Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Padilla Rico Modificado hace 7 años
1
LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN LAS FAMILIAS Y LOS ADOLESCENTES.
Mtra. Psic. Daisy Alejandra Díaz lagunas.
2
Reto de: cambiarse a sí mismo.
1.- MODERNIDAD. La modernidad (periodo aproximado entre los siglos XVIII-XXI) altera de manera significativa la vida social cotidiana y esto conlleva a provocar una serie de cambios a nivel personal. Reto de: cambiarse a sí mismo. Binomio espacio-tiempo adquiere un nuevo significado (diversas maneras de vivir el tiempo). La información ahora viaja de lo local a lo mundial, del texto impreso a la señal electrónica.
3
ESTADÍSTICAS EN MÉXICO.
SEÑAL ELECTRÓNICA. Encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información (MODUTIH), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2013 Usuarios de computadoras en México: 49,458,088 de los cuales, 46,026,450 utilizaban internet. El mayor número de usuarios de internet tiene entre 12 y 17 años. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) Décimo estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México. 2014 El tiempo diario estimado de conexión a internet fue establecido en 5 horas 36 minutos. En materia de ocio, la principal actividad es el uso de las redes sociales (81%). (AMIPCI,2014) Principales redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Google, LinkedIn. (AMIPCI,2013). ESTADÍSTICAS EN MÉXICO.
4
¿qué son las redes sociales?
5
Comunidades virtuales
Plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Comunidades virtuales
6
TIPOS DE REDES SOCIALES
FACEBOOK TWITTER INSTAGRAM El buscador de personas más grande del mundo. Darte a conocer y estar en contacto con otras personas. Informar e informarse. Estar al día de lo que sucede en el mundo. Seguir a tu empresa o lideres. Impactar con imágenes. “una imagen vale más que mil palabras”
7
TIPOS DE REDES SOCIALES
YOUTUBE WHATS APP SNAPCHAT Un video vale aún más que las imágenes. (tutoriales, contenidos, youtubers) Enviar mensajes de manera instantánea mediante internet por medio de teléfonos inteligentes. Permite crear grupos de chat. Mensajería instantánea que permite añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o videos. El emisor selecciona el tiempo que el receptor podrá ver este mensaje, antes de que desaparezca.
9
¿Qué ocurre en el adolescente?
Duda ontológica respecto a ¿Quién soy?, ¿Qué hago?, ?por qué lo hago? Comienza la segunda vida imaginaria. (los temas de interés se encuentran fuera del campo familiar, sus modelos a seguir son ahora externos). Triunfar socialmente. Valor amistad. MODERNIDAD: Ofrece una diversidad de elección; elegir entre estilos y planes de vida diversos (facilitados con el uso de los medios de comunicación). BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD.
10
Hegel “EL INDIVUDUO QUE NO LUCHA POR SER RECONOCIDO FUERA DEL GRUPO FAMILIAR NUNCA ALCANZA, ANTES DE LA MUERTE, LA PERSONALIDAD” IDENTIDAD
11
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
12
Amistad, Engaño y Chantaje
VENTAJAS. DESVENTAJAS. Apoyo en logros académicos. Creación de blogs, videos y páginas web que pueden desarrollar sentimientos de competencia. Promoción y prevención en salud. Favorecer el sentimiento de pertenencia. Autoestima colectiva (que surge como elemento propio del conocimiento del adolescente y/o joven, de su participación en un grupo en particular y del valor que representa para él la pertenencia a un grupo. Grooming: estrategias de una persona adulta desarrollada para ganar la confianza del joven a través de internet. Amistad, Engaño y Chantaje Ciberbullying: se refiere a la forma en que los medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios web y/o videojuegos online) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas. Publicar una imagen, video, “memes”, datos privados o cualquier información que pueda perjudicar. Sexting: compartir imágenes de tipo sexual, personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. Adicción a internet: fenómenos de abstinencia, sensaciones de pérdida de control.
14
*Policía cibernética Tiene como propósito: Twitter: @UCS_CDMX
Realizar patrullajes en la red para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de ilícitos, a fin de proteger a las personas en general y especialmente, a niñas, niños, adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad. Fraudes electrónicos. Bullying. Robo de identidad. Explotación infantil Extorsión Otros. Página: Teléfonos: CDMX ext. 5086; resto del país: Correo:
15
SUPERVISIÓN DEL ADULTO
¿QUÉ HACER? SUPERVISIÓN DEL ADULTO
16
Ser modelos de un adecuado uso de las herramientas que proporciona internet.
Diálogo y la negociación sobre el uso de internet (equilibro entre actividades online y las offline, así como establecer sanciones). Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos. Trabajar en la comprensión de las consecuencias de lo que se hace y/o dice en la web. Explicar a los hijos que la información contenida en celulares y otros dispositivos pueden ser vista y mal usada si son robados o perdidos. Educar e insistir en las consecuencias de un mal uso de las redes sociales (implementar medidas como: decidir qué se permite ver y quien lo puede ver, evitar información confidencial (números, direcciones, etc). Estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento físico, emocional, cognitivo y social del adolescente. FAVORECER LA ESCUCHA (ESCUCHAR AL ADOLESCENTE) Comprensión de los otros, necesidad de un oído discreto, que les haga comprender que se le ama y entiende su sufrimiento.
17
¡Gracias por su atención!
18
REFERENCIAS. Dolto, F. (1992) La causa de los adolescentes. Edit. Seix Barral: México. Giddens, A. (1991) Modernidad e identidad del yo. Edit. Península: Barcelona. Lacan, J. (1978) La familia. Edit. Argonauta: Barcelona/Buenos Aires. Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V. y Ballestrini, F. (2010) Los adolescentes y las redes sociales. Ministerio de Educación. Presencia de la Nación. Islas, O. (2015) Cifras sobre los jóvenes y redes sociales en México. Revista Entretextos. ISSN: Arab, E. y Díaz A. (2014) Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. REV.MED.CLIN.CONDES-2015; 26(1)07-13
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.