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BIENVENIDOS DOCENTES INACAP

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS DOCENTES INACAP"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS DOCENTES INACAP
Año Académico 2010

2 CONTENIDOS PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Quiénes somos y nuestro Proyecto Educativo EFECTIVIDAD EDUCATIVA Cómo se enseña y recursos disponibles NUESTROS ESTUDIANTES Algunos antecedentes NUESTROS DOCENTES Y LA EFECTIVIDAD EDUCATIVA Perfeccionamiento y gestión de calidad

3 Quiénes somos y nuestro Proyecto Educativo

4 ¿QUIÉNES SOMOS? INACAP es una institución de educación moderna e innovadora, que forma personas para que se desempeñen exitosamente en el mundo del trabajo, y cuenta con el sistema integrado de educación superior más grande del país. A lo largo de todo Chile, tiene actualmente 25 sedes ubicadas en ciudades de Arica a Punta Arenas, y en ellas estudian cada año más de alumnos. Dispone de una amplia oferta académica, tanto para jóvenes que comienzan estudios superiores, como para profesionales que desean adquirir mayores conocimientos y competencias para el desempeño exitoso en el medio laboral. A través del Organismo Técnico de Capacitación, anualmente capacita a más de trabajadores que prestan servicios en más de empresas del país.

5 Centro de Formación Técnica Instituto Profesional
¿QUIÉNES SOMOS? Con 44 años de trayectoria y mediante su modelo de Continuidad de Estudios, INACAP ofrece cada año más de 100 carreras a través de su: Centro de Formación Técnica Instituto Profesional Universidad Tecnológica de Chile, otorgando títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados académicos. Como Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, INACAP es administrado por un Consejo Directivo integrado por representantes del empresariado y del Estado chileno, como son la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social y el Servicio de Cooperación Técnica, filial de CORFO. INACAP promueve las mejores prácticas de enseñanza, focalizando en la pedagogía del Aprender-Haciendo, principalmente experiencial y práctica, promoviendo el aprendizaje activo, aplicado, vinculado con las actividades propias del mundo del trabajo.

6 NUESTRA MISIÓN Y LO QUE NOS MOTIVA
INACAP tiene por misión la formación integral de las personas a través de la entrega de competencias y valores, que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad en las más variadas actividades laborales, para enfrentar el nuevo mundo globalizado en el cual Chile está inserto. INACAP provee de programas y servicios educacionales de calidad, que se adaptan de manera continua, flexible y en forma modular a las necesidades de los individuos, de las empresas y de la industria nacional. INACAP visualiza que el trabajador cambiara de actividad laboral varias veces como respuesta a los cambios del mercado, y que el éxito en el desempeño profesional requiere de habilidades personales y para relacionarse con otros, además de conocimientos y competencias técnicas.

7 Sistema Integrado de Educación Superior que acoge la diversidad:
ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES Sistema Integrado de Educación Superior que acoge la diversidad: Hace referencia al ingreso múltiple, variado y heterogéneo de estudiantes, bajo la idea de que todos tengan la oportunidad de estudiar y aprender, de acuerdo a sus intereses, necesidades, capacidades y recursos. Da respuesta a necesidades de las empresas y de emprendimientos personales: Su oferta de formación considera la realidad de la empresa actual y futura, en la que se basan los programas de estudio, y los intereses personales de los estudiantes. Énfasis en el aprendizaje de competencias para el trabajo: Se resume en la metodología de enseñanza conocida como “Aprender Haciendo”, con la cual los alumnos practican en situaciones similares a la vida real, en las que deben aplicar sus conocimientos teóricos, buscar soluciones a problemas y dar respuesta fundamentada a las hipótesis que se formulan.

8 LA CALIDAD ACADÉMICA Y PRESTIGIO DE INACAP:
El prestigio de INACAP se basa en la calidad y efectividad de la formación entregada a los estudiantes, y este es uno de los factores de decisión usados por nuestros alumnos para preferirnos. Por prestigio se entiende el beneficio percibido por elegirnos como institución para prestar responsablemente el servicio educacional ofrecido, y para ello INACAP se apoya en variables y factores como: Pertinencia de la oferta educacional, Calidad académica y práctica pedagógica, Efectividad de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, Oportunidades de aprendizaje y valor agregado, Desarrollo integral del alumno, Formación, perfeccionamiento y actualización de los docentes, Infraestructura, equipamiento, ubicación, etc.

9 - Cisco Systems, - Oracle, - Microsoft, - Sun Microsystems,
NUESTROS ALIADOS El estrecho vínculo entre nuestra institución y diversas entidades empresariales nos permite tener un amplio conocimiento de los perfiles de los profesionales que requieren los distintos sectores productivos del país. En junio 2008, INACAP firmó un innovador convenio de trabajo conjunto con California State University, California, Estados Unidos, universidad estatal con más de 40 campus y cerca de estudiantes. Además, INACAP tiene firmados convenios con más de 30 instituciones educativas de diferentes países, y ha sido escogida como entidad educadora asociada por empresas como: - Cisco Systems, Oracle, - Microsoft, Sun Microsystems, - Finning Caterpillar, Basf-Chile, Cesmec, Sfere, Eduinnova, e-MAT, y muchas otras.

