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FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO
ETAPA 1 FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO

2 Capítulo I Situación Actual

3 SITUACIÓN FUTURA ESPERADA
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTO IMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN CONCLUSIONES Auditoría Externa Político Económico Análisis PESTE Social Tecnológico Entorno Lejano Global Región Ecológico Análisis Factores clave de éxito Competidores C Entorno Cercano País Sector Competitividad Intereses Organizacionales Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología SITUACIÓN FUTURA ESPERADA SITUACIÓN ACTUAL Proceso Estratégico Estrategias Externas Objetivos de largo plazo Objetivos de corto plazo Estrategias Internas Principios Cardinales Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Análisis AMOFHIT Organización ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN RECOMENDACIONES EVALUACIÓN/CONTROL

4 SITUACIÓN FUTURA ESPERADA
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTO IMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN CONCLUSIONES Auditoría Externa Político Económico Análisis PESTE Social Capítulo III Tecnológico Entorno Lejano Global Región Ecológico Análisis Factores clave de éxito Entorno Cercano País Sector Competidores C Capítulo IX Competitividad Intereses Organizacionales Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología SITUACIÓN FUTURA ESPERADA SITUACIÓN ACTUAL Proceso Estratégico Estrategias Externas Objetivos de largo plazo Objetivos de corto plazo Estrategias Internas Principios Cardinales Capítulo II Capítulo V Capítulo VI Capítulo X Capítulo I Capítulo VII Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Análisis AMOFHIT Organización Capítulo IV ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN RECOMENDACIONES EVALUACIÓN/CONTROL Capítulo VIII

5 SITUACIÓN FUTURA ESPERADA
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTO IMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN CONCLUSIONES Auditoría Externa Político Económico Análisis PESTE Social Tecnológico Entorno Lejano Global Región Ecológico Análisis Factores clave de éxito Competidores C Entorno Cercano País Sector Competitividad Intereses Organizacionales Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología SITUACIÓN FUTURA ESPERADA SITUACIÓN ACTUAL Proceso Estratégico Estrategias Externas Objetivos de largo plazo Objetivos de corto plazo Estrategias Internas Principios Cardinales Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Análisis AMOFHIT Organización ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN RECOMENDACIONES EVALUACIÓN/CONTROL

6 Información para la Situación Actual
Localización geográfica Límites, latitud, longitud, altitud Alcance(área) geográfico(a), población, densidad poblacional Geografía, clima, ecología Cultura, educación, turismo Empresas, industrias, producción, PBI Economía, PEA, ocupación de la PEA, ingresos promedios

7 Planeamientos para Diversas Organizaciones
País Región (Estado) Distrito Ciudad Sistema Sector industrial Subsector industrial Corporación Empresa Institución: con o sin fines de lucro

8 Niveles de Alineación Estratégica
MUNDO CONTINENTE PAÍS REGIÓN/ESTADO SECTOR CORPORACIÓN UNIDAD DE NEGOCIO FUNCIÓN/PROCESO

9 Ejemplos de Planes Estratégicos en el Libro
COLOMBIA ECUADOR TUMBES LORETO PIURA AMAZONAS LAMBAYEQUE CAJAMARCA SAN MARTÍN BRAZIL OCÉANO PACÍFICO LA LIBERTAD Ciudad de Chimbote P. Chimbote HUÁNUCO ÁNCASH UCAYALI PASCO Distrito de Chorrillos LIMA PROVINCIAS JUNÍN CALLAO MADRE DE DIOS LIMA METROPOLITANA CUSCO HUANCAVELICA Límites Internacionales Vías ferroviarias Capital nacional Cajas municipales Ciudad Puertos AYACUCHO APURIMAC ICA PUNO P. San Juan de Marcona BOLIVIA AREQUIPA Lago Titicaca MOQUEGUA TACNA CHILE

10 Visión, Misión, Valores, y Código de Ética
Capítulo II Visión, Misión, Valores, y Código de Ética

11 SITUACIÓN FUTURA ESPERADA
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTO IMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN CONCLUSIONES Auditoría Externa Político Económico Análisis PESTE Social Tecnológico Entorno Lejano Global Región Ecológico Análisis Factores clave de éxito Competidores C Entorno Cercano País Sector Competitividad Intereses Organizacionales Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología SITUACIÓN FUTURA ESPERADA SITUACIÓN ACTUAL Proceso Estratégico Estrategias Externas Objetivos de largo plazo Objetivos de corto plazo Estrategias Internas Principios Cardinales Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Análisis AMOFHIT Organización ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN RECOMENDACIONES EVALUACIÓN/CONTROL

