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Publicada porCelia Fuentes Godoy Modificado hace 7 años
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ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES
SEMANA 9 : COMPRESORES Inst. Ing. Luis Gomez Quispe Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII 1
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¿Cómo se denomina esta máquina?
VISIÓN GENERAL DE LA SESIÓN ¿Cómo se denomina esta máquina? Copyright of Shell Lubricants 2
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Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de un gas, un vapor, o una mezcla de gases y vapores. Son maquinas de flujo continuo en donde se transforma la energía cinética (velocidad) en Trabajo (presión).
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¿QUÉ ES UN COMPRESOR? Es una máquina que absorbe gas, lo comprime, y lo expulsa a una mayor presión EXPULSA ABSORBE COMPRIME EL GAS A MAYOR PRESIÓN EL GAS EL GAS El uso más importante de los compresores es la producción de AIRE comprimido Esta fuente de energía instantánea, segura y flexible se usa para: impulsar herramientas neumáticas generar enfriamiento operar maquinaria controlar muchos tipos de procesos de fabricación aire para la respiración - equipos de buceo, hospitales Copyright of Shell Lubricants 3
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The engines on the blackbird are turbojets and are used as such up to about Mach 4; when the air flow is bypassed around the compressor and the engines become ramjets. Lockhead SR-71 Blackbird
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NASA X-43A This is where we are today. The X-43A is an experimental aircraft that uses a scramjet (supersonic ramjet) for its propulsion. The X-43A has reach speeds of about Mach 10.
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¿EL COMPRESOR DE BICICLETA???
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P V COMPRESIÓN DE AIRE - PRINCIPIOS (1)
Todo gas consiste de una gran cantidad de moléculas que se mueven en todas direcciones, chocando entre sí y con las paredes del envase donde se encuentra confinado. Las moléculas de gas que chocan con las paredes del envase ejercen una fuerza determinada sobre ellas. Esta es la presión del gas. Energía en Al reducir el volumen del envase, las moléculas de gas tienen menos espacio para moverse, por lo que aumenta tanto la cantidad de choques contra las paredes como la presión. P V El volumen de una masa fija de gas, a temperatura constante, varía en forma inversa a la presión P µ 1/V (Ley de Boyle). Copyright of Shell Lubricants 5
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P T COMPRESIÓN DE AIRE - PRINCIPIOS (2)
La temperatura de un gas indica la medida de la energía cinética de las moléculas de gas. Mientras más caliente esté el gas, mayor será la energía cinética. Cuando aumenta la temperatura del gas, las moléculas se mueven con mayor rapidez y chocan con mayor frecuencia y más fuerza contra las paredes del envase. Por ende, la presión aumenta. Frío Caliente La presión de una masa fija de gas, a volumen constante, varía en forma directa con la temperatura. P x V = constante x Temperatura (Ley de Charles). P T Copyright of Shell Lubricants 6
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¿Por qué los compresores son una de las partes
COMPRESORES DE AIRE ¿Por qué los compresores son una de las partes más críticas de los equipos de la planta? Una gran cantidad de equipos y sistemas de control funcionan con aire comprimido. A menudo, si la planta pierde el aire comprimido, se tiene que cerrar en su totalidad. Copyright of Shell Lubricants 7
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COMPRESORES DE AIRE Cuando se hacen las inspecciones de lubricación, ¿dónde se pueden encontrar los compresores? Como los compresores generan una gran cantidad de calor y ruido, por lo general se ubican en las áreas más apartadas de la planta. En muchos casos, los clientes tienen salas e incluso edificaciones para los compresores. Copyright of Shell Lubricants 8