10 Buscamos alta calidad académica y efectividad en la enseñanza.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE INACAP Buscamos alta calidad académica y efectividad en la enseñanza. Por eso, el proyecto educativo de INACAP se basa en un sistema de enseñanza gradual y flexible, que contempla ciclos de formación articulados, los que otorgan formación de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes y les permite alternar períodos de estudio y trabajo. El modelo educativo institucional exige que los docentes sean agentes que incentiven es sus alumnos la aspiración al desarrollo permanente y a la formación continua, y que exista un fuerte vínculo entre las materias que enseñan y el mundo laboral y profesional.

11 PROYECTO PEDAGÓGICO Utiliza el enfoque de enseñanza y de aprendizaje conocido como “Aprender Haciendo”, eminentemente práctico y experiencial, combinando los conocimientos teóricos con su aplicación práctica, en la búsqueda de un aprendizaje activo y profundo a través de la aplicación de la teoría a situaciones reales, la que permite que los estudiantes egresen bien preparados para desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral Este enfoque contribuye a lograr el aprendizaje activo, con comprensión y en profundidad, pone gran énfasis en la experiencia práctica contextualizada, e incentiva a los estudiantes a aplicar el conocimiento teórico a situaciones reales en talleres, laboratorios y en terreno. Gracias a este proyecto de enseñanza graduada e integral, y a los numerosos servicios extra-curriculares, los alumnos egresan con las competencias para desempeñarse con éxito en el mundo laboral, perfeccionándose en la medida que lo requieren, de acuerdo a sus intereses y formas de proyectar su carrera.

12 USO INTENSIVO DE LAS TECNOLOGÍAS TIC´S
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) es clave en el cumplimiento de nuestro compromiso de formar profesionales con manejo de tecnologías de vanguardia. En las mallas de estudio de las carreras de INACAP se encuentran incorporados cursos de Computación e Inglés, con diferentes niveles de profundidad, de acuerdo a los requerimientos de las especialidades. Tenemos instalados más de computadores conectados en línea en talleres, laboratorios y oficinas y más de 200 servidores. El portal de INACAP nos une de Arica a Punta Arenas y, a través de la Intranet institucional, alumnos, profesores y colaboradores mantienen contacto permanente y acceden a múltiples servicios académicos y soluciones de inteligencia de negocios, con énfasis en aplicaciones de auto consulta y/o autogestión para los diferentes grupos de trabajo.

13 Instituto Profesional, y Centro de Formación Técnica
COMPROMISO CON LA CALIDAD TOTAL Nuestro prestigio y responsabilidad hacia nuestros estudiantes y el desarrollo del país nos obliga a mantener los más altos estándares de calidad. Es así como INACAP ha obtenido la Acreditación de Calidad Institucional por 6 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado de Chile (CNAP) a su Instituto Profesional, y Centro de Formación Técnica Por su parte, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se encuentra acreditada por 2 años en las áreas de gestión institucional y docencia de pre-grado, lo que permite que los alumnos puedan desarrollar sus competencias y obtener crédito para financiar estudios en una institución de calidad certificada y reconocida como tal. Asimismo, el área de Capacitación de INACAP cuenta con la certificación ISO 9001 y la Norma Chilena NCh 2728.

14 CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA
Respondemos a las necesidades de perfeccionamiento y actualización de nuestros estudiantes, egresados y ex-alumnos, docentes y colaboradores, trabajadores de empresas y diversos usuarios, a través de: Cursos, seminarios, talleres, dictados en forma presencial o por Internet. Diplomados, para actualizar y/o incrementar las competencias en un área determinada. Estudios, asesorías y cursos a empresas, para desarrollar y aplicar estrategias basadas en la capacidad de las personas e implementar Sistemas Integrales de Capacitación Laboral y de jóvenes. Programa FORCOM, de Formación por Competencias para estudiantes de Enseñanza Media Técnico - Profesional.

15 Este modelo de educación gradual y flexible,
SISTEMA DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS INACAP basa su proyecto educativo en un sistema de continuidad de estudios, que toma como inspiración la declaración de Bolonia, modelo utilizado en Europa y que contempla 2 ciclos. Existe un primer ciclo de calificación profesional donde, tras 2 años de estudio de una carrera técnica, se obtiene un título Técnico de Nivel Superior. INACAP promueve que sus estudiantes complementen sus estudios de base tecnológica de los 2 primeros años, con estudios de base científica en niveles superiores, y con otros 2 años más de estudio, los estudiantes pueden alcanzar un Título Profesional. En ambos casos el alumno de INACAP puede optar por ingresar al mundo laboral o continuar estudiando un segundo ciclo de especialización profesional, optando a títulos universitarios y grados académicos. Este modelo de educación gradual y flexible, permite complementar los estudios del Centro de Formación Técnica, del Instituto Profesional y de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

16 ARTICULACIÓN DE ESTUDIOS EN INACAP
En el primer ciclo de formación, tras 4 semestres aprobados, se obtiene el título técnico de nivel superior y posteriormente, aprobando 4 semestres adicionales, se obtiene el título profesional. En el segundo ciclo de especialización profesional o de investigación, el alumno ingresa a la Universidad Tecnológica de Chile para optar a un grado de Licenciatura, y a futuro, a grados superiores. Ingeniería Comercial LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Ingeniería en Administración de Empresas Mención Finanzas o Marketing o Personal TÍTULO PROFESIONAL 9 10 Administración de Empresas Mención Finanzas o Marketing o Personal TÍTULO TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR 5 6 7 8 1 2 3 4

