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FENOMENOLOGÍA universo vs multiverso. FENOMENOLOGÍA SimpliquiterVs Quad nos.

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Presentación del tema: "FENOMENOLOGÍA universo vs multiverso. FENOMENOLOGÍA SimpliquiterVs Quad nos."— Transcripción de la presentación:

1 FENOMENOLOGÍA universo vs multiverso

2 FENOMENOLOGÍA SimpliquiterVs Quad nos

3 Una comunidad hermenéutica puede comprender el sentido de una metáfora y otra no. Cierto, pero esto también sucede con otras exposiciones. El marco cultural es esencial para la interpretación y por tanto la univocidad tiene más de ideal regulativo (o maldición regulativa, según se aprecie el postestructuralismo) que de realidad. Toda expresión es delicuescente. Héctor Zagal Héctor Zagal Anuario Filosófico, 2002 (35), 405-427 405

4 MÉTODO FENOMENOLÓGICO El fundador de la fenomenología, movimiento filosófico que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia. La influencia de su pensamiento fue especialmente notable en Max Scheler y Martin Heidegger. Edmund Husserl

5 MÉTODO FENOMENOLÓGICO Husserl: Husserl: La fenomenología estudia el Lebenswelt (mundo de vida)-mundo vivido.

6 MÉTODO FENOMENOLÓGICO Prescribía que para investigar con este método había que abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas. Para ir hacia las cosas mismas, a aquello que se presenta a la conciencia. Prescribía que para investigar con este método había que abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas. Para ir hacia las cosas mismas, a aquello que se presenta a la conciencia.

7 MÉTODO FENOMENOLÓGICO Martin Heidegger: Martin Heidegger: la fenomenología es la ciencia de los fenómenos. Consiste en permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a sí mismo y en cuanto se muestra por sí mismo. Consiste en permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a sí mismo y en cuanto se muestra por sí mismo.

8 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO Se abstiene de formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia “pura” (o sea, subjetiva). Se abstiene de formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia “pura” (o sea, subjetiva). Estudia casos concretos “como base para el descubrimiento de lo que es esencial y generalizable” y “siempre comienza con la experiencia concreta” (lbid), pero teniendo en cuenta su marco referencial. Estudia casos concretos “como base para el descubrimiento de lo que es esencial y generalizable” y “siempre comienza con la experiencia concreta” (lbid), pero teniendo en cuenta su marco referencial.

9 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico. Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico. Sus enunciados son válidos en un tiempo y en un espacio específicos, “pero además tiene la validez universal de la vivencia individual, es decir, es universalmente aceptable que esa vivencia es así, para ese individuo” Sus enunciados son válidos en un tiempo y en un espacio específicos, “pero además tiene la validez universal de la vivencia individual, es decir, es universalmente aceptable que esa vivencia es así, para ese individuo” (Gutiérrez, cit por Hurtado 1997:106).

10 MÉTODO FENOMENOLÓGICO Con el se estudia una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano. Con el se estudia una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano.

11 REALIDADES DE ESTUDIO

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16 OBJETIVOS DEL ESTUDIO FENOMENOLOGICO

17 EXPERIENCIA 1: LA DESERCIÓN EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN UTAF: DECONSTRUCCIÓN DE SU LÓGICA. OBJETIVOS: Sistematizar los relatos de la experiencia vivida por sujetos farmacodependientes que desertaron del proceso UTAF. Sistematizar los relatos de la experiencia vivida por sujetos farmacodependientes que desertaron del proceso UTAF. Determinar las características del paciente desertor del proceso de rehabilitación UTAF. Determinar las características del paciente desertor del proceso de rehabilitación UTAF. Elaborar un modelo teórico que, a partir de los casos de estudio, facilite la comprensión de la fisonomía grupal de farmacodependientes desertores de la UTAF. Elaborar un modelo teórico que, a partir de los casos de estudio, facilite la comprensión de la fisonomía grupal de farmacodependientes desertores de la UTAF. Facilitar elementos que coadyuven a la actualización del conocimiento que sobre el proceso de rehabilitación tienen los profesionales que laboran en la UTAF. Facilitar elementos que coadyuven a la actualización del conocimiento que sobre el proceso de rehabilitación tienen los profesionales que laboran en la UTAF.

18 EXPERIENCIA 2: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DESDE EL HOMBRE Objetivo General Objetivo General Reconstruir el mundo vivido del hombre que ejerce la violencia como eje fundamental del maltrato a través de una perspectiva fenomenológica. Reconstruir el mundo vivido del hombre que ejerce la violencia como eje fundamental del maltrato a través de una perspectiva fenomenológica. Objetivos Específicos Objetivos Específicos Conocer las actitudes que asume el hombre frente al maltrato y como estas se manifiestan. Conocer las actitudes que asume el hombre frente al maltrato y como estas se manifiestan. Explorar los motivos que impulsan al hombre a ejercer la agresión. Explorar los motivos que impulsan al hombre a ejercer la agresión. Determinar los sentimientos que tiene el hombre después de la agresión. Determinar los sentimientos que tiene el hombre después de la agresión. Sistematizar los relatos de las experiencias vividas por los hombres. Sistematizar los relatos de las experiencias vividas por los hombres.

