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Capítulo 3. Mezcla de mercadotecnia en el marketing político electoral

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Presentación del tema: "Capítulo 3. Mezcla de mercadotecnia en el marketing político electoral"— Transcripción de la presentación:

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2 Capítulo 3. Mezcla de mercadotecnia en el marketing político electoral

3 Mezcla de mercadotecnia
Producto El candidato El partido La propuesta político – electoral Promoción Es el conjunto de acciones y medios cuyo propósito es dar a conocer al partido o candidato. La principal finalidad es incentivar al voto. Precio Es el valor o instrumento (voto o sufragio) con el cual los electores adquieren una opción política de gobierno con la expectativa de que les entreguen el bien adquirido (producto). Plaza El mercado = interacción / oferta y demanda. En un mercado político electoral se ofrecen formas de gobernar y se demanda que estas sean comprensivas, incluyentes y justas.

4 Producto en marketing digital
El primer elemento de la mezcla de marketing es el producto El partido La propuesta El candidato

5 Producto en marketing digital
El partido Organizaciones, conformadas por un conjunto de individuos que se organizan para competir por el poder público mediante la vía electoral, representan una opción y una causa determinada. Su objetivo primordial es obtener el poder. Buscan representar los intereses de los ciudadanos, para ello deben de colocar a su miembros en el gobierno, que es el espacio en donde se toman e implementan las decisiones colectivas.

6 Producto en marketing digital
Internamente un partido político está conformado por: Miembros Normas Procedimientos Órganos

7 Producto en marketing digital
Según el grado de relación que tenga con el partido político puedo ser: Militantes: tienen una participación intensa dentro y fuera del partido, su participación es constante y deben seguir las ideologías del partido por su alto nivel de compromiso. Adherentes: son personas que se afilian al partido político, su nivel de compromiso es alto pero en el terreno ideológico, no forman parte de la estructura burocrática del partido. Simpatizantes: ciudadanos que se sienten convencidos por alguna característica del partido y que muestran su apoyo mediante el voto en tiempo de elecciones. No tienen derechos ni obligaciones respecto al partido político, el grado de sujeción es menor que en los casos anteriores.

8 Normas Son aquellos principios que los partidos políticos se autoimponen para lograr un funcionamiento correcto mediante la regulación de las actividades, tanto en su interior como en su exterior. Internamente las normas pueden ser: Los requisitos para ser miembros del partido Requisitos para poder postularse a cargos de elección interna Las formas en las que se financiarán las actividades del partido Existen tres grandes documentos que resumen las normas de los partidos: 1. La declaración de principios 2. El programa de acción 3. Los estatutos

9 Democracia interna Procedimientos Elección de representantes

10 Los órganos Los órganos son las estructuras operativas dentro del partido. Órganos Razón de ser Órganos de vinculación ciudadana Mantener al partido cercano a la ciudadanía Órganos de gobierno Tomar las decisiones que le darán rumbo a la vida partidista Órganos de administración Hacer un uso eficiente de los recursos, $, materiales, humanos. Órganos de vigilancia y control Evaluar el correcto funcionamiento del partido Órganos electorales Grupo de personas que revisan, organizan o vigilan la legalidad de los procesos internos de selección de miembros (la burocracia partidista).

11 El partido hacia afuera
Los principales identificadores de un partido son Denominación del partido (nombre) Logotipo (palabra o abreviación) Símbolo (representación gráfica o figura) Mascota (identificador como un objeto, persona, animal, flor, etc.) Lemas del partido (frases breves) Colores

12 Lemas "Juntos Hacemos más"
Los lemas de los partidos y personajes políticos buscan quedar en la mente del electorado, reflejar su ideología y postura ante problemáticas sociales, así como ser la identidad en una campaña o gestión. "Juntos Hacemos más" Marca el comienzo del nuevo PRI, del cambio en el partido político que en este sexenio se encuentra en el poder, presenta nuevos personajes de la vida nacional, como el propio presidente Enrique Peña Nieto. " Es contigo "   A fin de dar una imagen cercana a la población, el PRD prueba con un slogan más breve y directo, acorde a los tiempos modernos. El partido líder de las izquierdas también ha echado mano de lemas como “Unidos es posible” o "Democracia ya, Patria para todos", que reflejó su ideología de un gobierno electo por la población.

13 Lemas Un México para todos
De acuerdo al PAN, es un lema que emplean desde 1940, que se desprende del himno oficial del partido. Pero en 2012 Cuauhtémoc Cárdenas acusó que la frase le pertenecía y la había usado desde Sin embargo, no acudió ante las autoridades electorales para denunciar el supuesto plagio. Morena, la esperanza de México El partido del político Andrés Manuel López Obrador retomó la palabra clave del gobierno de AMLO en la capital del país: esperanza, cuando durante su gestión en el Distrito Federal el lema era “México, la ciudad de la esperanza”. El gobierno del cambio En el año 2000, el PAN llegó a la Presidencia de la República de la mano de Vicente Fox y rompió con más de 70 años del PRI gobernando al país. En el 2006 repitieron el triunfo con Felipe Calderón, quien arrancó la campaña con el slogan: “Con las manos limpias”, pero fue cuestionado por la población y sus detractores políticos, así que la campaña del panista continuó con “Para que vivamos mejor”, que también tuvo breves matices con “el presidente del empleo”, como además se le identificó al albiazul.