12 FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO
ETAPA 1 FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO

13 SITUACIÓN FUTURA ESPERADA
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTO IMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN CONCLUSIONES Auditoría Externa Político Económico Análisis PESTE Social Tecnológico Entorno Lejano Global Región Ecológico Análisis Factores clave de éxito Competidores C Entorno Cercano País Sector Competitividad Intereses Organizacionales Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología SITUACIÓN FUTURA ESPERADA SITUACIÓN ACTUAL Proceso Estratégico Estrategias Externas Objetivos de largo plazo Objetivos de corto plazo Estrategias Internas Principios Cardinales Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Análisis AMOFHIT Organización ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN RECOMENDACIONES EVALUACIÓN/CONTROL

14 Visión El concepto de la Visión responde a la pregunta: “¿Qué queremos llegar a ser?”

15 Misión El concepto de la Misión responde a la interrogante: “¿Cuál es nuestro negocio?”

16 Misión El que a la misión empresarial rara vez se le de la adecuada atención, tal vez sea la única y principal causa del fracaso P. Drucker

17 Visión y Misión Visión y Misión compartidas ayudan a motivar a los empleados Desarrollan una generalidad de intereses Ayudan a enfocar las oportunidades y retos Es importante contar con la mayor participación posible de gerentes durante el desarrollo de la visión y misión Muchas empresas desarrollan ambos conceptos

18 Ejemplos 1 Concepto de Visión “El Hospital Bellavista es el LÍDER en ofrecer recursos necesarios para lograr el nivel más alto de SALUD de la comunidad a lo largo de toda su vida”

19 Ejemplos Concepto de Misión
1 Concepto de Misión “El Hospital Bellavista con respeto, compasión, integridad y voluntad, honra la individualidad y confidencialidad de nuestros pacientes, empleados y comunidad; y somos progresistas en prever y prestar futuros servicios de salud”

20 Ejemplos Concepto de Visión
2 Concepto de Visión “La visión de USGS es llegar a ser un líder mundial en las ciencias naturales a través de nuestra excelencia científica y observancia de las necesidades de la sociedad” U.S. Geological Survey

21 Ejemplos Concepto de Misión
2 Concepto de Misión “La misión de USGS es servir a la Nación facilitando la información científica confiable para: Describir y conocer la Tierra; Minimizar pérdidas de vida y de propiedad por causa de desastres naturales; Manejar adecuadamente los recursos hidrológicos, biológicos, energéticos y minerales; así como mejorar y salvaguardar nuestra calidad de vida”

22 Ejemplos 3 Concepto de Visión “La visión de la Comisión de Energía de California es que los californianos tengan diversas opciones de energía que sean accesibles, diversas, confiables, seguras y ambientalmente aceptables”

23 Ejemplos 3 Concepto de Misión “La misión de la Comisión de Energía de California es la de asesorar, mediar y actuar a través de consorcios públicos/privados para mejorar sistemas de energía que fomenten una economía fuerte y un entorno favorable”

24 Concepto de la Visión Estratégica
La visión direcciona el Proceso Estratégico Es vital su comprensión y comunicación Recibe tres factores fundamentales: Personalidad y creencias del líder Valores de la organización Cultura organizacional Es la brújula del proceso estratégico

25 Componentes de una Visión
El enunciado efectivo de una Visión debe: Tener una ideología central que motiva a hacer cambios Proyectar a la organización al futuro Ser simple, clara y comprensible Ser ambiciosa, convincente y realista Definir un horizonte de tiempo Proyectar un alcance geográfico Ser conocida por todos Crear un sentido de urgencia Desarrollar una idea clara de adónde desea ir la organización y por qué

26 Concepto de la Misión Estratégica
Complementa la Visión Impulsa el proceso estratégico Es vital su comprensión y comunicación Recibe tres factores fundamentales: Personalidad y creencias del líder Valores de la organización Cultura organizacional

27 Características Fundamentales de la Misión
El enunciado efectivo de una Misión debe: Definir lo que es la organización Definir cómo aspira servir a la comunidad vinculada Ser suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo Diferenciar a la organización de todas las demás Servir de marco para evaluar actividades en curso Ser expresada con claridad para ser entendida igualmente por todos Generar credibilidad en aquellos que la lean

