMACION COMITÉ SIG ELABORACION CALENDARIO ACTIVIDADES INICIO DIAGNOSTICO PROGRAMA IMPLANTACION PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRACION DE LA DOCUMENTACION IMPLANTACION DESARROLLO SEGUIMIENTO AUDITORIAS REVISION POR DIRECCION A P MEJORA CONTINUA C D AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

24 CONSIDERACIONES AL INTEGRAR
Conocer las necesidades de Clientes y otras partes interesadas Capacitar, concientizar y dar participación Retroalimentación y control Definir responsabilidades y autoridades Revisar el desempeño del Sistema Monitorear los resultados y auditar constantemente Identificar riesgos y ponerlos bajo control Estudiar, analizar y perfeccionar los procesos AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

25 CONSIDERACIONES AL INTEGRAR
Normas de Referencia Gestión Empresarial Sistemas Integrados de Gestión Integración de Control de Riesgos Condicionantes del Entorno Principios valoricos Marco Regulatorio Integración Requisitos Integrables Sistemas Independientes v/s Integrados Tipos de Integración Control de Procesos Gestión Integrada AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

26 CONSIDERACIONES AL INTEGRAR GESTION DEL RIESGO
Seguridad y Salud Calidad Económico Financiero De proceso Ambiental Resultante entre la PROBABILIDAD e IMPACTO que puede causar una determinada variable, sobre el componente de la gestión considerado AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

27 APLICAR ENFOQUE INTEGRADOR
Integrar estructura y actividades: Responsabilidades y autoridad Identificación de necesidades y planificación de la capacitación requerida Proceso de comunicaciones internas Controles operativos Seguimiento y Medición Auditorías - internas - externas Revisiones por la Dirección AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

28 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
EJEMPLOS Interacción c/Calidad Interacción c/Ambiente Interacción c/SyST Peligros mecánicos Peligros eléctricos Fuego y explosión Sustancias químicas Peligros físicos (ruido, iluminación, calor, etc) Peligros biológicos Peligros ergonómicos Emisiones al aire Vertidos a las aguas Vertidos al suelo Generación de residuos Uso de recursos Efectos visuales sobre el paisaje Especificaciones técnicas de los productos Plazos de entrega Cantidades producidas Costo/Precio AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

29 IDENTIFICACION DE IMPACTOS
Calidad Ambiente SyST Masa de contamin. puestos en juego Duración del impacto Extensión Naturaleza del contaminante Fragilidad del medio Reversibilidad y recuperabilidad. Tipo de enfermedades crónicas ocupacionales Carácter de las lesiones agudas: desde un rasguño hasta la muerte Magnitud del daño a la propiedad Costos de no calidad Tipo de clientes afectados Duración del impacto Afectación de la participación en el mercado AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

30 ESTRUCTURA DE NORMAS POLÍTICA PLANIFICACION Necesidades de Calidad
Ambiente SST Requisitos Legales Clientes Partes interesadas Necesidades de Implementación y Operación Verificación y Acciones Correctivas (incluye mediciones y auditorías) Revisión por la Dirección AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

31 CIRCULO VIRTUOSO - PHVA
Inicio nuevo ciclo ACTUAR PLANEAR A V H P HACER VERIFICAR AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

32 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
CIRCULO VIRTUOSO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

33 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
POLITICA INTEGRADA ESTAR COMPROMETIDOS CON LOS PROGRAMAS DE GESTION Objetivo Meta Acción Responsable Recursos Plazos AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

34 SENSIBILIZACION DEL PERSONAL
AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

35 Comunicaciones internas Comunicaciones externas
Entre los diferentes niveles y funciones de la organización Comunicaciones externas Para recibir, documentar y responder a inquietudes de partes interesadas Registro de decisiones tomadas respecto de comunicaciones AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

36 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
AUDITORÍA INTERNA Realizada por Auditores Independientes Programa depende de la importancia de Aspectos y riesgos de los procesos y de los resultados de auditorias previas Evalúan la eficacia del SIG Se reporta a la Alta Dirección para implementar mejoras AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

37 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA/PREVENTIVA
¿Los resultados obtenidos son los planificados? ¿Estamos cumpliendo con las leyes? ¿Estamos logrando los objetivos trazados? ¿Cumplimos con nuestros procedimientos? ¿Registramos y Analizamos todos estos datos para mejorar? AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