14 El posicionamiento El posicionamiento del partido implica la buena o mala imagen y grado de aceptación popular. Representa la imagen positiva o negativa, ubicación dentro del mapa conceptual y estereotipo que tienen los ciudadanos respecto a un partido político o candidato. ¿Por qué es importante lograr un buen posicionamiento dentro del electorado? Contar con la simpatía y apoyo de los ciudadanos = VOTOS = con lo que se puede aspirar al triunfo electoral.

15 Desarrollo de la imagen del partido
Para lograr y retener el poder por la vía electoral, es vital atraer voluntades, es decir, el apoyo de la ciudadanía, a fin de obtener una alta votación o respaldo, conquistar simpatizantes, y en especial promover el voto duro. La creación y/o desarrollo de la imagen pública de un partido político, se plantea de la siguiente manera: Hacer que el público perciba un tipo de imagen del partido Evaluar cómo es percibida esa imagen Si la imagen es peor de lo que se esperaba…… ¿? Replantear las estrategias de imagen Si la imagen es percibida de igual o mejor manera que la planteada, las estrategias de creación y desarrollo de imagen han sido adecuadas y se debe continuar su adecuación.

16 Factores clave de la estrategia de propaganda
Recursos económicos disponibles Coyuntura política Evaluación de las encuestas Tradiciones de comunicación Personalidad del candidato Relación entre cuadros políticos y propagandísticos Tratamiento propagandístico y de proselitismo de los demás candidatos Imagen actual del candidato o partido

17 Estrategias en la competencia política partidista
En ocasiones, la competencia política y las reglas de las contiendas electorales estimulan la cooperación entre partidos políticos para el logro de objetivos comunes. Para que estas formas de cooperación se puedan concretar es necesario contar con distintas condiciones como un sistema multipartidista, reglas electorales que permitan las coaliciones y los frentes, entre otras.

18 El partido ideal Un partido nunca podrá representar a toda la sociedad, pues en el seno de ésta conviven individuos con diferentes características, necesidades, intereses e ideologías. La democracia no garantiza la unanimidad ni la unidad, pero debe establecer los medios para la convivencia y satisfacción de las necesidades sociales hasta los límites del interés general y derecho de los demás. Un partido ideal debe Ser democrático hacia el interior Propuestas basadas en el bien común Fuentes propias de financiamiento Principios e ideologías atrayentes Estructura interna eficiente Integración de la militancia Contacto, presencia y trabajo en la comunidad Compromiso con el bienestar y causas sociales Buenos gobiernos emanados del partido Liderazgo y capacidad para gobernar Honestidad Voluntad de servicio Ser activo y propositivo

19 Características del candidato ideal
Capacitación y desarrollo de habilidades Áreas de desarrollo (conocimientos y habilidades) PERFIL (capacidades, limitaciones, trayectoria, carisma) Nominación o elección interna Elegibilidad(requisitos de ley y normatividad del partido) Discurso (oratoria y capacidad de comunicación persuasiva) Creación y desarrollo de imagen (lograr aceptación y respaldo)

20 Nominación: convención interna o elección directa
Una convención interna es un tipo de asamblea partidaria en el cual un reducido grupo de miembros, que representan a los distintos sectores sociales, políticos y económicos del partido, toma diversas decisiones, entre ellas, la elección de su candidatos. La forma de elegir a esos representantes es diversa, pues a veces se hace mediante votaciones cerradas entre los diferentes grupos de interés que representa el partido. En otras ocasiones se realizan votaciones populares para elegir delegados distritales que se reúnen para resolver las cuestiones que figuran en una agenda previamente determinada.

21 El perfil del candidato
Liderazgo Carisma Imagen que proyecta Trayectoria Capacidad para la comunicación Capacidad en relaciones humanas Capacidad para planear, decidir y dirigir Capacidad para inspirar confianza y respeto Compromiso con la sociedad Inteligencia Dinamismo, entusiasmo y capacidad de trabajo Apariencia personal Preparación Honestidad

22 Posicionamiento del Candidato
Para promover al candidato en el mercado político donde opere, es necesario crear, desarrollar y, en su caso, mantener su imagen pública a fin de que obtenga y conserve el respaldo popular. El posicionamiento consiste en darle al candidato una categoría y un lugar propios, tanto en los medios de comunicación como ante los ojos del electorado, que lo distingan de los otros candidatos, otorgándole una identidad exclusiva que lo haga más atractivo para los votantes, no sólo por las diversas cualidades que lo diferencian de sus contrincantes, sino por aquellas en las que puede coincidir con ellos. Este posicionamiento carecerá de solidez si no se basa en un sondeo de opinión, llamado de arranque en razón de que se debe implementar al inicio de la campaña.