19 EXPERIENCIA 3: HOMOSEXUALIDAD CLOSET: UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO DE SUCRE. AÑO 2006.  GENERAL:  Describir desde una visión fenomenológica el mundo vivido de los jóvenes homosexuales que mantienen su preferencia sexual en el anonimato, en la Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre, año 2006.  Explorar los sentimientos y sensaciones de los jóvenes homosexuales al mantener su conducta sexual oculta.  Sistematizar los relatos de las vivencias sentidas por los universitarios homosexuales anónimos.  Indagar acerca de como repercute el ambiente universitario en el anonimato homosexual.  Visualizar los posibles factores que inciden en el anonimato de la homosexualidad en los jóvenes universitarios.  Comprender la estructura psíquica vivencial de los sujetos.

20 EXPERIENCIA 4: ALZHEIMER: UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DESDE LA EXPERIENCIA DE DOS FAMILIAS CUMANESAS. EXPERIENCIA 4: ALZHEIMER: UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DESDE LA EXPERIENCIA DE DOS FAMILIAS CUMANESAS. General General Interpretar la dinámica familiar de dos hogares que tienen en su seno un miembro con Alzheimer y que participan dentro de la Fundación Alzheimer Capítulo Sucre en la ciudad de Cumaná-estado Sucre. Interpretar la dinámica familiar de dos hogares que tienen en su seno un miembro con Alzheimer y que participan dentro de la Fundación Alzheimer Capítulo Sucre en la ciudad de Cumaná-estado Sucre. Considerar la importancia que tiene la participación del profesional de Trabajo Social en la dinámica familiar ante la enfermedad degenerativa mental de Alzheimer. Considerar la importancia que tiene la participación del profesional de Trabajo Social en la dinámica familiar ante la enfermedad degenerativa mental de Alzheimer. Específicos: Específicos: Relatar la experiencia, mundo de vida, de tres familias tocadas por la enfermedad de Alzheimer. Relatar la experiencia, mundo de vida, de tres familias tocadas por la enfermedad de Alzheimer. Sistematizar los relatos de las experiencias vividas por las familias. Sistematizar los relatos de las experiencias vividas por las familias. Identificar los sentimientos y expectativas de la familia ante el enfermo. Identificar los sentimientos y expectativas de la familia ante el enfermo. Formular la fisonomía general de las familias a partir de los sujetos en estudio. Formular la fisonomía general de las familias a partir de los sujetos en estudio. Establecer las características de los tres grupos familiares Establecer las características de los tres grupos familiares Registrar los roles que puede asumir el Trabajador Social ante la enfermedad. Registrar los roles que puede asumir el Trabajador Social ante la enfermedad.

21 EXPERIENCIA 5: TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL PACIENTE FARMACODEPENDIENTE: Propuesta de un Programa de Intervención Psicosocial basado en Inteligencia Emocional. Sistematizar los relatos de las experiencias vividas por sujetos farmacodependientes que con deseos de rehabilitación en el grupo objeto de estudio. Sistematizar los relatos de las experiencias vividas por sujetos farmacodependientes que con deseos de rehabilitación en el grupo objeto de estudio. Determinar las características del paciente que ha perseverado en el proceso grupal. Determinar las características del paciente que ha perseverado en el proceso grupal. Elaborar un modelo teórico que, a partir de los casos de estudio, facilite la comprensión de la fisonomía grupal de farmacodependientes tratados en la modalidad ambulatoria ensayada por la Espada de David. Elaborar un modelo teórico que, a partir de los casos de estudio, facilite la comprensión de la fisonomía grupal de farmacodependientes tratados en la modalidad ambulatoria ensayada por la Espada de David. Formular lineamientos que coadyuven a la elaboración de una propuesta sistémica e integral de intervención. Formular lineamientos que coadyuven a la elaboración de una propuesta sistémica e integral de intervención.

22 CONFIABILIAD Y VALIDEZ OBJETIVIDAD E INTERSUBJETIVIDAD

23 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN NO ESTADISTICOS, PERO PUEDO PROBAR QUE TODO LO QUE SE RELATA ES REAL: GRABACIÓNES, VIDEOS. NO ESTADISTICOS, PERO PUEDO PROBAR QUE TODO LO QUE SE RELATA ES REAL: GRABACIÓNES, VIDEOS. GRABACIÓNES CONSENTIMIENTO INFORMADO. CONSENTIMIENTO INFORMADO. EXPEDIENTES EXPEDIENTES AVAL DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AVAL DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

24 FENOMENOLOGIA ETAPAS Y PASOS DEL MÉTODO ETAPAS Y PASOS DEL MÉTODO ETAPAS Y PASOS DEL MÉTODO ETAPAS Y PASOS DEL MÉTODO

25 RESULTADOS NO SON NÚMEROS NO SON NÚMEROS NO SON LEYES NO SON LEYES NO SON RELACIONES NO SON RELACIONES NO SON GENERALIZABLES NO SON GENERALIZABLES SON EXPERIENCIAS SON EXPERIENCIAS SON CONOCIMIENTO SON CONOCIMIENTO PERMITEN COMPRENDER PERMITEN COMPRENDER SUGIEREN CAMINOS ALTERNATIVAS, NO RECETAS SUGIEREN CAMINOS ALTERNATIVAS, NO RECETAS

26 RESULTADOS

27 RESULTADOS

28 RESULTADOS

29 UNA FRASE “El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual” Husser

30 OTRA “Los límites del lenguaje son los límites de mi conocimiento.” WITTGENSTEIN).


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