17 DESARROLLO INMOBILIARIO
El proyecto de renovación de infraestructura es un pilar fundamental de la misión institucional que nos hemos propuesto, promoviendo la calidad de la educación y de la igualdad de oportunidades para los alumnos de todas las regiones del país. En los últimos años hemos invertido en nuevas sedes en las ciudades de Temuco, La Serena, Copiapó, Iquique, Concepción-Talcahuano, Valparaíso, Santiago Sur, Puerto Montt, Antofagasta, Punta Arenas y la reciente ampliación de la Sede Concepción-Talcahuano. Todos estos modernos edificios están dotados con equipamiento y tecnología de vanguardia. Próximamente se dará inicio a la construcción de la nueva sede Santiago Centro, Maipú y ampliación de la Sede La Serena y se trabaja en el desarrollo arquitectónico de las nuevas sedes de Valdivia y Los Ángeles.

18 NUESTRAS SEDES Temuco La Serena Copiapó Concepción - Talcahuano Valparaíso Iquique Santiago - Sur Puerto Montt Antofagasta Punta Arenas Santiago - Poniente Santiago - Centro

19 INACAP EN CIFRAS Evolución de Matrícula alumnos semestre Otoño y % de Participación de mercado de Educación Superior Fuente: Elaboración propia, datos Gestión Matrícula INACAP e INDICES 2009

20 AÑO 2009: TOTAL ALUMNOS Fuente: Elaboración propia, datos Gestión Matrícula INACAP

21 Estadística Alumnos Egresados y Titulados Años 2005 a 2009 2009 2008
ESTUDIANTES EGRESADOS Y TITULADOS Estadística Alumnos Egresados y Titulados Años 2005 a 2009 2009 2008 2007 2006 2005 Egresados 9.309 10.725 10.139 10.057 9.377 Titulados 9.554 9.246 9.295 9.159 8.669 Licenciados 235 669 712 650 46 Titulados CFT 4.826 4.508 3.911 3.671 3.228 Titulados IP 3.107 3.179 4.114 5.326 5.438 Titulados UTC 1.621 1.559 1.270 162 3 Cada año, egresan de las diferentes sedes y carreras de INACAP alrededor de alumnos y obtienen sus títulos técnicos y profesionales más de estudiantes. Entre los titulados, 44% de los alumnos son egresados del Centro de Formación Técnica, alrededor de 46% son egresados del Instituto Profesional , y más del 10% son egresados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Fuente: Elaboración propia, datos SIGA/Gestión Egreso y Titulación al 07/01/2010

22 Efectividad Educativa

23 ALGUNAS FUNCIONES DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA
La Dirección Curricular desarrolla Programas de Estudios, determina perfiles de egreso, mallas curriculares y contenidos de los programas de las asignaturas, perfiles docentes, bibliografías, estándares e insumos. La Dirección de Evaluación diseña y ejecuta el proceso de evaluación de la gestión educacional y desarrolla sistemas de control para el mejoramiento continuo en el área académica. La Dirección para el Desarrollo de la Docencia forma a los docentes y colaboradores en el modelo educativo y metodologías de enseñanza propias de INACAP, y entrega herramientas y recursos para mejorar los procesos de enseñanza, aplicar buenas prácticas pedagógicas y facilitar los aprendizajes de sus estudiantes con tecnología de vanguardia. La Dirección de Innovación y Post-grado realiza estudios vinculados a la innovación y formación para la mejora continua de la enseñanza.

24 OBJETIVOS Y TAREAS DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Aplicamos el modelo de educación basado en competencias, centrado en el alumno, fomentando procesos de enseñanza y de aprendizaje activos, con comprensión y en profundidad, y estrechamente relacionados con la práctica laboral. Propiciamos servicios y condiciones favorables para la formación por competencias y el logro de aprendizajes de calidad en los alumnos, mejorando e innovando permanentemente en el ámbito de Programas de Estudio, Evaluación de aprendizajes y de gestión educativa, efectividad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, oportunidades de aprendizaje para los alumnos, investigación de buenas prácticas pedagógicas, innovaciones en educación, formación y perfeccionamiento de los docentes, junto con tecnologías de apoyo a la enseñanza. Los 5 pilares del Modelo Educativo que se destacan son la provisión de: Planes y Programas de Estudio Metodologías de Enseñanza Formación del cuerpo docente Recursos de aprendizaje Progresión y seguimiento de alumnos

25 Efectividad Educativa
Temas Curriculares

26 de egreso por competencias Programas y Planes de Estudio
CÓMO DISEÑAMOS NUESTRAS CARRERAS Perfiles laborales y de egreso por competencias Programas y Planes de Estudio de las carreras Currículum por competencias Programas de asignaturas Sello del alumno

27 Planificando la docencia por competencias.
CÓMO LAS ENSEÑAMOS Planificando la docencia por competencias. Realizando una enseñanza activa, centrada en el alumno y en su aprendizaje. Aplicando sistemas didácticos prácticos y contextualizados. Desarrollando estrategias pedagógicas activas en clases, talleres y laboratorios. Diseñando procesos evaluación continua y aplicando instrumentos de evaluación corporativos. Utilizando el enfoque del “Aprender Haciendo”.

