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GESTIÓN RECURSO HUMANO

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Presentación del tema: "GESTIÓN RECURSO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN RECURSO HUMANO
Por: Carlos Fernando Henao Molina LIGA DE BÉISBOL DE ANTIOQUIA Octubre 28 de 2016

2 GESTIÓN RECURSO HUMANO

3 GRH Contenido del módulo Organización de la GRH.
Desarrollo de una estrategia de recursos humanos. Contratación y motivación de los recursos humanos. Desarrollo de los recursos humanos por medio de la formación. Desarrollo de técnicas GRH. GRH

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5 Situación actual de LBA
Diagnostico del recurso humano LBA 1. La LBA, no tiene un programa de selección del personal. 2. Los contratos son verbales, tipo de contratación por prestación de servicios. 3. Los entrenadores son contratados por Fedelian con recursos de Indeportes. 4. Para los eventos se contrata el personal y se le paga por juego realizado. 5. El personal es propuesto por el CE y este define a quien se contrata. 6. Las funciones se dan de manera verbal, no existe un manual de funciones. 7. El horario de la secretaria es de medio tiempo en las tardes, el de los entrenadores es en semana después de las 5 pm. y fines de semana en competencias.

6 Situación actual de LBA
Diagnostico del recurso humano LBA 8. No se tiene un programa de formación y capacitación del personal. 9. La comunicación es directa o vía telefónica por el presidente de la LBA. 10. Los instructores de la escuela de peloteros es una función de los entrenadores de los seleccionados. 11. No se tiene definido las estrategias y los procesos de contratación. 12. La evaluación del personal contratado se hace de manera subjetiva y no se lleva registros ni se documenta. 13. La motivación del personal es directa con el jefe inmediato (presidente), cuando se puede, se dan bonificaciones no constitutiva de salario. 14. Amenaza: fallo en contra por demanda de exfuncionario de la LBA, desde el año se condena a la entidad y se embargan las cuentas.

7 RECURSO HUMANO LBA CARGO NIVEL DESCRIPCION CANTIDAD Comité Ejecutivo
Directivo Voluntariado Ad honorem 5 Revisor fiscal Administrativo Honorarios 1 Comisión técnica Asesor 4 Colegio árbitros 3 Contador Operativo Secretaria general Asistencial Contrato verbal prestación de servicios. Entrenadores Contrato escrito prestación de servicios. 18

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9 Necesidades de recursos humanos de LBA
Puesto Recuento actual Personal cualificado óptimo Déficit Contrataciones Previstas Número de personas en formación Director Ejecutivo 1 1 para los próximos 4 años 1 al año durante los próximos 4 años Coordinador Escuela de Peloteros Entrenadores 3 2 3 al año durante los próximos 4 años Secretaria general Contador

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11 NIVEL ADMINISTRATIVO:
Propuesta manual de funciones NIVEL DIRECTIVO: Comprende los empleos a los cuales corresponde funciones de dirección, planeación, formulación de políticas, planes, programas y proyectos. NIVEL ADMINISTRATIVO: Comprende los empleos cuyas funciones consisten en la coordinación, supervisión y control de actividades tendientes a ejecutar los planes, programas y proyectos de la LBA y demanda la aplicación de conocimientos propios de cualquier carrera profesional y/o tecnológica. NIVEL OPERATIVO: Comprende los empleos cuyas funciones se caracterizan por el dominio de actividades MISIONALES de organización y ejecución directa de los planes, programas y proyectos de la LBA. NIVEL ASISTENCIAL: Comprende los empleos a los cuales corresponde funciones de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, de ayuda logística y aseo de oficinas, diligenciamiento de formas y trascripción de textos, atención al público, manejo de recados y correspondencia, citas y reuniones.

