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Publicada porManuela Maestre Hernández Modificado hace 7 años
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Balance Fiscal del SPNF a diciembre 2016
Iván A. Zarak Ministro de Economía y Finanzas Encargado Junio 2017 Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal
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Contenido 1 2 3 4 Balance Fiscal del Gobierno Central
Balance Fiscal del Sector Público No Financiero 3 Ejecución Presupuestaria 4 Vigencias Expiradas Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal
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Balance Fiscal del Gobierno Central
1 Balance Fiscal del Gobierno Central Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Detalle Diferencia 2016 2015 2016 vs 2015 Revisado 1/ Absoluta Relativa 1 2 3 = 1-2 4 = 3/2 Ingresos Totales 7,695 7,268 427 5.9% Ingresos Corrientes 7,657 7,206 450 6.2% 1. Tributarios 5,573 5,072 502 9.9% Directos 2,943 2,577 367 14.2% Indirectos 2,630 2,495 135 5.4% d/c Documentos fiscales 166 162 5 3.0% 2. No Tributarios 2,083 2,135 -51 -2.4% Ingresos de Capital 29 45 -16 -35.0% Donaciones 9 16 -7 -42.8% Gastos Totales 9,898 9,278 621 6.7% Gastos Corrientes 6,271 5,993 277 4.6% Servicios Personales 2,505 2,187 318 14.5% Bienes y Servicios 623 543 80 14.7% Transferencias 2/ 2,016 2,108 -92 -4.4% Intereses de la Deuda 997 933 64 6.9% Otros 130 222 -93 -41.7% Ahorro Corriente 1,386 1,213 173 14.3% % del PIB 2.5% 2.3% 0.2% Gastos de Capital 3,628 3,284 344 10.5% 6.6% 6.3% 0.3% Balance Total -2,203 -2,010 -193 9.6% % del PIB -4.0% -3.9% -0.1% Gobierno Central Los ingresos totales del Gobierno Central en 2016 alcanzaron la cifra de B/.7,695 millones, superando el 2015 en B/.427 millones, es decir un 5.9%. (incluye documentos fiscales). Los gastos corrientes incrementaron B/.277 millones o bien 4.6%, producto de pagos como: planilla, bienes y servicios, intereses de la deuda, 120 a los 65, entre otros. Los gastos de capital ascendieron B/.3,628 millones, lo que refleja un aumento en B/.344 millones, representando 10.5% comparativamente. Los gastos totales alcanzaron la cifra de B/.9,898 millones, B/.621 millones más si se compara con el resultado de Esta diferencia en su mayoría es explicada por el pago de vigencias expiradas hasta por un 90% de las reservas constituidas. El Balance Total en 2016 fue un déficit de B/.2,203 millones (4.0% del PIB), comparado con 3.9% del PIB en 2015. Fuente: CGR, Superintendencia de Bancos, BNP, CA, Entidades Descentralizadas, MEF. Nota: Los ingresos y gastos totales incorporan documentos fiscales 1/ La actualización de los ingresos del 2015, se debe a que el tabulado oficial de rentas de la CGR a diciembre fue entregado después de la publicación del BF Revisado 2015. 2/ Incluye B/.180 millones en el 2016 y B/.157 millones en el 2015 del programa 120 a los 65. Por efecto de redondeo las cifras pueden variar. PIB Nominal 2016 = B/. 55,188 millones PIB Nominal 2015 = B/. 52,132 millones
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Balance Fiscal del Sector Público No Financiero
2 Balance Fiscal del Sector Público No Financiero Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Detalle Diferencia 2016 2015 2016 vs 2015 Revisado Absoluta Relativa 1 2 3 = 1-2 4 = 3/2 Ingresos Totales 11,609 10,701 908 8.5% Ingresos Corrientes Gobierno General 11,110 10,316 794 7.7% Gobierno Central 7,535 7,067 468 6.6% CSS 3,380 3,049 331 10.9% Agencias Consolidadas 196 200 -5 -2.4% Balance Operacional de las Empresas Públicas 68 123 -55 -45.0% Agencias no Consolidadas y Otros 399 198 201 101.7% Ingresos de Capital 23 48 -25 -52.1% Donaciones 9 16 -7 -42.8% Gastos Totales 12,674 11,909 765 6.4% Gastos Corrientes 8,910 8,285 625 7.5% Gastos Corrientes (excluye pago de intereses) 7,906 7,345 561 7.6% 4,658 4,378 280 2,991 2,728 264 9.7% 257 239 18 Intereses 1,004 940 64 6.8% Gastos de Capital 3,764 3,624 140 3.9% % del PIB 7.0% -0.1% Ahorro