28 Lo que Debe ser una Misión
Amplia en alcance para permitir la creatividad de sus gerentes Clara en definir lo que es la organización Ayuda a generar una gama de alternativas estratégicas viables No ser excesivamente específica Reconciliar los intereses entre los diferentes participantes y la comunidad vinculada Ser equilibrada entre lo especifico y lo general Despertar sentimientos y emociones positivos Motivar a los que la leen a tomar acción Generar la impresión de que la empresa goza de éxito, tiene rumbo y es meritoria de tiempo, apoyo e inversión Reflejar opiniones respecto a futuras actividades Proveer criterios para la selección de estrategias Ser la base para generar y perfeccionar opciones estratégicas Ser dinámica en orientación

29 Misión: Orientación a la Comunidad
La Misión es un instrumento efectivo para transmitir la responsabilidad social de la empresa Se debe tener una misión clara antes de formular e implementar estrategias alternativas Implica un compromiso con los consumidores, ambientalistas, minorías, comunidades y demás grupos

30 Misión: Orientación a la Comunidad
Refleja las expectativas de los clientes, consumidores y de la sociedad Identifica las necesidades de los clientes, consumidores y de la sociedad Ofrece productos/servicios para satisfacer sus necesidades Debe ser amplia La misión de AT&T se enfoca en comunicaciones, no en teléfonos La misión de Exxon se enfoca en energía, no en petróleo y gas

31 Componentes de la Misión
El enunciado de la Misión varía en... Extensión Contenido Formato Especificación Debe incluir los 9 elementos siguientes ya que el enunciado de la misión constituye la parte más divulgada y visible del proceso de la gerencia estratégica

32 Componentes de la Misión
Clientes - Consumidores Productos: bienes o servicios Mercados Tecnologías Objetivos de la organización: supervivencia, crecimiento y rentabilidad Filosofía de la organización Autoconcepto de la organización Preocupación por la imagen pública Preocupación por los empleados

33 Componentes de la Misión
Componentes de la Misión y preguntas pertinentes que deben ser respondidas: 1. Clientes - Consumidores “¿Quiénes son los clientes y/o consumidores de la organización?” 2. Productos: bienes o servicios “¿Cuáles son los principales productos: bienes o servicios que la organización produce?”

34 Componentes de la Misión
3. Mercados “¿Dónde compite geográficamente la organización?” “¿Cuáles son sus mercados?” 4. Tecnología “¿Se encuentra la organización tecnológicamente actualizada?” 5. Preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad “¿Se encuentra la organización en una situación de supervivencia, crecimiento o rentabilidad?, es decir ¿cuál es su solvencia financiera?”

35 Componentes de la Misión
6. Filosofía “¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones básicas y prioridades éticas de la organización?” 7. Auto concepto “¿Cuál es la principal competencia distintiva o la mayor ventaja competitiva de la organización?” 8. Preocupación por la imagen pública “¿La organización es sensible a los problemas sociales, comunitarios y ambientales/ecológicos?” 9. Preocupación por los empleados “¿Constituyen los empleados un activo valioso para la organización?”

36 Ética Parte de la Ciencia y Filosofía que se ocupa de la conducta, del deber y del juicio moral Reglas o principios morales del comportamiento para decidir qué es lo correcto o incorrecto Una creencia que influencia en el comportamiento y la actitud de las personas Estudio de los estándares de lo correcto e incorrecto

37 Moral Personas buenas en carácter o conducta
Virtuoso según estándares civilizados de lo correcto e incorrecto Capaces de entender lo correcto e incorrecto Capaces de entender lo bueno y lo correcto según las reglas acostumbradas y los estándares aceptados por la sociedad

38 Corrupción Comportamiento deshonesto, ilegal o inmoral, especialmente de alguien con poder Cambiar la forma tradicional de algo Corrupto Persona que usa su poder de una forma deshonesta o ilegal, para conseguir ventaja para sí mismo(a) Persona que anima a otro(s) a comportarse de manera inmoral o deshonesta

39 Valores Constituyen el patrón de actuación que guía el proceso de toma de decisiones en una organización Son indispensables para: 1. Moldear los objetivos y propósitos 2. Producir las políticas 3. Definir las intenciones estratégicas

40 Ética Profesional Código de Ética
Reglas morales referente a una profesión particular Código de Ética Sistema de principios acordados de la buena conducta y del buen vivir

41 Ética de la Complacencia - Integridad del Negocio
Acto de hacer lo que otra persona desea Acto de ceder ante los pedidos u órdenes de otra persona Ética de la Complacencia - Integridad del Negocio

