La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa postgrado en Responsabilidad Social Corporativa La dirección y gestión socialmente responsable de las organizaciones PromuevenDirige.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa postgrado en Responsabilidad Social Corporativa La dirección y gestión socialmente responsable de las organizaciones PromuevenDirige."— Transcripción de la presentación:

1 Programa postgrado en Responsabilidad Social Corporativa La dirección y gestión socialmente responsable de las organizaciones PromuevenDirige

2 Las Cámaras de Comercio de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón mantienen estrechos lazos de colaboración en iniciativas vinculadas con el desarrollo de las capacidades directivas del empresariado aragonés, mediante la promoción de programas de difusión y formación en las tendencias más avanzadas del management, con el propósito final de facilitar la gestión de las organizaciones en un entorno cada vez más global, complejo y competitivo. Indudablemente la RSC está siendo observada desde el ámbito de la gestión empresarial como una disciplina emergente e importante que está provocando una profunda reflexión en cuanto al papel que las organizaciones deberían desempeñar en la Sociedad, e indudablemente, la RSC se está convirtiendo en un nuevo factor competitivo íntimamente vinculado con aspectos de tremenda actualidad como los Códigos de Gobierno Corporativo, la transparencia empresarial, el marketing responsable, etc. La RSC es una materia que integra muy diversos ámbitos de conocimiento con un claro enfoque multidisciplinar, y como no existe en la actualidad un formato reglado de formación específica en este tema y ni tan siquiera existen experiencias consolidadas a nivel internacional, desde las Cámaras y la CREA, contando con la dirección técnica de Tea Cegos Deployment, se ha decidido promover este novedoso y ambicioso programa de formación directiva, con el afán de preparar profesionales especialistas en esta disciplina, proporcionándoles una visión amplia de la Responsabilidad Social Corporativa integrada con los diferentes ámbitos de la gestión tradicional con los que esta materia interacciona. La formación directiva en Aragón

3 Adopción paulatina de la RSC, como un indicador básico sobre las cualidades del gobierno empresarial por parte de los analistas empresariales y por los departamentos de compras de las multinacionales en sus procesos de evaluación de proveedores. Demanda social cada día más significativa sobre la necesidad de mayor transparencia en la gestión empresarial, creciendo la importancia de la ética en los negocios como elemento significativo para modelar la reputación corporativa. Creciente sensibilización ciudadana frente a la posibilidad de que se produzcan deterioros medioambientales y hacia la potencial irresponsabilidad social en las actuaciones de algunas organizaciones. Nuevas expectativas e inquietudes de la sociedad en general, sobre la actuación de las empresas como organizaciones de tremenda importancia para promover el desarrollo sostenible. Positivo reconocimiento por parte del mercado de todas aquellas prácticas empresariales responsables que finalmente contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad. Iniciativas empresariales acreditadas como socialmente responsables, que son valoradas muy positivamente por el cliente y el consumidor, con lo que estas propuestas resultan singulares inductores de creación de valor. Creciente aparición y difusión generalizada de Memorias de Sostenibilidad en empresas y organizaciones de muy diferente carácter y dimensión. Impulsos de este programa

4 Visión del Programa Somos conscientes que el modelo de gestión empresarial que será dominante en el muy próximo futuro será aquel que demostrando eficiencia económica sostenida disponga de mayor legitimidad moral y logre la máxima aceptación social, y por ello, nos proponemos facilitar que los directivos y profesionales de Aragón estén altamente preparados para poder afrontar con éxito este nuevo paradigma de gestión a través de este programa de formación en RSC D. Manuel Teruel Presidente Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio D. Jesús Morte Presidente Confederación de Empresarios de Aragón D. Fco. José Gutiérrez Director General Tea Cegos Deployment Potenciar el liderazgo de la Comunidad Autónoma de Aragón como impulsora de sistemas de dirección y gestión empresarial socialmente responsables, favoreciendo el desarrollo sostenible de la sociedad