12 FUNCIONES GENERALES: Acordar con el superior inmediato el plan de trabajo y responder por su cumplimiento Solicitar al jefe inmediato la información y asesoría que considere necesaria para el desempeño de las funciones Informar al jefe inmediato cualquier anomalía que se presente en el desarrollo de las funciones y proponer alternativas de solución. Velar por el correcto uso y mantenimiento de los equipos y elementos a su cargo y reportar oportunamente cualquier irregularidad o pérdida. Solicitar oportunamente los recursos necesarios para realizar el trabajo y hacer uso racional de los disponibles. Promover la buena imagen de la LBA dentro y fuera de esta. Suministrar la información que se le solicite y que se le haya autorizado. Velar por la buena presentación del área de trabajo. Cumplir con las normas establecida en el reglamento interno de trabajo y en los estatutos de la LBA.

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14 I. IDENTIFICACION DEL EMPLEO
DEPENDENCIA: DIRECCION EJECUTIVA NOMBRE GENÉRICO DEL CARGO: DIRECTOR EJECUTIVO NIVEL: DIRECTIVO NUMERO DE PLAZAS: UNA (1) JEFE INMEDIATO: COMITÉ EJECUTIVO NUMERO DE PERSONAS A CARGO: Por definir. II. DESCRIPCION DE FUNCIONES BASICA: Planear, dirigir, liderar, formular y controlar las políticas, planes, programas y proyectos de la LBA.  ESPECIFICAS: 1. Dirigir la acción administrativa de la LBA.  2. Velar porque que las actividades que se desarrollan en la LBA se encuentren bajo los lineamientos trazados en los estatutos y el Plan estratégico. 3. Formular planes y programas tendientes a la creación de una cultura organizacional comprometida con el cambio y desarrollo del sentido de pertenencia, mejoramiento del servicio y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con la LBA. 4. Presentar ante el Comité Ejecutivo el presupuesto anual para su aprobación, así como los informes sobre su ejecución y la situación financiera de la LBA. 5. Presentar ante Comité Ejecutivo informe de gestión administrativo y financiero. 6. Formular el Plan estratégico y presentarlo a la Comité Ejecutivo para su aprobación.

15 7. Presentar ante el Comité Ejecutivo los proyectos de reglamentos, estructura orgánica, planta de personal, escala salarial, así como los manuales de funciones y requisitos de los diferentes cargos de la Liga. 8. Definir y coordinar las políticas de comunicación y difusión de los diferentes eventos deportivos. 9. Gestionar convenios con otras Instituciones tanto públicas como privadas a nivel Nacional e Internacional que beneficien a la LBA y presentarlos a consideración del Comité Ejecutivo. 10. Brindar asesoría y apoyo a los clubes afiliados a la LBA en materia estatutaria, reglamentaria y legal del Béisbol. 11. Dirigir los diferentes procesos relativos a la administración de personal de la LBA en concordancia con la normatividad vigente. 12. Cumplir, hacer cumplir y promulgar los reglamentos y demás disposiciones legales relacionadas con la LBA, el Béisbol en general, así como las del Comité Ejecutivo. 13. Desempeñar eficazmente y con sentido de colaboración todas las demás funciones propias relacionadas con el cargo, que le sea encomendadas por el Comité Ejecutivo.

16 III. DESCRIPCION DE REQUISITOS:
ESTUDIOS BASICOS: Título Universitario en cualquier profesión. EXPERIENCIA: Relacionada de CINCO (5) años en administración de Organizaciones Deportivas. OTROS ESTUDIOS: Posgrado en ciencias administrativas o económicas, o en administración deportiva o entrenamiento deportivo. COMPETENCIAS: Capacidad de análisis, planeación, liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, facilidad de expresión, capacidad de trabajo bajo presión, buen manejo de las relaciones interpersonales, manejo de conflictos, actitud positiva hacia el mejoramiento y criterio administrativo de personal, amplio conocimiento sobre administración y legislación deportiva general y específica en el Béisbol. Elaborado por: Revisado por:

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18 I. IDENTIFICACION DEL EMPLEO
DEPENDENCIA: DIRECCION EJECUTIVA NOMBRE GENÉRICO DEL CARGO: COORDINADOR ESCUELA DE PELOTEROS NIVEL: ADMINISTRATIVO NUMERO DE PLAZAS: UNA (1) JEFE INMEDIATO: DIRECTOR EJECUTIVO NUMERO DE PERSONAS A CARGO: por definir II. DESCRIPCION DE FUNCIONES BASICA: Planear, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de la Escuela de Peloteros de la LBA. ESPECIFICAS: 1. Coordinar con la Dirección Ejecutiva las actividades de la Escuela de Peloteros. 2. Realizar la distribución de los alumnos de la Escuela en los diferentes grupos de acuerdo a las edades. 3. Coordinar los horarios de clases y competencia de los diferentes grupos de la Escuela. 4. Coordinar con la Dirección Ejecutiva los FESTIVALES que se realizan en intercambio con otras escuelas, implementando la logística adecuada para tal efecto. 5. Velar y controlar que los instructores cumplan con los programas de la Escuela previamente establecidos e informar al Director Ejecutivo sobre las irregularidades que se presenten. 6. Ejercer control de asistencia a los alumnos de la Escuela y coordinar con la secretaria general y el Director ejecutivo lo referente a matrículas y mensualidades.

19 7. Elaborar y presentar el plan de acción de la Escuela para cada año conforme al Plan estratégico.
8. Presentar iniciativas a la Dirección Ejecutiva para fortalecer el funcionamiento de la Escuela. 9. Presentar informes periódicos sobre la gestión de la Escuela de peloteros 10. Realizar reuniones con los padres de familia para entrega de informes periódicos sobre el desarrollo formativo y deportivo de los niños. 11. Desempeñar eficazmente y con sentido de colaboración todas las demás funciones propias relacionadas con el cargo, que le sean encomendadas por el Director Ejecutivo. III. DESCRIPCION DE REQUISITOS: ESTUDIOS BASICOS: Licenciado en Educación Física, Profesional en Deportes o Tecnólogo Deportivo con especialización. EXPERIENCIA: Relacionada de tres (3) años en actividades de coordinación deportiva, instrucción deportiva o entrenamiento y dirección deportiva. OTROS ESTUDIOS: Capacitaciones en iniciación y formación deportiva, entrenamiento deportivo, o educación física, recreación y deporte. COMPETENCIAS: Capacidad planeación, liderazgo, manejo de grupos, iniciativa, facilidad de expresión, buen manejo de las relaciones interpersonales, manejo de conflictos, actitud positiva hacia el mejoramiento, amplio conocimiento sobre formación e iniciación deportiva en general y especifica en el Béisbol. Elaborado por: Revisado por:

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21 I. IDENTIFICACION DEL EMPLEO
DEPENDENCIA: DIRECCION EJECUTIVA NOMBRE GENÉRICO DEL CARGO: ENTRENADOR (COACH) NIVEL: OPERATIVO NUMERO DE PLAZAS: 3 JEFE INMEDIATO: DIRECTOR EJECUTIVO NUMERO DE PERSONAS A CARGO: II. DESCRIPCION DE FUNCIONES BASICA: Dirigir y coordinar el funcionamiento general de los Seleccionados de Antioquia de acuerdo a la categoría.  ESPECIFICAS: 1. Planificar periódicamente en compañía de sus asistentes los programas de trabajo a desarrollar por las respectivas Selecciones Antioquia.   2. Apoyar al Coordinador de la comisión técnica en la elaboración del plan de acción deportivo de la LBA y velar por su cumplimiento.  3. Elaborar y presentar un programa de trabajo para las respectivas selecciones al Coordinador de la comisión técnica y Comité Ejecutivo.  4. Presentar informes al Comité Ejecutivo y al Coordinador de la comisión técnica sobre las actividades deportivas físicas y disciplinarias de los jugadores.  5. Planear conjuntamente con el cuerpo técnico las actividades necesarias para el buen funcionamiento de la respectiva Selección Antioquia.  6. Realizar evaluaciones periódicas que determinen el estado deportivo y el rendimiento individual del (a) jugador(a).  7. Proponer al delegado, a la comisión Técnica y al Director Deportivo la convocatoria o desvinculación de nuevos jugadores(a).