38 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
REVISIÓN GERENCIAL Políticas - Objetivos Procesos Productos Leyes Modificaciones Satisfacción Clientes Auditorias Propuestas de mejora Las Estrategias AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

39 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
MEJORA CONTINUA Mayor seguridad y satisfacción para el cliente, empleado, proveedor, sociedad y accionista Mayor Calidad de Vida para el personal Mayor Rentabilidad en los negocios Conciencia Ambiental Desarrollo Sostenible Desempeño ambiental AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

40 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO
APOYEMOSNOS EN ISO 9000 ISO 9001 REQUISITOS ISO 9000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9011 GUIAS PARA AUDITAR SG ISO 9004 MEJORA DEL DESEMPEÑO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

41 ISO 14001 y OHSAS 18001 4.2 POLÍTICA 4.4 IMPLEMENTACION Y OPERACION
4.5 VERIFICACION Y ACCIONES CORRECTIVAS 4.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 4.3 PLANIFICACION Estructura y Responsabilidad Capacitación, toma de conciencia, competencia Comunicaciones y Consulta Documentos Control de Control operativo Respuesta a incidentes y emergencias AAS e IPER Requisitos legales y otros Objetivos y metas Programa de gestión Mediciones y Seguimiento Accidentes, Incidentes, No conformidades, acciones correctivas y preventivas Registros Auditorías internas AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

42 INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION Estrategias y Practicas

43 PASOS EN LA INTEGRACION
PASO Nº 1 Tomar como base el modelo de procesos promovido por ISO 9001:2000 Enfoque al cliente Gestión por procesos Mejora continua AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

44 MODELO GENERAL DE PROCESOS
T E I N S D Planificación Mediciones y análisis Q U M O F C Revisión por la Dirección Implementación y operación Salida Producto Entrada POLITICAS AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

45 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
GESTION POR PROCESOS C L I E N T PROCESO A PROCESO C B L I E N T D Está orientada a la satisfacción de necesidades del cliente… y de otras partes interesadas AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

46 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
PERIMETRO O ALCANCE P R O V E D Alcance del Proceso C L I E N T PROCESO Insumos Servicios Información Productos Servicios Información Es esencial definir el ALCANCE del proceso a analizar AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

47 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
ENTENDER EL PROCESO Y SUS ACTIVIDADES MEDICIONES REALIMENTACION CONTROL P PROVEEDOR ENTRADAS SALIDAS CLIENTE C E S ANALISIS DEL PROCESO PROCESO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

48 IDENTIFICACION Y ANALISIS DE ACTIVIDADES
PROCESOS DEL SISTEMA PROCESOS COMO QUIEN DONDE CUANDO REGISTROS INDICADORES PROCESOS SISTEMA ACTIVIDADES ACTIVIDADES COMO QUIEN DONDE CUANDO ACTIVIDADES DE CADA PROCESO TAREAS TAREAS DE CADA ACTIVIDAD TAREAS COMO QUIEN DONDE CUANDO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

49 GESTION DEL PROCESO ¿Cómo se opera y controla el proceso? ¿Cuáles son las actividades y su secuencia dentro del proceso? SOPORTE ¿De qué manera se da soporte a las actividades del proceso? Documental – Proced. vigentes Sistemas – Tipo de sistemas en operación Otros (competencia/capacitación) REGISTROS ¿Qué registros dan evidencia de funcionamiento y efectividad del proceso? INDICADORES ¿Existen indicadores de efectividad para monitorear y controlar el proceso? Indicador Frecuencia medición Usuarios Observaciones ISO 9001:2000 REQUISITOS APLICABLES ¿Existe conformidad? OBSERVACIONES Denominación Tipo Lugar Ordenamiento Tiempo Disposición ARCHIVO Pág. 2 de 4 ACTIVIDADES (incluir flujogramas) Ficha De Proceso

50 PASOS EN LA INTEGRACION
PASO Nº 2 Unificar conceptos y desarrollar un enfoque compartido para los 3 sistemas: Aspectos Evaluación de Riesgos Riesgos Significativos Control de Riesgos AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