28 Centrados en los alumnos, en el logro de aprendizajes significativos.
EL MODELO PARA ENSEÑAR Y APRENDER EN INACAP Competencias Metodologías Activas Ambiente Pedagógico Docentes Alumnos Centrados en los alumnos, en el logro de aprendizajes significativos. Enseñanza y aprendizajes planificados en función de sus características y necesidades.

29 CÓMO ELABORAMOS LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y ASIGNATURAS
Los Perfiles de Egreso de cada carrera se elaboran basados en la identificación de las competencias requeridas por el mercado para tener empleo y éxito laboral futuro. Considerando la demanda del mercado ocupacional y los requerimientos de las empresas, diseñamos mallas curriculares que forman en las competencias que facilitan la futura empleabilidad de los estudiantes. Diseñamos las asignaturas lectivas y prácticas de las mallas bajo modalidad presencial y/o a distancia, considerando diferentes temas, contenidos, actividades, exigencias y nivel de profundización. Se fomenta el uso de laboratorios y talleres con prácticas y ejecuciones similares a las del mundo del trabajo real de los técnicos y profesionales. En síntesis, el sistema integrado de educación de INACAP se encuentra orientado al mundo productivo, permite articular competencias en etapas sucesivas y alternar períodos de estudio y de trabajo.

30 Técnicas de Comunicación Oral y Escrita.
ASIGNATURAS COMUNES Y COMPLEMENTARIAS PARA LAS CARRERAS Técnicas de Comunicación Oral y Escrita. Matemática I, estructurada en módulos. Inglés I a VIII, entre 2 y 8 niveles básicos obligatorios. Prevención de Riesgos. Administración de Recursos Humanos. Administración General. Contabilidad de Costos y Presupuestos. Preparación y Evaluación de Proyectos. Inducción al Mundo Laboral. Computación Básica, en modalidad a distancia. Asignaturas de profundización: Matemáticas II, Matemáticas Fundamentales, Geometría, Cálculo I y II. Estadística I y II. Inglés de profundización. Físicas: Mecánica, Fluidos, Óptica, Electromagnetismo, Termodinámica. Químicas: General, Orgánica, Analítica, Ambiental.

31 Student Books para cada alumno. Teachers Books.
PROGRAMA DE INGLÉS El dominio del Inglés es parte de nuestra política institucional, tanto para alumnos como para docentes, porque este idioma abre las puertas al mundo globalizado. Los estudiantes cursan hasta 8 niveles de Inglés básico y varios niveles de inglés avanzado para carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes; Ingeniería Comercial; Hotelería; Gastronomía y Turismo. Disponemos del sitio web English Corner, creado por la Vicerrectoría Académica, que reúne diferente material y recursos para enseñar y aprender el idioma y que se encuentra disponible en el portal institucional para uso de Docentes, Alumnos y Comunidad en general. Material de apoyo: Student Books para cada alumno. Teachers Books. Ayudantía Inglés Listening Mp3 Glosarios de especialidad. Diccionarios y Revistas. Videos, CD’s, DVD’s, PC, etc. y equipos audiovisuales. Información on line vía “English Corner”. Actividades y cursos a distancia.

32 FORMACIÓN A DISTANCIA Cada año, más de estudiantes cursan la asignatura “Computación Básica” que se dicta sólo bajo modalidad a distancia, es decir, realizan actividades de aprendizaje a través de la intranet académica, apoyados por tutores provistos por la Sede Virtual y con materiales de apoyo desarrollados institucionalmente. En la plataforma Ambiente de Aprendizaje alumnos y docentes disponen también de: Ayudantías Virtuales, de auto-instrucción, para apoyar los aprendizajes de las siguientes asignaturas: Técnicas de Comunicación Cálculo Estadística I Óptica Computación Básica Fluidos Elementos de Programación Termodinámica Visual Basic EstudiAprender, elaborada para ejercitar estrategias de estudio y de aprendizaje de los estudiantes. Cápsulas Educativas, con clases demostrativas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas, Estadística e Inglés.

33 Administración de RRHH Comportamiento Organizacional
ASIGNATURAS PRESENCIALES CON UNIDADES A DISTANCIA Un grupo pequeño de asignaturas poseen unidades de enseñanza presencial y también algunas unidades que se dictan a distancia. Por ello se denominan Asignaturas “b-learning”. Estas asignaturas deben ser cursadas por grupos de estudiantes de diferentes carreras, quienes trabajan vía intranet los contenidos y materiales correspondientes a las unidades a distancia, que se encuentran publicados en la Plataforma Ambiente de Aprendizaje. Las asignaturas con unidades presenciales y a distancia (blended learning), son las siguientes: Prevención de Riesgos Administración de RRHH Comportamiento Organizacional Inducción al Mundo Laboral Auditoria Computacional. Las actividades a distancia de estas asignaturas son planificadas por las sede virtual y apoyadas con tutores que ayudan a los estudiantes vía intranet.