22 8. Velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias, horarios, excelente presentación personal, respeto en los sitios de concentración y desplazamiento.  9. Mantener magníficas relaciones interpersonales con directivos, cuerpo técnico, jugadores(a), aficionados y medios de comunicación. 10. Coordinar con el departamento médico de Indeportes, la evolución de los jugadores(a)s. incapacitado(a)s o lesionado(a)s. 11. Desempeñar eficazmente y con sentido de colaboración todas las demás funciones propias relacionadas con el cargo, que le sean encomendadas por el Comité Ejecutivo y/o al Coordinador de la comisión técnica . III. DESCRIPCION DE REQUISITOS: ESTUDIOS BASICOS: Licenciado en educación física o Profesional en deportes o Tecnólogo con especialización en áreas deportivas. EXPERIENCIA : Relacionada de tres (3) años en entrenamiento deportivo o dirección técnica de equipos de Béisbol adscritos a las Ligas del país, Fedebéisbol u organismos superiores. OTROS ESTUDIOS: Certificado de capacitación en Béisbol, cursos de dirección técnica o entrenamiento deportivo. COMPETENCIAS: Capacidad de análisis, planeación, liderazgo, iniciativa, facilidad de expresión, buen manejo de las relaciones interpersonales, manejo de conflictos, actitud positiva hacia el mejoramiento, manejo de grupos, trabajo en equipo, amplio conocimiento sobre dirección técnica y entrenamiento de equipos deportivos específicamente en Béisbol. Elaborado por: Revisado por:

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24 I. IDENTIFICACION DEL EMPLEO
DEPENDENCIA: DIRECCION EJECUTIVA NOMBRE GENÉRICO DEL CARGO: SECRETARIA GENERAL NIVEL: ASISTENCIAL NUMERO DE PLAZAS: 1 JEFE INMEDIATO: DIRECTOR EJECUTIVO NUMERO DE PERSONAS A CARGO: II. DESCRIPCION DE FUNCIONES BASICA: Actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias del Comité Ejecutivo y/o Director Ejecutivo y de diligenciamiento de formas y atención al público. ESPECIFICAS: 1. Atender y coordinar la trascripción de textos, cartas memorandos, actas de Comité Ejecutivo y de Asamblea de clubes y el diligenciamiento de los documentos que se presenten ante la Dirección Ejecutiva y/o Comité Ejecutivo. 2. Organizar papelería para renovación de reconocimiento deportivo. (LBA). 3. Velar por la atención al público que solicita citas o entrevistas, analizando la necesidad e importancia del asunto y concertando las reuniones con el Director Ejecutivo y /o Comité Ejecutivo, según sea el caso. 4. Manejar la agenda del Director Ejecutivo e informarle oportunamente sobre llamadas, juntas, reuniones y compromisos en general que deba atender. 5. Clasificar y radicar la correspondencia dirigida a la Dirección Ejecutiva y/o Comité Ejecutivo, para ser revisada directamente por el Director Ejecutivo y enviada a otras dependencias para su estudio, respuesta, trámite y seguimiento.

25 6. Redactar, digitar y enviar la correspondencia y documentos que se originen en la Dirección Ejecutiva y/o Comité Ejecutivo y controlar su recibo por parte del destinatario. 7. Llevar en forma correcta, actualizada y de acuerdo con las instrucciones recibidas, el archivo de documentos que se le encomienden. 8. Mantener organizadas las existencias de útiles y materiales de consumo de la Dirección Ejecutiva y solicitar oportunamente su reposición. 9. Apoyar de acuerdo con las instrucciones recibidas, en la organización de reuniones y eventos que deba atender el Director ejecutivo y/o el Comité Ejecutivo. 10. Mantener la Oficina en perfecto estado de orden y presentación y generar una buena imagen personal e institucional ante terceros. 11. Mantener discreción y reserva sobre los documentos y asuntos tramitados en la LBA y sobre los cuales no se tiene autorización para hacerlos públicos. 12. Mantener actualizado el directorio de entidades y personas directamente relacionadas con el Comité ejecutivo y/o Director ejecutivo. 13. Colaborar con el Comité Ejecutivo y/o Director Ejecutivo en la consecución de datos y documentación que ayuden a dar una respuesta adecuada y oportuna a los asuntos presentados ante el despacho. 14. Desempeñar eficazmente y con sentido de colaboración todas las demás funciones propias relacionadas con el cargo, que le sean encomendadas por el Director Ejecutivo.