42 Prescrito por ley y conforme a ella
Legal Prescrito por ley y conforme a ella Ley Regla y norma inmutable Precepto dictado por la autoridad suprema Lealtad, fidelidad

43 Visión, Misión, Valores y Código de Ética

44 Matriz de Inferencia Legal Ilegal Ético ¿Podría existir? No error
No Ético No error

45 Posibilidades de corrupción Concentración de poder
Poder versus Corrupción + + Posibilidades de corrupción Poder de las personas - - Monopolio (M) Concentración de poder

46 Secreto en la actuación
Secreto versus Corrupción + + Secreto de las personas Posibilidades de corrupción - - Discreción (D) Secreto en la actuación

47 Rendición de Cuentas versus Corrupción
+ - Rendición de cuentas de las personas Posibilidades de corrupción - + Responsabilidad (R) Personas que rindan cuentas

48 La Fórmula de la Corrupción
C = M D R Corrupción = Monopolio Poder + Discreción Secreto - Responsabilidad Rendición de cuentas Para reducir la corrupción: Elimine el poder del monopolio y concentración del poder Reduzca la discreción y el secreto promoviendo la transparencia y el cumplimiento de las normas de ley Aumente los estándares, la rendición de cuentas, y las prácticas personales de la responsabilidad Adaptado de Robert Klitgaard

49 Temas Críticos Derechos humanos Tráfico de drogas Lavado de dinero
Contrabando Informalidad Nepotismo Señores de la prensa Normas de ley Magnates Poder/abuso de autoridad Ecología Soborno Genética Avaricia/ambición Compras Internet/tecnología Secreto Sexo

50 Argumentos 1. Tengo que cortar camino para alcanzar mis metas
2. Carezco de tiempo y recursos para hacer lo correcto 3. Mis pares esperan que actúe de esta manera 4. Mis superiores desean resultados, no excusas 5. No creo que realmente sea incorrecto o ilegal 6. Otros pensarían que es una buena opción 7. Nadie notará la diferencia 8. Tengo miedo de hacer aquello que sé que es lo correcto Michael G. Daigneault

51 Globalización Vivimos en una economía cada vez más integrada a un mundo de oportunidades Lo que significa: Tener una visión acerca de a dónde va el mundo Reestructurar las organizaciones para hacerlas genuinamente multinacionales Estar a la vanguardia de los últimos desarrollos globales Conocer las estrategias de los competidores extranjeros para desarrollar alianzas estratégicas y tener los contactos correctos

52 La Ética en el Negocio Global
Las diferencias en valores, tradiciones, culturas, religiones e historias de un país a otro, significa que los estándares de la buena ciudadanía corporativa puede variar alrededor del mundo

53 Royal Dutch/Grupo de Compañías Shell
Valores centrales Metas Principios Honestidad Desarrollo Sostenido Beneficios y economía Integridad Apoyo a los altos estándares del consumidor Competencia Respeto por las personas Condiciones de protección del trabajo Integridad del negocio Promueve la mejor práctica entre contratistas, proveedores, aliados y socios Actividades políticas Salud, seguridad y medio ambiente Comunidades locales Comunicación y compromiso Conformidad con leyes y regulaciones Adaptado por Broadhurst de Shell

54 Casos de Estudio y Enseñanza
Privado Enron/Arthur Anderson Financial Paradises BCCI Lockheed WorldCom Parmalat

55 ¿Qué Hacer? Desarrollo de códigos de conducta global
Responsabilidad de los directorios Entrenar personas en temas globales de ética Crear un Estándar Internacional en Ética (similar al ISO 9000, 26000) Evaluación corporativa en responsabilidad y transparencia Supervisión de la complacencia Incorporación de un gerente de ética y legalidad en la organización. Enseñanza de estos temas y afines en universidades (escuelas de negocios) Contratación de las personas adecuadas Liderazgo comprometido

56 Corrupción/Ética ¿Son conceptos relativos o absolutos? ¿Son discretos o continuos? Si son relativos, ¿varían entre países, culturas y religiones? ¿Los fines justifican los medios? ¿Son todas las personas corruptas? ¿Tienen las personas un precio? ¿Las personas se corrompen en alguna etapa de su vida? ¿Dónde está la línea entre lo correcto y lo incorrecto? ¿Quién la traza?

57 Conclusiones La Corrupción es tan vieja como la humanidad
El eliminarla es una Misión: Imposible El reducirla: sí Comenzar a inculcar sólidos principios éticos desde la infancia y reforzarlos durante el curso de la vida podría ayudar mucho Trabajar duro en la Fórmula de la Corrupción


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