Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Fernando Modificado hace 10 años
1
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Elizabeth Mora Torres Psicóloga 2008.
2
ESTIMULACION TEMPRANA Dimensión Lingüística
3
DIMENSION LINGÜÍSTICA
ASPECTOS TEORICOS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLO ACTIVIDADES PEDAGOGUICAS PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
4
ASPECTOS TEORICOS Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento. Permite recibir las informaciones socioculturales del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas.
5
TEORIAS SOBRE ADQUISICION DEL LENGUAJE
JEAN PIAGET: El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende del conocimiento del mundo. Las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos la del lenguaje egocéntrico(repetición, monologo y monologo en pareja o colectivo.) y el lenguaje socializado (adaptación de información, la critica y la burla, las ordenes, las preguntas, respuestas)
6
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
ETAPA PREELINGUISTICA: Esta etapa va del nacimiento hasta los 9 meses, el neonato comienza su etapa de balbuceo que es su forma de comunicarse ante los estímulos externos. 2. ETAPA LINGÜÍSTICA: -Desarrollo fonológico Desarrollo gramatical se inicia al año de edad, el niño ya es capaz de integrar el contenido( idea) a la forma( palabra) para referirse a un objeto o palabra determinada.
7
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
En la primera infancia la necesidad de comunicarse se ve satisfecha con la emisión de palabras. Factores individuales:(edad, motivación, inteligencia, memoria, atención). Factores psicosociales.(lengua materna) Factores ambientales.
8
ACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLO
Interactuar con el niño procurando contarle lo que va a hacer. Cantar canciones. Generar diálogos con el niño. Repetir constantemente las palabras. Hablar modulando la voz en distintos tonos. Mostrar al niño fotografías, laminas, dibujos. Juegue a esconder objetos y armar obras de teatro.
9
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
Familiarización con el lenguaje humano. Reconocimiento de los nombres de objetos. Conocer y aprender nuevas palabras. Incorporación nuevas palabras al vocabulario. Discriminación de colores al nombrarlos.
10
MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Móviles Diversidad de objetos. Laminas Dibujos. Títeres. Música. Pinturas. Danzas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.