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TIPOS DE COMPRESORES Rotativo Único rotor Doble rotor
Dinámico Desplazamiento Positivo Centrífugo Axial Rotativo Único rotor Doble rotor Reciprocante de Tornillo PISTON de Cruceta de Laberinto de Diafragma de Paletas de Anillo de Único Líquido Tornillo de Rotor de Lóbulos Copyright of Shell Lubricants 9
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COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Funcionan capturando un volumen de gas en un espacio cerrado aumentan la presión reduciendo el volumen del espacio el ejemplo más sencillo = ¡una bomba de bicicleta!! Salida de aire comprimido Entrada de aire los principales tipos de compresor de desplazamiento positivo son 2: -rotativo -reciprocante Copyright of Shell Lubricants 10
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COMPRESORES DINÁMICOS
Compresores Dinámicos (de flujo continuo) aceleran un gas a fin de aumentar su energía cinética la energía cinética se convierte en presión al reducir su velocidad Los compresores dinámicos incluyen los equipos de flujo centrífugo y axial Las aplicaciones de baja presión/ alto volumen - son útiles cuando se necesita un gran volumen de aire comprimido (hasta m3/min) Copyright of Shell Lubricants 11
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Alta P/Bajo V/ Flujo Intermitente Baja P/ Alto V/ Flujo Continuo
RANGO DE OPERACIÓN DE LOS COMPRESORES 10000 RECIPROCANTE 1000 100 CENTRÍFUGO ROTATIVO 10 AXIAL 1 DE BAJA PRESIÓN 0.1 CAPACIDAD (litro/segundo) Alta P/Bajo V/ Flujo Intermitente Baja P/ Alto V/ Flujo Continuo Copyright of Shell Lubricants 12
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COMPRESORES DE AIRE RECIPROCANTES (DE PISTÓN) - PRINCIPIO
Generan presión a través de una acción reciprocante, utilizando una serie de pistones y válvulas Las máquinas pueden ser de un único paso o de 1er paso múltiples pasos Beneficios de la compresión por múltiples pasos El gas se comprime en varios pasos Enfriador El gas se enfría entre los distintos pasos El volumen del gas se reduce después de cada paso de aire 2do paso Logrando mayor eficiencia / menor temperatura de salida en comparación con el compresor de un único paso Copyright of Shell Lubricants 21
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COMPRESORAS RECIPROCANTES
Son aquellas compresoras que comprimen los gases por medio de un pistón en movimiento reciproco dentro de un cilindro. La Llave S.A.
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- TIPO 30 - LUBRICADAS 2 Etapas
Potencia del Motor: H. P. Rango de Capacidades: a 100 CFM Rango de presiones: a 175 PSIG, 250 PSIG La Llave S.A.
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- TIPO 30 - OILLESS Reciprocantes 100% Libres de Aceite
Uso en aplicaciones continuas de 24 horas Completamente paquetizadas Potencia del Motor: H. P. Rango de Capacidades: a 92 CFM Rango de presiones: 50 a 125 PSIG
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- TIPO 30 - ALTA PRESION Reciprocantes Lubricadas de Alta Presión
2, 3 y 4 Etapas Potencia del Motor: H. P. Rango de Capacidades: a 38 CFM Rango de presiones: a 5,000 PSIG
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COMPONENTES DE UN COMPRESOR DE AIRE RECIPROCANTE
- DE DOBLE PISTÓN EG CON CONFIGURACIÓN EN V Filtro de entrada de aire Cabezal del cilindro Motor eléctrico Cubierta del ventilador Medidor de presión Carter de aleación de Al Copyright of Shell Lubricants 22
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ANIMACIÓN DE UN COMPRESOR RECIPROCANTE
Compresor de oposición horizontal CILINDRO DEL COMPRESOR ESPACIADORES PRENSAESTOPAS Y ESPÁRRAGO ESCOBILLA ACEITE DISTANCIADOR HUELGO CÁMARA DESCARGA VARILLA DEL PISTÓN CRUCETA TUERCA DE INMOVILIZACIÓN PRENSAESTOPAS DISTANCIADORDISTANCIADORPRENSAESTOPAS PARTICIÓN INTERNO EXTERNO DE PRESIÓN TAPA TAPA VÁLVULA VÁLVULA DE ANILLO DE PISTÓN Copyright of Shell Lubricants 24
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COMPRESORES DE TORNILLO ROTATIVO
Son aquellas compresoras que comprimen el aire entre dos lóbulos helicoidales, los cuales al girar comprimen y desplazan el gas.