51 PASOS EN LA INTEGRACION
PASO Nº 3 Integrar estructura y actividades: Responsabilidades y autoridad Identificación de necesidades y planificación de la capacitación Comunicaciones internas Controles operativos Seguimiento y Medición Auditorías internas / externas Revisiones por la Dirección AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

52 ESTRATEGIAS DE INTEGRACION
PASO Nº 4 Integrar documentación, conceptos y prácticas AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

53 INTEGRACION DE SISTEMAS
Procedimientos Conceptos y prácticas Manual de Gestión Control de Documentos Control de Registros Control de NC Acciones Correctivas Acciones Preventivas Auditorías Internas No conformidad Accidente Incidente Acciones de Contingencia Acciones Correctivas Acciones Preventivas Política y Objetivos Identificación requisitos legales AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

54 ASPECTOS AMBIENTALES Y DE SyST
1.- Identificar aspectos ambientales y de SyST en cada proceso y actividad 2.- Evaluar y definir los aspectos significativos 3.- Poner bajo control los aspectos significativos 4.- Fijar, capacitar, sensibilizar e implementar AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

55 CONTROL DE FACTORES CRITICOS DE EXITO
Objetivos y Metas FCE - GESTION Control Operativo Planes de Emergencia AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

56 PROGRAMA DE IMPLEMENTACION
2007 2008 N D E F M X A J ACTIVIDADES PLANEAR 01 Evaluación de Diagnóstico – FODA - Propuesta 02 Alcance del SIG - Programas (macro y micro) 03 Organización de Implementación (RDD -Coord. y Equipos) 04 Capacitación SIG - ISO 9001, y OHSAS 18001 05 Soporte informático SIG – Base tratamiento NC, AC y AP 06 Política, Objetivos, Programas – Difusión /Sensibilización 07 Capacitación técnicas de evaluación de aspectos-riesgos 08 Procesos, secuencia e interacciones - Documentación 09 Relaciones cliente-proveedor – Requisitos– Sensibilización 10 Determinación de aspectos, riesgos significativos 11 Ctrol de riesgos : Plan de Gestión – Implement. 12 Mediciones de percepción del cliente 13 Sistemas de información - Indicadores - Cuadro de Control 14 Manual de Gestión y procedimientos de control del SIG 15 Implementar calibraciones y otras mejoras necesarias 16 Generación de registros (Historial – bases de datos) 17 Detección de No Conformidades – Capacitar en AC/AP 18 Revisiones de la Dirección (registros) 19 Seleccionar y capacitar auditores internos SIG 20 1° Auditoría Interna SIG 21 2° Auditoría Interna - Verificación AC 22 Auditoría de Precertificación 23 Corregir No Conformidades 24 Auditoría de Certificación IMPLEMENTAR VERIFICAR Y CORREGIR AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

57 MEJORA CONTINUA EN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
Acciones Correctivas/Preventivas y Mejora de la Eficacia del SIG

58 DESPLIEGUE DEL CICLO PHVA
NUEVO CICLO Si no se alcanzaron los objetivos ACCIONES CORRECTIVAS DEFINIR - PLANEAR objetivos y metas Plan de Gestión IDENTIFICAR - ENTENDER aspectos u oportunidades de mejora Si se alcanzaron los objetivos ESTANDARIZAR P H V A ACTUAR de acuerdo a resultados HACER - EJECUTAR las acciones planeadas AUDITAR cumplimiento de las acciones VERIFICAR resultados vs. objetivos MONITOREAR los indicadores de eficacia/eficiencia AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

59 E A V H CICLOS DEL PROCESO - MANTENER CICLO INICIAL V A P H
(Proceso bajo control) DISEÑO & DESARROLLO (PRODUCTO Y PROCESO) Datos de Salida Ajustar estándares Corregir Desvío Proponer Objetivos Ciclo de Mejora V A P H Mejorar Oportunidad E A V H Estandarizar Fijar y planear los estándares Operar el proceso de acuerdo a estándares Estándares del proceso Medir y monitorear Seguir los indicadores y analizar los datos Buscar realimentación AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