34 Efectividad Educativa
Evaluación

35 Evaluación Diagnóstica
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Evaluación Diagnóstica Su propósito es medir el nivel de conocimientos y habilidades en Matemática y Lenguaje de los alumnos nuevos que ingresan a INACAP en el primer semestre, de acuerdo a los Planes de Estudio de Enseñanza Media del MINEDUC y de los Programas de Estudio de INACAP. Uno de sus principales objetivos, es que cada alumno, docente y sede, conozca el nivel de rendimiento alcanzado por los estudiantes, en cada una de las áreas evaluadas. A partir de los resultados obtenidos es posible determinar la manera de reforzar en aquellas áreas, en que se considere que los rendimientos han sido deficientes.

36 Evaluación Nacional Estándar (ENE)
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Evaluación Nacional Estándar (ENE) Su objetivo es verificar la homogeneidad de los aprendizajes logrados por los alumnos de una misma asignatura, en las distintas sedes. Tiene el carácter de ser integradora y se aplica como última prueba parcial semestral, antes del examen final. Se aplican instrumentos de evaluación elaborados de forma centralizado en la Dirección de Evaluación, por un equipo de especialistas técnicos, a aproximadamente 32 asignaturas de distintos Programas de Estudio, seleccionadas en base a los siguientes criterios: Relevancia, pertinencia y nivel de impacto en el perfil de egreso y Programas de Estudio Pertenencia a Programas de Estudio con alta cobertura de alumnos en las sedes. Disponibilidad de criterios de evaluación oficializados en el Sistema Informático de Gestión Académica (SIGA). Cantidad de Áreas Académicas y Programas de Estudio involucrados. Existencia de aplicaciones en semestres anteriores para distintos Programas de Estudio.

37 Exámenes Finales de Competencias (EFC)
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Exámenes Finales de Competencias (EFC) Corresponde a una: “Medición que se aplica al egresado con el propósito de verificar el nivel de dominio que tiene sobre todas las materias del Programa de Estudio y determinar si cumple con los requisitos y aptitudes para su titulación. Este examen se orienta al desarrollo de situaciones de carácter teórico-práctico referidas a la especialidad cursada, en la cual el egresado deberá demostrar la aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la solución de los problemas o situaciones planteadas”. Los EFC son administrados por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Curricular (47 Programas de Estudio)  y la Dirección de Evaluación (35 Programas de Estudio), quienes coordinan los equipos de trabajo de docentes elaboradores y validadores, en las diferentes sedes de INACAP seleccionados por su experticia en las competencias de su especialidad en cada Programa de Estudio. .

38 Sistema de Apoyo a la Evaluación (SAE)
MÁS SOBRE EVALUACIÓN EN INACAP Sistema de Apoyo a la Evaluación (SAE) En el Ambiente de Aprendizaje docente, se dispone de un Sistema web de Apoyo a la Evaluación, que tiene como objetivo generar, administrar y aplicar instrumentos de evaluación para evaluar los aprendizajes de los alumnos de cualquier asignatura y sede de INACAP. Permite administrar y respaldar en forma eficiente toda la información referida a estos instrumentos de evaluación a través de los reportes que el sistema ofrece. Con esta herramienta se pretende facilitar el trabajo de los docentes en la elaboración de sus propias pruebas, ya que permite crear y almacenar preguntas y pruebas, mediante un proceso definido de diseño de instrumentos de evaluación. Esta herramienta contribuye al uso de buenas prácticas docentes, en la tarea de evaluar los aprendizajes de los alumnos.

39 - Directores de Carrera y Docentes, quienes se auto-evalúan.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Su propósito es medir el desempeño docente de los cerca de profesionales que dictan clases cada semestre, en las 25 sedes de INACAP. Actualmente, este proceso se encuentra en una etapa de cambios, ya que el modelo vigente en los últimos 5 años fue reemplazado por un modelo actualizado, acorde a los nuevos desafíos de la institución, ajustado a los nuevos requerimientos de formación de los alumnos y de acuerdo a la Política de Gestión Docente. Desde primavera 2009 se están aplicando nuevas encuestas en un nuevo sistema web. No obstante, las fuentes de información siguen siendo: - Alumnos, - Directores de Carrera y Docentes, quienes se auto-evalúan. Los resultados se publican en la Intranet Docente quedando disponibles para su consulta y para los directivos de sedes en los Reportes que entrega el Sistema.

40 Preparación y Métodos de Enseñanza - Aprendizaje:
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE En el nuevo modelo de la Evaluación Docente y actualmente vigente, las encuestas evalúan las siguientes dimensiones: Preparación y Métodos de Enseñanza - Aprendizaje: - Preparación de Materiales y Selección de Actividades - Presentación de los Contenidos en las clases - Herramientas de evaluación Clima de Enseñanza Aprendizaje: - Motivación del docente - Promoción de la participación e Interés de los alumnos - Calidad de la relación docente-alumno Tareas Administrativas. Escalas Complementarias: - Auto-evaluación de los Aprendizajes - Evaluación General

41 Efectividad Educativa Recursos de Aprendizaje y Enseñanza

42 RECURSOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
Estos recursos comprenden tanto el espacio físico como los recursos materiales y virtuales que apoyan la construcción de los aprendizajes. Se busca que el espacio físico en que se desarrolla la actividad académica estimule una actitud de cuidado y respeto por las personas y actividades que allí se realizan, generando además un sentido de pertenencia a la institución. El enfoque “Aprender Haciendo” que caracteriza la enseñanza en INACAP, requiere de una dotación de equipamiento específico para desarrollar el componente práctico y activo. La política de desarrollo de recursos bibliográficos define prioridades de adquisiciones según criterios previamente establecidos por la VRA y, además, las sedes destinan recursos propios para adquisiciones requeridas. La dotación de otros recursos de información, disponibles de modo virtual, busca generar ambientes de aprendizaje enriquecidos, que generen en los estudiantes competencias para el aprendizaje autónomo y permanente.