5 A. Dar a conocer las metodologías necesarias para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa al proceso de planificación, y a los modelos y dinámica de gestión de las organizaciones. B. Posicionar con claridad la verdadera dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la gestión de las organizaciones, destacando su conexión con el resto de sistemas convencionales como la Gestión de las Personas, la Gestión de los Procesos, la Gestión del Cliente, etc. C. Proporcionar una ángulo diferente de observación de las organizaciones en un entorno competitivo intensamente globalizado, donde las estrategias deben contemplar el desarrollo sostenible de la comunidad como un objetivo trasversal irrenunciable. D. Disponer de una visión del conjunto de Normas, Códigos o Reglamentos de ámbito internacional que recientemente se están incorporado como elementos de referencia en el proceso de adaptación de la gestión empresarial al enfoque de RSC. E. Trasmitir la importancia de los activos intangibles de las organizaciones y determinar fórmulas que permitan su identificación, evaluación y gestión para que propicien la creación de valor y el logro de ventajas competitivas. F. Adquirir conocimiento y práctica sobre indicadores de gestión no tradicionales que se comienzan a contemplar en los sistemas avanzados de control y que proporcionan una perspectiva diferente del rendimiento de las organizaciones. Objetivos del Programa

6 Módulo 1. Marco económico y social de la empresa en el entorno global. Los Modelos de gestión Empresarial. Módulo 2. Relación entre la Triple perspectiva económica, social y ambiental y los grupos de interés o stakeholders de una organización. Estrategia. Módulo 3. Gestión responsable de los RRHH. Conciliación de los ámbitos profesionales y personales. Módulo 4. Relación con el Cliente. Transparencia, valores y reputación. Módulo 5. Gestión medioambiental de una organización. Módulo 6. Relación con los inversores/accionistas. Gobierno Corporativo. Módulo 7. Finanzas responsables: Inversión, financiación y microfinanzas. Módulo 8. Cadena de suministro orientada al desarrollo sostenible. Módulo 9. Actuación social. Mapa de sensibilidades sociales y Patrocinios. Módulo 10. Comunicación y reporting. Guía de elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI). Módulo 11. Iniciativas de normalización y auditoria de la RSC. Framework for Corporate Social Responsability de la European Foundation for Quality Management (EFQM), SA 8000, SGE 21, ISAE 3000 y AA1000. Módulo 12. Indicadores y evaluación de la gestión desde la óptica RSC. Contenido del Programa

7 Enfoque formativo del programa 1.- VISIÓN GLOBAL. El programa de postgrado, pretende dar una visión integral de la Responsabilidad Social Corporativa y, por lo tanto ligada a los diferentes ámbitos de interacción de esta disciplina, recientemente puesta en valor y considerada como un importante factor competitivo 2.- DEBATE ABIERTO. A lo largo de las sesiones didácticas se promoverá significativamente el intercambio abierto de opiniones entre todos los participantes, alumnos, profesores e invitados, donde obviamente se proporcionaran visiones diferentes sobre un mismo tema, basadas en sus diferentes especialidades y trayectorias y posiciones profesionales. Este debate es fundamental para enriquecer la formación y facilitar su aprovechamiento por los alumnos. 3.- PRACTICA CONSTANTE. La mayor parte de los conocimientos deben ser consolidados mediante su practica para que los mismos pasen a formar parte de las habilidades profesionales. El temario incluye un amplio bloque de talleres con ejercicios prácticos, tanto de desarrollo individual como en equipos reducidos de alumnos para promover el aprendizaje. Esta práctica es básica para contrastar que los conocimientos de las sesiones didácticas han sido adecuadamente asimilados.

8 Duración La duración del programa es de 200 horas lectivas y 100 horas de trabajo práctico individual o en equipo. El programa se desarrollará entre los meses de octubre de 2006 y mayo de 2007. Lugar de realización Las sesiones didácticas se desarrollarán en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Destinatarios Titulados universitarios y profesionales con formación y/o experiencia en diferentes ámbitos de la gestión empresarial, que deseen complementar su desarrollo curricular con el conocimiento de esta disciplina e interés por impulsar e implantar estilos y prácticas más responsables y competitivas. Profesorado El programa será impartido por consultores con amplia experiencia práctica en RSC en distintos proyectos y sectores a lo largo de su trayectoria profesional. Destacados profesionales invitados representantes de diferentes organizaciones aportarán su experiencia mediante presentaciones-coloquio.

9 Derechos de inscripción El precio total del programa asciende a 4.500. Información e inscripción Para obtener información adicional sobre el programa, dirigirse a la atención de Marta Romero mediante el correo electrónico mromero@deployment.orgmromero@deployment.org El período de matricula estará abierto desde el 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre.


Descargar ppt "Programa postgrado en Responsabilidad Social Corporativa La dirección y gestión socialmente responsable de las organizaciones PromuevenDirige."

Presentaciones similares


Anuncios Google