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Publicada porJosefina Giménez Redondo Modificado hace 7 años
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JORNADAS TÈCNICAS 22, 23 y 24 de Setiembre de 2004
Toberas de propulsión, mecanismos de daño y reparaciones D.Salvo – J. Borrelli – M González FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES Asociación Uruguaya de Ensayos No Destructivos
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Los costos de operación de un buque, en cuanto al consumo de combustibles representan un 30% del total. Por lo que se obliga a analizar y determinar la potencia a instalar del aparato propulsor. En 1933 Kort en Alemania, inició los primeros ensayos con toberas aplicadas a una hélice de propulsión.
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De esas investigaciones y de otras posteriores, se pudo concluir, que a igual potencia aplicada, obtenemos: Empuje adicional Aumento de eficiencia Aumento de velocidad Reducción de ruidos y vibraciones Este método es de amplia aplicación en diferentes tipos de buques: Remolcadores Dragas Pesqueros
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Existen diversos tipos de toberas, los más
empleados son 3: Tipo 19 A Tipo 19 B Tipo 37
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Con diferentes desempeños:
Tipo 19 A Tipo 19 B Tipo 37 19A – Mayor empuje, en marcha atrás produce cavitación y vibraciones 19B – Diseño intermedio, minimiza cavitación en marcha atrás 37 - Igual desempeño en los dos sentidos
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La incorporación de una tobera a un buque, supone las siguientes ventajas:
A) Se puede llevar más carga con la misma potencia. B) Contribuye a mantener la velocidad en malas condiciones de mar y viento. C) en caso de que el vano del codaste sea reducido y no permita el empleo de una hélice convencional del diámetro necesario para lograr un tiro adecuado (a menor diámetro, menor tiro), es altamente recomendada. D) Se reducen los gastos de mantenimiento del equipo propulsor. E) Se ahorra combustible. F) Se protege la hélice contra cabos, redes u objetos flotantes, etc.
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Se genera gran resistencia, consumiendo más combustible.
El coeficiente de arrastre es de 0,17. Se genera poca resistencia, consumiendo menos combustible. El coeficiente de arrastre es de 0,01.
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Mecanismos de daño Los principales problemas que se presentan en toberas son: Cavitación Corrosión bajo tensión Erosión-Corrosión
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GRACIAS !!
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