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TORNILLO ROTATIVO LUBRICADO DE 1 ETAPA
Rangos de Potencias: 7.5 a 450 H.P. Rango de capacidades: 30 a 2,050 CFM Presiones: 65 a 200 PSIG L H
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TORNILLO ROTATIVO LUBRICADO DE 2 ETAPA
Rango de Potencia: a 500 H.P. Rango de Capacidad: 470 a 2,600 CFM Rango de Presiones: XFE = 100 PSIG EPE = 125 PSIG HPE = 140 PSIG HXP = 200 PSIG TORNILLO ROTATIVO LUBRICADO DE 2 ETAPA
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COMPRESORES DE AIRE ROTATIVOS - PRINCIPIO
Generan presión a través de una acción rotativa, al reducirse el volumen desplazado aumenta la presión del aire de salida Los compresores pueden estar compuestos de : único tornillo 1 rotor aspa deslizante doble tornillo 2 rotores soplador de base Copyright of Shell Lubricants 13
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COMPRESOR DE TORNILLO ROTATIVO - ¿QUÉ HAY DENTRO DE LA CAJA?
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COMPRESOR DE TORNILLO ROTATIVO - ¿QUÉ HAY DENTRO DE LA CAJA?
Filtro integrado para la descarga de aire VENTILADOR Salida de descarga de aire a alta presión Secador refrigerante Filtros de Aceite Válvula ingreso de aire Motor Elemento del compresor de tornillo y conjunto de impulsión Copyright of Shell Lubricants 15
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COMPRESOR DE TORNILLO ROTATIVO - ¿QUÉ HAY DENTRO DE LA CAJA?
Enfriador Pantalla electrónica Separador aceite/ agua integrado Receptor de aire y separador de aceite (aglutinador) Filtro de entrada de aire Copyright of Shell Lubricants 16
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COMPRESORES DE AIRE ROTATIVOS
Los compresores del tipo tornillo rotativo pueden ser de inyección de aceite o libres de aceite : Inyección de aceite se produce una estrecha mezcla entre el gas/ aire del proceso y el lubricante inyectado en el extremo de aire Libres de aceite (secos) no se produce la mezcla de gas/aire del proceso y el lubricante en el extremo del aire el término “libre de aceite” se refiere a la descarga de aire Los rotores no se lubrican, sino que son impulsados por engranajes sincronizados y deben operar a alta velocidad a fin de minimizar la dispersión. Sin embargo, ¡sigue necesitando aceite! Copyright of Shell Lubricants 17
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SOPLADOR DE BASE (O ROTOR DE LÓBULOS)
Un soplador de base es una máquina de desplazamiento positivo que usa dos o más lóbulos rotativos en un cilindro configurado especialmente (por lo general, en forma de 8) Los lóbulos se impulsan entre sí usando engranajes sincronizados y toman aire de un extremo para pasarlo al otro extremo La máquina en sí no genera compresión, sino que simplemente desplaza el aire La compresión se genera porque el aire ENTRADA SALIDA inducido se obliga a pasar por un conducto cerrado, haciendo que el aire a presión atmosférica quede presurizado Baja presión (máx. 3 barios) La cámara de compresión no lleva aceite El aceite se usa sólo para lubricar los engranajes sincronizados y los cojinetes Es una aplicación de muy alta temperatura debido a su alta velocidad, el calor de la compresión y el pequeño colector de aceite Por lo general se usa para transportadoras neumáticas, como las que transportan polvo Copyright of Shell Lubricants 27
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ÁREAS DE PROBLEMA EN LOS COMPRESORES DE AIRE ROTATIVOS - OXIDACIÓN
Tornillo de Atlas Copco lubricado con Compresor de Tornillo Joy lubricado con Aceite Mineral (1.500 hrs) Fluido Sintético (7.000 hrs) Tornillo Sullair lubricado con Aceite Sintético Shell Compresor de Único Tornillo Mitsui Seiki (9.000 hrs) Copyright of Shell Lubricants 37
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CONTAMINACIÓN POR AGUA
Fuentes Condensación Llenado con descuido Aire de entrada de poca calidad Aire a temperatura muy baja La contaminación por agua lleva a Disgregación del aceite del compresor Formación de productos ácidos Dificultades operativas Insolubles Oxidación acelerada Excesivo desgaste en los cojinetes Disgregación acelerada de los aditivos Herrumbre y corrosión Cambios en la viscosidad Bloqueo del filtro y por el aglutinador Copyright of Shell Lubricants 39