60 P A V H CICLOS DE PROCESO - MEJORAR CICLO DE MEJORA V A E H V A E H
Revisión por la Dirección Planificación y Control Proponer Objetivos Ciclo de Mantenimiento V A E H Nuevo Estándar Ciclo de Mantenimiento V A E H P A V H Fijar Objetivos definir cómo alcanzarlos Corregir Desvío Sistematizar Se alcanzaron los objetivos Implementar las acciones de mejora Programas + recursos Medir y monitorear Seguir los indicadores y analizar los datos Buscar realimentación AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

61 ACTIVIDADES DE MEJORA CONTINUA
Retroalimentación (de la Dirección) Control Mediciones y Seguimiento TRATAMIENTO DE LA NC (Disposición y Acción inmediata) SI NO Es necesaria acción correctiva? Búsqueda de oportunidad de mejora Mejora continua procesos DETECCION DE DESVIACION (No Conformidad) NC identificada y registrada ANALISIS DEL PROCESO Es necesaria acción inmediata? DEFINICION DE ACCION (acción correctiva) EVALUAC. EFICACIA ACCIONES ANALISIS DE CAUSA (causa raiz) SI TRATAMIENTO DE LA CAUSA NO Alcance de las actividades del proceso AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

62 ELIMINAR DESVIACIONES COMO RESULTADO DE MEJORA CONTINUA
Reclamos de Clientes u otras partes interesadas Insumos fuera de especificación Pérdidas de ventas - de imagen empresa Entregas fuera de plazos Desvíos de indicadores de Calidad, Ambientales y SyST Accidentes e incidentes Ambientales y de SyST Enfermedades ocupacionales Daños ambientales AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

63 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
ORIGEN DE FALLAS Los malos resultados generalmente se deben a Exponer al personal bajo presión desmedida No capacitar adecuadamente Minimizar la falta de experiencia Comunicación deficiente Escasa motivación del personal Falta de Liderazgo AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

64 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
MATERIALES METODOS PERSONAL MAQUINAS MEDIO AMBIENTE PROVEEDORES Por qué? CAUSAS NC-Acc-Inc AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

65 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
FACTORES PERSONALES Son factores que determinan la ACTITUD de las personas para comportarse de determinada forma, éstas acciones pueden deberse a que: La persona NO SABE qué hacer o cómo hacer determinada actividad Requiere una mejor Capacitación La persona NO QUIERE hacer las cosas como corresponde Requiere una mejor Sensibilización La persona NO PUEDE hacerlo de forma correcta Requiere Otra Responsabilidad La persona NO ESTA atenta a su trabajo, y a lo que sucede a su alrededor Requiere Recuperar su Concentración AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

66 IDENTIFICACION DE ACCIONES
¿Cómo podremos eliminar cada causa-raíz? Qué acciones posibles nos permitirán eliminar la causa raíz y alcanzar el objetivo? Cuáles de estas ideas conforman soluciones factibles? Cuáles soluciones logran nuestro objetivo con el menor costo y dificultad de implementación? Someterlas a la prueba de la Matriz de Decisión AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

67 AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M
PLAN DE ACCION Método de 4 W + 1 H Qué (What) Quién (Who) Cómo (How) Dónde (Where) Cuándo (When) OBJETIVO METODO AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

68 PROCESO DE MEJORA CONTINUA
En cada ciclo PHVA se produce mejora estableciéndose un nuevo estándar En cada ciclo EHVA se opera manteniendo el proceso bajo control Objetivo N° 3 3° ciclo de mejora y fijación A V H P E Objetivo N° 2 2° ciclo de mejora y fijación A V H P E Objetivo N° 1 1° ciclo de mejora y fijación A V H P E AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

69 VENTAJAS DEL USO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

70 VENTAJA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS
Alineamiento de las diferentes políticas y objetivos de la organización Armonización de diferentes criterios de gestión Simplificación de la estructura documental del sistema Menor costo de implementación integrado que si se implementara un Sistema para 3 Normas por separado AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

71 VENTAJA DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS
Menor tiempo y esfuerzo de mantención del sistema Integración de la información y control de gestión Mayor eficiencia en el recurso capacitación Menor costo de certificación integrado que si se llevara por separado Ahorro en tiempos de respuesta ante problemas AENOR CHILE - Cristiàn Vargas M

72 MUCHAS GRACIAS POR SU INTERES EN ESTE TEMA
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