26 III. DESCRIPCION DE REQUISITOS:
ESTUDIOS BASICOS: Bachillerato completo EXPERIENCIA: Relacionada de 2 años en labores secretariales OTROS ESTUDIOS: Secretariado, computadores, relaciones humanas y atención al usuario. COMPETENCIAS: Creatividad, liderazgo, iniciativa, facilidad de redacción y expresión, buen manejo de las relaciones interpersonales, manejo de conflictos, actitud positiva hacia el mejoramiento, amplio conocimiento sobre atención al público, conocimiento de sistemas y manejo de computadores. Elaborado por: Revisado por:

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28 PROPUESTA DE FORMACIÓN GRH LBA
ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE OBSERVACIONES Diagnostico necesidades de capacitación Primera semana de noviembre 2016 Delegado del CE. Evaluación desempeño personal, entrevista con el personal, análisis de los cargos. Diseño del plan y programa de capacitación Segunda semana de noviembre 2016 CE y asesor externo Antecedentes, objetivos, alcance, metodología, contenidos, responsables, periodo, selección de participantes, sistema de evaluación, indicadores de evaluación. Documento final Cuarta Semana de noviembre 2016 CE y asesor externo. Hacer ajustes de acuerdo con recomendaciones Definiciones de estrategias de funcionamiento y financiación Primera semana de diciembre 2016 Representantes de ambas entidades Actividades de capacitación: conferencia, seminario, videos, cursos etc. conferencia, etc. Calidad de instructores y características de los participantes.

29 PROPUESTA DE FORMACIÓN GRH LBA
ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE OBSERVACIONES Ambientación Primera semana de febrero 2017 CE, delegado   Reuniones con personal y stakeholders. y otras entidades Presentación pública del plan. Tercera semana de febrero 2017 Equipo de trabajo conjunto. Socialización del plan de formación y capacitación Implementación del plan de formación y capacitación cuarta semana de febrero 2017 CE, Instructores y formadores. Desarrollo del plan de formación.

30 PROPUESTA DE FORMACIÓN GRH LBA
ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE OBSERVACIONES Evaluación de los resultados de la capacitación. Segunda semana de abril 2017  CE, asamblea de clubes. Evaluación nivel organizacional (aumento eficacia y eficiencia organizacional, mejoramiento clima organizacional, mejoramiento en atención al cliente) Evaluación nivel recurso humano (aumento en la eficacia individual y grupal, aumento conocimiento personal, cambios de actitud y comportamiento personal). Evaluación nivel de los cargos (mejoramiento espíritu de equipo, mejoramiento de la calidad, aumento de la productividad). Evaluación nivel de capacitación (consecuencia de los objetivos de capacitación, retorno de las inversiones realizadas en la capacitación).

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32 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Elaborar contratos escritos con cada empleado y con el personal contratado para eventos especiales (prestación de servicios o laborales a termino fijo). Aprobar e implementar manual de funciones. Implementar procesos de formación y capacitación para personal técnico y personal contratado. Contratar coordinador de escuela de peloteros y contratar un director ejecutivo o solicitar facultades a la asamblea para nombrar presidente ejecutivo. Contratar Secretaria general de tiempo completo.

33 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Comprometer al CE, a la asamblea y a los diferentes stakeholders de la LBA, en la construcción plan de formación e incentivos. Realizar reuniones con los diferentes grupos de interés, para que todos se vean reflejados en el plan. Buscar el apoyo de entidades del estado y privadas de la región, para que inviertan en esta disciplina. Buscar en los diferentes clubes asociados como aliados estratégicos en la construcción y desarrollo del plan de la LBA. Mitigar el fallo demanda laboral en contra de la LBA, que permita cumplir con las obligaciones y viabilidad de la LBA.

34 GRACIAS


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