43 RECURSOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Ambiente de aprendizaje del estudiante en la intranet institucional, permite visualizar los Programas de Asignatura, recibir información y contactarse con los docentes, usando herramientas como Chat, Foro, Diario Mural, etc. Ambiente de enseñanza del docente en la intranet institucional, permite planificar las actividades pedagógicas, realizar labores como poner notas, comunicarse con los alumnos del curso, publicar archivos, presentaciones, etc. para apoyar la docencia en clases. Sede Virtual administra la docencia de las asignaturas y cursos que se desarrollan bajo modalidad a distancia. Sistema de Videoconferencia, comunica en forma instantánea a todas las Sedes y permite transmitir información, trabajar en equipo, hacer capacitación, docencia y extensión. Laboratorios de Computación con más de 7000 equipos en línea y diversos Softwares, modelos, maquetas, simuladores, equipos, manuales y otros de apoyo a la docencia, además de Bibliotecas, talleres y laboratorios con equipamiento y tecnologías que reproducen las características de equipos reales, usados frecuentemente en el medio laboral, incentivando la formación práctica, aplicada y orientada hacia la empleabilidad.

44 Nuestros Estudiantes

45 Honestidad y responsabilidad. Habilidades de comunicación.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE INACAP Recibimos estudiantes con una formación previa heterogénea y diversa. Buscamos formarlos con foco principal en el emprendimiento, la eficiencia, con capacidad para enfrentar la incertidumbre y las dificultades, y para que aporten valor en su trabajo. Los docentes transmiten y desarrollan estos valores, contribuyendo a la formación personal y al crecimiento profesional de los estudiantes a través de la labor que realizan en las diferentes asignaturas. Principales competencias, habilidades, actitudes y valores que esperamos en nuestros egresados: Honestidad y responsabilidad. Habilidades de comunicación. Autoestima e iniciativa. Capacidad para trabajar en equipo. Uso eficiente de las tecnologías de la información. Manejo del idioma inglés. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Capacidad reflexiva y crítica en el aprendizaje. Compromiso con el trabajo bien hecho. Énfasis y respeto por la seguridad en el trabajo, y Cuidado del medio ambiente.

46 Oficina Asuntos Estudiantiles
La Dirección Académica de la Sede lidera los temas académicos, entregando orientación, guía y apoyo a los alumnos y a los docentes en los aspectos académicos, curriculares y de evaluación. La oficina de Asuntos Estudiantiles es el canal de comunicación entre el alumno y la Institución para todo lo relacionado con servicios y beneficios, así como para el desarrollo de la vida estudiantil. Oficina Asuntos Estudiantiles Beneficios Servicios Vida Estudiantil Esta oficina entrega información, orientación y canaliza recursos sobre la vida estudiantil y las actividades complementarias: artísticas, culturales, deportivas, pastorales, solidarias, representativas, remediales, etc., apoyando el desarrollo integral de los estudiantes y reforzando el sello del alumno INACAP. El docente juega un rol fundamental en motivar a los alumnos para que usen convenientemente estos servicios.

47 Beca Empresarios de Chile
BECAS PARA ALUMNOS Beca Empresarios de Chile Con el propósito de contribuir a una mayor equidad en el acceso de la Educación Superior, INACAP crea la Beca Empresarios de Chile para los estudiantes de buen rendimiento académico y dificultades socioeconómicas. Esta Beca opera bajo las siguientes modalidades: Asistencial. Espíritu INACAP. Deportista destacado. Excelencia académica.

48 Universidad Tecnológica de Chile INACAP,
OTRAS BECAS PARA ALUMNOS Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Instituto Profesional INACAP, y Centro de Formación Técnica INACAP: Beca Hijos Profesionales de la Educación Beca Excelencia Académica Beca Juan Gómez Millas Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes No Videntes Beca Presidente de la República Beca Indígena Beca de Integración Territorial ex Zona Extrema Beca de Mantención para la Educación Superior Beca de Alimentación para la Educación Superior Beca Valech Titular Beca Valech por Traspaso Beca Informe Rettig * Beca Nuevo Milenio (Sólo CFT)

49 CRÉDITO CON GARANTÍA La ley se refiere al beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico, que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. La principal característica es que este crédito, que entrega el sistema financiero, está garantizado: Por la institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado. Cada institución de educación superior puede establecer requisitos académicos adicionales a los exigidos como mínimos por la ley, así como también cada institución tiene cupos limitados para alumnos con crédito.