23 Posicionamiento del Candidato
Elementos auxiliares en la imagen pública Presencia física Vestimenta Arreglo personal Tipo y tono de la comunicación

24 Posicionamiento del Candidato
¿Cómo difundir la imagen pública? Con ayuda de distintas herramientas que ponen en evidencia y resaltan las cualidades del candidato ante los ojos de la población. 1.- Presentar una serie estructurada de mensajes a través de los medios de comunicación o de manera directa con el objeto de dar a conocer y explicitar los planes del candidato una vez que ocupe el cargo. 2.- Presentaciones en mítines, reuniones, conferencias, debates, etc., para que la población pueda conocer al candidato de manera más cercana que a través de sus discursos o mensajes que transmiten los medios de comunicación.

25 Plataforma Electoral La plataforma electoral es el documento escrito en el que el partido presenta ante la autoridad electoral y la población las propuestas y planes que pretende llevar a cabo en caso de obtener el cargo o cargos para los cuales compite. Además de un documento de trabajo, es un elemento de compromiso para el candidato, pues lo obliga a sostenerla y difundirla durante la campaña electoral.

26 Plataforma Electoral ¿Para qué sirve la plataforma electoral?
Debe de contestar las siguientes preguntas ¿Qué respuestas puede generar nuestro partido ante los problemas que enfrenta la sociedad? ¿Qué jerarquía se debe atribuir a esos problemas? ¿Cómo se pueden plasmar los lineamientos, ideologías, visión y misión del partido en el documento que servirá de guía durante las elecciones?

27 Características de las plataformas electorales:
Contemplar temas de la competencia de los cargos de elección popular para los que se registra. Ser amigable, es decir, ser sencilla para leer, entender y explicar. Usar un lenguaje adecuado para que todos los miembros del partido y ciudadanos interesados la puedan entender en el sentido que fue escrita. Ser atractiva, es decir, que logre un efecto positivo en los electores. Ser viable, es decir, no debe ofrecer lo que de inicio se estima será imposible lograr. Tener una estructura y presentación congruentes. Ser completa, que contemple todos los problemas y asuntos de relevancia relativos al área geoelectoral. Debe de ser breve.

28 Aplicación de los elementos del producto del marketing político en una campaña electoral
Los temas que se deben tratar durante las campañas electorales son todos aquellos que sean de interés para la ciudadanía y en especial para el mercado meta del candidato o partido. Las fases de una campaña política son: De ambientación: serie de actividades cuyo objetivo es generar o incrementar la popularidad del partido y sus candidatos. De precampaña: esta fase tiene como objetivo abrir o generar polémica entorno a diferentes temas, personas o instituciones. Como recurso para lograr este propósito se utilizan los slogans o frases propagandísticas cortas de amplia difusión. De lanzamiento: en esta etapa se presentan las propuestas (plataforma) y los candidatos. Se debe lograr una gran cobertura a través de los medios de comunicación.

29 De búsqueda de posicionamiento: en este tiempo el propósito fundamental es lograr en la mente y corazón del electorado, una determinada imagen, que identifique al candidato, sus propuestas, como aceptable y atrayente. De diferenciación: comprende las acciones y comunicación que intentan hacer evites las diferencias y ventajas de candidato, partido y propuestas, sobre todas las demás opciones. De incentivación: es una etapa que opera durante toda la campaña, pero se incrementa en tiempos cercanos al cierre de la misma, y pretende estimular la participación activa, y voto favorable de la ciudadanía hacia los candidatos de determinado partido. De cierre: es una etapa en la cual concluye la acción proselitista abierta, se suele realizar el mayor evento impactante, para como última acción dejar un último, claro, optimista e impactante mensaje, motivando el sufragio en apoyo de las causas, propuestas y ventajas del partido y candidato.

30 Motivaciones electorales
La ideología El partido La clase social La idea de cambio El candidato La propuesta El discurso La imagen Identificación con

31 Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González.
Referencias Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González. Lerma, A., Bárcena, S., y Vite, R. (2010). Capítulo 1. Conceptos básicos. En Marketing político (2ª ed.). México: Cengage Learning. Las imágenes que se muestran en la presentación fueron extraídas de las siguientes páginas web

32 Desarrollo de contenido a cargo de S. Ortiz González.
Lerma, A., Bárcena, S., y Vite, R. (2010). Capítulo 3. El producto en el marketing político electoral. En Marketing político (2ª ed.). México: Cengage Learning. Las imágenes que se muestran en la presentación fueron extraídas de las siguientes páginas web

33 Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez Rector del CUCEA
Mtro. José Alberto Becerra Santiago Secretario Académico Mtro. José David Flores Ureña Secretario Administrativo Mtra. Irene Huízar Navarro Coordinadora de Tecnologías para el Aprendizaje Mtro. Rafael Franco Sapién Jefe de unidad de diseño educativo Mtra. Sandra Carmina Ortiz González  Experta disciplinar Lic. Ruth Dayra Jaramillo Rodríguez Diseñadora instruccional Lic. Claudia Fabiola Olmos de la Cruz Jefa de Diseño Gráfico Karen Isabel Juárez Rodríguez Correctora de estilo Fecha de elaboración: 30/05/17 Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Zapopan, Jalisco 2017

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