Corriente del SPNF 2,667 2,352 315 13.4% % del PIB 4.8% 4.5% 0.3% Balance Primario -61 -268 207 -77.4% -0.5% 0.4% Balance Total -1,065 -1,208 143 -11.9% -1.9% -2.3% Aporte (+) al FAP / Ajuste (-) 1 -237 -165 -72 -0.4% -0.3% Balance Total Ajustado -828 -1,043 215 -1.5% -2.0% 0.5% Sector Público No Financiero Los ingresos totales del SPNF en 2016 incrementaron B/.908 millones, al compararlo con 2015. Los ingresos corrientes de Gobierno Central, las contribuciones por cuotas de la CSS, y las Agencias no Consolidadas y Otros, explican la mayor parte de este incremento. Por otro lado, los gastos totales en fueron B/.12,674 millones, es decir, un aumento de B/.765 millones comparados con 2015. Los gastos totales 2016 aumentaron 6.4% comparados con el año anterior, esto se debe al pago de 90% en vigencias expiradas del Gobierno Central y a las actualizaciones de información de las entidades. El ahorro corriente creció 13.4%, siendo de B/.2,667 millones y financiando el 71% de los gastos de capital del SPNF y el balance primario mejoró en B/.207 millones con respecto a 2015. El resultado del Balance Total (caja) fue de un déficit de B/.1,065 millones, el Balance Fiscal Ajustado fue de B/.828 millones del cual se hizo uso solamente de B/.237 millones, cumpliendo con la meta de 1.5% del PIB. Fuente: CGR, Superintendencia de Bancos, BNP, CA, Entidades Descentralizadas, MEF. 1 El ajuste permitido por la LRSF es igual a las contribuciones de la ACP menos 3.5 % del PIB, generando una disponibilidad aproximada de B/.874 millones, de lo cual se hizo uso de B/.237 millones. PIB Nominal 2016 = B/. 55,188 millones PIB Nominal 2015 = B/. 52,132 millones
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(en millones de Balboas)
2 Déficit No Ajustado del Sector Público No Financiero Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Años (en millones de Balboas)
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Sector Público No Financiero
Ejecución Presupuestaria 3 Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Gobierno Central La ejecución presupuestaria de funcionamiento esta encabezada por MEDUCA con B/.1,099.6 millones, seguida por MINSA con B/ millones, MINSEG con B/ millones La mayor ejecución en inversión fue por el MOP con B/ millones, seguida por MIVIOT con B/ millones y PRESIDENCIA con B/ millones. Sector Público No Financiero En el Resto del Sector Público No Financiero, la CSS ejecutó B/.2,908.4 millones, seguido por UP con B/ millones, IDAAN con B/.136.7, LNB con B/.96.9 y ATTT con B/.80.1 millones. Por otro lado, en la ejecución de inversión el METRO es el que destaca con B/ millones, seguido de IFARHU con B/ millones, CSS con B/ millones, IDAAN con B/.75.0 millones y ATP con B/.61.6 millones.
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4 Vigencias Expiradas Monto Pagado de Reserva 2016
Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Monto Pagado de Reserva 2016 (En millones de Balboas) Entidad Saldo del Devengado Monto Pagado % Pagado T O T A L GOBIERNO CENTRAL 1,624 1,469 90% MINISTERIO DE SALUD 323 263 81% MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS 305 297 98% MINISTERIO DE EDUCACION 247 195 79% MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS 216 100% PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 175 157 MINISTERIO DE VIVIENDA 143 145 101% MINISTERIO DE GOBIERNO 74 73 99% MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA 59 55 93% PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION 15 13 85% ASAMBLEA NACIONAL 14 ORGANO JUDICIAL Otras Instituciones 41 29 72% Resto del Sector Público No Financiero 315 164 52% CSS (SRPG) 115 85 74% IDAAN (SRPG) 34 28 UNACHI 2% AIG (SRPG) 11 10 92% ATP 3 30% MUNICIPIO DE PANAMA 24% OTRAS INSTITUCIONES 119 35 Fuente: Dirección Nacional de Contabilidad
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Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal
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