50 CONTACTO LABORAL, La Bolsa de Trabajo “Contacto Laboral” es un servicio costo cero de INACAP, dirigido a alumnos, ex-alumnos y Empleadores. Con más de dos millones de visitas anuales, es el principal sitio laboral entre las instituciones de educación del país. Beneficios de tener el curriculum en Contacto Laboral: Acceso a más de ofertas anuales de trabajo exclusivas. Oportunidades de Prácticas Profesionales y empleos de tiempo parcial. Recepcionar ofertas de trabajo directamente vía . Orientador laboral para elaborar Curriculum Vitae y preparar entrevistas de trabajo. Recibir información sobre exposiciones, ferias y eventos laborales. Informarse sobre Charlas de emprendimiento e inserción laboral

51 Nuestros Docentes y la Efectividad Educativa

52 Otras metas importantes son:
METAS CENTRALES E IMPORTANTES El objetivo central de la docencia en INACAP es conseguir el logro efectivo de los aprendizajes de los estudiantes y de las competencias del perfil de egreso de los programas de estudio. Otras metas importantes son: Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y desarrollar los valores, conocimientos y competencias que caracterizan al estudiante de INACAP. Fortalecer la calidad de la docencia, las estrategias de enseñanza y la vinculación afectiva con los estudiantes, observando compromiso de los docentes con la misión institucional. Realizar perfeccionamiento para actualizar y mejorar las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, a través de cursos, talleres, seminarios, eventos y jornadas de formación y capacitación sobre temas pedagógicos, idiomas y tecnología y sobre temas propios de las diversas carreras y áreas académicas, por ejemplo negocios, electricidad, construcción, salud, diseño, hotelería, etc.

53 Definición de indicadores de calidad de los procesos educativos.
CALIDAD Y EFECTIVIDAD EDUCATIVA Buscamos alcanzar los mayores logros de aprendizaje de nuestros estudiantes y mejorar continuamente la calidad y efectividad del servicio educativo que ofrecemos; queremos satisfacer y exceder las expectativas de nuestros alumnos. Considerando estos propósitos, usamos los siguientes medios y recursos: Definición de indicadores de calidad de los procesos educativos. Tipificación y registro de procedimientos y prácticas educativas exitosas. Evaluaciones de aprendizajes y competencias. Prácticas de enseñanza innovadoras y con apoyo tecnológico. Investigación de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Estudios de seguimiento y avance de los estudiantes. Controles de gestión y auditorías. Acreditación Institucional.

54 EL ENFOQUE “APRENDER HACIENDO” EN INACAP
Promueve y facilita la enseñanza y el aprendizaje de competencias propias de la especialidad y para el trabajo, entre ellas lenguaje y comunicación, herramientas computacionales, ingles, y las matemáticas para la vida. Se apoya permanente de la tecnología, de los laboratorios, talleres, simuladores y equipamiento institucional y se aplica través de actividades variadas, valorando el respeto por las diferencias individuales y la consideración de las variables afectivas de los alumnos. Se aplica en un contexto y ambiente de enseñanza activo, atractivo, novedoso, sorprendente y creativo para el aprendizaje y usa actividades que fomentan la motivación intrínseca, los incentivos y el refuerzo positivo. INACAP asume la diversidad de maneras de aprender, así como la diversa efectividad de las estrategias de enseñanza aplicadas en ámbitos disciplinarios diferentes, valorando la enseñanza activa, experiencial, la ejercitación práctica y la demostración de competencias y desempeños.

55 MÁS SOBRE EL APRENDER HACIENDO
Debido al enfoque basado en competencias y a la orientación hacia la empleabilidad, INACAP desea formar y educar a sus estudiantes para asegurar su futuro empleo una vez egresados y el éxito en el trabajo a desarrollar en la empresa o en forma autónoma e independiente. Se fomenta la creación de un ambiente favorable para la enseñanza y el aprendizaje, con uso intensivo de la tecnología y del inglés, usando metodologías que propicien el desarrollo de habilidades interpersonales, trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad y uso de tecnologías de la información. Recomendamos el uso persistente y sistemático de la reflexión sobre la práctica, a través del método de razonamiento científico, y proponemos utilizar la observación de los hechos de la realidad y el plantear hipótesis que se deben probar y validar hasta desarrollar algunas premisas o teorías, haciendo uso frecuente de la evaluación rigurosa y variada de los aprendizajes.

56 Fortalecimiento de las competencias pedagógicas.
LA EDUCACIÓN EFECTIVA Y LOS DOCENTES DE INACAP El docente de INACAP debe dominar la disciplina que enseña y tener la capacidad pedagógica de enseñar esa disciplina y la aptitud para transmitir los valores institucionales. El modelo educativo de INACAP hace imperativo contar con docentes vinculados con el mundo laboral, idealmente ejerciendo sus respectivas profesiones. INACAP ofrece a sus docentes planes de formación, capacitación y perfeccionamiento en las siguientes áreas: Fortalecimiento de las competencias pedagógicas. Actualización de conocimientos técnico- profesionales. Adecuación a las variaciones del currículo institucional. INACAP compara periódicamente el desempeño esperados de sus docentes con su desempeño efectivo y realiza evaluaciones cualitativas y cuantitativas que recogen información de diferentes fuentes de opinión.