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ES IMPOSIBLE ELIMINAR EL 100% DE LA NIEBLA DEL ACEITE
Concentración de la niebla de aceite en cada sistema de filtrado Compresor Filtro de Aire Concentración de Niebla de Aceite en el Aire Comprimido a Filtro Micro Niebla Filtro de Carbón Receptor Secador de aire de aire Copyright of Shell Lubricants 40
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ÁREAS DE PROBLEMA EN COMPRESORES DE AIRE RECIPROCANTES
Formación de Depósitos - Riesgo de Explosión Depósitos Aire Comprimido que Contiene Neblina Carbonáceos de Aceite Contiene Óxido de Hierro Se acumula carbón en la Línea de Descarga Copyright of Shell Lubricants 56
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CONCEPTOS BASICOS DEL AIRE COMPRIMIDO
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CONCEPTOS BASICOS DEL AIRE COMPRIMIDO
PRESION Si tenemos una fuerza F, aplicada sobre una superficie S, la presión sobre dicha superficie se define formalmente como la relación entre el componente normal de la fuerza (Fn) y la superficie S es decir: Fn P= S En un fluido en equilibrio, la presión en cualquier punto es la misma en todas direcciones. Las unidades mayormente usadas para la medición de presiones , así como las relaciones que entre ellas existen pueden apreciarse en la tabla siguiente.
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EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE PRESION
Unid psi Ib/pie2 Kp/cm mm Hg Kpa bar psi , , , ,069 Ib/pie , , , Kp/cm , , , ,98 mm Hg , , , ,0013 Kpa , , , , ,01 bar , , ,
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CONCEPTOS BASICOS DEL AIRE COMPRIMIDO
VOLUMEN El volumen de una sustancia es el espacio que ella ocupa. El volumen de un gas es el del recipiente que lo contiene. Sin embargo, en un volumen dado pueden existir diferentes cantidades de masa de gas dependiendo de la presión y temperatura a la cual se encuentra dicho gas. Esto significa que en un mismo volumen, puede existir gas a diferentes densidades.
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EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES
DE VOLUMEN Unid. cm l m3 gal pie3 cm , l 61, , ,036 m , ,31 gal , , ,1337 pie , , ,
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CONCEPTOS BASICOS DE AIRE COMPRIMIDO
CAUDAL Caudal es volumen en movimiento, es decir, volumen por unidad de tiempo Unid l/s m3/min cfm gal/min l/s , , ,85 m3 /min , , ,17 cfm , , ,481 gal/min , , , EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE CAUDAL
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PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE COMPRESORES DE AIRE
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CONVERSION DE VOLUMEN Convertir 300 galones a litros Convertir 10 m3 a galones Convertir cm3 a litros y m3 Convertir pie3 a m3 y litros
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CONVERSION DE PRESION Convertir PSI a BAR Convertir 260 BAR a mmHg. Convertir 755 kg/cm2 a N/cm2 Convertir psi a Kpa
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CONVERSION DE CAUDAL Convertir CFM A lts/seg Convertir 260 galones/min a CFM Convertir 20 m3/min a lts/seg Convertir lts/seg a galones/min
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Calculo del diámetro interior de las tuberías De aire comprimido
2.009 Copyright by BOGE KOMPRESSOREN
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Seminario aire comprimido.
A) Dimensionamiento de la tubería de aire comprimido. Fórmula di = diámetro interior tubería [ m ] V = Caudal [ m³/s] L = Longitud equivalente tubería [ m ] ∆p = Pérdida de carga admisible [ bar ] Pmax = Máx. presión [ barabs ] Copyright by BOGE KOMPRESSOREN
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PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE COMPRESORES DE AIRE
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Calcular la Dimensionamiento de la tubería interior de aire comprimido utilizando la formula dada.
Caudal = 2 m3/min = 200 m Long. equivalente de tubería PØrdida de carga admisible Mxima presión = 0,1 bar = 8 bar abs Copyright by BOGE KOMPRESSOREN
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