57 MÁS SOBRE CALIDAD Y EFECTIVIDAD EDUCATIVA
Sugerimos a nuestros docentes usar métodos de enseñanza activos y variados y recomendamos el uso de los procesos cognitivos de análisis y síntesis, el pensamiento de tipo inductivo y deductivo, desde lo observable, concreto y especifico a lo más abstracto, es decir, desde los conceptos teóricos a las aplicaciones y viceversa. Proponemos utilizar las demostraciones, las prácticas y la ejercitación de las competencias del perfil de egreso, junto con ejercitar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de pensamiento abstracto de los estudiantes. Invitamos a nuestros docentes a reflexionar en profundidad sobre los procesos de enseñanza de las habilidades de pensamiento crítico. Valoramos la ejercitación y práctica de los procesos a través de los métodos de enseñanza de casos y proyectos, y destacamos el trabajo grupal y colaborativo, además del individual.

58 SITIO WEB DE LOS DOCENTES DE INACAP
Los docentes cuentan con una página web de Formación para la Excelencia Docente (FED), de acceso vía ambiente de enseñanza del docente, y que dispone de variado material didáctico y de formación elaborado institucionalmente, por ejemplo, este Taller de Inducción Docente, entre otros.

59 La enseñanza en Educación Superior.
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Algunos ejemplos de la oferta de formación y perfeccionamiento docente son: Magister Pedagogía aplicada a la Educación Superior, 12 cursos, apoyado con docentes de California State University, USA.. Diplomado Docencia en Educación Superior – 6 cursos – 180 hrs. en total. La enseñanza en Educación Superior. El modelo de formación basado en Competencias. Procesos e instrumentos de Evaluación de aprendizajes y competencias. Planificación de asignaturas en INACAP. La didáctica por competencias en INACAP. Las herramientas tecnológicas para uso de los docentes de INACAP. Talleres del Programa de Apoyo a la Docencia (PAD ), entre ellos: Procesos mentales Modelos de enseñanza Formación y evaluación de competencias Técnicas de análisis didáctico Planificación de actividades docentes Estrategias e instrumentos de evaluación. Seminarios, cursos y talleres de formación, capacitación y especialización.

60 Laboratorio de Purificación de aguas residuales domesticas - La Serena
FONDOS CONCURSABLES DE APOYO A LA DOCENCIA Cada año los docentes pueden postular a recursos presentando Proyectos para apoyar al aprendizaje de sus alumnos, incorporar innovaciones al material de enseñanza y aportar a la calidad de la docencia. Este año se recibieron 34 proyectos, y fueron adjudicados los que se indican, cuyo un costo de implementación es de más de 44 millones de pesos: Laboratorio de Purificación de aguas residuales domesticas - La Serena Maqueta Didáctica para la medición de agentes contaminantes - La Serena. Control de un Sistema de Transporte mediante barreras foto eléctricas - Temuco. Centro Experimental para el estudio de la estática estructural en obras de construcción , ingeniería y edificación – Temuco.

61 FONDOS CONCURSABLES DE APOYO A LA DOCENCIA
5. Muestrario edafológico de clases texturales y simulación dinámica de suelos estratificados - Rancagua INACAP y la microempresa: siete casos reales – Santiago Sur. Desarrollo de una metodología de apoyo al aprender haciendo en alumnos con riesgo potencial de deserción o repitencia – Santiago Sur Percepción, Diseño y Educación – Corporación. Manual de Control de Calidad para prendas de vestir industriales – Apoquindo. Software para decisiones complejas en prevención de riesgos – Talca.

62 OTROS INCENTIVOS DOCENTES
Otra manera de reconocer y reforzar la excelencia en el desempeño, la calidad del servicio prestado a los alumnos y el compromiso de los docentes con la misión de la institución son: Becas de financiamiento de Estudios: para obtener mayor calificación, títulos y/o grados académicos. Este año se repartieron 40 millones de pesos para que 17 colaboradores de Sedes y de la Corporación realicen estudios de Magíster, Doctorado, Licenciatura y Diplomados en universidades nacionales y extranjeras. Premiación anual: una vez al año se reconoce en cada sede al colaborador más destacado, entregando un diploma y un incentivo económico. Pasantías en empresas para actualizar conocimientos y manejo de Tecnologías innovadoras.

63 Aplicar normas, procedimientos y reglamentos institucionales.
QUÉ ESPERAMOS DE NUESTROS DOCENTES Compromiso con la misión de INACAP, respeto y valoración de los alumnos, procesos de enseñanza y aprendizajes de excelencia y apoyo a los planes de mejora institucionales. Expectativas altas del rendimiento de los alumnos, de manera de lograr competencias y aprendizajes esperados, permanentes y de buena calidad. Uso de métodos de enseñanza efectivos, centrados en el alumno, que consideran las competencias de los perfiles de egreso de las carreras y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Facilitar el logro de aprendizajes y competencias de los estudiantes a través de la aplicación del método Aprender-Haciendo. Dominio de las competencias de los programas de estudio, mallas curriculares y programas de asignaturas. Aplicar normas, procedimientos y reglamentos institucionales.

64 Visite - nuestro portal www.inacap.cl
MÁS ANTECEDENTES SOBRE INACAP Visite - nuestro portal - el sitio de los docentes FED - el sitio de Inglés English Corner Utilice los laboratorios, talleres, equipos, materiales, herramientas y demás recursos institucionales diseñados para favorecer los procesos de enseñanza de nuestros docentes y de aprendizaje de nuestros estudiantes.


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